Sabella, el tiempo te dio la razón



Sabella llamó a festejar el triunfo argentino con moderación

"Fue una muy buena actuación, pero hay que ser medidos, porque es una Eliminatoria difícil", dijo el entranador argentino.


ecuador


El entrenador Alejandro Sabella llamó en la noche del sábado a festejar con moderación, sin caer en triunfalismos, la brillante demostración de fútbol y goles que tuvo como resultado el 4-0 del seleccionado argentino sobre el ecuatoriano, en el Monumental, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

"Fue una muy buena actuación, pero hay que ser medidos, porque es una Eliminatoria difícil. Por momentos el equipo rindió muy bien. Lo importante es que logramos tres puntos y aparte una cantidad de goles que nos dan confianza. Los goles pueden ser puntos extra más adelante, pero vamos partido a partido", precisó Sabella en su contacto con los periodistas, tras la victoria que dejó al seleccionado albiceleste como único líder de esta competencia, una vez cumplida la mayor parte de la quinta fecha.
"El equipo hizo un muy buen primer tiempo con mucha autoridad, con presión en el campo, con buena circulación de balón. Con los delanteros se pudo congeniar ambas cosas. Hubo circulación y alimento para los delanteros que marcaron contundencia en esos primeros cuarenta y cinco minutos", sostuvo el director técnico.

Pero Sabella dejó claro que, más allá de la contundencia que exhibió el conjunto, siempre tiene en cuenta los dos arcos, el ajeno y el propio.

"Siempre buscamos solidez por un lado y compañía para Lionel (Messi) por el otro. Vamos por ese camino angosto en el cual hay que transitar. Más allá de las lesiones en el transcurso de las Eliminatorias y las citaciones, vamos por ese sendero angosto. A veces se escoge un sistema más conservador, otras uno más ofensivo", explicó Pachorra, tan cerebral como es su característica.

Claro que es consciente de que tiene en Messi un as de espada y está dispuesto y gozoso para hacerlo valer: "Hay que buscar solidez, pero tampoco podemos pasar por alto el dato relevante del jugador que tenemos y al cual le tenemos que dar compañia".

Sabella también expresó su satisfacción por el crecimiento de la pareja de marcadores centrales que componen Federico Fernández y Ezequiel Garay.

"Federico Fernández y Garay es el segundo partido que juegan juntos. Se encontraron en Suiza para el partido (ante los locales) un lunes, entrenaron el martes y jugaron un miércoles. Por suerte, los tuvimos un poco más de una semana para este partido (ante Ecuador), en un equipo que arriesgó con tres delanteros. Sobre el final, cuando hicimos los cambios, se hizo un cuatro-cuatro-dos y la tarea de ellos se alivianó un poco", comentó.

El conductor también se refirió a las variantes que utilizó en la segunda parte del encuentro ante los ecuatorianos: "A veces hay que elegir. En el segundo tiempo optamos cambiar el sistema y poner jugadores de refresco como el Pocho (Ezequiel Lavezzi) y Maxi (Maximiliano Rodríguez)".

Sabella se refirió además a la relación equipo-público: "Es muy bueno porque alimenta la confianza en un sentido de ida y vuelta, de los jugadores a la gente y viceversa. Creo que el hecho del partido en Colombia y el partido con Suiza, en el que Leo metió tres goles por primera vez contribuyó".

Y se explayó en ese aspecto: "La gente vino a ver jugadores que salieron campeones con su equipo e hicieron que la gente estuviera muy esperanzada. El equipo se brindó, tuvo ráfagas de buen fútbol, precisión y aceleración en algunas jugadas de ataque".


Selección


Tal como es habitual desde que comenzó su ciclo, alabó a Messi: "Ya sabemos lo que es como jugador, es extraordinario. Siempre digo que más que exigirle hay que agradecerle que está con nosotros. Hay que rodearlo, hacer un conjunto sólido, bien estructurado y tener potencialidades para que él pueda lograr su mejor expresión".

En el rubro negativo, quien en sus tiempos de futbolista fue un mediocampista creativo, pero también solidario en Estudiantes de La Plata, lamentó que ante los ecuatorianos hayan sido amonestados Javier Mascherano y Sergio Agúero, ya que ambos tendrán que cumplir una fecha de suspensión y se perderán el próximo compromiso por las Eliminatorias, frente a Paraguay, en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba.


eliminatorias


Y para redondear Sabella utilizó el verbo "potenciar": "Trato desde mi función de buscar el resultado. Más allá del estilo, trató de buscar la potencialidad, de potenciar al máximo a los jugadores. Si jugamos de la misma manera puede haber mayor entendimiento, pero la diversidad de maneras de jugar pueden enriquecer al equipo e incomodar al contrario. Con la posibilidad de elegir tenés por lo menos dos módulos, dos maneras de jugar".

El equipo de Sabella pasó por el Monumental y dejó una huella como para seguirla.