Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

Todas las camisetas y escudos de boca juniors.

mas

Escudos

camisetas

escudos

boca

el

grande

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

mas

camisetas

escudos

boca

el

grande

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

Camisetas

Segun varios testimonios se puede establecer que la primera camiseta fue color Rosa

mas

Finalmente la camiseta rosa fue retirada por las cargadas de los rivales, se compro un conjunto todo celeste

camisetas

escudos

En 1905 llego un nuevo modelo blanca con bastones negros confeccionada por la hermana de los farenga

boca

el

En 1906 Boca tuvo una camiseta blanca con líneas azules muy finitas, tal como aparece en la primera foto conocida realizada a un equipo del club en toda la historia. Ese modelo fue copiado por Nike en 2007, aunque no fielmente. Supuestamente, en un desafío barrial contra un equipo llamado Nottingham de Almagro se puso en juego el modelo de camisetas, y al perder Boca tuvo que cambiar los colores. Eso ha sido una leyenda que no tiene ninguna fundamentación ni comprobación. No hay registros de tal partido y lo más probable es que las camisetas se cambiaran al sufrir el desgaste o la rotura. Tampoco se pudo comprobar si realmente ese equipo rival usaba el diseño similar.


grande

remeras

En 1907 se discutía en las reuniones de la institución, adoptar unos colores definitivos. “Juan Antonio Farenga quería una roja con bolsillo blanco”, recordó un socio y jugador de aquellos años, Guillermo Tyler, en la misma publicación partidaria de la década del '40 en la que hablaron los otros fundadores “pero por la similitud con la camisa del team Presidente Roca se rechazó”. Según consta en las actas de socios, cada uno proponía pero nunca lograban ponerse de acuerdo. Juan Rafael Bricchetto, que fue presidente del club en 1906, propuso los colores azul y amarillo. Coinciden los fundadores en que los colores los tomó de un barco sueco que pasó por el puerto de La Boca, lugar donde trabajaba. ¿Cuál fue la embarcación de Suecia vista por Juan Bricchetto? ¿Que día ocurrió? Otro tema que es muy difícil establecer con exactitud. Pudo ser un barco determinado el que conmovió a Bricchetto, o tal vez un par que pasaron en distintos momentos e hizo que le quedaran en su retina. Lo que sí se puede establecer que entre enero y abril de ese año, hubo al menos dos naves suecas que se registraron en el puerto: el 5 de febrero pasaron el “Oskar II” y el “Prinsessan Ingeborg” (que repitió el 8 de marzo). Erróneamente se ha catalogado de sueco al “Whakatane” (era de Nueva Zelanda). El “Drottning Sophia” llegó a Buenos Aires pero en 1905, no en 1907. En tanto que el “Kronprinsessan Victoria” estuvo a fines de agosto de 1907 y en las actas del club está claramente constatado que fue en abril de ese año cuando Bricchetto presentó los famosos colores. Curiosamente, para 1905 Suecia conformaba un mismo reino con Noruega y la bandera además del azul y amarillo tenía los colores rojo y blanco...

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

Desde agosto de 1907, Boca decidió adoptar los colores azul y amarillo, siendo el primer partido jugado con esa camiseta contra General Arenales el día 4 de ese mes.

El diseño presentaba a la casaca azul con una banda en diagonal amarilla, tal como tenía el club Buenos Aires Central su casaca en 1906 (rival que se enfrentó a los xeneizes ese año).¿Fue casual o provocada la idea de que sea una banda en diagonal y no una franja la que se luzca en esa ocasión? Nos explica Lodise: "El acta de 1907 dice claramente: Azul con franja amarilla. Si después utilizaron banda, puede ser porque era más facil sostenerla o coserla".

La ubicación de la banda traía inconvenientes al momento de hacerlas. Los jugadores (que se hacían ellos mismos las camisetas) no entraban en muchos detalles, sí en los colores pero sin importar si la banda caía hacia un lado o al otro. Esto sucedía al principio, inclusive estando afiliado a la AFA (desde 1908). Vemos en una foto de 1909 un equipo de Boca con jugadores con las bandas en distinto lado.

mas

También se puede observar que, por ejemplo, en 1908 la banda iba de izquierda a derecha y en una foto de 1911 al revés. Era indistinto. Agrega Sergio Lodise: "El reglamento de la Asociación no hablaba sobre disposición de bandas en la casaca, por lo tanto era un tema menor. Los distintivos eran los colores. Lo que sí se respetaba era el tema de bastones, rayas... "

camisetas
escudos

boca

En 1913, Boca asciende a Primera División y empieza a lucir la camiseta azul con la franja amarilla horizontal. Es a partir de este año y en forma ininterrumpida que utiliza este modelo como tradicional y, salvo pequeños retoques, no ha cambiado. Lo que sí ha ido modificándose es el color y el diseño de su camiseta alternativa, algo que no existía como concepto en la era amateur... ni siquiera en el profesionalismo hasta bien entrado los '80. Boca tiene la particularidad de tener un color principal (azul) no utilizado por muchos clubes, por lo tanto el cambio de casacas por similitudes cromáticas se dio pocas veces.

