Chau, adiós: este domingo se termina el sistema de promoción

San Lorenzo-Instituto y San Martín (SJ)-Rosario Central cierran hoy la instancia más dramática de nuestro fútbol. Un repaso por lo que dejó.



A seguir buscándole la vuelta. El fútbol de AFA, desde su profesionalización en 1931, sigue buscando la mejor fórmula para el sistema de descensos. Después de 12 años de dramáticas, polémicas y violentas definiciones, el sistema de promoción se va al tacho.

A partir de la temporada que viene, los tres peores de la tabla del promedio, retrocederán, sin mediar más trámite, a la B Nacional.

Aquella idea importada de la Liga Española justamente el año en que esta decidió dejarla sin efecto –a partir de la 1999/00 en España se juega con tres descensos directos– disputará hoy su última edición en nuestro país.

En los 24 enfrentamientos disputados en estas 12 temporadas, los equipos de Primera División que debieron revalidar aventajan, en relación de triunfos, por 15-9 a los de la B Nacional. Pero la superioridad tiene un fuerte sustento en un punto absolutamente discutible: el inexplicable y caprichoso privilegio que beneficia a los peores equipos del círculo superior, que en caso de igualdad de puntos y goles mantienen la categoría.

Instituto, uno de los encargados de despedir la promoción fue, también, uno de los primeros cuatro en jugarla. Además, es el tercer equipo que más veces debió recurrir al decisivo duelo eliminatorio (4), detrás de Belgrano (6) y Argentinos Juniors (5).



Ensayos de todo tipo
Promoción, promedios, reducidos, petit torneos... En el abanico de ofertas para encontrar el sistema ideal para que un equipo baje de categoría, la AFA ya pasó por todas. Incluso con algunas resoluciones difíciles de imaginar, como las de 1933.

Ese año, y después de dos temporadas en que no hubo movimientos de divisionales, las autoridades afistas la hicieron simple: los dos últimos equipos de la tabla de recaudaciones perdían su lugar en Primera.

Así, Quilmes, que finalizó 13º en la tabla de posiciones, sufrió su primer descenso a causa de su escasa convocatoria. Lo acompañó Tigre, que no tuvo muchos motivos para quejarse, ya que en la cancha había sido el peor del campeonato. Y para reducir el cupo de equipos, la AFA impuso un par de fusiones: la de Talleres de Remedios de Escalada con Lanús y la de Atlanta con Argentinos.

En la AFA, como dice su presidente y “dueño del sillón”, Julio Grondona, todo pasa. Pero también todo vuelve. Los sistemas fueron y vinieron sin solución de continuidad, incluida el tan discutido promedio, que hizo su aparición en 1961 y sólo se mantuvo dos temporadas, para reaparecer en 1983 y quedarse hasta nuestros días.

Hoy, la promoción dice adiós después de 12 años. Sabrá un adivino hasta cuándo.

Todas las promociones para ascender a la Primera Division

Promoción 2000
Quilmes 3 - Belgrano 1
Belgrano 3 - Quilmes 1
Almagro 1 - Instituto 0
Instituto 1 - Almagro 1
Ascendió Almagro.


Promoción 2001
Quilmes 1 - Belgrano 0
Belgrano 1 - Quilmes 0
Instituto 0 - Argentinos Juniors 0
Argentinos Juniors 1 - Instituto 1
Mantuvieron la categoria Belgrano y Argentinos Juniors


Promoción 2002
Huracán (Tres Arroyos) 1 - Lanús 2
Lanús 1 - Huracán (Tres Arroyos) 1
Gimnasia (Entre Ríos) 3 - Unión 1
Unión 3 - Gimnasia (Entre Ríos) 0
Mantuvieron la categoria Lanus y Union


Promoción 2003
San Martín (Mendoza) 0 - Talleres 1
Talleres 1 - San Martín (Mendoza) 0
Argentinos Juniors 0 - Nueva Chicago 1
Nueva Chicago 2 - Argentinos Juniors 0
Mantuvo la categoriia Talleres y Ascendio Nueva Chicago


Promoción 2004
Huracán (Tres Arroyos) 2 - Atlético de Rafaela 1
Atlético de Rafaela 2 - Huracán (Tres Arroyos) 3
Argentinos Juniors 2 - Talleres 1
Talleres 1 - Argentinos Juniors 2
Ascendió Argentinos Juniors y Huracán (Tres Arroyos).


Promoción 2005
Huracán 1 - Instituto 2
Instituto 1 - Huracán 0
Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1
Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0
Mantuvo la categoria Argentinos Juniors y Ascendio Instituto


Promoción 2006
Huracán 1 - Argentinos Juniors 2
Argentinos Juniors 1 - Huracán 2
Belgrano 2 - Olimpo 1
Olimpo 1 - Belgrano 2
Mantuvo la categoria Argentinos Juniors y Ascendió Belgrano.


Promoción 2007
Huracán 2 - Godoy Cruz 0
Godoy Cruz 2 - Huracán 3
Tigre 1 - Nueva Chicago 0
Nueva Chicago 1 - Tigre 2
Ascendieron Tigre y Huracán.


Promoción 2008
Belgrano 1 - Racing 1
Racing 1 - Belgrano 0
Unión 1 - Gimnasia (Jujuy) 1
Gimnasia (Jujuy) 1 - Unión 0
Mantuvieron la categoria Racing y Gimnasia de Jujuy.


Promoción 2009
Atlético de Rafaela 3 - Gimnasia (LP) 0
Gimnasia (LP) 3 - Atlético de Rafaela 0
Belgrano 0 - Rosario Central 1
Rosario Central 1 - Belgrano 1
Mantuvieron la categoria Rosario Central y Gimnasia(LP)


Promoción 2010
All Boys 1 - Rosario Central 1
Rosario Central 0 - All Boys 3
Atlético de Rafaela 1 - Gimnasia (LP) 0
Gimnasia (LP) 3 - Atlético de Rafaela 1
Mantuvo la categoria Gimnasia(LP) y Ascendió All Boys.


Promoción 2011
Belgrano 2 - River 0
River 1 - Belgrano 1
San Martín (San Juan) 1 - Gimnasia (LP) 0
Gimnasia (LP) 1 - San Martín (San Juan) 1
Ascendieron: Belgrano y San Martín (SJ).