El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 5 grandes del Futbol Argentino

Mi intencion no es fijar quien es el mas grande o el mejor.Solo reflejar la historia de los 5 grandes (Independiente, Racing, Boca, River y San Lorenzo), desde su nacimiento hasta la fecha, curiosidades, hechos importantes, numeros, estadisticas. No he incluido un 6º equipo porque me resulto muy dificil decidirme por quien era o es dicho equipo, por historia podria ser Huracan, por convocatoria Rosario Central, por titulos locales Newell's, por titulos internacionales Estudiantes de La Plata o por el presente Velez Sarfield.


Fecha de Nacimiento:

San Lorenzo de Almagro: La fecha de nacimiento del CASLA es el 1º de abril de 1908 en el barrio de Almagro.



Racing Club: Fecha de Nacimiento de Racing Club de Avellaneda fue el 25 de Marzo de 1903.

Independiente: El Club Atletico Independiente fue fundado oficialmente el 1º de Enero de 1905 (aunque la fecha original fue el 4 de agosto de 1904) en el barrio de Montserrat en Buenos Aires.

River Plate:La Fecha de fundacion oficial del CARP es el 25 de Mayo de 1901 ( algunas fuentes ubican la fundacion el 14 o 15 de Mayo) en el Barrio de La Boca.

Boca Juniors: El 3 de Abril de 1905 fue la fecha de fundacion del CABJ en el mismisimo Barrio de La Boca.


Fundadores:

San Lorenzo:
Federico Monti y Antonio Scaramusso (1º presidente del club) fueron los ideologos en la fundacion del club, que finalmente se concreto con la llegada al Barrio del Padre Salesiano Lorenzo Bartolome Martin Massa.

Racing Club:
Los fundadores de Racing fueron un grupo de jovenes del Colegio Nacional Central integrado por Alejandro Carbone, Raimundo Lamour,Ignacio Oyarzabal, Pedro Viazzi, Jose Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloque, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola (1º presidente), German Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverri, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elias Camels, Jose Paz y Salvador Sohorondo. Fue el primer club fundado enteramente por "criollos".

Independiente:
Sus fundadores fueron los empledos de una tienda de Montserrat, Rosendo Degiorgi y Fernando Aizpuru lideres de un grupo de jovenes descontentos por el trato que se les daba en otro club llamado Maipu FC.

River Plate:
El fundador de River fue Leopold Bard, quien logro que dos clubes "La Rosales" y "Santa Rosa" se fusionaran y ese mismo día firmaran el acta, tambien fue su 1º presidente.

Boca Juniors:
La fundacion fue obra de adolescentes, hijos de italianos y vecinos de La Boca, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Tomas Movio, Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis de Harenne y otros. Esteban Baglietto fue su 1º presidente (provisorio) y tambien el 1º arquero del equipo.



Nombre de la entidad:

San Lorenzo:
Un grupo de pibes liderados por Monti y Scaramuzzo alla por 1907 jugaban un nuevo llamado futbol y conformaron un equipo al que autodenominaron "Los Forzosos de Almagro", la llegada al barrio del Padre Lorenzo Massa fue determinante para que finalmente se le diera el nombre de San Lorenzo de Almagro en homenaje al padre, aunque este se negó a aceptarlo, luego acepto que se llamara asi en honor al "santo" y a la
Batalla de San Lorenzo y por pedido de Monti se le agrego la palabra "Almagro".
Los 5 grandes del Futbol Argentino


Racing Club:
Uno de los fundadores German Vidaillac propuso que se adoptara el nombre de un equipo similar frances. Genero curiosidad y todos esperaban conocer la propuesta. Vidaillac desenvolvio una revista en la que se leia en letra bien grandes "Racing". El nombre fue adoptado inmediatamente.river




Independiente:
Los empleados mas jovenes (cadetes) de una tienda de Montserrat, enojados por no poder jugar en el equipo de dicha tienda Maipu FC, deciden "independizarse" y formar otro equipo, asi por decantacion surgio el nombre de "Independiente Foot Ball Club".

