Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


mejores


arqueros


futbol


Hago el post en el cual quiero dedicarles este contenido a los mejores arqueros que tuvo el fútbol mundial. Esta es la primera entrega.
Aclaro que no es un top a escala.


mundial


Thomas N'Kono


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Comenzó su carrera deportiva en las filas del Canon Yaoundé, donde jugó desde 1977 a 1982. En 1979 fue distinguido con el premio al Mejor jugador africano, siendo el primer portero en conseguirlo. Un premio que volvió a conseguir en 1982.
Cuando todos lo daban por retirado, Thomas, acudió a la cita del Mundial USA 94 como reserva.


mejores


Peter Shilton


arqueros


Jugó 1390 partidos en el fútbol inglés en equipos como el Leicester City, el Nottingham Forest, el Southampton y el Derby County; se retiró en el Leyton Orient de la 4ta división del fútbol inglés a los 48 años de edad.
Shilton participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 celebrada en México. Guardameta al que Maradona le hizo en cuartos de final los goles conocidos como el Gol del Siglo y La mano de Dios. También ganó el Premio PFA al jugador del año
A mediados de 2004, intentó de nuevo volver a jugar a fútbol e incluso entrenó algunos días con el equipo maltés Marsaxlokk FC, pero no llegó a debutar.


futbol


Gilmar


mundial


Gilmar dos Santos Neves ( conocido como Gilmar, es un ex jugador de fútbol brasileño que jugaba en la posición de arquero. Jugó la mayor parte de su carrera para el Santos Futebol Clube en los años 60´s y fue un miembro de la Selección Brasileña de Fútbol en tres Copas Mundiales. Fue elegido el mejor arquero brasileño del siglo XX y uno de los mejores del mundo por la IFFHS. Lo recuerdan para su estilo sobrio y su personalidad pacífica.


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Jorge Campos Navarrete


mejores


Jorge Campos fue uno de los porteros de menor estatura en el mundo. Conocido en todo el mundo por su calidad en el manejo del área, su veloz reacción y la agilidad felina que mostraba en cada uno de sus lances, además de ser un jugador con una extraña versatilidad, ya que también jugaba de delantero y se caracterizaba por sus ridículos colores de camisa de portero.
Campos debutó en el Club Universidad Nacional en 1988, equipo en el que resultó campeón en la temporada 1990-1991. Curiosamente, inició jugando como delantero dado que el primer portero era en esos momentos Adolfo Ríos. Jugó también para el Atlante, Cruz Azul, los Tigres de la UANL, y el Puebla F.C.. En el Cruz Azul, obtuvo el campeonato en la temporada Invierno 1997, aunque era utilizado como un delantero suplente.


arqueros


Ubaldo Matildo Fillol


futbol


Durante su grandiosa carrera como guardameta se lo conoció con muchos apodos, además del ya conocido Pato, como por ejemplo: Superman, el Hombre Biónico y el Monstruo Verde. Todos estos apodos se debieron a sus increíbles atajadas, apoyadas en sus reflejos, reacción y unas piernas con una fuerza impresionante. Se lo considera uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino. Su primer Equipo fue el Club Atletico San Miguel de Monte jugo en el club entre los años 1960 y 1964, jugo en 3 divisiones y en el año 1965 se fue a probar suerte a Quilmes.


mundial


Gordon Banks


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Comenzó su carrera en el modesto Chesterfield Football Club a los 17 años en 1955. En 1959, y después de cumplir satisfactoriamente su servicio militar, pasó a las filas del Leicester City, con el cual empezó a adquirir fama por la sobriedad, reflejos y tranquilidad que otorgaba a toda la zaga.
Sus actuaciones con el Leicester salvaron muchas veces a este equipo de descender a la segunda división y le dieron la oportunidad, en 1963, de hacer su debut internacional con la selección inglesa, en un partido contra Escocia.
Banks jugó todavía unos partidos más con la selección después del mundial del 70, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks aunque, años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikers, pero sin mucho éxito.


mejores


Michel Preud'homme


arqueros


Debutó con el Standard de Lieja a los 18 años en 1977, en un partido ante el Boom que finalizó 3-1. En el Standard, se proclamó ganador de la Copa de Bélgica y supercopa en 1981, jugando la Recopa al año siguiente y llegando a la final que perdería ante el FC Barcelona por 2-1. Sus últimos títulos en el conjunto belga fueron el campeonato de liga en 1982 y 1983 y la supercopa en 1983.
Preud'homme, tras perder confianza en el Standard, fichó por el Malinas, consiguiendo la liga belga en 1989 y la Recopa en 1988 ante el Ajax. En el Malinas alcanzó un nivel altísimo, codeándose con los mejores porteros del mundo. Fue dos veces portero menos goleado de la liga belga, en 1987 y 1990, y mejor portero belga en 1988, 1989, 1990, 1991 y 1994.
El guardameta participó en dos Mundiales, el de 1990 y 1994.


