megapost reglamento de voley

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1.AREA DE JUEGO
DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a
partir del piso.
SUPERFICIE DE JUEGO
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas o resbala
LINEAS DE LA CANCHA
Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
Existen 4 tipos de Líneas: de limitación ( laterales y de fondo), central y de ataque.
ZONAS Y AREAS
Una cancha posee 4 zonas y 2 áreas.
ZONAS
1.Zona de frente.
2.Zona de saque.
3.Zona de sustitución.
4.Zona de reemplazo del libero.

AREAS

1.Área de calentamiento.
2.Área de castigo.

TEMPERATURA
La temperatura mínima no debe ser inferior a 10ºC (50ºF).
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, la temperatura máxima no debe exceder los 25ºC (77ºF) y no debe ser menor a 16ºC (61ºF).
ILUMINACION
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, la iluminación sobre el área de juego debe ser de 1000 a 1500 lux medidos a una altura de 1 m sobre el área de juego.
2. RED Y POSTES

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ALTURA DE LA RED
Ubicada sobre la línea central, posee a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
ESTRUCTURA
La red mide 1m de ancho y 9.50m a 10m de largo, y está hecha de malla negra a cuadros.
A lo largo del borde superior está cosida una banda de 7 cm. de ancho, hecha de lona blanca doblada.
Por el interior de esta banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa la parte superior.
La red está compuesta también por:
a.Dos bandas blancas que se colocan verticalmente y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Miden 5 cm. de ancho y 1 m de largo.
b.Las antenas que son una varilla flexible, de una longitud de 1.80 m y un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar. Las antenas están ubicadas en lados opuestos de la red.
POSTES
Los postes sostienen la red y se ubican a una distancia de 0.50 – 1 m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.
3 BALONES

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El balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores.
Su circunferencia es de 65 – 67 cm. y su peso es de 260 – 280 g.
Asimismo todos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características de: circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc
4 EQUIPOS

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COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.
Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.
UBICACION DE LOS EQUIPOS
Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.
INDUMENTARIA
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias (el uniforme) y zapatos deportivos.
Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.
Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto los Líberos) y/o sin numeración oficial.
5 RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
Los Líberos no pueden ser capitán del equipo.
6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO
Un equipo marca un punto:
- por enviar exitosamente el balón al piso del campo de juego adversario.
- cuando el equipo adversario comete una falta
- cuando el equipo adversario recibe un castigo
- Jugada y jugada completada
Una jugada es una secuencia de acciones de juego, desde el momento del golpe de saque por el sacador hasta que el balón queda fuera de juego. Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es la obtención de un punto.
Asimismo si el equipo que estaba sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando; pero si el equipo que estaba recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.
PARA GANAR UN SET
Un set (excepto el decisivo – 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;…).
PARA GANAR EL ENCUENTRO
El partido es ganado por el equipo que gana tres sets.
En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO
Si un equipo se niega a jugar, o sin causa justificada no se presenta, pierde el partido, otorgándosele los puntos al adversario.
Un equipo que es declarado INCOMPLETO para el set o para el encuentro, pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan los puntos, o los puntos y set necesarios para ganar el set o el encuentro.
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
SORTEO
Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set.
Si se debe jugar un set decisivo, deberá realizarse un nuevo sorteo.
SESION DE CALENTAMIENTO
Antes del comienzo del partido, si los equipos tuvieron previamente una cancha a su disposición, tienen derecho a un período de calentamiento.
FORMACION INICIAL DE LOS EQUIPOS
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego.
La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.
POSICIONES
Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:
Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).
Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).
IMPORTANTE: Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
FALTAS DE POSICION
El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón.
ROTACION
El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.
Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
FALTA DE ROTACION
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación.
8 SITUACIONES DE JUEGO
BALON EN JUEGO
El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.
BALON FUERA DE JUEGO
El balón está fuera de juego en el momento en que se comete una falta, la cual es sancionada por uno de los árbitros; en ausencia de una falta, está fuera de juego al momento del sonido del silbato.
BALON “DENTRO”
El balón está “dentro” cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las líneas de delimitación.
BALON “FUERA”
El balón esta “fuera” cuando:
- la parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha;
- toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego;
- toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales.
9 JUEGO CON EL BALON
Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego (excepto Regla 10.1.2). Sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.
TOQUES POR EQUIPO
Un toque es cualquier contacto con el balón por parte de un jugador en juego.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques .
TOQUES CONSECUTIVOS
Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva. (excepto Reglas 9.2.3, 14.2 y 14.4.2).
TOQUES SIMULTANEOS
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente., poro se considerar que el balón fue tocado dos o tres veces de acuerdo si lo tocaron dos o tres jugadores al mismo tiempo.
Cuando dos adversarios tocan simultáneamente el balón por encima de la red y éste continúa en juego, el equipo receptor del balón tiene

