Bruce lee: Entrenamiento de velocidad

Bruce lee: Entrenamiento de velocidad

¿Qué es la velocidad en la lucha?, ¿es la velocidad de las manos, los pies y el movimiento corporal?, ¿o existen otros, prevalece lo esencial en un buen combate?, ¿qué es un buen luchador?.

Un buen luchador es uno de los que golpeó a su rival más rápido, más duro, sin mucho esfuerzo perceptible, y, sin embargo, evita ser golpeado. Él no sólo posee un par de brazos, piernas y un movimiento corporal rápido, tiene otras cualidades como movimientos no-telegráficos, buena coordinación, equilibrio perfecto y un profundo conocimiento. Aunque algunas personas están dotadas con algunas de estas cualidades, la mayoría de estos atributos se desarrollan a través de un duro entrenamiento.

Toda la fuerza o potencia que se han desarrollado desde su entrenamiento, se pierde si son lentos y no llegan a ponerse en práctica. Potencia y velocidad van de la mano. Un luchador necesita de ambos para tener éxito.

Una forma inmediata de aumentar su velocidad en impacto está en "ajustar" o "afinar" la mano justo antes de contactar. Es el mismo principio que el lanzamiento de sobre mano. Por ejemplo, si usted lanza una pelota de béisbol en swing completo y encaja a presión la muñeca en el momento final o el extremo de la cola de su swing, la bola tendrá más velocidad que si no ejerciéramos dicha presión. Naturalmente, la longitud del swing con una presión tendrá más aceleración en el final que en un swing corto sin esa presión.

Velocidad en golpeo

El backfist (puño posterior) no es la técnica más rápida o más fuerte porque no se puede utilizar todo el cuerpo en el movimiento. Sin embargo, es un golpe que se puede aplicar ajustando o presionando durante el movimiento.

El backfist suele ser lanzado a la cabeza del oponente, y se utiliza mucho en combinación con el lop sao (técnicas de agarre de manos). Pero también puede utilizarse como un ataque por sorpresa y puede ser lanzado desde cualquier parte desde la cintura hasta su hombro. Es muy difícil de bloquear una vez que se ha adquirido los movimientos no-telegráficos.

bruce lee
Aunque algunos pierdan potencia en éste golpe, es compensado cuando es combinado con un lop sao. Si usted puede desarrollar una fuerte tirantez de potencia en su brazo, será capaz de derribar a su oponente principal y aplicar el backfist. El impacto debe ser devastador.

Surco de Vela (Candle Drill)

Para desarrollar la velocidad o rapidez en el backfist, encienda una vela y trate de extinguirla, con la aceleración de su puño.

Bloqueando Surco (Blocking Drill)

Otro ejercicio interesante es tener un compañero intentando bloquear sus golpes a medida que se lanzan en la cara. Si él falla su bloqueo, usted debería ser capaz de detener su golpe sobre 1/4-inch de su piel.

Golpe con Dedo (Finger Jab)

El finger jab (golpe con dedo) es una de las armas más rápidas para atacar a su disposición. Es rápido, ya que sólo viaja a una corta distancia. También es el más largo en el aspecto de accesibilidad de armas de mano. Ya que usted al no apretar su puño agrega varias pulgadas más a su alcance.

Para proteger sus dedos mientras lanza esta técnica, asegúrese de usar la adecuada forma de la mano. Alinee la punta de la mano con un poco de flexión de los dedos más largo para adaptarse a los dedos más cortos y guarde el pulgar introduciéndolo. Tú mano debe ser semejante a una lanza.

Para desarrollar la velocidad en el finger jab, necesita una gran cantidad de práctica e iniciativa. La velocidad depende de la economía del movimiento, y el jab es una técnica que tiene la oportunidad de ser experimentada. El jab, como todos los golpes del Jeet Kune Do, tiene que ser empujado hacia adelante sin ningún tipo de retroceso en el movimiento. Es como una serpiente lanzándose a su presa sin previo aviso.

Surco de Papel (Paper Drill)

Las muchas horas que dedica golpeando con velocidad, provocará que más rápidamente viajen sus manos. Un excelente dispositivo de entrenamiento para esto es el papel blanco. Es de bajo costo, fáciles de construir y valioso.

Recta principal (Leading Straight)

El leading straight (recta principal) es el más rápido de todos los golpes. No sólo es la principal arma ofensiva, también es una importante herramienta de defensa.

Y esto es un "veloz" puñetazo. Al igual que el finger jab, el leading straight sólo viaja a una corta distancia hacia la meta, porque la mano ya está extendida.

El leading straight también es la técnica más precisa, ya que se entrega directa a una distancia estrecha, y su balance se deja intacto. Al igual que el finger jab, es difícil de bloquear, especialmente si usted lo mantiene continuo, en pequeños movimientos.

Puede poner algún "zip" en su puño para romperse, justo antes del impacto. Mantenga su mano suelta y apriete su puño justo al instante antes del contacto. Para poner explosividad en el golpe, utilice el concepto de flujo de la energía mediante la adición de pesadez a la mano.

