En San Juan, venció a 3 a 2 a los bahienses, tras estar 0-2, a 18 minutos del final; le ganó con un polémico penal en el descuento; mirá los goles. Por Enrique Merenda
La hazaña de San Martín mandó a Olimpo a la B y condena a

SAN JUAN.- Lo celebró San Martín, y vaya si tenía motivos para festejarlo el equipo sanjuanino, que ganó un partido increíble, que perdía por 2-0 a veinte minutos del final, y con un 3-2 épico hundió a Olimpo en la primera B Nacional; el triunfo, además, le permitió al conjunto dirigido por Facundo Sava salir de la zona de descenso directo y dejar en esa posición comprometida a San Lorenzo, que mañana tendrá una presión mayor aún en su duelo contra Newell's.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YArnxmuSr3w
El desarrollo intenso obligó a pensar por qué ambos equipos llegaron a estar tan abajo en la tabla de promedios. En el caso de San Martín, habrá que admitir que anoche estuvo confundido durante un largo rato, pero tuvo actitud y coraje para reaccionar y cosechar tres puntos importantísimos. Olimpo se despidió de primera con una producción de mayor a menor; claramente contra las cuerdas, el equipo bahiense debía ganar, pero ni siquiera dependía de sí mismo.

CON ESTE RESULTADO, SAN LORENZO QUEDÓ, POR PRIMERA VEZ EN LA TEMPORADA, EN ZONA DE DESCENSO DIRECTO

Con necesidades de un lado y del otro, fue Olimpo el que pegó primero, en una muy buena jugada colectiva a cargo de Rolle y Laso, que derivó en la asistencia de Parnisari para la llegada de Pérez Guedes, que definió desde un ángulo cerrado. San Martín reaccionó con un cabezazo y una media vuelta de Penco, y poco después, Canuto se demoró en la definición. Con espacios, Olimpo buscaba inquietar con pelotazos para Bareiro, pero también intentaba controlar el juego, cuando prosperaba la sociedad entre Rolle y Pérez Guedes.

Justamente, con otro encuentro entre los dos habilidosos llegó el segundo de Olimpo, con certera definición de Pérez Guedes. Sava reaccionó de inmediato: adentro Affranchino y Diego García. Y el DT acertó, porque el ex River controló a Pérez Guedes y le dio más fortaleza al mediocampo, y García aportó más verticalidad en el ataque. Sava redobló la apuesta y sumó a Caprari. Con centros y más dinámica, San Martín empezó a arrinconar a los bahienses. Descontó con un cabezazo de Penco, y lo empató Caprari al capturar un rebote. El vértigo se apoderó del juego, porque el empate no le servía a ninguno; lo tuvo Musto y salvó Pocrnjic, y Caprari falló en la respuesta. Loustau, en un fallo dudoso, cobró penal en una presunta falta de Díaz a Caprari, y Cristian Álvarez desató el festejo sanjuanino, que quiere sobrevivir en primera. Olimpo selló un adiós escrito hace ya varias semanas.

Olimpo descendió por tercera vez en su historia: el club bahiense dejó la primera división en 2006, cuando perdió la Promoción frente a Belgrano de Córdoba, y por segunda vez, en 2008, cuando retrocedió de manera directa, tal como sucedió en esta oportunidad. El conjunto bahiense sólo ganó dos de los últimos doce partidos que disputó.