Fuerte tropiezo de Boca y U. de Chile en sus torneos locales ¿se puede ganar la Libertadores y la liga local?

Fuerte tropiezo de Boca y U. de Chile en sus torneos locales

local

Desde la aplicación del nuevo formato de competencia de la Copa Santander Libertadores, impuesto en el año 2000, el club campeón del certamen nunca pudo conseguir la doble corona, es decir, ganar la Copa y su respectivo torneo local.

Con el correr de los años, se ha ido generando un doble objetivo para los equipos protagonistas, ser campeón de forma paralela, sin embargo, nadie lo ha logrado y al mismo tiempo quedó demostrado que suele ser perjudicial en el rendimiento, encarar ambas competencias de la misma manera.

En infinitas oportunidades se escuchó el "vamos por los dos objetivos" de parte de técnicos y jugadores, algo que a la larga no se da por distintas razones, pero principalmente por el fuerte desgaste que implica atender dos torneos.

El caso de Boca Juniors y Universidad de Chile resalta en este ámbito de lógica ambición. Los dos llegaron a la instancia de semifinales de la Libertadores en inmejorables posiciones, los argentinos punteros en su torneo y los chilenos en semis de los playoffs.

Ambos soñaban con la posibilidad de quedarse con todo, pero el pasado se apoderó de los destinos de ambos y les recordó en otras palabras y con el cansancio como arma, que determinen el camino porque todo, aparentemente, no se puede.

Boca debutó en la temporada 2012 el domingo 10 de febrero. Hasta la fecha, contando los 3 torneos que está disputando, totaliza 34 juegos: 18 por torneo local, 11 por Copa Santander Libertadores y 5 por Copa Argentina.
La U. de Chile, por su parte, inició su temporada un poco antes que Boca, el 27 de enero, con un total de 31 partidos jugados entre torneo local (20) y Copa Libertadores (11).

Perder está dentro de las probabilidades de un partido, pero en este caso, jugada la fecha se vio a dos equipos desdibujados como consecuencia del cansancio que arrastran. De cualquier manera, la motivación y adrenalina que genera jugar una semifinal de Copa mostrará seguramente caras diferentes pensando en la revancha.

Corinthians y Santos también perdieron

Santos y Corinthians, protagonistas de la otra semifinal, vienen de jugar el Paulista, torneo estadual, y actualmente se encuentran participando del Campeonato Brasilero, en el que ambos perdieron en la última fecha, ante Flamengo y Ponte Preta respectivamente.

Naturalmente la condición es diferente, ya que la verdadera actividad en Brasil inició con el Brasileirao hace un mes atrás, por lo que el cansancio es relativamente menor con respecto a los otros dos semifinalistas