El leading straight no es un fin, sino un medio para un fin. No se trata de un poderoso golpe que se dirige a su oponente fijo con un puño. Sin embargo, es el que domina la mayoría de los golpes del Jeet Kune Do y se utiliza profusamente con la combinación de otros puñetazos y patadas.

El puñetazo recto debe ser emitido desde una posición de guardia con el punto de contacto en línea con la superficie de su hombro. Contra un oponente bajo, hay que doblar las rodillas para que sus hombros se alineen con el punto de contacto. Del mismo modo, si su oponente es alto, hay que estar erguido sobre la parte delantera de los pies.

Más tarde, a medida que avance, puede lanzar el puñetazo recto con las manos en cualquier posición. Pero la fuerza debe ser puesta en marcha con su cuerpo en equilibrio para ser eficaces.

A diferencia de la clásica postura, la mano nunca es colocada en su cadera, y éste no es un puñetazo iniciado desde allí. Es poco práctico tener su mano viajando en la extra, innecesaria distancia. Además, al liberar su puñetazo desde la cadera, expone una gran zona de su cuerpo.

El leading straight tendrá más intensidad si pivota sus caderas y utiliza todas las otras funciones de un duro golpe. Pero a veces esto podrá telegrafiar su movimiento, y usted tiene que decidir si sacrificar velocidad por potencia. Esto depende de su oponente. Si él es muy lento y torpe, puede utilizar los poderosos golpes. Pero si él es rápido, puede que tenga que concentrarse en la velocidad más que en la potencia.

Velocidad con saco

Entre los mejores equipamientos para desarrollar velocidad y precisión es la pasada de moda velocidad con saco. Para utilizar correctamente el saco, usted tiene que ser rápido con las manos. También tiene que alcanzar el objetivo perfectamente ya que el saco rebota directamente hacia usted.

En un principio, use las dos manos golpeando al saco y con los pies paralelos, pero apartando confortabilidad. Golpee el saco directamente, usando la nariz como punto de guía. La característica más valiosa del saco es que este le obliga a golpear directamente y secamente por lo que le retorna fuertemente.

No se puede golpear el saco si su puño parte de su cadera; ya que tarda demasiado tiempo para reaccionar. Y corre el riesgo de ser golpeado en la cara ya que las manos no serán capaces de proteger a su cara de la aproximación del saco.

Golpeando almohadillas

Usted puede utilizar almohadillas para aumentar su velocidad y fortalecer los puñetazos.

Si está trabajando con una almohadilla, haga que su compañero mantenga la almohadilla delante de él. Siempre que se trate de puñetazos, debe sacudir rápidamente, ya sea hacia arriba o hacia abajo, tratando de hacer que se pierda.

Usted puede hacer el mismo ejercicio con dos almohadillas.

Muñeco de madera

El muñeco de madera también se pueden utilizar para obtener velocidad en puñetazos. La desventaja, sin embargo, es que se puede herir las manos si es que no está acostumbrado a pegar a objetos sólidos.

Juego de bofetadas

Un excelente juego de niños que es divertido y se puede jugar con cualquier persona es las "bofetadas" emparejadas. Amplíe su brazo completamente delante de usted con la mano extendida. Asegúrese de que su pulgar está en la parte superior y manténgalo verticalmente. Cuando su pareja mueva su mano intentará abofetearle, sacuda su mano hacia arriba y hacia usted, tratando de evitar el contacto. Permítale intentar abofetearle hasta que se pierda, y luego invierta los papeles.

Puñetazos no-telegráficos

Jeet Kune Do se caracteriza la no-telegrafía de los principios de la esgrima, y esto establece claramente el estilo distintivo a parte de los clásicos estilos de hung fu y boxeo. Por ejemplo, Jeet Kune Do utiliza sus pies y el principio de empujar su mano antes que su cuerpo, que le hace casi imposible de defenderse o bloquear la velocidad de puñetazos como el backfist, jab o el lead punch.

La idea de la no-telegrafía es iniciar su puñetazo sin ningún tipo de aviso previo (tense los hombros o moviendo los pies o el cuerpo) para que su oponente no tenga suficiente tiempo para reaccionar. Si su puñetazo sobresale en un leve movimiento de sus pies o cuerpo, habrá “telegrafiado” o ha advertido a su oponente de su intención.

El secreto es relajar el cuerpo y los brazos ligeramente pero de manera telar. Azote su mano fuera sin apretar demasiado de manera que sus hombros no se pongan en tensión, y cierre su mano en un instante antes del contacto. Y mantenga una cara de póquer. No haga telegrafía en sus intenciones.

golpe

Comentarios Destacados

6 comentarios - Bruce lee: Entrenamiento de velocidad

@hannadux +3
Bruce era genial, ese golpe de una pulgada acababa a cualquiera

entrenamiento