Simplemente Tae Kwon Do

A base de un post anterior recordando el 10 aniversario de la ida fisica del general choi hong hi,fundador del taekwondo,me llegaron muchos mensajes preguntando un poco sobre la historia,y algunos detalles...Debido a la cantidad de mensajes les prometi hacer un post general que les saque las dudas,asi que van a obervar un post que no lleva una linea de continuidad sino que trata de ser explicativo en muchos aspectos diferentes y muy variados.Un poco de historia,un poco de fundamentos y un poco demostraciones torneos,reglas,ect...


Agradezco cualquier consejo y/o aclaracion que quieran hacer,ya que estoy limitado en la parte WTF, y como saben cada escuela tiene un sistema diferente...abarcar todo seria imposible en un solo post.






Simplemente Tae Kwon Do


Creación y evolución del taekwondo


El maestro reconocido como creador y difusor del Taekwon-do fue el General Choi Hong Hi, quien estudio karate estilo shotokan en el Japón además del arte marcial coreano del taekkyon.
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,9 Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.
El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.
El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi, quien estudió karate estilo shotokan en Japón además de los estilos coreanos, fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Toronto, Canadá.
La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).
Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea ITF o WTF, se mantienen dentro del arte marcial del Tang Soo Do, o Tangsudo, el cual difiere del Taekwondo por la casi ausencia de competiciones, el equilibrio entre la practica de técnicas con las manos y con los pies, y la instrucción en armas tradicionales como el bastón largo o bo.





Características generales


artes marciales

Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.
La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación / combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.


Aclaracion,aproximadamente se cuentan con 3200 tecnicas de las cuales 1200 son tecnicas de piernas,y las 2000 restantes tecnicas de mano.El mito de que Taekwondo es pura piernas,viene de que la moyoria de los torneos televisados vienen de la rama WTF,en la cual en uso del puño es casi nulo.Por eso se comfunde la parte competencia con el taekwondo en general,Donde esta demostrado ser el arte marcial mas completo,y moderno,ya que se acualiza constantemente,a medida que se descubren nuevas cosas,como sabran los tecnicas de taekwondo se basan en las leyes de la fisica.

Técnicas



formas




Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:


Iran Dollyo chagui (con apoyo previo).
Patadas (chagui)
El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
Técnicas de golpes con diferentes partes del cuerpo (chigui), pinchando con los dedos de la mano (chirugui) o puño (jirugui)
Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta (sonnal). Las diversas técnicas de puño (chumok) difieren en el área con que se golpea (reverso del puño (dung chumok), filo del dedo meñique del puño (me chumok...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...). También hay diferentes tipos de golpes menos usados con codo, rodilla, cabeza y diferentes partes del cuerpo.
Bloqueos y defensas (maki)
En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como de dos defensas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
Defensa personal (hoo sin sool)
Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales, estas acciones están debidamente codificadas en las diferentes figuras o pumses. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en varios estilos de kung fu / Wu -shu chino, y de karate.
Posiciones (sogui)
A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.
Los nombres de las técnicas no buscan estar estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por nombres diferentes en su propio idioma, algunas (especialmente las escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.10 No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui haciendo referencia a la misma patada).







Estilos

Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a nivel mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo y primera federación oficial de Taekwon-do) y el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo establecida muchos años después de ITF).11 12
Las federaciones regionales o nacionales están, por lo general, asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.
La WTF surgió como una variante de la ITF por motivos políticos (el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación política de Corea tras la guerra de Corea (1950- 1953), en Corea del Norte, y Corea del Sur). Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo. Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.