futbol


Peter Schmeichel


mundial


El gran danés comenzó su carrera futbolística con el lado de la juventud local Hoje-Gladsaxe cuando tenía sólo nueve años de edad, antes de pasar a la juventud del héroe Gladsaxe más exitosa lado cuando tenía 12 años. Era mientras que al héroe Gladsaxe que su floreciente talento se nutre y después de la selección absoluta fueron relegados a la tercera división danesa, el entrenador de entonces, Svend Aage Hansen promovido Schmeichel en el primer equipo donde hizo su debut contra Birkerod en un 1-0 pérdida. A pesar de la derrota al portero más grande que la vida obtuvo un enorme crédito por su actuación ese día, y desde ese momento en adelante, nunca miró hacia atrás.
Después de jugar 46 partidos con su club natal y la edad de 21 años, se trasladó a Hvidovre IF, que había sido coronado campeón de la Liga danesa sólo tres años antes.
Schmeichel jugaba fútbol desde pequeño en su ciudad natal hasta que se cambió a Hvidovre, en el que jugó dos años. Más tarde su carrera crecería al jugar en el Brondby, en el que jugó 4 temporadas y gano 4 títulos de liga.



Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Amadeo Carrizo


mejores


Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe, debutando en 1945 a los 19 años de edad.
Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como mejor portero sudámericano.
El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.
Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como:"Un Maestro Sin Época".


arqueros


Lev Yashin


futbol


Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin duda en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo como figura a imitar. Fue un inovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día las implementaba Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido. Además, fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y uno de los primeros porteros de gran físico y gran estatura.


mundial


Dražen Ladić


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Jugaba de arquero y actualmente entrena a la selección sub-21 de Croacia.


mejores


Sepp Maier


arqueros


Desde muy pronto empezó a jugar en el Bayern Munich, aunque en su infancia había jugado en el club local TSV Haar. Durante diez años, de 1966 a 1977, fue considerado el mejor portero, dándose a conocer con el apodo de "El gato". Con 35 años tuvo que abandonar su carrera como portero debido a un accidente de coche, pero continuó su labor en el Bayern como entrenador. En la década de los 70 fue galardonado en tres ocasiones con el premio de Jugador Alemán del Año, normalmente otorgado a centrocampistas y delanteros.
Tras su retirada ha sido entrenador de porteros del club bávaro.


futbol


Dino Zoff


mundial


Nacido el 28 de febrero de 1942 en Friulli, una región agrícola italiana de origen austro-húngaro. Inició tardíamente su carrera en el Marianese (un equipo de su pueblo) en 1959; 2 años después, en 1961, ficharía por el Udinese Calcio, y dos años más tarde fue transferido al Mantova, donde se forjaría como arquero durante 4 años. En 1967 pasaría a jugar para el SSC Napoli durante 5 temporadas, demostrando su don de mando, aunque sin lograr títulos.
Tras su retiro como jugador en la Juve, el 2 de junio de 1983, comenzaría su carrera como preparador de arqueros en el mismo club, pasando luego a la dirección técnica en 1988, conquistando la Copa de Italia y la Copa de la UEFA en 1990.
Dino Zoff no sólo está considerado como el mejor portero (y mito viviente) del fútbol italiano (inclusive por encima de leyendas como Giampiero Combi o Giovanni Viola), sino que también está considerado entre los más grandes arqueros de la historia del fútbol.


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Giampiero Combi


mejores


Sus inicios en el fútbol se dieron con los colores del FC Savoia 1908, como extremo derecho. Con 19 años pasó a formar parte de las divisiones juveniles de la Juventus FC, club al que formaría parte durante toda su carrera deportiva. Allí fue entrenado en la posición de arquero bajo la tutela de Carlo Bigatto I, capitán-entrenador del club en aquella época. Con el tiempo Combi se convirtió en uno de los más grandes arqueros del fútbol mundial1 y el mejor de su época junto a Ricardo Zamora y František Plánička.
Falleció el 12 de agosto de 1956 a causa de un infarto, con 53 años.
Usó un cinturón blanco con hebilla metálica, generando controversia en la época.