el

Entre 1923 y 1924 en un par de ocasiones Boca sale con una camiseta invertida, es decir, amarilla con franja azul. En varios lugares confunden un tema técnico que se da en fotos antiguas para decir que se daba seguido aquello de jugar con las casacas con los colores al revés. Como está dicho, es sólo un efecto de revelado que hace parecer más claro el azul que el amarillo. De todas maneras, por aquellos años hubo algunos partidos en los que se dio esa curiosidad aunque lamentablemente no se han podido ver imágenes.

grande

remeras

El 20 de agosto de 1939 se dio un hecho muy raro. Boca juega en cancha de Ferro ante Tigre y por la similitud en la vestimenta, el xeneize juega con una casaca alternativa: la de Newell's Old Boys, entidad que era amiga. Hace 3 goles con esa indumentaria y en el entretiempo se viste con la verde de Ferro, el local. Boca gana finalmente 4 a 0. Vemos en la imagen a Alarcón con la de Newell's (obviamente la foto está pintada, pero creanme que así estaba jugando)

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

Luego hubo partidos con camiseta blanca, como en la derrota ante Atlanta el 7 de octubre de 1951. Y un modelo amarillo con dos franjas chicas azules que se usó bastante desde fines de los 50 hasta los años 60. Al usarse contra Tigre y Central Córdoba de Rosario entre diciembre de 1958 y principios de 1959 y con resultados positivos, en el partido siguiente, contra Newell's vuelve a jugar con la amarilla. Una nota en la revista partidaria "Así es Boca" se pregunta por qué se deja de lado la verdadera camiseta del club si el rival no presenta ningún tipo de similitud cromática. La derrota 2-1 hace que el experimento quede guardado sólo para cuando el reglamento obligue al cambio.

mas

camisetas

En 1963, por la Copa Libertadores, Boca presenta otra camiseta increíble. Sale a jugar contra la Universidad de Chile con la casaca del Milan de Italia, que le había regalado un juego un año antes. Juega un tiempo (y mal) así que para la segunda etapa sale con la amarilla y consigue el gol del triunfo. La vestimenta del Milan la guarda para entrenar y nunca más la usa en partidos.

escudos

boca

También por la Copa Libertadores, en la final, Boca se ve obligado a jugar con una alternativa. En Belo Horizonte, sale con la amarilla, pero al perder, el "Toto" Lorenzo las tilda de "mufa" y pide un juego blanco para el desempate en Montevideo. Y así se logra el título

el

grande

Con motivo de disputarse la Copa Intercontinental en 1978, se presenta un modelo de camisetas muy modernas, confeccionadas por Oscar Tubio (quien en los '90 le hizo el "bulldog" a Chilavert). Se usó en el 2-2 con Borussia y en los tres partidos de la Interamericana... y supongo que debido a la derrota en esta copa no se usó para la revancha en Alemania.



remeras

Adidas comienza a vestir regularmente a Boca desde 1980, pero hubo una rara excepción un par de años antes. El 15 de octubre de 1978, en el partido contra River en el Monumental, el conjunto dirigido por el "Toto" Lorenzo salió con los pantalones y medias habituales, pero presentó una camiseta de marca Adidas en el primer tiempo. Fue únicamente para ese momento, porque en el complemento siguió con la casaca de siempre (aunque como vimos, tuvo un diseño "modernoso" para la Intercontinental).

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors


En 1981 se incorporan las cuatro estrellas con las iniciales "CABJ".

mas

camisetas

Tambien se hace una suplente amarilla con el logo de Adidas

escudos

boca

Se da en 1983 el ingreso de una publicidad a la camiseta boquense. "Vinos Maravilla" es el primer sponsor en el club y sería el punto de partida para una época nueva en lo que a camisetas se refiere. Prácticamente ningún club del mundo dejó de lucir una marca en sus colores.

Y hubo pequeñas variaciones.


el

grande

remeras

La temporada de 1984 comenzó con la camiseta "limpia" de sponsors. Desde agosto de ese año, la firma "Dekalb" se agregó sobre la franja amarilla.