Estilo ITF (International Taekwondo Federation)



El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Los golpes de puño al rostro son totalmente válidos, puntuables y permitidos ( en la variante deportiva o WTF no se utilizan)12 Con un mayor contacto que el estilo WTF ( aunque no se permite el KNOCK OUT O K.O. o puesta fuera de combate por reglamento, más si el K.O. técnico, o por incapacidad del oponente de continuar el combate). El combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores y protector inguinal para los hombres ( no pecheras y cabezales que disminuyen el realismo del combate ), además es necesario aclarar que durante los enfrentamientos se puede golpear utilizando toda la potencia y fuerza que un competidor tenga. Este estilo tiene como ícono al general Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.
Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, en un total de 15 volúmenes, con un promedio de 350 páginas cada uno. Libro que contiente todos los detalles técnicos del arte, con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.
Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones a nivel mundial que no se reconocen entre si, siendo la que mantiene un reconocimiento legal federativo mediante resolución de la corte internacional de Viena, la enrolada bajo la presidencia del Maestro Pablo Trajtenberg. Si bien las divisiones están planteadas, todas, mantienen los lineamientos fundamentales del arte que dejara en vida el General Choi Hong Hi, mediante su legado enciclopédico
.


Estilo WTF (World Taekwondo Federation)



El estilo WTF se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos, continuos y circulares.11 Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es considerado como de contacto pleno, se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza, este se realiza con casco y chaleco protector para el torso (o peto), estando prohibidos los ataques de puño al rostro y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos, lanzamientos y luxaciones articulares de cualquier tipo13
Actualmente, el estilo WTF es un modalidad olímpica.2 Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.
El estilo WTF tuvo su primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008



Defensa personal (Hoo sin Sool)


defensa personal



Combate


El Taekwondo tradicional incluye técnicas de defensa personal muy variadas, basadas en las técnicas del karate japonés o del kung fu / Wu Shu chino, estas técnicas fueron debidamente codificadas en las formas o 'pumse'. Sin embargo el énfasis en la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que practiquemos (Normalmente se exige solamente la perfección gestual en las secuencias de movimientos de cada forma, y el manejo adecuado de la tensión y la relajación; para poder acceder a un mayor grado / cinturón de color. o como parte del reconocimiento técnico para los grados DAN, pero no se busca la comprensión y aplicación de los diferentes movimientos). Lamentablemente, la mayoría de dojang dejan de lado las técnicas de defensa personal, encontradas en las formas; ya que en las competiciones deportivas no están permitidos golpes de puño a la cara, ni por debajo de la cintura, ni agarres, ni barridos, ni luxaciones.
Los pocos instructores que aun enseñan el Taekwondo como arte marcial tradicional incluyen las diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones, proyecciones o barridos, contenidas en las formas del sistema. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como patadas directas a la rodilla, o al muslo con el hueso tibial), técnicas de pateo en corto con las rodillas, y golpes a puntos vulnerables y a puntos vitales.




Formas (Poomsae o Tul)


taekwondo


Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como tules en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente a las katas del arte marcial japonés del karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración, y el dominio de los diferentes movimientos.
En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.
Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados, y reciéntemente forman parte de las competiciones



Forma Basica.


link: http://www.youtube.com/watch?v=-CL0D_rjSJU&NR=1




Chon ji

19 movimientos

Significa literalmente "el Cielo- y la Tierra". En Oriente se interpreta como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Por consiguiente es la primera forma Tul que ha de aprender un principiante. Este Tul consiste en dos partes similares, una representa el Cielo y la otra la Tierra.



link: http://www.youtube.com/watch?v=5l9PX_wDVsI


DAN-GUN - Cinturón Amarillo - 8º Gup

21 movimientos

Es nombrado después del Santo Dan-Gun, el legendario fundador de Corea en el año 2333 A.C


link: http://www.youtube.com/watch?v=QWoJ8Qi5X44&feature=related


DO-SAN - Cinturón Punta Verde - 7 Gup

24 movimientos


Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Jo (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida completa , la cual dedicó a promover la educación de Corea y a su movimiento independista.




