Dani Carvajal, su salida del Real Madrid

El Real Madrid venderá a una de sus mayores promesas de la cantera necesitando un lateral en el primer equipo. Aquí, la opinión del corresponsal del club merengue Alberto Piñero

Dani Carvajal, su salida del Real Madrid

Parecía una broma al inicio de este pasado jueves, pero al final confirmamos de primera mano que no es así: Dani Carvajal dejará el Real Madrid para fichar por el Bayer Leverkusen. Carvajal ha sido el lateral derecho del Castilla durante los dos últimos años, suma diez años en La Fábrica, internacional Sub-19 y campeón de Europa de la categoría el verano pasado, componente de una de las mejores generaciones de canteranos que ha dado el club blanco en los últimos tiempos, miembro del Real Madrid juvenil que hace dos años casi logra un triplete histórico en el club merengue siendo campeón de liga, de Copa de Campeones y subcampeón de Copa del Rey junto a los Pacheco, Alex Fernández, Alvaro Morata, y Pablo Sarabia, entre otros. Con potencia, rapidez, técnica, olfato de gol, pundonor, raza, colocación, muy buen sentido táctico del fútbol, y sobre todo profesional y madridista. En definitiva, una de las mayores promesas de la cantera merengue. Sin exagerar, sin aderezos mediáticos.

Con estos datos en la mano, y sabiendo que el Real Madrid necesitaba un lateral derecho para esta nueva temporada dado que Sergio Ramos es central y Alvaro Arbeloa es el único lateral puro, parecía que las piezas encajaban: el Castilla es campeón de Segunda B, el Real Madrid necesita lateral derecho, y hay un muy buen lateral en la cantera a coste cero. Sin embargo, no ha sido así. El jugador no iba a tener oportunidades en el primer equipo y ha preferido dar el salto a la élite en un club que no es su casa. Él no lo hubiera querido así. Error mayúsculo del Real Madrid, al menos mientras que no se conozcan más detalles. Y es que ahí sí había un jugador para el primer equipo.

Hay muchos aficionados y analistas que pronto se han lanzado a justificar la decisión del club blanco, algunos guiados por la razón y otros muchos, sólo por el corazón. Es un jugador que este año estuvo en Segunda B, por el que el Real Madrid puede sacar hasta 8 millones de euros, que se guardará una opción de recompra para repescarlo si progresa adecuadamente, y que si no convencía a Mourinho e iba a ser suplente de Arbeloa, mejor adquirir experiencia fuera del club. Argumentos recurrentes que se repiten en todos los debates surgidos a raíz de la noticia de la venta de Carvajal. Y argumentos que pueden valer para muchos casos de canteranos, pero que en éste en particular se quedan un poco cojos.


Real

Y no entraremos en si tiene calidad o no para jugar en el primer equipo, porque eso nunca se sabe hasta que no juegan de verdad con el primer equipo (pese a que no somos ni uno ni dos los que pensamos que ha demostrado tener nivel para ello, sin que ni siquiera le hayan dado la oportunidad de debutar). Vamos a algo un poco más objetivo. Y es que, a diferencia de lo que sucedió en los casos de Juan Carlos, Sarabia o Rodrigo por citar algunos de los más recientes, en esta ocasión sí había un hueco en la primera plantilla para Carvajal. Más allá de que el Castilla ha demostrado nivel de Segunda División tras consumar su ascenso. ¿Que sería suplente de Arbeloa? Seguro. Pero es que hasta Leo Messi debutó en el Barcelona con el dorsal ‘30’, y no directamente con el ‘10’ como ahora. ¿Que 8 millones de euros está muy bien? Claro, pero desde luego no es vital dentro de un presupuesto de 500.

El puzzle no ha encajado. De esta forma, nunca sabremos si con los 20 años que Carvajal tiene ahora de verdad valía para el primer equipo. Tendrá que cambiar de domicilio, de idioma, y de costumbres para demostrarlo. Y mientras tanto, el Real Madrid fichará a otro lateral para que también sea suplente de Arbeloa, fichará a otro lateral para el Castilla, y en el caso de que quiera repescarlo, seguramente tendrá que pagar más que esos 6 millones de euros que recibirá ahora por él. Si no lo repesca en esos dos años que parece que durará la cláusula, es probable que termine entrando en la lista de los negocios no rentables que ha hecho el Real Madrid con su cantera. Y ahí están todos esos jugadores que se han revalorizado después de salir del club blanco, como Rodrigo, Soldado, Javi García, Negredo, Borja Valero, Juanfran o Mata mismamente. ¿O estos siete jugadores no valen más ahora que los 35 millones de euros que entonces sacó el club blanco por ellos?

Jugadores que son fiel reflejo de una mala política de cantera en el Real Madrid. No una mala cantera, sino una mala política de cantera. Y ahí está el ejemplo más cercano de la pre-convocatoria de la selección española campeona de Europa, donde había tantos jugadores del Real Madrid como jugadores ex madridistas que ahora militaban en otros equipos. Me consta que en el club blanco hay malestar en los últimos años porque para el gran público parece que sólo el Barcelona tiene cantera. Y realmente no es así. Pero sí que lo parece. Y decisiones como la venta de Carvajal (sustentada en que Mourinho durante el año ha probado ahí a Albiol, Lass, Coentrao y Varane sin ser su puesto), lo corroboran. Hasta el propio Guardiola lo decía: “la única diferencia entre la cantera del Barcelona y la del Real Madrid es que nosotros ponemos a los chavales”.


salida

Luego no siempre ganarán títulos sus equipos en categorías inferiores. Luego no todos los canteranos funcionarán, como Bojan o Jeffren. Luego también tendrán que pagar millonadas por los que han dejado marchar, como Cesc o Piqué o Jordi Alba. Pero al menos les dan la oportunidad, y así lo saben vender. En el Real Madrid no lo hacen ni teniendo a una de las mayores promesas del fútbol español para un hueco que queda vacante, sin ni siquiera tener un nuevo fichaje atado. Con los datos que hay hoy sobre la mesa, error mayúsculo.

2 comentarios - Dani Carvajal, su salida del Real Madrid

@Rock_798 +3
El real casi no le da la oportunidad a los canteranos, prefiere comprar un jugador ya consagrado