independiente


River Plate:
En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido. River Plate es una forma en la que los ingleses llamaban al Río de la Plata, literalmente plate es plato, y hace mención a su poca profundidad, por los bancos en donde el río se puede "caminar". Sería algo así como Río Playoracing


Boca Juniors:
Entre los tantos intercambios de opiniones, el nombre del club fue uno de los que más acaloramientos generó. Después de pasar por decenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada que, como generalmente ocurre, está ligada a la simpleza. Así fue como el nombre del barrio fue aceptado sin mayores dilaciones, a no ser una salvedad hecha por el joven Sana.
Como La Boca por aquellos tiempos no gozaba del mejor concepto por parte de otras zonas porteñas, propuso agregarle "Juniors", para darle de ese modo un toque inglés que le aportara algo más de prestigio a la denominación.

futbol





Los Colores:

San Lorenzo:
La 1º camiseta que usaron "Los Forzosos de Almagro" era de color borravino con el cuello y los puños color blanco, El cura Lorenzo Massa encargó de España unas camisetas para sus "Forzosos de Almagro".Cuando el club cambia su nombre queda claro así que las camisetas originales de San Lorenzo fueron las del Barcelona. Sin embargo, y a diferencia de los culés, los cuervos (por la sotana de Massa) usaron siempre pantaloncitos blancos. Los colores elegidos fueron el Azul que simboliza el ideal y el Rojo que simboliza la lucha.Argentina

Racing Club:La primera camiseta de la institución fue de color blanca para abaratar costos. El 23 de julio de 1904 a través de una asamblea se decidió que se debía usar una vestimenta más colorida. Por ello se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores. La segunda camiseta propuesta por Don Alejandro Carbone, era celeste y salmón a cuadros y se utilizó hasta 1908. La tercer camiseta era de color azul con una franja blanca en el pecho y fue utilizada hasta 1910 (año donde se logra el ascenso a primera división ganándole la final a Boca). Finalmente los colores salieron del club frances que lleva el mismo nombre
.El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910 (en bastones verticales); en commemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos. boca[

Independiente:
Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina, el Saint Andrew's F. C. Sin embargo, el 25 de Junio de 1905, Langone presenció el encuentro que el Nottingham Forest inglés goleó 6-0 al Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el juego y por el rojo de la casaca que usaban los británicos. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., trasladando las iniciales al castellano. El 10 de mayo de 1908 se presentó el nuevo uniforme, de color rojo, en la primera fecha que jugó la Tercera división de Independiente Football Club, derrotando a Banfield por 9 a 2. Por un lado, se argumenta, que adoptaron ese color por la ideología política que tenían muchos de los fundadores de la institución, el socialismo.]San Lorenzo.

River Plate:
En 1901, año de fundación del futuro club millonario, los creadores de la entidad, también jugadores, disfrutaban de una noche de carnaval. Entrada ya la madrugada un viejo carro se paró donde estaban los jóvenes disfrutando del clima veraniego. De la parte trasera del carro se descolgaba una cinta roja de seda y cinco pibes la robaron, a modo de travesura.
No quedó ahí la cosa. Aprovecharon la broma y tuvieron la idea de añadir la cinta roja a modo de banda a la camiseta para darle color a la blanca a secas que hasta entonces identificaba a River. Así lo hicieron. La cruzaron en sentido diagonal, sujetándola con alfileres. La innovación que surgió de la inspiración nocturna tuvo una grandísima aceptación. De ese modo tan casual como anecdótico nació una de las camisetas de fútbol más importante de nuestro país..
5 grandes


