El vacío que desnudaron los promedios

A cinco días del cierre del torneo, sólo hoy, en la AFA, se le dará marco reglamentario al desenlace y definirá qué sucederá en el caso de que Tigre descienda y a la vez sea campeón.

El vacío que desnudaron los promedios
En la AFA, hoy los dirigentes le darán forma a la definición de un torneo, ante el hueco reglamentario

Una versión por aquí, otra más allá, y la única certeza de que no hay certezas. Eso se desprende de las múltiples versiones que surgen desde el corazón de la AFA sobre la definición del campeonato Clausura. Y entre tanto pandemónium, lo único claro es la frase de Germán Lerche, el presidente de Colón, uno de los hombres influyentes en las decisiones que se toman en el edificio de la calle Viamonte. "No estoy convencido del camino que debemos tomar, aún no nos reunimos a resolver." Sí: a cinco días de la finalización del campeonato, no se sabe qué pasará.

"Mañana [por hoy] les vamos a poner claridad a los vacíos que hay, a las interpretaciones que hagan falta." Lerche puso en escena la palabra clave: vacío. No existe en ninguna parte del reglamento ni siquiera una letra que hable sobre la posibilidad concreta de un equipo que pueda descender y a la vez sea campeón, la insólita situación que vive hoy Tigre. A la hora de pergeñar el sistema de los promedios, que comenzaron a regir en el Metropolitano de 1983, Julio Grondona nunca imaginó que, casi tres décadas después, se viviría una situación así, tan sorprendente como vergonzosa.

Hasta ayer, todas las voces de la AFA caminaban por el mismo sendero: el equipo que desciende no puede ser campeón. Así se lo ratificó a La Nacion José Luis Meiszner, ex secretario de la Asociación del Fútbol Argentino, quien dijo: "Esta consulta también la recibí de ustedes unos meses atrás y repito lo mismo que dije: ningún equipo que desciende puede ser campeón. Siempre se prioriza la primera situación antes que nada". Ante la repregunta, Meiszner, quien si bien ahora cumple funciones en la Confederación Sudamericana fue pieza clave en decisiones trascendentales en el fútbol argentino en los últimos años (incluida la llegada del Fútbol para Todos), insistió: "El que pierde la categoría no puede ganar el título".

Lo mismo dijo Raúl Steimberg, encargado de prensa de la AFA, y Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la entidad. Traducido: si Tigre es primero pero desciende, el campeón será el segundo en la tabla de posiciones. Nueva aclaración según esta versión: si debe jugar la Promoción y a la vez ocupa el lugar más alto de la tabla, el título quedará en suspenso hasta que el club de Victoria confirme su permanencia en la categoría.

Pero, llamativamente, ayer por la tarde, desde la oficina de torneos de la AFA surgió una versión contraria: Tigre puede ser campeón y descender a la vez. En caso de que esto suceda, al equipo de Victoria le reconocerán el título, aunque juegue desde agosto en la primera B Nacional, pero perderá la posibilidad de jugar la próxima Copa Libertadores. Para esta reunión decisiva, nadie sabe si asistirá Julio Grondona, de duelo por la muerte de su mujer, Nélida Pariani, el sábado pasado.

Otra voz que aportó desconcierto en esta historia fue la de Juan Carlos Crespi, el vicepresidente de Boca, que anoche, en la puerta de la AFA, expresó: "Lo resolverá mañana [por hoy] el comité ejecutivo. Nadie esperaba que sucediera algo así. Es un caso absolutamente impredecible. Se va a arreglar y se buscará una solución que sea beneficiosa para todos".

Traducido: todo quedará en una oscura negociación por no tener nada escrito con la claridad y seriedad que merece tener un reglamento. Lerche, además, elogió a la caótica organización de los torneos argentinos. "La definición de los torneos, tanto de ascenso como de primera, invitan a que sean tan lindos los campeonatos argentinos. Por eso queremos mantener los promedios, para que todos, a estas alturas, peleen por algo", dijo el presidente de Colón a radio Provincia. Y agregó: "Un equipo se va al descenso por 114 partidos, como le pasó a River".

La definición, cualquiera que sea, dejará un vencedor en la pulseada entre la voz dirigencial y la oficina de torneos. Igualmente, se decida lo que se decida, nada cambiará esta imagen con destino de libro Guinness : el torneo argentino es el único del mundo donde el que desciende puede ser campeón.

Fechas y desempate
Los partidos por la Promoción tienen fecha se definida: el miércoles 27 de este mes y el domingo 1° de julio. Claro, siempre que, según los resultados del próximo domingo, antes no haya que jugar desempates.

Comentarios Destacados

@KAtyes +7
En vez de hablar de "el que desciende no puede ser campeon" no hablan de "el que sale campeon no puede descender"??..Yo creo siceramente que Tigre no merece perder la categoria si sale campeon

8 comentarios - El vacío que desnudaron los promedios

@leo3487
Todavía no te desperás?
Ya lo aclararon
@KAtyes +7
En vez de hablar de "el que desciende no puede ser campeon" no hablan de "el que sale campeon no puede descender"??..Yo creo siceramente que Tigre no merece perder la categoria si sale campeon
@Neco- +1
Si Tigre sale campeón se tiene que quedar no podría ser más ridículo si desciende.
@Busolini
KAtyes dijo:En vez de hablar de "el que desciende no puede ser campeon" no hablan de "el que sale campeon no puede descender"??..Yo creo siceramente que Tigre no merece perder la categoria si sale campeon


clarooo deberia ver un articulo, el que sale campeon salva la categoria...
@gapii +1
si juega la promocion y desciende, esta bien, y sale campeon tambien, fue el mejor del torneo.
@Arthur777 +1
KAtyes dijo:En vez de hablar de "el que desciende no puede ser campeon" no hablan de "el que sale campeon no puede descender"??..Yo creo siceramente que Tigre no merece perder la categoria si sale campeon

Si, sería lo mas coherente.
Pero "coherente" no es una palabra que figure en el diccionario de la afa jeje