La elección de caña es un factor crítico, ya que resulta la continuación natural de nuestro brazo. Como no existe una caña "para todo", aquí le mostramos los principales grupos y sus aplicaciones.

Spinning

Selección de cañas (livianas y sensitivas) diseñadas para pescar con artificiales. Resultan ideales para tararira, trucha, dorado, pirá pitá y chafalote, entre muchas otras especies cazadoras. También las recomendamos para pesca ligera de río o laguna (boga, amarillo o carpa), a corta distancia.
Tipos de caña de pescar

Pesca

Bait Casting

Cañas ligeras, especialmente diseñadas para pescar con señuelos con reeles rotativos de bait casting. Son ideales para tararira, trucha y dorado. Muy similares a las de spinning, se diferencian por el portareel a gatillo y una mayor cantidad de pasahilos pequeños, para que el nailon no se monte sobre la vara.
cañas

Reel

cañas de pescar


Variada de costa

También llamadas cañas de medio lance (de 2,4 a 3 metros), se las usa para pescar de costa con tiros de 30 a 80 metros. Resultan ideales para toda la variada de agua dulce, a fondo con carnada. Los modelos de 2,7 y 3 metros también se utilizan para pesca de mar en muelles o escolleras, donde el tiro es más corto que de playa.
Tipos de caña de pescar

Lance de Costa Frontal

Cañas seleccionadas para pescar cuando necesitamos lanzar a distancia (más de 80/100 m). Armadas para frontal, en largos de 3 a más de 4 metros. Son ideales para pesca costera de mar o río, desde playa o muelle.
Pesca

Lance de Costa Rotativo

Cañas seleccionadas para pescar cuando necesitamos lanzar a distancia (más de 80/100 m). Armadas para frontal, en largos de 3 a más de 4 metros. Son ideales para pesca costera de mar o río, desde playa o muelle.
cañas

Embarcado de Mar

Cañas destinadas a la pesca embarcada de mar, de mero, besugo, salmón, pez limón o cazón (hasta 50 libras). También encontrará cañas más potentes (80 libras) con pasahilos roldana para la pesca de tiburón. En todos los casos se las usa con reels rotativos fuertes.

Dorado/Surubí

Cañas de embarque para la pesca de dorado y surubí en las modalidades trolling o carnada (anguila o morena). También se las utiliza para pesca de río en pozones profundos (armados, patíes, tapes y moncholos). Muy recomendables para variada de mar de embarcado (corvinas, pescadillas, gatusos, etc.).

Pejerrey

Cañas telescópicas o enchufables (de 3,5 a 4,5 metros) destinadas a la pesca de pejerrey de flote, con líneas largas de 2 a 5 boyas. También encontrará cañas más cortas (2 a 3 metros), ideales para pescar con balancín o paternóster en embalses o lagunas profundas (1 sola boya).

Reel
----------------------------------------------------------------------
Los detalles a tener en cuenta al querer adquirir una caña de pescar son varios. Desde los materiales de los que están hechas hasta su "armado" y la calidad de todo esto es sumamente importante. Desde la elección de la caña natural hasta la de grafito o kevlar es una tarea reservada solo para expertos. Aquí les ofrecemos algunos datos básicos para tener en cuenta a la hora de gastar, perdón, de invertir en una caña u otra.

MATERIAL Son varios los materiales como ya dijimos: Desde caña natural (Tacuara, coihue, bambú) hasta keblar, pasando por fibra de vidrio, grafito, PRFV, etc. Las funciones y los costos cambian mucho. Solo elija.
ESPINA Es el "tronco" de la caña. No se ve pero es fundamental averiguar como se armó para poder apreciar cual es su función. Se refiere a la posición de los pasahilos con referencia a "el tronco" en la caña.
ARMADO Es vital que quién arme la caña sepa lo que hace (recién hablamos de la espina) y use materiales de verdadera dureza y sepa presentarlos no solo para la presencia del producto sino también para optimizar su uso.
HILOS De empatilladuras. Se usan para fijar los pasahilos a la caña. Comúnmente se utilizan los sintéticos pero quien los usa debe saber lo que está haciendo en todo momento.
BARNICES Son las lacas que se usan para cubrir las cañas y, fundamentalmente, los materiales con que la armamos como ser los hilos de ataduras para los pasahilos, puntera, porta reel, etc.
PASAHILOS Deben ser de la mejor calidad posible para que cuide de nuestros nylons aunque en cada versión los hay buenos y malos. Pueden ser de alambre, de porcelana, bañados, sin bañar, de óxido de aluminio, etc.
PUNTERAS Al igual que los pasahilos cuidan nuestro nylon, aunque ésta en particular mucho más, dado que es el mayor contacto que tiene el hilo con la caña cuando hacemos tracción ya que casi normalmente arrastra sobre ella, aunque no debería pescarse así.
PORTAREEL Hay de varios tipos aunque también pueden obviarse ya que el reel se puede atar con gomas a la caña. Con este sistema hacemos que no sea muy pesada. Los hay de plástico, de acero inoxidable, de aluminio, etc.
MANGO Es por donde tomamos la caña. Puede ser de goma, de corcho, de soga, etc. Siempre tratemos de que no nos haga la caña muy pesada. Ya bastante debemos pelear con los peces enganchados.
REGATONES Son de goma y ¡deben! ir en la base de la caña para que no entre basura dentro del alma cuando es hueca.



Longitud: Depende directamente de la clase de pesca que queramos realizar y desde donde en cada modalidad, Dependerá en el aire de nuestra contextura física.
Potencia: Es lo mismo que en el caso anterior aunque hay pescas en las que cualquier exceso es bienvenido, ante una duda cualquiera.
Rapidez: Es un detalle para tener en cuenta a la hora de clavar una pieza y deberá estar directamente relacionada con su acción y su potencia.
Acción: Hay 3 clases a saber: Acción de punta, media y entera o "Parabólica". En el primer caso lo que ejerce la fuerza en el momento de la clavada es solo la punta por lo que es más rígida la caña y mas rápida la acción. En el segundo caso trabaja la mitad de la caña y es algo mas lenta, y en el caso de la parabólica es la da acción más lenta y es en la que se siente mas la pelea del pez por soltarse y la que más nos cansa la muñeca.

CONCLUSIÓN

De nuestra caña va a depender el éxito o el fracaso al intentar realizar los lances deseados. Lo fundamental a tener en cuenta en una caña, aparte del tipo de pesca que queramos hacer es: Su longitud, su rapidez, su acción, su potencia, si es para reel frontal o rotativo o una intermedia, vara entera, 2 o mas tramos, telescópica, con que material está construida, etc.