A punto de cerrar el telón de esta Eurocopa, en Goal.com echamos la vista atrás para ver qué nos ha dejado el último mes de competición en Polonia y Ucrania
Euro 2012: Analisis de los que nos dejo esta Competencia
Qué mejor para llenar el hueco entre el final de liga y el inicio de la siguiente que... ¡más fútbol! Y este verano es exactamente lo que hemos tenido en Polonia y Ucrania.

Pero mientras los jugadores, aficionados, ciudades y entrenadores se preparan para el final de la Euro 2012, después de la final en la que se encontrarán Italia y España, ¿qué nos llevamos de este mes de acción?
Aquí están las sugerencias de Goal.com mientras miramos los puntos altos y bajos de este torneo en forma de alfabeto...

A es para Andriy – Andriy Shevchenko para ser más exactos. El delantero legendario de Ucrania ha pasado ya hace algunos años los treinta, y alargó su retirada quizás solo para poder jugar con su tierra de origen este verano, pero justificó su decisión con dos goles que ganaron un partido ante Suecia.

B es para Balón de Oro – Un gran torneo internacional siempre es una vara de medir importante a la hora de decidir quién va a ser coronado como el Futbolista del Año. Aunque Leo Messi marcase 73 veces para el Barcelona esta temporada, Andrea Pirlo se ha colocado en la competición con unas actuaciones impresionantes. Las actuaciones de Cristiano Ronaldo tampoco han bajado sus opciones.

C es para Cuenta atrás – El añadido más bizarro de esta Euro fue una cuenta atrás de 10 segundos que anunciaba el inicio de cada mitad del partido. Nadie sabe porqué fue introducido, pero la afición realmente disfrutó de la novedad. Tiene que haber habido alguna ocasión en la que árbitro y jugadores hayan estado tentados de empezar antes de que el contador llegase a cero...

D es para Dinamarca – La selección dirigida por Morten Olsen protagonizó la gran sorpresa de la primera jornada y una de las más notables de todo el campeonato al imponerse por 0-1 a Holanda, con un solitario gol de Krohn-Dehli. Fue el principio del fin para el combinado de Bert Van Marjwick.

E es para España - Una ocasión histórica se presenta ante 'La Roja' mañana, cuando disputarán la tercera final consecutiva de un gran torneo. En caso de vencer a Italia, la selección española se convertirá en la única que consigue el triplete Euro-Mundial-Euro en toda la historia del fútbol. Lo tienen al alcance de la mano.

F es para 'Falso Nueve' – El debate táctico del torneo fue alrededor de España. La decisión de Vicente del Bosque de jugar sin un nueve puro y en su lugar jugar con un 'Falso nueve', como Cesc Fabregas o David Silva, llevó a un amplio debate sobre los méritos del sistema. ¿Es esta la formación del fútbol del futuro?

G es para Goles – Tan sólo ha habido 2 partidos con empate sin goles en treinta partidos de la Euro 2012 hasta ahora. El primero fue el de Inglaterra con Italia en los cuartos de final, antes de que el España contra Portugal tampoco lograse tener ninguno. Como mínimo tuvimos que esperar para ver el primer 0-0.

H es para Hinchas - Los aficionados han sido los desafortunados protagonistas de varios momentos de la Euro 2012. Destacan las interrupciones de partidos por el lanzamiento de bengalas o las peleas entre rusos y polacos antes del crucial encuentro que les enfrentaba.
criticas

I es para Irlanda: la afición - Su equipo habrá sido suporado en el terreno de juego, pero su afición nunca lo fue. Concretamente en el partido contra España, la afición de Irlanda fue una inspiración que se ganó los corazones de todos los aficionados del fútbol. Gerard Piqué dijo que recordaría "Fields of Athenery" el resto de su vida.

J es para John Delaney - El feliz consejero delegado de Irlanda. El jefe de la FAI pasó gran parte de la fase de grupos comprando bebidas para la afición, poniendo chupitos y generalmente comportándose como el tío borracho de la boda. Su imagen ebria apareció en todos los medios irlandeses, y lo ha llevado a ser una vergüenza nacional por comportarse de una forma impropia de alguien con su cargo.

Un video de Youtube muestra a Delaney en un discurso bien entrada la noche, se lo estaba dando a un grupo de aficionados irlandeses antes de ser llevado en la "silla del rey", y de que le robasen los zapatos y los calcetines.

K es para Kev El Pollo - Tras un movidito inicio, el rol de Kev creció como vaticinador de los resultados, acertando tres de cuatro resultados de cuartos de final antes de escoger a Italia frente Alemania. Con la final del domingo acercándose su carrera y su vida podrían estar acabando. Si acierta será un grande entre los pollos, si falla irá directo al KFC.

