América
Nombre completo Club de Fútbol América
S.A. de C.V.
Apodo(s) Águilas, Azulcremas, Los Cremas, Millonetas,Canarios
Fundación 12 de octubre de 1916
Estadio Azteca Ciudad de México, México
Capacidad 114.465[1]
Inauguración 29 de mayo de 1966
Presidente Bandera de México Michel Bauer
Entrenador Bandera de Argentina Ramón Díaz
Liga Primera División de México


El Club de Fútbol América, es un equipo de fútbol profesional de México. Fundado el 12 de octubre de 1916. Es uno de los dos clubes que han participado en todos los torneos de liga desde la fundación de la Primera División de México en 1943.

América es el segundo equipo profesional más ganador de torneos de liga del fútbol mexicano, con 10 títulos. Además, es el equipo mexicano que más títulos internacionales ha conseguido, y el equipo de CONCACAF con más títulos internacionales.

Es además el segundo equipo más popular de México según recientes encuestas realizadas en febrero de 2007 y 2008 por el diario Reforma,solo después del Club Deportivo Guadalajara. El América también tiene la distinción de ser el equipo más odiado por la afición de México.
Tabla de contenidos


* 1 Historia
o 1.1 Sus inicios
o 1.2 Cambio de dueños
o 1.3 Los años 1980
o 1.4 Los años 1990
o 1.5 El Nuevo Siglo
* 2 Afición
o 2.1 Apodos
* 3 Escudo
* 4 Uniforme
o 4.1 Indumentaria y patrocinador
* 5 Estadio
* 6 Datos del club
o 6.1 Era amateur (1902-1943)
o 6.2 Era profesional (1943-)
* 7 Jugadores
o 7.1 Plantilla 2008
o 7.2 Campeones de goleo
* 8 Entrenadores
o 8.1 Cuerpo Técnico 2008
o 8.2 Entrenadores históricos y títulos logrados
* 9 Presidentes
* 10 Palmarés
o 10.1 Torneos nacionales
+ 10.1.1 Era amateur (1902-1943)
+ 10.1.2 Era profesional (1943-)
o 10.2 Torneos internacionales
o 10.3 Torneos amistosos
* 11 Datos de interés
* 12 Equipos Filiales
o 12.1 Tigrillos Coapa
o 12.2 Águilas Riviera Maya
o 12.3 Socio Águila FC
o 12.4 América Coapa
o 12.5 América Teotihuacan


Historia

Sus inicios


El Club de Fútbol América fue fundado el 12 de octubre de 1916 en México, por iniciativa de un grupo de escolares mexicanos (13 años de edad en la época) y a cuyo frente estaba Rafael Garza Gutiérrez "Record" e Ignacio "Nacho" de la Garza. La adopción del nombre América fue el resultado de la coincidencia que tuvo la fecha de fundación con la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El 12 de octubre de 1916 un par de equipos de colegios maristas, el Récord y el Colón, decidieron fusionarse para hacerle frente a los equipos de los otros colegios de orden religioso. Los jóvenes integrantes diseñaron un escudo con la representación del mundo como un balón, la figura del continente americano y las letras C.A. (Club América).

El América se caracterizó en sus inicios por algunos desacuerdos entre sus integrantes. Para evitar ese tipo de apreciación de 1918 a 1920 tomó el nombre de "Centro Unión". Pero para 1920 el equipo vuelve a retomar el nombre de Club América.

Logró su ascenso al fútbol de la naciente Primera División enfrentándose a los equipos de origen español, quienes eran los principales actores del fútbol de la época. Obtuvo su primer título nacional 9 años después de su fundación, en 1925. La primera selección nacional en 1923 fue conformada con un buen número de jugadores del Club América.

En el primer viaje de la selección, un jugador del equipo América de nacimiento al "chiquitibum", porra que entonces alentó a los jugadores y que aún hoy lo sigue haciendo. Su creador, Carlos Garcés, tomó por referencia el sonido que hacía la locomotora del tren en que viajaba con el equipo.

Rafael Garza Gutiérrez "Record", fue el capitán de esa selección nacional, para con el paso del tiempo, convertirse en director técnico del Club América, así como de la La Selección mexicana.