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

Suplente

juniors

Tambien en esta camiseta, se da una curiosidad, en vez de usar un escudo, se utiliza el logo de la marca

mas

camisetas

escudos

boca

En ese certamen, un mes antes, en La Bombonera, Boca se presentó de blanco para jugar contra Atlanta. En realidad, el problema era que los bohemios usaron una casaca azul durante ese año y así llegaron a La Boca. Como el local es el que cambia y los xeneizes no habían sido avisados, hubo que recurrir a remeras de entrenamiento. Y los números se tuvieron que pintar con marcadores. Improvisación para zafar del momento, justo en medio de la huelga de profesionales y dentro de una grave crisis institucional. El primer tiempo fue con esa remera blanca, y los números se fueron desdibujando con la transpiración. Para la segunda parte, el conjunto salió con la tradicional, desafiando la reglamentación

el

grande

remeras

Sin auspiciantes comenzó el año 1985, hasta que el 6 de julio, con el comienzo de la temporada 1985/86, la firma "Fate" arribó a Boca. El debut fue con un 3-1 ante Racing de Córdoba.

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

En el mismo torneo, en un partido contra independiente, se da una extraña situacion, boca sale a jugar con un short VIOLETA !!

juniors

mas

Desde ese año hasta 1989 boca uso de suplente una linda camiseta amarilla

camisetas

escudos

El 18 de marzo de 1989 el xeneize usando la suplente se vistió de blanco, con un modelo moderno de la marca Adidas. Copiando el diseño que usaba la selección de Alemania, ese día jugando contra Rosario Central hubo estreno con triunfo 2-1, goles de Graciani y Tapia.


boca

el

Para el inicio de la temporada 1989/1990 un nuevo auspiciante estampó su marca sobre la azul y oro. Fue "Fiat", reemplazando a "Fate". Coincidió con la presentación de "Peugeot" en River (ambas marcas de autos eran de la sociedad Sevel) y en el partido entre ellos el 6 de septiembre de 1989 en la cancha de Boca fue la primera vez que lucieron esos sponsors. La victoria quedó para los boquenses por 1-0, gol de Cucciuffo

grande

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

Desde agosto de 1992 la empresa láctea Parmalat estampó su marca en la franja amarilla de la camiseta de Boca. Y fue un buen augurio, ya que el equipo logró tras once años, ganar el campeonato local. Aquel conjunto de Tabárez se quedó con el Apertura'92

juniors

mas

camisetas

El vínculo contractual con la marca deportiva alemana finalizó el 29 de septiembre de 1993, cuando Vélez derrotó a Boca 1-0 en Liniers. El siguiente partido mostró una nueva camiseta con un azul mucho más oscuro, hecha por la firma Olan. El estreno fue por la Supercopa de 1993 en La Plata, Estudiantes ganó 2-0. El primer éxito con la nueva indumentaria llegó frente a Español el 8 de octubre, 2 a 0 con goles de Sergio Daniel Martínez

escudos

boca

el

Cuando se produjo la llegada de Diego Maradona a Boca, Olan aprovechó y lanzó un nuevo modelo. Se estrenó contra Colón el 7 de octubre de 1995

grande

remeras

Ese año se produjo una rareza. Porque Olan dejó de vestir al club y sobre el fin de su contrato la marca Topper fue la encargada de darle la indumentaria a Boca, sin cambiar mucho el diseño que existía. Desde el comienzo del Apertura hasta fines de septiembre (coincidiendo con la victoria a River por 3 a 2, el día del nucazo de Guerra)

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

El 3 de octubre del '96 comienza la era Nike que continúa hasta estos días. Fue sin dudas la firma mas innovadora, quizá pasándose del buen gusto. Comenzó con una camiseta que incluía una línea blanca separando la franja amarilla del azul del resto de la casaca. La presentación fue por la Supercopa ante Racing, en el torneo local se vio por primera vez ante Ferro en Caballito


mas

camisetas

escudos

Ese 1997 también sirvió para mostrar dos nuevos modelos, exclusivos para la Supercopa. Uno era todo azul con líneas finitas amarillas, el otro era blanco con rayas horizontales azules. El azul se usó ante Independiente y Colo Colo, el otro contra Cruzeiro, en todos los casos, de local.

boca

el

En 1998 se estrenó la franja amarilla ancha, como nunca antes en la camiseta boquense. El debut fue catastrófico: 0-4 con Platense de local.

grande

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

En la Mercosur de 1999 se estrenó el modelo amarillo. Fue utilizado en todos los partidos menos en el primer juego, ante San Pablo cuando se usó el azul de los años anteriores (goleada 5-1 en cancha de Ferro)

juniors

mas

El 2000 trajo otro cambio en la casaca. El estreno fue en el certamen de verano, en el segundo tiempo ante River. Boca jugó con un equipo integrado por juveniles, metió los dos goles con el diseño 1998-99 y para la segunda parte presentó la camiseta con la que ganaría todo a lo largo del año


camisetas

El modelo alternativo era amarillo, se usó ante Central en los dos partidos oficiales del año y también para la Copa Mercosur 2000 (ante Nacional y Atlético Mineiro en los dos partidos y visitando a Corinthians)

