Antes que nada quiero aclarar que estan disculpados de antemando todos los analfabetos que no llegan a leer dos carillas porque se les cansa la vista, y, van a hacer comentarios pelotudos; los cuales quedaran estoicos como prueba irrefutable de su propia mediocridad. Gracias.

Finalmente River volvió a la Primera División pero LR! no olvida. De este modo hemos confeccionado una lista con los 50 culpables que provocaron que el club de Núñez tocara fondo en su gloriosa historia.

River ya ascendió, pero a un año exacto del descenso es imprescindible enumerar a los responsables de aquella caída. No necesariamente son personas, queremos aclarar. En el trabajo de campo realizado por quienes confeccionamos esta lista hemos decidido incorporar otro tipo de elementos, no solo humanos (?). Ojo, ninguno tampoco de índole sobrenatural, bah uno medio que sí -Fabbiani (?)- pero simplemente hemos querido contemplar situaciones que propiciaron que el año pasado se llegara a semejante desenlace.
Hoy, con el club vuelto al lugar que le corresponde, enarbolamos este listado no solo para tenerlo fresco en la memoria, para no olvidar jamás lo que pasó, sino, fundamentalmente, para que jamás vuelva a suceder. Salvo los tres que cierran la lista, el resto puede variar y el número no implica un orden sino que es sólo enunciativo. Igual por algo los pusimos así (?).


50. Dios
En el Barba depositamos la última de las responsabilidades, la mala fortuna, el ligar, que tan bien le hubiera venido a River.
49. David Trezeguet
Por no venir antes (?).
48. Mauro Camoranesi
Por no haber entrado por la fuerza al club igual a pesar de que Passarella no lo quiso ni gratis.
47. El artículo 225 por Ballón
Por lamentable manipulación del reglamento, mezcla de manotazo de ahogado asqueroso. Y además por hacernos recordar que alguna vez Ballón fue jugador de River.
46. Los Socios de River
Por haber votado no una sino dos veces a Aguilar. En su caso, por no haber ido a votar. En su otro caso (?) por no ser socios, para los que aplique.
45. El resto de la dirigencia
Por no haber podido cambiar la historia. Por no saber generar una alternativa válida y con posibilidades de ganar. Tal es así que las 3 listas que más votos sacaron en las últimas elecciones estaban repletas de aguilaristas.
44. La suripanta (?) del affaire Tuzzio – Ameli
Por yegua puta del culo (?).
43. Horacio Ameli
Por pata de lana. Por no haber sido capaz de pagarse un gato en vez de cagarle la mina a un compañero y amigo. El caso Ameli-Tuzzio es la génesis de la debacle.
42. Eduardo Tuzzio
Por ser emblema de derrotas. Por romper el vestuario por una mina (?)


Los 50 responsables del descenso de River.

41. Patricio Loustau
Por perjudicar claramente a River en el último superclásico antes del descenso. Por ser socio de Boca (?). Por haber violado el reglamento, dirigió al mismo club consecutivamente. Por completar la faena propiciada por AFA.
40. Andrés D’Alessandro
Por prometer en cada entrevista que va a volver a River para dar una mano y no hacerlo nunca. Si no vas a volver cerrá el pico campeón, no alimentes falsas ilusiones.
39. Hernán Crespo
Por pollerudo y/o pesetero. Por preferir ir a jugar a cualquier lugar con tal de no venir a River, a dónde siempre dijo que quería volver. Por no poner la japi sobre la mesa y traerse a la esposa a la Argentina (?)
38. Pablo Aimar
Por decir siempre que quiere volver pero posponerlo hasta que su osteoporosis sea irreversible (?).
37. Javier Saviola
Porque le gusta más la guita que las milanesas. Por preferir comer banco en Portugal en vez de dar una mano.
36. Gustavo Cabral
Por ser de roble. Por haber conseguido ser el peor defensor de River en años pletóricos de zagueros horribles.
35. Matías Abelairas
Por no haberse dedicado a estudiar para despachante de aduana.


