La verdadera historia de los promedios

Para que la bosta deje de hablar
Los promedios nacieron a fines de los 40 (dato que pocos saben) y se dejaron de usar por protesta de los equipos chicos. El campeonato de 1949 tuvo demasiadas irregularidades, Boca fue último la mayor parte del torneo y de la nada se le permitió incorporar al delantero de Vélez, Ferraro, por entonces uno de los goleadores del campeonato. Durante el transcurso del torneo, se cambió tres veces la reglamentación del descenso y en un caso extraño para la época, Boca jugó su último partido en un horario diferente al de los demás y terminó ese campeonato con 28 puntos, uno más que los dos equipos que descendieron, enfrentando y ganándole a uno de ellos en el partido de la última fecha.La pésima campaña de Boca Juniors, que por primera vez ocupó el último puesto, fue una de las notas salientes del certamen. Atlanta y Ferro Carril Oeste fueron ascendidos por resolución de la Asamblea Anual Extraordinaria.http://imborrableboca.blogspot.com.ar/2009/03/boca-al-borde-del-descenso-en-1949.html
Luego de un histórico triunfo ante River Plate, Racing Club tomó la punta y se mantuvo en ella con cierta holgura hasta alcanzar el primer título en el profesionalismo. La nota insólita la dio Boca Juniors, no sólo por haberse salvado del descenso en la última fecha, sino también por haber sido a pesar de su mala campaña, el equipo que figuró primero en la tabla de recaudaciones.
La inmoralidad volvió a manifestarse en ocasión de disputar Huracán y Lanús el derecho a permanecer en primera división. Como Huracán se retiró de la cancha y debía descender, se hizo un arreglo antirreglamentario y convencional para que descendiera Lanús. Excelente campaña de Platense
En 1981 San Lorenzo como ya saben todos, se había ido al descenso por terminar anteúltimo y tuvo que jugar el 82 en la B.
En la AFA tomaron nota del descenso de San Lorenzo, y no quisieron que descendiese ningún otro grande, imagínense el escándalo que hubiera sido.

Se inventa el promedio entonces, tomando en cuenta las actuaciones de los últimos dos años, esto se implementó en 1983, antes de empezar el campeonato.

Racing y Nueva Chicago fueron los primeros dos equipos que descendieron por este sistema, Después Racing estaría 2 años en la B y volvería en el 86 sin salir campeón en la 2da categoría. Es mas, para facilitarle el ascenso, en el 84 se creo la liguilla de ascenso (antes subían el 1ro y el 2do) y aun así, Gimnasia le robo la posibilidad, y tuvo que esperar otro año en el que le gano la liguilla a Banfield.

¿A quien favorecieron con los promedios? Seguro te equivocaste... fue a Boca, en el 84.
Boca estaba tan pero tan quebrado que en un partido frente a Atlanta tenía que usar camiseta alternativa (ambos tienen los mismos colores) y no tenía. ¿Que hicieron entonces? Los jugadores de Boca jugando con remeras blancas y con los números.. ¡pintados con lapicera!
Acá la foto del papelón de Boca:.http://historiayfutbol.obolog.com/argentina-1ra-division-afa-1949-249606
descenso
boca

En 1984, un conflicto con los dirigentes hizo que el plantel de Boca no se presentase a jugar ante Atlanta. Y la CD mandó a la cancha a la Cuarta División. Y como el Bohemio tiene los mismos colores que el Xeneize, hubo que usar camiseta alternativa. ¡Pero no había! Y aparecieron unas blancas de la nada, pero sin número. El utilero hizo lo que pudo con un marcador negro y les dibujó a todos los números. Pero claro, con la transpiración se fueron desdibujando... como el equipo, que cayó 2-1.

Para que corroboren: http://www.elgrafico.com.ar/joyas.php?id=679&gid=0&np=6

Ese Boca, con promedio o sin promedio, se iba a la B sin escalas, entonces, a mitad de campeonato, cambiaron las reglas y determinaron que las temporadas para establecer el promedio debían de ser 3, no 2. ¿Que paso con esto? Descendió Racing (Lo manda al descenso Racing de Córdoba ganándole 4 a 3 en el Juan Domingo Perón)

En ese torneo, River y Racing de Córdoba terminaron anteúltimo y ultimo respectivamente, entonces quedaba la sensación de que River había sido beneficiado y que el descenso de Racing fue injusto, sin embargo, antes de comenzar la temporada Racing estuvo de acuerdo con este sistema, pensando que iba a zafar.

En el año 1984, Boca termino 16to a 5 puntos del anteúltimo Central (descendido) sin embargo en ningún momento temio por descender, gracias al promedio.


Saludos!