El equipo América está entre los equipos fundadores de la primera división de México en 1943. Su debut fue con una victoria 6-1 frente al equipo de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO).

Esta temporada no fue especialmente buena pero surgió el "Clásico" contra el Guadalajara el 16 de enero de 1944 en el cuál perdieron 1-3; el América se vengaría en la segunda vuelta con un contundente 7-2 en un partido particularmente violento.

Cambio de dueños
“Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del fútbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro.”
-Emilio Azcárraga Vidaurreta, 1959; el día que se anunció que Telesistema Mexicano había comprado el Club América

En 1959, el Club de fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Telesistema Mexicano la empresa que hoy día es Televisa. Entre sus primeras decisiones como dueño del club fue el de contratar a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, quien procedía del Club Zacatepec en el cual tuvo un exitoso desempeño.Los primeros años con su nuevo dueño fueron de estudio y siembra, es la época que corresponde propiamente a la década de los 60’s. Entre los apodos de el equipo se encontraban "Los Canarios", por los colores de su uniforme, y "Los Millonetas" por sus propietarios.

En los años 1970 se empieza a vislumbrar el equipo grande de proyección triunfadora y perfil de campeón. Inauguró la década obteniendo el primer campeonato logrado bajo el nuevo y atractivo mecanismo para definir al equipo campeón: La Liguilla. En esa década, se logró acaparar la atención de gran cantidad de seguidores principalmente gracias a sus legendarias figuras el volante Carlos Reinoso y el delantero Enrique Borja. En los 70`s el América obtuvo 2 campeonatos y la primera Copa Interamericana.

Los años 1980


América fue el equipo con más títulos ganados en los años 1980 en México, obteniendo 5 campeonatos de liga durante ese período de tiempo.

Fue en esa época donde el equipo cambió de imagen y adquirió el mote de "Águilas" (que sonaba mejor que el de "Canarios". Gracias a una feroz campaña publicitaria que duró dos décadas, y a la difusión de los medios de comunicación (Televisa), se consiguió que el mote "Águilas" se haya quedado grabado en el folclore futbolístico mexicano. Dicha campaña mediática es también la responsable de la polarización que causa el equipo entre los aficionados de otros equipos, pues debido a que el equipo es propiedad de los dueños de la empresa Televisa, los aficionados percibían que el equipo América tenía una ventaja injusta en términos de difusión y visibilidad en los medios.

En la temporada 1982-83 consigue el récord de puntos en una temporada de 38 fechas, aunque al final no puede conseguir el campeonato al perder contra el Guadalajara en semifinales, ganó 2-1 en el Jalisco y perdió 3-0 en el Azteca, generandose al final una de las mayores broncas del futbol mexicano.

El América tomó revancha del Guadalajara al vencerlo en la gran Final de la 83-84. El cuadro comandado por Carlos Reinoso empató 2-2 en el Jalisco y en el duelo decisivo ganó 3-1 con goles de Bacas, Tena y Aguirre.

El América cayó en una época gris que duró desde 1988-89 hasta el Torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga. Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores de América.

Los años 1990

El América cayó en una época gris que duró desde 1988-89 hasta el torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga, lo más cerca que estuvieron de obtener un título fue la final contra los Pumas en la campaña 1990–91.

Sin embargo, en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la Copa de Campeones de la CONCACAF: en 1991, venciendo al Pinar del Río de Cuba, y 1993, ganando la final ante a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

También en 1991 obtuvieron la Copa Interamericana, jugando contra el Olimpia de Paraguay.

Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores.

Los años 1990 para el América, fueron de sequía en cuanto a títulos, pero la importancia de jugadores como Antonio Carlos Santos, Gonzalo Farfán, Adrián Chávez, Luis Roberto Alves "Zague" y el surgimiento de jugadores de sus fuerzas básicas como Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas, Edson Astivia, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Pedro Pineda, Ignacio Hierro, Christian Patiño y sobre todo a Cuauhtémoc Blanco, lo hicieron histórico pese a que carecieron de copas.