link: http://www.youtube.com/watch?v=moG0fpGfsOw&feature=related



WON-HYO - Cinturón Verde - 6 Gup

28 movimientos

Fue el notable monje que introdujo el budismo en la dinastía Silla, en el año 686 D.C



link: http://www.youtube.com/watch?v=vpjgfHv5KAs&feature=related


YUL-GOK - Cinturón Verde Punta Azul - 5º Gup

38 movimientos


Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yil (1536-1584) apodado el "Confucio de Corea". Los 38 movimientos de este tul hacen referencia a su lugar de nacimiento, a 38º de latitud el diagrama representa erudito.



link: http://www.youtube.com/watch?v=4mYw55LNui8&NR=1


JOONG-GUN - Cinturón Azul - 4º Gup

32 movimientos

Es nombrado después el patriota Ahn Joong -Gun, quien asesinó a Hiro-Bumi Ito, el primer gobernador general japonés conocido como el hombre que impulsó a la fusión de Corea y Japón.

En este Tul hay 32 movimientos para representar la edad del Sr. Anh cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).


link: http://www.youtube.com/watch?v=23yXFfTSalA&feature=related



TOY-GYE - Cinturón Azul Punta Roja - 3º Gup

37 movimientos


Es el seudónimo del notable erudito Yi Hwang (siglo XVI) una autoridad en un nuevo Confucionismo. Los 37 movimientos del tul hacen referencia a los 37ª de latitud del lugar de su nacimiento, el diagrama representa letrado.


link: http://www.youtube.com/watch?v=AQGuLCOGNww


HWA-RANG - Cinturón Rojo - 2º Gup

29 movimientos

Hace referencia a un grupo de jóvenes guerreros denominados Hwa Rangs originarios de la Dinastía Silla, en el temprano siglo VII.

Los 29 movimientos se refieren a la 29º División de Infantería donde el Taekwon-do se evolucionó hacia su madurez



link: http://www.youtube.com/watch?v=AeafKGtrlVQ&feature=related


CHOONG-MOO - Cinturón Punta Negra- 1º Gup

30 movimientos


Es el nombre dado al gran almirante Yi Soon-Sin de la dinastía Yi. Se le ha considerado como el inventor del primer barco de batalla blindado (Kobukson) en 1592, que se dice es el primer precursor precursor del submarino actual. La razón por la cual este tul termina con un ataque con la mano izquierda es para simbolizar su muerte lamentable, sin tener la oportunidad de demostrar su desenfrenada fuerza, reprimida por la forzada reserva de lealtad al rey.


link: http://www.youtube.com/watch?v=9WIVgsepWGU&feature=related


(como veran,puse color segun el cinturon,pero el amarrillo qeudbaa horrible xD ais qeu lo saque )





Videos variados,combates,exhibiciones.(ITF,WTF)



link: http://www.youtube.com/watch?v=eTBU71q5l4k&feature=related


este video lo recomiendo mucho...son espectaculares las roturas acrobaticas que hacen...


link: http://www.youtube.com/watch?v=Oum_p66HRBk


link: http://www.youtube.com/watch?v=PU91sp8jEds&feature=g-vrec



A medida que encuentre videos de calidad subo,es dificil encontrar buenos videos de ITF que no sean tan amateurs.



Espero que les haya sido legible,hice lo que pude con el tiempo que cuento actualmente,trate de resumir lo mas que pude y poner lo importante.
Las fotos son paginas extraidas de la enciclopedia del taekwondo escrita por el general choi,Que apenas pueda sbo la version en espeñol pero si alguien me facilita un link se lo agradecere mucho.


el general choi decia que el taekwondo era patrimonio mundial,que los conocimientos del taekwondo eran para todos y cada uno de los seres humanos que quisieran obtenerlo.

4 comentarios - Simplemente Tae Kwon Do

@afterlife77
porque esto esta en destacados?
@sweetdreams1 +1
no se.les gustara el taekwondo tal vez ;-)
@personal09
Prefiero mil veces el Muay thai
@ONLAN
Yo el Wing Chun