Boca Juniors:
En el caso de los xeneizes todo viene por puro azar. La primera camiseta que usó Boca era rosa. La lució en un choque de barrio y no resultó tener gran aceptación pues provocó las continuas mofas del rival. Se optó después por otro diseño, con rayas verticales en blanco y azul. La nueva vestimenta no terminó de cuajar y las reuniones para lograr un consenso en cuanto a la equipación entre los dirigentes y aficionados se fueron sucediendo sin éxito.
En una de esas reuniones, uno de los asistentes, Juan Brichetto, tuvo una idea que convenció a todos. Este hombre, que trabajaba en el puerto, encargándose de dar paso a los barcos que navegaban por la dársena, propuso que se eligiera el color de la bandera del primer barco que entrara en la dársena. La iniciativa fue bien acogida y todo el mundo se dirigió hacia el puerto, expectante con la llegada del buque que decidiría en cierto modo parte de su futuro.
No tardaron mucho en conocer sus señas de identidad, porque al poco tiempo un barco con la bandera de Suecia apareció en escena. Era 1907 y a partir de entonces el azul y el amarillo se hicieron dueño del que con el tiempo se convertiría en el club más popular del país. En un principio la camiseta era totalmente azul con una banda amarilla, al estilo River. No obstante, surgieron discordancias en torno a en qué sentido colocar la banda. Las discusiones acabaron en una solución salomónica, colocando el color amarilla de forma horizontal por fin en 1910. De ahí, a la actualidad.Los 5 grandes del Futbol Argentino


El Apodo:

San Lorenzo:
San Lorenzo tiene 4 apodos , "Los Santos","Los Gauchos de Boedo", "El Ciclon" y "Los Cuervos".
LOS SANTOS:
El nombre de la institución surgió a partir de la iniciativa del grupo fundador del club como modo de agradecimiento al cura Lorenzo Massa, quién les abrió las puertas del oratorio de San Antonio a estos jóvenes, para desarrollar su actividad futbolística.
En su honor, entonces, el flamante club recibió el nombre de San Lorenzo, y de allí surgió el mote de "Los Santos".
LOS GAUCHOS DE BOEDO:
También en 1932, San Lorenzo hizo punta trayendo jugadores del interior o "chacareros" como se los denominaba en ese entonces; estos fueron tres santafesinos, Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli a quienes se los bautizó como "LOS GAUCHOS DE BOEDO" por su origen; sin saber que se le estaba dando nacimiento a uno de los motes más sentidos de San Lorenzo de Almagro.
EL CICLON:
El término "El Ciclón" fue utilizado por primera vez en 1932 por el periodista Hugo Marini en sus comentarios para hacer referencia a la contundencia de los ataques y a la forma en que San Lorenzo definía sus encuentros.
Goleadas históricas hicieron que Marini bautizara al conjunto azulgrana como "EL CICLÓN DE BOEDO" y permanentemente sus colegas comenzaron a hacer suya la frase en casi todos sus comentarios.
LOS CUERVOS:
En la Argentina debido al color de su vestimenta negra comúnmente se identifica las curas como "cuervos". Como el origen de la denominación San Lorenzo surge del agradecimiento al cura Lorenzo Massa; se identificó al equipo como "Los Cuervos", algo que nació despectivamente de otras hinchadas pero que también caló hondo en el corazón de los azulgranas.


Racing Club:
LA ACADEMIA:
Surge a partir de 1913, cuando Racing comenzó su serie inigualable de 7 títulos en forma consecutiva. Pero, en realidad, el apodo nace en 1914 cuando Racing terminó el torneo invicto con 11 victorias y un solo empate, y un año más tarde repitió el título con 22 triunfos y 2 empates, con 93 goles a favor y sólo 5 en contra. A partir de allí, se comenzó a decir que el equipo era una “Academia de fútbol”

Independiente:
DIABLOS ROJOS:
Los diablos rojos es la forma con la que se califica tanto al club (Diablo rojo) como a sus simpatizantes y a su barra. Este apodo lo recibió el club desde que comenzó a utilizar la casaca de color rojo como su uniforme titular, y luego también fue utilizado para denominar a su hinchada y a su barra, aunque es mucho más utilizado como apodo del club. En los años '20, el periodista Hugo Marini, del diario Crónica inventó el apodo de los diablos rojos, al presenciar el estilo de juego que demostraba el equipo de Independiente que salió campeón en 1926. El apodo de “Diablos Rojos” lo patentó el periodista, por la delantera “endiablada” que tenía el equipo en 1926, compuesta por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Tanta potencia ofesiva culminó con los títulos de 1926 y 1928.