El Nuevo Siglo

Las Águilas volvieron a ser campeones en el torneo de Verano 2002 cuando ganaron su primer título de Liga en 13 años al derrotar al Necaxa, al remontar el marcador de 2-0 para quedar 3-2. Simultáneamente, el América logró llegar hasta las Semifinales de la Copa Libertadores de 2002 donde fueron eliminados por el São Caetano de Brasil.

En el torneo de Clausura 2005 consiguen su décimo título en la era profesional bajo el mando de Mario Carrillo. En la final derrotan a los Tecos de la UAG con un global de 7-4, 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca. Curiosamente es el torneo donde el América logró el récord de más igualadas y resultó campeón. Así mismo lograron el título de Campeón de Campeones al vencer a los Pumas de la UNAM 2-1 en el Estadio Azteca.

En abril de 2006 obtiene la Copa de Campeones de la CONCACAF por quinta vez en su historia al derrotar al Toluca, por 2-1 en tiempo extra, y con ello, logró su pase al Mundial de clubes 2006; en esta competencia tuvo una decepcionante actuación , en la cual sólo ganó el partido contra el equipo Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del sur), para después perder con el FC Barcelona (España) quien les goleó 4-0 y terminó siendo derrotado además por el equipo Al-Ahly (Egipto) en el partido por el tercer lugar.

En el torneo de Clausura 2008 se colocaron en el lugar 18 de la tabla general, siendo este su peor torneo y quedando por primera vez en la historia en el último lugar.

Club America
Partido del Mundial de clubes 2006 contra el Jeonbuk Hyundai Motors, en el que ganaron 1-0 con gol de Ricardo Rojas.

Apodos


El club ha contado a lo largo de su historia con diversos motes o apodos los cuales algunos los adoptó el mismo club, mientras que otros le han sido impuestos por diversas razones, entre estos se encuentran los siguientes:

* Estudiantes: Apodo poco conocido y solo utilizado en los primeros años del club, los rivales empezaron a decirle de esta forma debido a que el club fue formado por la fusión de los equipos de los colegios Mascarones y La Perpetua, debido a esto el club a su ingresó a la Liga Amateur contaba con muchos jugadores muy jóvenes y varios de ellos aun estudiantes.

* Azulcremas o Cremas: este apodo es uno de los más característicos y más antiguos del club, el cual data desde los años 20's y surge por los colores que utilizaba el club, que en aquellos años era la camisa de color crema, los pantaloncillos y calcetas de color azul.

* Canarios: Apodo con el que se le conocía al equipo desde los años 40's, con la profesionalización del fútbol mexicano, y este también es debido al color amarillo de su uniforme.

* Millonetas: Variante de la palabra Millonario. Este apodo un tanto despectivo para nombrar al América, se empezó a usar cuando el empresario Emilio Azcárraga Milmo compró al club en 1959 y esté contrató al exitoso presidente del Club Zacatepec, Guillermo Cañedo de la Bárcena, además empezó a comprar notables figuras extranjeras y así, en base al dinero, formar el poderío del equipo.

* Águilas: Aunque este emblema ya había aparecido fugazmente en una variante del escudo del club en los años 40's, fue a inicio de los años 80's con la llegada del presidente americanista Emilio Díez Barroso buscando renovar la imagen del club deciden cambiar el mote del equipo a Águilas, pues se buscó tomar la representación de un animal que transmitiera orgullo y ademas dominara su ambiente, todo esto apoyados de una fuerte campaña publicitaria. Este apodo permanece hasta nuestros días con gran aceptación.

Escudo

Desde su primer partido oficial en la era amateur, el 31 de octubre de 1917 ante el Junior Club, el Club América ha mantenido el actual escudo, solo con ciertas variaciones. El primer diseño que portó el club fue desde su fundación hasta la década de los 40’s, a excepción de un breve lapso de dos años en los que el club cambio de nombre. Esté era de forma circular color crema encerrando la forma del continente americano en tono un poco mas oscuro y con las iníciales «C» «A» en color azul.

