¿Quién es el mejor?

Boca y Vélez luchan por el torneo, pueden cruzarse en la Copa y mandan desda hace rato en el país. Hoy se juegan mucho, y más con el triunfo de Newell's...

Fue una noche de diciembre. Julio Falcioni y Ricardo Gareca, los dos técnicos campeones del 2011 y amigos desde que compartieron cinco años en el América de Cali, se juntaron para un asado y brindar por las vueltas olímpicas duplicadas. “Vélez y Boca son rivales directos en la Copa y nos podemos llegar a enfrentar. Mejor que al Tanque lo tengamos nosotros y no ustedes”, dijo JC, entre el humo del habano que se fuma en toda celebración. “Es verdad que nos podemos cruzar, pero vos hablaste con Silva y no me dijiste nada”, respondió el Flaco, a la par del último trago.

Hoy, a cinco meses de ese encuentro de entrenadores, el 2012 pone frente a frente por primera vez a los dos campeones del año anterior. Lejos de desmoronarse, tal la predicción en ese asado, Boca y Vélez aparecen como los dos grandes equipos argentinos. Los únicos que siguen en carrera en la Copa Libertadores (pueden enfrentarse en semi) y también, dos de los principales animadores del torneo local.

Vélez fue campeón en el primer semestre del 2011 y Boca, en el segundo. El modelo de Falcioni, justamente, fue el equipo de su amigo. Decía que para poder festejar a fin de año debía conseguir ese promedio de un gol en contra y tres a favor cada dos partidos, como tenían en Liniers. También, lógicamente, elogiaba el juego de Vélez. Y así formó su Boca. Pero la realidad superó a la expectativa y logró una formación que batió todos las marcas.

La presencia de una identidad los define a ambos. Van detrás de una idea y la sostienen. Vélez apuesta más al juego; Boca busca el equilibrio y, cuando lo tiene en cancha, le da lugar a la inventiva de Riquelme. Se parecen, también, en la seriedad.

Por ahora, Newell’s se subió a la punta y los dejó atrás. Boca la quiere recuperar y Vélez, arrimarse. ¿Quién es el mejor? Hoy se sabrá.