river

34. Oscar Ahumada
Por ser el símbolo de la ignominia. Jugador medio pelo, bocón, botón y encima haber sido capitán y contrato más caro.
33. Leonardo Farinella
Por apañar a Aguilar. Por infame. Por hipócrita.
32. Juan Pablo Carrizo
Por soberbio y agrandado. Por los goles que se comió con All Boys, Boca y San Lorenzo. Por hacer la jugadita pelotuda después de comerse un gol imposible con el Ciclón. Por cabeza de termo. Por pelearse con todo el mundo en el momento menos indicado. Por haber fallado cuando no podía hacerlo.
31.Juan Manuel Díaz
Por ser el único defensor uruguayo sin huevos. Por hacerse echar en los momentos más inoportunos. Por boludo. Y por pedirle hace unos días a Almeyda no jugar. Tipos como este nunca más.
30. Fernando Hidalgo
Nefasto sujeto presente en cuanto negocio turbio apareció a la hora de rifar el patrimonio del club. Junto a Arribas y demás sujetos, los pichones de Mascardi hicieron su negocio y vaciaron también a River.


descenso

29. Rogelio Funes Mori
Por su adicción a errar goles imposibles.
28. Federico Beligoy
Por aquel gol mal anulado en Mendoza a Funes Mori porque supuso que el jugador la había bajado con la mano.
27. Gran parte de la gente de River
Por minimizar el peligro. Por haber ido como zombies anestesiados a aplaudir cualquier cosa y putear cualquier cosa. A hacerse cargo de lo que nos toca muchachos.
26. Ubaldo Fillol
Por haberse puesto por encima de River cuando aquella discusión con Carrizo. Por apagar el fuego con kerosene.
25. Gabriel Rodríguez
Por no haber podido arreglar el quilombo de Rossi. Por haberse quedado de interino cuando no le daba cerrando la campaña del puesto 20.
24. Rubén Rossi
Por ser el responsable de las divisiones inferiores cuando estas, el histórico capital de River, se devastaron.
23. Cristian Fabbiani
Por gordo inútil. Sos un gilllllll Fabbiani, sos un gilllll.
22. Diego Simeone
Por ser el técnico que sacó último a River por única vez en la historia en el profesionalismo. Por haber armado –sea por negocios de representantes, sea por incapacidad- ese River último. Porque aún en el festejo se creyó más que la institución y se cagó en la gente. Por abyecto.
21. Leonardo Astrada
Por haber sido un incapaz. Por haber formado allá hace tiempo el germen del River que perdía con cualquiera. Sea esto por acción u omisión. Por no dar un paso al costado cuando era evidente que no tenía soluciones y esperar que lo echen para cobrar hasta el último centavo del club de “su vida” al que llegó sólo “a dar una mano”.
20. Néstor Gorosito
Por no poder torcer el rumbo. Por no haber reconocido que no le daba el piné. Por haber aceptado que le trajeran poco y malo. Y por haber pensado así sea por un segundo que estaba a la altura de entrenar a River.
19. El mejor Olimpo de la historia (?)
Por haber metido una campaña del carajo para descender cómodo en la fecha 15 del Clausura siguiente. Perros del hortelano (?).
18. El apéndice de Baldassi.
Por ponerse a romper las bolas justo en la previa del superclásico cuando durante cuarenta y pico de años no se había quejado (?)
17. Los Borrachos del Tablón
Por mercenarios hijos de puta que hicieron del club un subsidio. Por manejar a River a su antojo. Por ser unas lacras que no tuvieron problema en matar, hacer quilombo y apañar al mejor postor.
16. El encapuchado
Por ser el símbolo de la caída inexorable. Jamás nadie olvidará que una instagram (?) del momento de River es esa capucha pueril sobre un desquiciado que si bien estaba desesperado como el resto no tuvo empacho en casi llevar la decadencia a lo irremontable.
15. Mariano Pavone
Por haber tenido como primera opción chocar y después tirarse cada vez que pisaba el área. Por venir como goleador y hacer 5 goles. No por el penal errado, que quede claro.
14. Sergio Pe$$otta
La deformación del apellido lo dice todo. Por no cobrarle un penal claro a Quilmes contra Olimpo. Lo mismo hizo contra River al ser claramente derribado Caruso. Y agregando toda la situación de denuncias y demás. Enviado o no, responsable directo.
13. Gastón Recondo
Por sindicar en él, denunciado por José María Aguilar como periodista que cobraba un sobre de 10000 pesos mensuales para hablar bien de River y su dirigencia, al periodismo mercenario que hay que desterrar para siempre del fútbol argentino.
12. Paulo Ferrari
Por ser el Sr. Intrascendencia. Por no terminar una mísera jugada bien. Por atacar mal y al pedo y marcar peor. Por ser él único partícipe en el último puesto y el descenso. Porque le recordamos un solo partido correcto, ante Corinthians en alguna Libertadores.