Durante los años de 1918 – 1920, cuando el club cambio de nombre a «Club Centro Unión», igualmente utilizó un diseño circular y dentro el nombre del club con las letras en art decó entrelazadas. Al regresar al nombre anterior, volvieron a adoptar el escudo original.

La siguiente modificación fue hasta la temporada 1943-44, en el inicio del profesionalismo donde el escudo original fue encerrado en un triangulo junto con la imagen de un Águila. Pero este emblema no tuvo buena aceptación y solo duro tres campañas.

Posteriormente, en los 50's, se realizó la modificación más significativa y la que perdura en la actualidad. Al escudo se le agregó en el fondo del continente los gajos que simulan la forma de un balón, el continente es de color azul y las iníciales del club de color rojo.

Cabe mencionar que el América es el único equipo en México que invierte los colores de su escudo según sea el color del uniforme que utilice siendo:

* Escudo con fondo azul y el continente amarillo: cuando se utiliza el uniforme amarillo.
* Escudo con fondo amarillo y el continente azul: al utilizar el uniforme azul.

Las letras «C A» siempre aparecen en color rojo.

informacion

Uniforme

* Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias amarillas.
* Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias azules.
* Tercer Uniforme: Camiseta, pantalón y medias negras.

Club

america

Club America
es la del 2007-2008 la de 2008-2009 no an salido imagenes de la pura camiseta

Indumentaria y patrocinador

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Club América desde el año 1985 hasta la actualidad:
Indumentaria
Período Proveedor
1985-1993 Adidas
1993-1994 Umbro
1994-2000 Adidas
2000-presente Nike
Patrocinador
Período Patrocinador
1989-1990 Bancomer
1990-1991 -
1991-2005 Coca-Cola
2005-presente Bimbo

En el año 2005 Nike y América firmaron un convenio por 5 años más, donde la empresa deportiva proveerá al club de la indumentaria hasta el 2010, así mismo desde el 2005 se tiene un contrato con Grupo Bimbo para ser el patrocinador principal del club.

Estadio

Fue construido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, e inaugurado el 29 de mayo de 1966 con el partido entre América y Torino de Italia, partido que finalizó con marcador de empate a dos goles. El primer gol, lo anotó el brasileño Arlindo do Santos.

Tiene una capacidad para 114,465 espectadores, cómodamente sentados. Es el único estadio del mundo que ha sido sede de dos inauguraciones y dos finales de Copas del Mundo.

Además de esos dos Campeonatos Mundiales, en 1970 y en 1986, el estadio Azteca ha albergado otros tipos de espectáculos y eventos mundiales.

El Estadio Azteca es actualmente el tercer estadio más grande del mundo con una capacidad de 114,465 espectadores, sólo por debajo del Salt Lake Stadium en la India y el Estadio Rungrado May Day en Corea del Norte.

informacion
El Estadio Azteca durante un partido entre América y Cruz Azul.

Datos del club
Artículo principal: Anexo:Estadísticas del Club América

Era amateur (1902-1943)

* Temporadas en Liga Amateur del Distrito Federal: 24 (1917-1943).
* Mejor puesto en Liga Amateur del Distrito Federal: 1º 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28.
* Peor puesto en Liga Amateur del Distrito Federal: 8° de 8 equipos, junto al Asturias FC (1941-42).

* Mayor goleada conseguida:
o 10-0 frente al Germania FV (1926-27).
* Mayor goleada recibida:
o 0-9 frente al Necaxa en la Copa México en 1936.
* Mayor racha de partidos sin perder:
o 25 (Fecha 1 1924-25 - Play Off 1925-26).

Era profesional (1943-)
* Temporadas en Primera División: 79.
* Temporadas en Primera División “A”: 0.

* Mejor puesto en Primera División:
o En torneos largos: 1° (1965-66, 1970-71, 1975-76, 1977-78, 1979-80, 1982-83, 1983-84, 1987-88, 1989-90).
o En torneos cortos: 1° (Verano 1997, Verano 2001, Apertura 2002, Apertura 2005).

* Peor puesto en Primera División:
o En torneos largos: 14° de 15 equipos (1946-47).
o En torneos cortos: 18° de 18 equipos (Clausura 2008).