River Plate:
River tiene dos apodos, "Millonarios" y "Gallinas".
LOS MILLONARIOS:
En aquel campeonato del 31, el primero de sus grandes impactos, River había invertido la fabulosa cifra de 10.000 pesos (3.000 dólares según el mercado cambiario de la época) para adquirir el pase de Carlos Peucelle, un jugador símbolo no solo por su juego, sino también porque fue formador de cracks y autor de un libro maravilloso llamado Fútbol Todo Tiempo.
River, no obstante el arribo de Peucelle, fue tercero en aquel primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino. Por eso, la revolución, encabezada con el arribo de Liberti se produjo recién al año siguiente. En 1932 era un joven vocal titular de la institución. Sin embargo, fue decisivo para que River gastara ese año un total de 105.000 pesos (unos 30.000 dólares, cifra record para la época) en comprar jugadores.
A River llegaron Juan Gregorio Arrillaga (de Quilmes), Carlos Santamaría (Platense), Alberto Cuello (Tigre), Oscar Sciarra (Ferro) y Roberto Basílica (Atlanta). Y llegó ante todo Bernabé Ferreira, el Mortero de Rufino. Su pase solo costó 35.000 pesos, pero la operación total demandó 50.000. Por ello el periodista Hugo Marini, de Crítica, dio a Bernabé el apode de La Fiera y a River el de Millonarios.
GALLINAS:
Este es otro de los apodos que al principio fueron utilizados como burla, de manera despectiva, pero que con el tiempo sus propios hinchas lo pasaron a tomar como un orgullo, sin importarle la connotación que conlleva. Entre las décadas del 50 y 70, River estuvo 18 años sin salir campeón, pero en 1966 llegó a una final de Copa Libertadores ante Peñarol. Y, en el partido decisivo jugado en Santiago de Chile, River ganaba 2-0 pero el conjunto uruguayo se lo empató, y en el tiempo suplementario Peñarol convirtió 2 goles más para quedarse con el título, al partido siguiente con Banfield, la hinchada del "Taladro" tiro una gallina blanca pintada con la banda roja y paso a catalogar de Gallina a River por la forma en que perdió una final que parecía ganada.

Boca Juniors:
Boca tambien tiene 3 apodos, "Xeneizes", "Bosteros" y "La mitad mas uno"
XENEIZES:
Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.
Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zenéize", palabra pertenciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x.
LA MITAD MAS 1:
Generalmente, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, en cambio, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "La mitad más uno", si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo, diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país.
BOSTEROS:
hay tres versiones sobre este apodo...
1) Cuando se jugaban los primeros encuentros en La Boca, al acercarse la gente al encuentro normalmente lo hacían en carruajes o carretas tiradas por caballos, obviamente los equinos defecaban en las calles y eso quedaba durante unos días y en abundante cantidad, de ahí se dice que nació el apodo que le pusieron los visitantes.
2) otra de las versiones es que la napa freatica del barrio de La Boca es muy alta y como se sabe a comienzos del siglo XX no había cloacas, las necesidades de los habitantes iban entonces a los pozos, cuando llovía la tierra tenia muy poca capacidad de absorción, entonces el agua sacaba a flote todo el excremento de los pozos.
3) Y la ultima versión es que a los hombres que cruzaban a la gente de una orilla a la otra del riachuelo en sus botes se les decía "Boteros", de ahí que la palabra se deformo por la suciedad del riachuelo en "Bosteros".


