Higuaín: "Estoy en un momento lindo"

"Me ilusiona lo que está por venir en el Madrid"

De este año duro, ¿cuál fue el momento que más le marcó?
El último partido del Madrid me marcó mucho. Que un campo entero te pida, que a mis compañeros les haya nacido pedirme, las palabras que dijo Sergio (Ramos) previo a eso... En estos cinco años que llevo en el Madrid, ése fue uno de los momentos, si no el momento más lindo que viví en el club. Son de esos instantes que se te quedan para siempre.

¿Le llegó el afecto de los aficionados? ¿Le conmovió la ovación del Bernabéu?
Me emociona el afecto, me emocionaron mis compañeros, que también me mostraron su cariño. Son cosas que me llegan... Pude ganar un título en el Real Madrid y ese reconocimiento lo tuve que haber trabajado y cosechado...

¿Qué significó la camiseta del Madrid firmada por sus compañeros de plantilla tras la conquista de la Liga?
Nada de lo que se dijo.

Parecía una despedida.
Me la firmaron como me firmaron las de las dos Ligas anteriores que gané. Agradezco el afecto de la plantilla. Lo sentí.

¿Se siente querido en el vestuario del Madrid?
Sí. En el vestuario me llevo muy bien con todos. Con Fideo (Di María) es con quien más estoy (sonríe). Vemos los partidos de River y de Rosario Central juntos. El Madrid tiene una plantilla sana y saludable.

¿Qué le cambió estar entre los capitanes del equipo?
Pude cumplir el sueño de ser capitán del Madrid en algún partido. No ejercí de capitán, pero debo reconocer que usar el brazalete fue un sueño cumplido y un orgullo. Capitán hay uno y está muy bien.

Al acabar la temporada con el Madrid, ¿se pudo relajar?
Tuve cuatro o cinco días de descanso y desconecté. Me vino bien. Pude ver a mi ahijado Renato, a mis sobrinos Santino y Mora, a mi abuela, a mis amigos... Estos días me ayudaron. Trato de ser lo más sencillo posible. Tal vez soy un poco cerrado, casero, y me pongo a pensar en muchas cosas... Le doy muchas vueltas a la cabeza a cosas a las que no le tengo que dar vueltas, pero soy así. Trato de ser lo más transparente posible. En el vestuario del Real Madrid me encanta hacer bromas, hacer reír a la gente, transmitir felicidad aunque a veces tengo mis momentos de calentura, como todo el mundo.

Tras una temporada en el Madrid, ¿se desgasta más el físico o lo psicológico por convivir con tanta presión?
Las dos cosas. El físico, porque estás constantemente jugando, y la cabeza, porque es duro. Fue un año duro, estuvimos ahí en la Champions, pudimos ganar la Liga. Fue una temporada estresante, pero estoy contento por haber logrado al final la Liga. Y me ilusiona lo que está por venir en el Madrid y en Argentina.

es

Camina a una nueva temporada. ¿En qué etapa de su carrera está?
Estoy en una etapa linda. Vengo de ganar la Liga con el Madrid y vuelvo a estar en la selección. Quiero disfrutarlo. Todo esto pasa rápido. Trabajé mucho para estar acá, y lo quiero cuidar. Me voy a matar para volver a estar acá.

Sin sitio asegurado en el once del Madrid, ¿es una satisfacción haber mantenido sus registros goleadores?
La verdad es que me siento muy contento con la cantidad de goles que pude meter en esta temporada. Pude haber marcado más...

Disfrutó de un descanso corto, pero se le nota contento por estar con Argentina.
Lo digo cada vez que vengo, es un placer y un privilegio poder estar acá. Integrar este grupo, que es el que elige el entrenador, y poder estar una vez más es una alegría enorme. A base de trabajo pude conseguirlo de nuevo.

¿Se siente un privilegiado por jugar con Cristiano en el Real Madrid y con Messi en la selección argentina?
Es lindo y por eso quiero aprovechar esos momentos, no se dan todos los días. Cuando puedo disfrutarlos de cerca, lo hago. Son dos grandes jugadores. Y encima, puedo hacer lo que deseo y por lo que me esforcé desde chiquito. Voy cumpliendo sueños, siempre con el trabajo por delante.

¿Sigue en contacto con Raúl?
Me enteré de que se va a Catar. Dijo que yo me iba a quedar, que era un jugador importante para este club, y se lo agradezco. Coincidí con él. Aprendí de él. Me trató muy bien. Fue un privilegio poder haber compartido una conversación, un vestuario, una etapa con Raúl. Perdí el contacto pero cada vez que podamos, conversaremos, porque nos llevamos muy bien.

¿Cuesta dimensionar todo lo que va logrando con sólo 24 años?
Es complicado. Siempre tienes charlas con tu gente o yo mismo me pongo a pensar y es muy loco todo lo que me está pasando, ¿no? Con la edad que tengo, tan joven, es algo bonito e increíble. Es mi pasión.

¿Qué hay en común entre lo que le pide Mourinho en el Madrid y Sabella en la albiceleste?
El seleccionador me pide justamente lo que hago en el Madrid. Tirar diagonales, desmarques. No son los mismos jugadores, pero me pide básicamente que haga lo mismo que en el Real Madrid.

¿Tiene debilidad por Di Stéfano? Don Alfredo le ha definido como uno de los futbolistas más cariñosos con él...
Me genera admiración e idolatría. Don Alfredo vivió lo máximo con el Madrid. Y te lo transmite. Es impresionante. Me encanta escucharle. Aprendo de sus palabras.

se

¿Real Madrid-Barcelona o River-Boca?
Los dos son grandes partidos. El River-Boca es más pasional, más lío, más quilombo. Por ahí un Madrid-Barcelona es más ordenado, aunque sabes que te están viendo en el lugar del mundo que menos te imaginas. Son dos Clásicos muy lindos para jugar. Es un honor poder vestir la camiseta del Madrid en estos partidos tan importantes. También trato de disfrutarlos.

¿Cómo es la lucha con los mejores atacantes del mundo? La pelea está planteada entre el Kun, Messi, Di María, usted...
Es lindo. Trataremos de dar lo mejor. Después, sera decisión del entrenador a quién ve mejor, pero todos estamos acá para ayudar.

Como Crespo o Batistuta, ¿usted va a marcar época?
Yo recién estoy empezando. Tuve la suerte de jugar un Mundial, la Copa América, eliminatorias... Ojalá que pueda marcar una época, sería muy lindo, pero es muy complicado. Me enorgullece llevar el número 9 de Argentina.

Argentina disputará sólo una jornada de eliminatoria, ante Ecuador. Están obligados a ganar...
Sí. Todos los equipos van a tener la posibilidad de sumar seis puntos y nosotros sólo podremos jugar por tres. Tenemos que aprovechar al máximo este partido para ganarlo.