* Mayor goleada conseguida:
o En torneos nacionales: 8-1 frente a Correcaminos de la UAT (1994-95).
o En torneos internacionales: 8-2 frente al Club Olimpia de Paraguay en la Copa Libertadores 2000.

* Mayor goleada recibida:
o En torneos nacionales: 2-9 frente al Atlas (1946-47).
o En torneos internacionales: 0-4 frente al Deportivo Toluca en la Copa de Campeones de la CONCACAF 2003[19] y 0-4 frente al FC Barcelona en la Copa Mundial de Clubes 2006.

* Más puntos en una temporada:
o En torneos largos: 61 (1982-83).
o En torneos cortos: 43 (Apertura 2002).

* Mayor racha de partidos sin perder:
o 28 (Fecha 7 Clausura 2005 - Fecha 11 Apertura 2005).

* Mayor número de goles marcados en una temporada:
o En torneos largos: 88 (1994-95).
o En torneos cortos: 38 (Clausura 2005).

* Mayor cantidad de goles convertidos:
o Bandera de MéxicoBandera de Brasil Luis Roberto Alves "Zaguinho" (162 Goles).
o Bandera de México Cuauhtémoc Blanco (125 Goles).
o Bandera de México Enrique Borja (99 Goles).

* Mayor cantidad de partidos disputados:
o Bandera de México Cristóbal Ortega (711 Juegos).
o Bandera de México Alfredo Tena (594 Juegos).
o Bandera de MéxicoBandera de Brasil Luis Roberto Alves "Zaguinho" (490 Juegos).

* Mayor cantidad de partidos disputados en Liguilla:[29]
o Bandera de México Cristóbal Ortega (74 Juegos).
o Bandera de México Alfredo Tena (71 Juegos).
o Bandera de MéxicoBandera de Brasil Luis Roberto Alves "Zaguinho" (69 Juegos).

* Participaciones en torneos internacionales: 20
o Copa de Campeones de la CONCACAF (8): (1977, 1985, 1987, 1990, 1992, 2002, 2003 y 2006).
o Copa de Gigantes de la CONCACAF (1): (2001).
o Copas Interamericanas : (1978 y 1991).
o Copa Libertadores de América : (1998, 2000, 2002, 2004, 2007 y 2008).
o Copa Sudamericana : (2005 y 2007).
o Copa Mundial de Clubes de la FIFA : (2006).

Jugadores
Categoría principal: Futbolistas Club América

Plantilla 2008

* Actualizado al 26 de julio del 2008.


No. Posición Jugador
1 POR Guillermo Ochoa
2 DEF Ismael Rodríguez
3 DEF José Antonio Castro
4 DEF Óscar Rojas
5 MED Enrique Vera
6 DEF Sebastián Domínguez
7 DEL Alfredo Moreno
8 MED Federico Insúa
9 DEL Salvador Cabañas (2 capitán)
11 MED Juan Carlos Medina
12 POR Armando Navarrete
13 MED Juan Carlos Mosqueda
14 DEF Carlos Infante
15 DEF Jesús Armando Sánchez
16 DEF Rodrigo Íñigo

No. Posición Jugador
17 DEL Rafael Márquez Lugo
18 MED Germán Villa (Capitán)
19 DEF Carlos Alberto Sánchez
20 MED Alejandro Argüello
21 DEL Enrique Esqueda
22 DEF Alvin Mendoza
23 MED José Joaquín Martínez
24 MED Daniel Omar Márquez
25 MED José de Jesús Mosqueda
26 MED Juan Carlos Silva
37 POR Leonín Pineda
39 DEF Guillermo Cerda
40 DEF Alfredo Omar Tena
42 DEF Luis Hermilo Villegas
49 MED Lampros Kontogiannis