escudos

En dicha competencia tuvo otro nuevo diseño. Camiseta gris con franja azul. La utilizó contra Olimpia en los dos partidos y ante Corinthians en La Bombonera. También en los amistosos veraniegos del 2001 contra San Lorenzo, Independiente y Racing (sólo en el Primer Tiempo. En el segundo salió con la amarilla)

boca

el

El año 2001 también trajo un nuevo modelo, incorporando el azul oscuro en los costados. Fue estrenado ante Unión en La Boca, con derrota 3-1

grande

En la primera final de la Libertadores 2001 se mostró el juego de casacas amarillas, cuando el conjunto de Bianchi derrotó 1-0 a Cruz Azul de México en el estadio Azteca.


remeras

El 3 de octubre de 2001 Boca usa por unica vez la camiseta gris

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

El 21 de ese mes la novedad la presentó en el sponsor. En vez de llegar el logo de Quilmes, cada jugador tuvo el nombre de su mamá en el pecho, porque era el Día de la Madre. Coincidió con el debut de Carlos Tévez en Primera.


mas

camisetas

Pepsi llegó como auspiciante en el año 2002, debutando en el arranque del Campeonato Clausura. En Córdoba, Boca venció 3-2 a Belgrano. Fue el 10 de febrero, curiosamente 5 días antes se había jugado la última fecha del Apertura 2001 (postergada por los problemas políticos del país) y ese había sido el final de Quilmes en la casaca boquense. El modelo amarillo (ahora con el nuevo sponsor) fue utilizado contra Emelec en Ecuador por la Copa Libertadores.

escudos

boca

el

Nada más y nada menos que en Manchester fue la presentación de un nuevo modelo de indumentaria, en el que se incorporaban más vivos amarillos. El 2004 fue también el inicio de las publicidades en las mangas, siendo Goodyear la marca que se agregó. Usó ante Gimnasia de La Plata la casaca suplente, blanca con franja amarilla (también contra la Real Sociedad, pero ya en un amistoso de 2005 y con cambio de sponsor).

grande

remeras

La llegada del Centenario del club hizo que Nike presentara más juegos de camisetas. Uno azul con una banda amarilla en diagonal (emulando a aquel de 1907-1912) que fue usado en el Verano contra Racing, Independiente y San Lorenzo (y con la particularidad de que no tenía sponsor). Otro fue una réplica del que Boca tuvo en 1981, es decir azul claro con una franja amarilla y con las cuatro estrellas con las iniciales del club. En los dos clásicos con River en el certamen estival fueron utilizados.

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

juniors

Para el campeonato oficial, se usó el modelo del año anterior pero con la "X" de Xentenario, para seguir festejando los 100 años de la institución.


mas

camisetas

En la gira de 2005 comenzó "Red Megatone" a auspiciar en los colores xeneizes. Curiosamente, desde el 2006 el sponsor salió como "Megatone", a secas.


escudos

boca

El tour en el receso de 2006 trajo otra novedad: "Bwin", una marca relacionada con las apuestas deportivas, apareció en la espalda. Por temas legales, no la pudo usar en el país, así que aquel viaje fue inédito por esa razón.

el

grande

En el Apertura volvió el azul oscuro

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

El diseño alternativo de comienzos de 2007 fue blanco con líneas finitas azules, de alguna manera emulando a la camiseta de 1907. En el verano contra Independiente y San Lorenzo, en el Clausura contra Central (en el regreso de Riquelme) y en la Libertadores ante Vélez en Liniers fueron las ocasiones para lucirlo en el campo de juego.

juniors

mas

El 5 de agosto de 2007, en el empate con Central 0-0, se presentó con un juego de casacas "dorado", usado también contra Maracaibo en Venezuela por la Copa 2008. Esa temporada también tuvo cambios, mínimos, en el modelo tradicional. En las mangas, apareció Unicef.

camisetas

escudos

Para la temporada 2008/2009 el diseño alternativo fue amarillo casi fluorescente con una franja azul. Dos veces usado contra Tigre (incluyendo el día de la consagración en el triangular), una contra Banfield y además contra Guaraní y Defensor por la Libertadores 2009 y ante Barcelona en un amistoso.

boca

el

Las últimas rarezas se dieron en la gira por Europa en 2009. "Total" fue la marca que empezó a aparecer en las mangas, pero Megatone siguió en los dos partidos jugados en Alemania. Recién en Austria hizo su presentación "LG", el famoso logo polémico. Con pocos cambios y ya los sponsors definitivos, la camiseta quedó establecida para la temporada 2009/2010


grande

remeras

Todas las camisetas y escudos de boca juniors

Camiseta de la temporada 2010 - 2011

juniors

mas

Camiseta temporada 2011 - 2012

camisetas

escudos

boca

el