L es para Lionel – Quizás no haya estado en el torneo pero Leo Messi nunca andó lejos del los pensamientos de nadie - particularmente delos de Ronaldo, ya que fue provocado por los aficionados de Dinamarca durante la fase de grupos. Mientras, Messi se aseguró de llevarse los titulares pese a estar lejos de la Euro 2012, marcando un magnífico hat-trick para Argentina en un amistoso frente a Brasil -llevándose las primeras cinco estrellas del rating de Goal.com.

M es para Mario - Llegamos a la final de esta Euro 2012 y comparten liderato en la tabla de máximos goleadores, además de Dzagoev, tres delanteros con el mismo nombre: Mario Gómez, Mario Mandzukic y Mario Balotelli. Está claro que lo de Super Mario no era sólo algo de videojuegos. También llevan el gol en las venas.

N es para Nueve – Y es que este es el número de jugadores españoles que repiten final de Euro con respecto al año 2008: Iker Casillas, Pepe Reina, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Santi Cazorla y Fernando Torres. ¿Podrán repetir mañana en Kiev la gloria que alcanzaron hace 4 años en el Ernst Happel de Viena?
futbol
O es para Oranje – La naranja más futbolística fue exprimida al máximo en primera ronda. Los de Bert Van Marjwick protagonizaron la mayor sorpresa de la fase de grupos, al caer eliminados sin conseguir un sólo punto y con tan sólo dos goles a favor. La prematura eliminación ha conllevado la dimisión del seleccionador holandés.

P es para Panenka - Si no conocías antes la palabra, ahora seguro que ya la conoces. La sombra de Antonín Panenka estará en la final. El marcó un famoso penalti que evitó que Alemania hiciese el triplete de Euro-Mundial-Euro en 1976 frente al gran Sepp Maier.

Andrea Pirlo y Sergio Ramos, quienes se enfrentarán el uno al otro el domingo, han intentado ya con éxito un penalti a lo Panenka en una situación de alta presión como es una tanda de penaltis, creando dos de los momentos más icónicos del torneo. España intentará llevarse el triplete ante Italia - ¿son los penaltis el destino?

Q es para Quinto penalti – La tanda de penaltis en las semifinales entre España y Portugal tuvo como protagonista a Cristiano Ronaldo, que pidió a su entrenador ser el encargado de lanzar el quinto penalti para su equipo. Ese lanzamiento nunca llegó. Los fallos de Bruno Alves y Moutinho favorecieron a España y Cesc Fábregas se encargó de concretar la clasificación de La Roja.

R es para Racismo – Después de que John Terry sacase el balón de dentro de la portería, el presidente de la Fifa Sepp Blatter finalmente ha decidido que quizás sería hora de apoyar la tecnología de línea de gol - pese a años oponiéndose. El presidente de la Uefa Michel Platini aún no está convencido.

S es para Slavko y Slavek- Estos son los nombres de las mascotas que nos han acompañado a la largo de estos casi 23 días de competición en Polonia y Ucrania.

T es para Tormentas - Devastaron zonas de aficionados, destrozaron los caminos, y causaron un retraso de 58 minutos en un partido, el Ucrania-Francia. El clima tropical de Ucrania tuvo que hacer la suya

U es para Ucrania – Una de las anfitrionas de esta Euro 2012. Logró imponerse a Suecia en el primer partido del grupo D con un doblete de Andriy Shevchenko, pero las derrotas frente a Francia e Inglaterra les dejaron fuera del torneo a las primeras de cambio. Se avecinan cambios importantes en la selección del Este de Europa.

V
es para Video Tecnologia – Después de que John Terry sacase el balón de dentro de la portería, el presidente de la Fifa Sepp Blatter finalmente ha decidido que quizás sería hora de apoyar la tecnología de línea de gol - pese a años oponiéndose. El presidente de la Uefa Michel Platini aún no está convencido.

W es para Willems – El lateral izquierdo de la selección holandesa, a pesar de haber tenido unas actuaciones pobres durante la fase de grupos, hizo historia al convertirse en el jugador más joven en vestir la Oranje. También ha sido el más joven del torneo y de la historia de la Euro.

X es para Xabi Alonso – El centrocampista del Real Madrid ha disputado un torneo excelente. No sólo ha ayudado a España a llegar a su tercera gran final consecutiva, si no que también tuvo su noche de triunfo personal en los cuartos de final cuando celebró sus 100 partidos marcando dos goles contra Francia en una victoria increíble.

Y es para Y-Fronts – Nicklas Bendtner se llevó una multa de 100.000 libras y fue suspendido por un partido por enseñar unos calzoncillos de los que hace publicidad tras su gol frente a Portugal. El castigo pareció severo en comparación con otras multas por racismo y aficiones con comportamientos impropios.

Z por Zzzzzzzzzzzz – Te ha enviado España a dormir ya? La transformación de uno de los equipos más entretenidos al fútbol que da ganas de meterse en la cama que hacen ahora ha causado enfado entre los mayores aficionados de La Roja. Ganarán o perderán el sábado, la pregunta será: es España aburrida?
eurocopa