Campeones de goleo
Goleadores del club en la era amateur
Futbolista Torneo Goles
Ernesto Sota Temporada 1924-25 10
Ernesto Sota Temporada 1927-28 16
Jorge Sota Temporada 1929-30 12
Octavio Vial Temporada 1940-41 15
Goleadores del club de la era profesional[31]
Futbolista Torneo Goles
Eduardo González Pálmer Temporada 1958-59 25
José Alves "Zague" Temporada 1965-66 20
Enrique Borja Temporada 1970-71 20
Enrique Borja Temporada 1971-72 26
Enrique Borja Temporada 1972-73 24
Osvaldo Castro Temporada 1973-74 26
Norberto Outes Temporada 1982-83 22
Cuauhtémoc Blanco Torneo Invierno 1998 16
Kléber Boas Torneo Apertura 2005 11
Goleadores del club en torneos internacionales
Futbolista Torneo Goles
Bandera de México Hugo Sánchez Copa de Campeones de la CONCACAF 1992 5
Bandera de México Aarón Padilla Copa de Campeones de la CONCACAF 2006 4
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas Copa Libertadores 2007 10
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas Copa Libertadores 2008 8

Entrenadores
Categoría principal: Entrenadores Club América

Cuerpo Técnico 2008

Actualizado a Torneo Clausura 2008

* Entrenador:
o Bandera de Argentina Ramón Díaz
* Auxiliare técnico:
o Bandera de Argentina Sebastián Rambert
* Preparador físico:
o Bandera de Argentina Óscar Dean
* Entrenador de Porteros:
o Bandera de Argentina Néstor Verderi
* Médicos:
o Bandera de México Alfonso Díaz Rivera
o Bandera de México Joaquín Ledezma



* Masajistas:
o Bandera de México Alejandro Amaya
o Bandera de México Octavio Luna
o Bandera de México Gonzalo Rivera
* Utileros:
o Bandera de México Marcelino Rivero
o Bandera de México Sergio Domínguez

Entrenadores históricos y títulos logrados

* Época Amateur

* Rafael Garza Gutiérrez (1924-25, 1925-26 y Copa México 1937-38).
* Percy Clifford (1926-27, 1927-28).

* Liga en Primera División de México

* Roberto Scarone (1965-66).
* José Antonio Roca (1970-71).
* Raúl Cárdenas (1975-76).
* Carlos Reinoso (1983-84).
* Miguel Ángel López (1984-85 y PRODE 85).
* Jorge Vieira (1987-88 y 1988-89).
* Manuel Lapuente (Verano 2002).
* Mario Carrillo (Clausura 2005).

* Copa México

* Octavio Vial (1953-54 y 1954-55).
* Alejandro Scopelli (1963-64 y 1964-65).
* José Antonio Roca (1973-74).



* Campeón de Campeones

* Octavio Vial (1954-55).
* Raúl Cárdenas (1975-76).
* Jorge Vieira (1987-88 y 1988-89).
* Mario Carrillo (2004-05).

* Torneos Internacionales

* Raúl Cárdenas (1978) Copa de Campeones de la CONCACAF y Copa Interamericana
* Miguel Ángel López (1987) Copa de Campeones de la CONCACAF
* Carlos Miloc (1991) Copa de Campeones de la CONCACAF y Copa Interamericana
* Miguel Ángel López (1993) Copa de Campeones de la CONCACAF
* Alfio Basile (2001) Copa de Gigantes de la CONCACAF
* Manuel Lapuente (2006) Copa de Campeones de la CONCACAF

Presidentes
Nombre Desde Hasta
Mexico Florencio Domínguez 1916 1920
Mexico Guillermo Gómez Arzapalo 1920 1930
Mexico Juan de Dios Bojórquez 1930 1932
Mexico Carlos Herrera 1933 1933
Mexico Antonio Correa 1933 1934
Mexico Ernesto Sota 1934 1937
Mexico Germán Núñez Cortina 1937 1938
Mexico Salvador González 1938 1939
Mexico Eligio Moreno 1945 1945
Mexico Francisco Bautista 1939 1940
Mexico Filiberto Zapata 1940 1940
Mexico César Martíno 1940 1945
Mexico Francisco Bautista 1945 1948
Mexico Antonio Hidalgo1 1948 1949
Mexico Miguel Ramírez Vázquez 1950 1954
Mexico Julián Rodríguez Adame 1954 1956
Mexico Isaac Besudo 1956 1959
Mexico Darío Pastrana 1959 1961
Mexico Guillermo Cañedo de la Bárcena 1961 1981
Mexico Emilio Díez Barroso 1981 1996
Mexico Pablo Cañedo 1996 1997
Mexico Alejandro Orvañános 1997 1998
Mexico Raúl Quintana 1998 1999
Mexico Javier Pérez Teuffer 1999 2004
Mexico Guillermo Cañedo White 2004 2008
Mexico Michel Bauer 2008 -

1.- Mario Moreno "Cantinflas" fue presidente honorario del club en 1949.