CARACTERISTICAS DEL TOQUE
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo.
. El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.
FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo.
TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura/objeto para golpear el balón dentro del área de juego.
RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota del golpe.
DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.
10 BALON EN LA RED
PASO DEL BALON POR ENCIMA DE LA RED
El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. Se considera espacio de paso::
BALON QUE TOCA LA RED
Un balón que cruza la red puede tocarla
BALON EN LA RED
Un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro del límite de los tres toques del equipo.
Si el balón rompe las mallas de la red, o la tira, la jugada se anula y se repite.
JUGADOR EN LA RED
REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima y más allá de la red.
Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red.
PENETRACION DEBAJO DE LA RED
Se permite penetrar en el espacio del ADVERSARIO por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del ADVERSARIO.
CONTACTO CON LA RED
El contacto con la red por un jugador no es falta, a menos que interfiera con el juego.
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio adversario antes o durante el golpe de ataque del ADVERSARIO.
Un jugador interfiere con el juego del adversario mientras penetra dentro del espacio adversario debajo de la red.
El/los pie/s de un jugador penetra/n completamente en el campo adversario.
Un jugador interfiere con el juego del adversario por (entre otras cosas):
- tocar la banda superior de la red o los 80 cm superiores de la antena durante su acción de jugar el balón, o
- apoyarse en la red (reposar) simultáneamente cuando juega el balón
12 SAQUE
El saque es el acto de poner en juego
el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de
saque.
EJECUCION DEL SAQUE
El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.
Se permite solo un lanzamiento del balón. Se permite mover en la mano el balón o hacerlo picar en el suelo.
Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha (línea de fondo incluida) o el terreno fuera de la
zona de saque.
Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.
PANTALLA
Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver al sacador o la trayectoria del balón por medio de una pantalla individual o colectiva.
GOLPE DE ATAQUE
CARACTERISTICAS
Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el balón es limpiamente golpeado y no es acompañado o retenido.
Se completa un golpe de ataque en el momento en que el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.
14 BLOQUEO
El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario, sin importar la altura del contacto con el balón. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo, pero al momento del contacto con el balón, parte del cuerpo
debe estar por encima del borde superior de la red.
BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario.
Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más alla de la red hasta que el ADVERSARIO haya realizado un golpe de ataque.

Fuentes de Información - megapost reglamento de voley

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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7 comentarios - megapost reglamento de voley

@Pavl0v Hace más de 2 años -6
Antes de hacer un megapost aprende a editar post aunque sea y agregar imagenes
@sergionava Hace más de 2 años +1
terrible copypaste, almenos le hubiaras puesto un par de imagenes y no le veo el "mega" por ningun lado
@PANCHOMP4 Hace más de 2 años +1
Ponle alguna imagen o te lo borran
@Pavl0v Hace más de 2 años +4
zmoke_ninja dijo:no lo copie man lo hise con mis propias manos
sergionava dijo:terrible copypaste, almenos le hubiaras puesto un par de imagenes y no le veo el "mega" por ningun lado



Si, apretando copiar y pegar.

Se nota a simple vista por tu ortografia, no es curioso que en el post tenga las palabras bien escritas y en un comentario escribas HISE?

@zz_Manuel_zz Hace más de 1 año +3
jajajajajaja tiene razon
@jaime119955 Hace más de 11 meses
A quien le importa si copio y pego es un megapost y ya
@mechijasca Hace más de 10 meses
@jaime119955 totalmente de acuerdo, jajajaja, me sirvio mucho! Gracias
@valentinacq Hace más de 1 año -2
Muy buen aporte.