arqueros


Antoni Ramallets


futbol


Nacido en el barrio de Gracia de Barcelona, dio sus primeros pasos en varios equipos aficionados locales, como el Racing del Guinardó. En 1941 firmó su primer contrato profesional con el histórico CE Europa graciense. Luego, el servicio militar obligatorio le obligó a trasladarse a la Base Naval de San Fernando, en Cádiz, jugando en el equipo local. Luego fue trasladado a Palma de Mallorca, jugando en el RCD Mallorca hasta 1946, año en que fichó por el FC Barcelona. En el club azulgrana no le fue fácil hacerse con un puesto en el equipo. La temporada 1946/47 fue cedido al Real Valladolid, por entonces en Tercera división. Fue una pieza clave en el ascenso del club pucelano a la Segunda división española, por lo que el FC Barcelona le repescó a final de temporada.
Tras dos años de suplencia, sin apenas jugar, a mitad de la temporada 1949/50 se hizo con la titularidad, tras una desafortunada lesión ocular de Velasco durante un partido entre Celta y Barcelona. Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas de la selección española, que le convocó para el Copa Mundial disputada en Brasil al término de esa misma temporada.


mundial


Julio Elías Musimessi


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Había nacido en Resistencia, Provincia del Chaco, pero antes de descubrir que lo suyo era el fútbol, despuntaba su primer gran pasión de pequeño: El basquetbol. Una tarde, casi sin quererlo, su carrera había comenzado jugando en un potrero, cuando el arquero de su equipo se había lesionado. Sus compañeros al conocer sus habilidades maniobrando la pelota con las manos, decidieron ponerlo de arquero, donde definitivamente no defraudó. Esta situación, lo animó a probarse en el Club Atlético Boca Unidos de la Ciudad de Corrientes, adonde inició su carrera. En 1944 y con 19 años, Musimessi ficha para el Newell's Old Boys de Rosario, donde jugó once años en la primera de ese club. Tras 183 partidos jugados, en 1953, llegó a Boca Juniors junto a Juan Carlos Colman y Francisco Lombardo. En el club auriazul, estuvo presente desde 1953 hasta 1960.

mejores


René Higuita


arqueros


Su particular estilo de juego, de portero-jugador, en la línea de Soriano, Carrizo o Hugo Gatti y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además fue elegido por la IFFHS como el octavo mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.
Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano en 1990, empezó a hablar del arquero-líbero pues, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.
Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de una gran generación al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.


futbol


Giovanni Viola


mundial


Alineó primero en Carrarese, Côme, Lucchese y Brescia, debutando en la Serie A con 20 años de edad en la Juventus de Turín (el club que lo formó como jugador) el 10 de febrero de 1946, en una victoria sobre el Atalanta BC 2-0, llegando a ser titular indiscutible del club durante casi siete temporadas y unos 244 partidos oficiales por el campeonato, tomando el lugar de una leyenda del club como Sentimenti IV, logrando el Scudetto de 1950 a los 23 años.
Con la selección italiana debutó el 23 de junio de 1954 en el Mundial con derrota ante Suiza por 1-4. Llegó a ser internacional italiano en 11 ocasiones, jugando su último partido el 1 de julio de 1956 en el estadio Maracaná en Río de Janeiro.
Durante su estancia en el conjunto bianconero, donde se retiraría, conquistó tres Scudettos y compartió equipo con grandes jugadores como Carlo Parola, Giampiero Boniperti, John Hansen y Ermes Mucinelli, dejando finalmente la titularidad del equipo en favor de Carlo Mattrel en 1957


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I


Walter Zenga


mejores


Llegado al Inter de Milán en 1982 tras militar en modestos clubes de la Serie C, Zenga se convirtió en el segundo año en su club, en el portero titular, ya que el Inter buscaba un reemplazo al anterior portero, Ivano Bordon, continuaría así durante 11 temporadas. En el club lombardo, Zenga ganó un Scudetto en la temporada 1988/89, dos Copas de la UEFA en 1991 y 1994. En su extensa carrera en el Inter, Zenga coincidió con otras grandes estrellas del balón como Jürgen Klinsmann, Giuseppe Bergomi, Lothar Matthäus, Aldo Serena, Andreas Brehme, Dennis Bergkamp o Nicola Berti.
Tras 12 años como jugador del club neroazzurri, Zenga fichó por la Sampdoria, tras dos años, fichó por el Padova, y tras un año en el club, se marchó al extranjero justo al final de su carrera, para militar en el New England Revolution de la Major League Soccer, en el club estadounidense permaneció dos años antes de poner fin a su carrera como guardameta de manera definitiva.


arqueros


Cláudio Taffarel


futbol


Es un ex futbolista que se desempeñaba en la posición de Guardameta. Es reconocido por ser el portero titular de la selección brasileña durante un largo período, logrando su mayor éxito en la Copa Mundial de 1994, que Brasil se adjudicó. Incluso en la final contra Italia detuvo un penal que resultó decisivo para terminar con 24 años de frustraciones canariñas.


mundial


Eso fue todo. Espero que les haya gustado. Luego sacaré la segunda parte


Historias del Fútbol: Grandes Arqueros I