Palmarés

Torneos nacionales

Era amateur (1902-1943)

* Campeón Liga Amateur del Distrito Federal : 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28.

* Subcampeón de la Liga Amateur del Distrito Federal en 1918-19,1 1923-24, 1929-30, 1934-35, 1935-36.

* Subcampeón de la Liga Nacional en 1920-21.2

1. Registrado bajo el nombre de Club Centro Unión.
2. CISMA-Liga Separatista de la cual fue campeón el Real Club España.

* Copa México : 1937-38.

* Copa Challenger : 1927.

Era profesional (1943-)

* Primera División de México : 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, PRODE 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005.

* Subcampeón de la Primera División de México en 1959-60, 1961-62, 1963-64, 1966-67, 1971-72, 1990-91, Clausura 2007.

* Copa México : 1953-54, 1954-55, 1963-64, 1964-65, 1973-74.

* Campeón de Campeones : 1954-55, 1975-76, 1987-88, 1988-1989, 2005.

* InterLiga : 2008.

Torneos internacionales

* Copa de Campeones de la CONCACAF : 1977, 1987, 1990, 1992, 2006.

* Copa de Gigantes de la CONCACAF : 2001.

* Copa Interamericana : 1978, 1991.

* Copa Pre Libertadores : 2001.

* Subcampeón de la Copa Sudamericana en 2007.

Torneos amistosos

* Copa Vizcaya: 1920.
* Liga Excélsior: 1920.
* Copa Baltamar: 1922.
* Junta Española Covadonga: 1927.
* II Torneo Jarritos: 1958.
* IV Torneo Jarritos: 1960.
* Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz: 1964-65.
* Copa Independencia (2): 1966-67, 1974-75.
* Copa Revolución Mexicana: 1980-81.
* Cuadrangular Ciudad de México: 1981.
* Trofeo Águila Azteca: 1982.
* Trofeo de la Vendimia: 1983.
* Triangular Ciudad de México: 1987.
* Copa Cofraternidad: 1988.
* Copa Pachuca: 1997.
* Cuadrangular Los Ángeles: 1999.

Datos de interés

* Primer equipo mexicano en pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América en 1998.
* Primer equipo mexicano en sacar un punto en la Copa Libertadores fuera de México ante el Vasco da Gama, el resultado fue 1-1.
* Es el equipo mexicano con más participaciones en torneos internacionales con 20.
* Junto con el Guadalajara son los únicos clubes en haber jugado todos los torneos en la Primera División de México.
* Tiene el récord del fútbol mexicano de más partidos sin perder con 28 (Clausura 2005 - Apertura 2005). El récord anterior de juegos consecutivos sin perder fue durante 1971-1972 con 24 juegos.
* Tiene el récord de puntos en un torneo corto, con 43 en el Apertura 2002.
* Primer equipo de CONCACAF en ganar la Copa Interamericana en 1978.
* Único equipo de CONCACAF que ha ganado 2 veces la Copa Interamericana en 1978 y 1991.
* Mayor ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF junto con el Cruz Azul, ambos con 5 títulos cada uno.
* Único equipo de CONCACAF que ha ganado los 3 torneos internacionales más importantes disputados en la región:

* Copa de Campeones de la CONCACAF
* Copa Interamericana
* Copa Gigantes de la CONCACAF (Recopa de la CONCACAF)