La Hinchada:


San Lorenzo:
La barra de San Lorenzo se la denomina como "La Gloriosa Butteler".
En 1982: La gente de san lorenzo batió récord de recaudaciones en su paso por la "B", 75.000 personas en River
river


Racing de Avellaneda:
La Guardia Imperial es el nombre con el que se conoce a una de las 3 barras bravas de Racing Club de Avellaneda(junto a la Barra del 95 y los Racing Stones). Como grupo de barra brava La Guardia Imperial se forma a fines de la década del 50, más precisamente en el año 1958, su líder en ese entonces era "Jose". En toda su historia ha protagonizado varias situaciones de violencia con barras de otros clubes. En los años 2000 hubo muchas peleas internas debido a quien tomaba el mando, ya que los líderes hasta entonces fueron presos por el asesinato del hincha de Independiente. Actualmente el líder es Raúl Escobar, apodado "Huevo". Es una de las barras mas importantes de Argentina, y poseen varios hechos destacados como el de poseer las dos banderas mas grandes del mundo.
independiente


Independiente de Avellaneda:
La Barra Del Rojo era el nombre de la barra brava del Club Atlético Independiente. Además de estar en los partidos de Independiente, desde 1982 el núcleo de La Barra Del Rojo fue a los partidos que jugo Argentina por las Copas Mundiales de fútbol, y también fue a la Copa América 2007 jugada en Venezuela.
Los Diablos Rojos era el nombre de la barra brava del Club Atlético Independiente. Es considerada como una de las más grandes y fuertes barras bravas de Argentina (actualmente junto a las de Boca Juniors y River Plate) y el mundo. Hay información de la existencia de éste grupo desde los años 50.
racing

River Plate:
Los Borrachos del Tablón, es la barra brava del River Plate.
los borrachos del tablon, nombre con el que se conoce al grueso de la hinchada de river. Fiel, popular y seguidora desde los años 50 ya se organizaba como barra, en los 70 el jefe era "tripa", en los 80 "matute", ya en los 90 con el "diariero", "luisito" y "sandokan" entre otros, Se destacan entre otros hechos, la caravana organizada para festejar los 100 años del club en 2001 con mas de 100.000 personas marchando del obelisco hasta el monumental, el viaje de la hinchada al mundial de Alemania 2002 donde viajaron cerca de 100 integrantes de la barra con bombos y banderas de River para alentar a la argentina, mas de 100.000 personas en la caravana que desplego la bandera mas larga del mundo (record guinness)desde Alcorta y Tagle hasta el Monumental en el 2012.
futbol


Boca Juniors:
La 12 , o Jugador Número 12 es el nombre por el que se conoce a la hinchada del Club Atlético Boca Juniors.La calificación de la 12 (El jugador número doce)que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffe dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Paulo Rojaz Pas, más conocido como "El negro de la tribu himba" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".Como es sabido, entre los bienes más preciados por Boca, se encuentra la hinchada, si bien el término "jugador número 12" se originó anecdóticamente, cabe destacar que se debe en gran parte a la popularidad del club. A diferencia de algunos equipos los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país. Tradicionalmente, se ha definido a sí misma como "la mitad más uno", si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad de la población analizada. Diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el primer club de fútbol más popular del país, delante de su rival River Plate.
Argentina

















Continuara...

8 comentarios - Los 5 grandes del Futbol Argentino

@cliffolivera -5
y porque pones a riber???
@Mrmacacho +4
jajaja!!! Y bueno hay que darle el crédito por historia, títulos, hinchada, si fuera por que se fue la B, no tendría que poner que poner a Racing Y San Lorenzo tampoco. Quedarían los 2 grandes.
@urusuario1 +2
@Mrmacacho no se que hago en este post, pero hoy en día diría que tu comentario esta mal
@Xedrox
@urusuario1 adhiero, Boca el unico grande. El resto Atroden LTA. Se ve que denunciaron un post, y me redirigio a este Caquinga.
@Monetoo +1
muy buen post! pero al 6to que es central hay que incluir siempre!!
@MORTALESK
ajjajajaajjaajjaja
@pocoy2 +1
porque pones a boca en los mas grande de "el futbol argentino"
@rulosdt
todos B menos uno!!!