Culpables

11. Adalberto Román
Por haber cometido el penal más pelotudo de la historia de las promociones y encima completarla cobrándose él mismo la mano. Por hijo de puta (?), encima un jugador carísimo.
10. Juan José López
Por ser Don Descenso. Por haber sido el técnico que faltando 7 partidos se emperró en su depresión y sus ojitos llorosos en vez de cuetearse (?). Por haber sobrado la situación. Por fundir los jugadores. Por poner un equipo de mierda en la primera promoción. Por no acertar un puto cambio en un partido. Por mufa (?).
9. Angel Cappa
Por haberle quedado grande el puesto. Por predicar más el llanto que el juego. Por haberse esfumado en su propio humo. Por no poder mantener un equipo dos partidos seguidos. Por haber influido en el descenso de 3 equipos el mismo año y que uno de esos 3 fuera River.
8. Matías Almeyda
Por ser el capitán del descenso. Por no haber aceptado que era un ex jugador y tapar jugadores en más condiciones intentando suplir con corridas los huecos futbolísticos que dejaba. Por ser amonestado en la ida de la promoción y no jugar la vuelta. Porque a los huevos los sustituyó por humo.
7. Periodismo partidario o que cubre River
En sus dos variantes. Como opositor porque sí –guita- o apoyador de todo –por guita también- Por haber callado o exagerado según la conveniencia particular. Sólo se salvan unas pocas excepciones.
6. Tano Pasman
Por viejo puto. Por representar lo peor del hincha de River. Por hacer guita con el sufrimiento de los hinchas con los que se supone comparte club. El puteador de TV es propio de clubes que ganaron en masividad gracias a la tele. River es, fue, será otra cosa. Y por viejo puto (?).


El mas grande.

5. La soberbia
De todos. Los que están, estamos, relacionados de alguna manera con el Club Atlético River Plate.
4. Julio Grondona
Porque no salvó a River (?). Hablando en serio, la influencia de Grondona es menor en el descenso de River, pero fue una clara muestra de que si te suelta la mano estás hasta las pelotas.
3. Daniel Passarella
El sólo hecho de haber presidido el club durante el año y medio anterior al descenso alcanza para nombrarlo. Sobró la situación, no escuchó a nadie y por si fuera poco se peleó con Grondona en el peor momento posible.
2. Mario Israel
El Monje Negro. El tipo que desde las sombras y durante 25 años hizo y deshizo, sobre todo esto último, a su antojo en River. El que daba órdenes y no firmaba nada. El cerebro de Aguilar.
1. José María Aguilar
El peor presidente de la historia. El más malo lejos. El tipo que en ocho años destruyó 100 años de historia con una eficacia que hasta el despiadado mandatario bananero envidiaría.
Y hasta acá. Es suficiente. Hemos tratado de recorrer un arco completo de responsabilidades tratando de destacar que los culpables verdaderos y concretos es la tríada con la que finalizamos este listado. De todas maneras intentamos que esto sirva para que no vuelva a repetirse, para que aprendamos de nuestros errores, de toda la catarata de defectos en la que hemos incurrido y en la cual cada uno tiene que aceptar la parte que le toca.


reponsables

Porque River tiene virtudes de sobra de dónde agarrarse, esto no puede volver a suceder jamás. Porque River es demasiado grande y así lo ha demostrado a la hora de morder el polvo, esto no puede volver a suceder jamás. Porque River se merece una refundación concreta, sincera, absoluta, esto no puede volver a suceder. Acá dejamos constancia de 50 responsables, algunos en clave humorística, fundamental para sobrevellar un año atiborrado de angustia, otros con todo el rigor crítico posible. De esto no tiene, debe, surgir un aprendizaje inevitable y constructivo. La historia de River, su pasado, este presente incierto e incluso su futuro, dependen de que no olvidemos jamás lo que sucedió.