* Es el equipo mexicano con más participaciones en Copa Libertadores de América.
* Fue el primer equipo mexicano en conseguir una victoria en Brasil, cuando derrotó al Sao Caetano en 2004. También, es el primer equipo de México en ganar en el mítico Monumental de Núñez ante River Plate, derrotándolo 1 a 0 en 2002. Además, también es el primer equipo mexicano en conseguir una victoria en La Paz, Bolivia contra el equipo más poderoso de aquel país: el Bolívar.
* Primer equipo no europeo o sudamericano en ser Club Mundial del Mes en agosto del 2001, y uno de los 2 equipos en serlo 2 veces junto con el Al Ahly de Egipto: agosto del 2001 y mayo del 2002.
* Es el equipo no europeo y sudamericano que ha terminado más alto al final de un año en el Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS en el lugar 14 (2002) y 10 (2007), además siendo el mejor en el ranking de América en el 2002 y superando a equipos como el Club Olimpia, campeón de la Copa Libertadores en ese mismo año; Boca Juniors y River Plate, entre otros; y el tercero mejor de América en el 2007 sólo superado por el Santos FC de Brasil y Boca Juniors de Argentina y superando a equipos de renombre internacional como el Barcelona y Real Madrid de España.
* En la Tabla Histórica 1960-2007 - Copa Libertadores de América el Club América de 173 equipos que han disputado este Torneo se encuentra en la Posición 39, siendo un gran logro tomando en cuenta que no pertenece a la CONMEBOL.
* Tomando como parámetro 50 partidos o más disputados en la Copa Libertadores de América, el Club América, es junto con Boca Juniors, Cruzeiro, Santos FC, Flamengo y Estudiantes de La Plata de los equipos que tienen más de 60% de efectividad.
* Primer equipo mexicano en tener al líder de goleo de una Copa Libertadores, y fue Salvador Cabañas en la edición 2007 con 10 Goles. y repitió como líder de goleo en la Libertadores con 8 goles en 2008.
* Tiene el récord de menos derrotas en un torneo corto, incluido liguilla, y fue en el Clausura 2005 (1).
* América(6) y Cruzeiro(10) son los únicos equipos, con mas de cuatro participaciones, que siempre han calificado a la Segunda Ronda en Copa Libertadores.
* Tiene al máximo goleador de clubes mexicanos en Copa Libertadores, Salvador Cabañas.

Equipos Filiales

Tigrillos Coapa

Esta filial que jugó en la Primera División "A" tuvo una vida corta, el equipo fue creado cuando el Real San Luis logró su ascenso a la primera división, por lo cual el América se quedó sin un equipo donde colocar a sus juveniles. Para remediar esta situación el club rentó la franquicia perteneciente a los Tigres llamada Tigres de Reynosa, al no ser propietarios oficiales de la franquicia, no le pudieron cambiar el nombre al equipo. La sede del equipo estaba en el Estadio Azteca, y una vez que el Real San Luis volvió a esta división el equipo volvió a posesión de los Tigres.

Águilas Riviera Maya

La filial más reciente del América tuvo una historia similar a los Tigrillos de Coapa, pues el equipo fue creado para suplir al Real San Luis como filial americanista. Esta vez el club compró y no rentó una franquicia tomando posesión de los que habían sido Huracanes de Colima. Ya que los Tigrillos nunca pudieron atraer al público al estadio Azteca esta vez el club decidió llevar al equipo a otro estado y eligió a Quintana Roo, quien no tenía equipos en esta división. El equipo no obtuvo buenos resultados durante el apertura 2005, manteniéndose siempre en la parte baja de la tabla, finalmente el club fue forzado a abandonar su sede a causa del Huracán Wilma. Jugó sus últimos partidos como local en el estadio Azteca y en el Agustín "Coruco" Díaz, para el siguiente torneo este último estadio será su sede y el equipo se convertirá en Zacatepec.

Socio Águila FC
Artículo principal: Socio Águila Fútbol Club

Para el 2007, el Club Zacatepec cambio su nombre ahora a Socio Águila Fútbol Club, en base al programa de recompensas del club. Juega en el Estadio Azteca, al dejar de jugar en el Agustín "Coruco" Díaz en el Estado de Morelos.

América Coapa

Juega en la Segunda División de México.

América Teotihuacan

Juega en la Tercera División de México.