Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica

100


El Top 25 entre los 100 mejores (más emocionantes, más ridículos, más impactantes) momentos de la historia olímpica según ESPNdeportes.com.



momentosBEN JOHNSON, EL NOMBRE DEL DOPING Y EL RÉCORD QUE NO FUE - SEÚL 1988.

En varias décadas puede que nadie lo recuerde. Si buscan en los registros de la IAAF este velocista canadiense nunca ganó una carrera, ni corrió en menos de diez segundos los cien metros. Apenas ganó dos medallas de bronce en Los Ángeles '84. La vida deportiva del canadiense Ben Johnson se resume en un momento: la final de los cien metros de Seúl '88. Allí se enfrentó por última vez con su némesis, Carl Lewis, entonces campeón olímpico. Era una rivalidad que llegó a Corea del Sur en su máximo esplendor. Johnson venía de marcar el récord mundial (9,83 segundos) en Roma '87, Lewis lo explicaba levantando sospechas de doping. Ese sábado la carrera paralizó a todo el estadio. Johnson fue aplastante: ganó en 9,79 segundos. Por primera vez un hombre bajaba los diez segundos en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, dos horas después y tras beber doce cervezas, pudo dejar la muestra de orina que lo condenó. Al principio negó todas las acusaciones, pero luego reconoció que venía utilizando esteroides hacía años. Le quitaron los récords y la medalla dorada. Tras la sanción intentó volver a correr, pero en 1993 otra vez dio positivo y fue suspendido de por vida.


Olimpiadas


link: http://www.youtube.com/watch?v=cCh5QswxQ6k
Twenty


historicosLA POLÍTICA BOICOTEA LOS JUEGOS SOVIÉTICOS - MOSCÚ 1980.

La decisión de la Unión Soviética de invadir Afganistán en 1979 tuvo repercusiones políticas y económicas en todo el mundo. Pero también, y esa fue la novedad, provocó reacciones en lo deportivo. Estados Unidos impulsó el boicot a los Juegos que estaban pactados para realizarse en Moscú, primeros y últimos en territorio comunista. Muchos países de Europa (España, Italia, Francia, entre otros) dejaron la decisión en manos de sus deportistas. Los que quisieran podrían competir pero bajo los símbolos olímpicos. El gobierno de Carter, en cambio, amenazó con quitarle el pasaporte al atleta que se atreviera a cruzar la Cortina de Hierro. Más de 50 países adhirieron al boicot y apenas viajaron 80 naciones, la participación más baja desde Melbourne '56. Una gigantesca inauguración al estilo de la parafernalia comunista, con el osito Misha como mascota olímpica, abrió la competencia donde se batieron 33 récords mundiales. La URSS dominó el medallero a placer. Cuatro años después, en Los Ángeles '84, el boicot fue de la URSS y trece aliados más. Pero esa es otra historia.


top 25

Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica


100OLGA KORBUT, TALENTO, SENSIBILIDAD Y UN OSCURO SECRETO - MÚNICH 1972.

Su plasticidad y su habilidad la ubican como una de las grandes gimnastas de la historia, pero fue su sensibilidad la que le ganó el afecto de los fanáticos del deporte. Olga Korbut surgió de la profunda cantera de deportistas que se formaron bajo el régimen comunista, a fuerza de sacrificio, entrenamiento y mucha presión. Mucho después, contó que era golpeada por su entrenador y que desde los 15 años hasta que dejó el equipo olímpico fue su "esclava sexual". Se consagró en Múnich '72, donde ganó tres doradas: en barra, suelo y equipos. Talentosa y creativa, patentó movimientos, como el Korbut Flip, que todavía se siguen imitando. Pero más se recuerda su derrota. Era favorita para ganar el All Around hasta que fracasó en las asimétricas y se quedó con la plata. Su llanto desconsolado estaba fuera de lo esperado de los atletas del bloque comunista. En Montreal '76, era la candidata de la URSS para vencer al prodigio de Comaneci, pero llegó lesionada y apenas pudo retener la dorada por equipos y ser plata en la barra. En 1988, dos años después de sobrevivir a Chernobyl, fue la primera gimnasta artística en entrar en el Salón de la Fama de la disciplina.


momentos


link: http://www.youtube.com/watch?v=a2gNQcbicsA
Olimpiadas


TwentyLA RECONCILIACIÓN OLÍMPICA DE MUHAMMAD ALÍ - ATLANTA 1996.

Al Oerter ya había llevado la antorcha hasta el estadio. Evander Holyfield se encargó de ingresarla a la pista y la compartió con la griega Patoulidou, como homenaje a los fundadores de los Juegos a cien años de los primeros olímpicos en la Era Moderna. Janet Evans tomó la posta y la subió hasta lo alto de las tribunas. Desde la oscuridad, aparece el último relevo. El público lo ve y enloquece con un grito de guerra: "¡Alí! ¡Alí! ¡Alí!". Muhammad Alí irrumpe en la ovación a su recuerdo con la imagen frágil que el mal de Parkison fue forjando en su cuerpo durante más de una década. Visiblemente emocionado, toma la antorcha con su mano derecha, mientras la izquierda tiembla fuera de control. Estoico, trata de dominar el movimiento involuntario para encender el mecanismo que llevará el fuego al caldero olímpico. Es un momento emotivo, triste y a la vez memorable. Es un reconocimiento merecido, y es parte de su reconciliación con los Juegos, que se completará en el entretiempo de la final del básquet masculino, entre EEUU y Yugoslavia. El Comité Olímpico le devolvió la medalla que ganó en Roma '60 y que, según la leyenda, tiró al río Ohío tras no ser discriminado volver a su pueblo. Fue la vuelta del gran Alí a la gran familia olímpica.


historicos

top 25


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpicaEL REGRESO A LA VIDA DE BETTY ROBINSON - BERLÍN 1936.

Elizabeth "Betty" Robinson ya había hecho historia en los Juegos de Amsterdam, en 1928. En aquella oportunidad, las mujeres pudieron disputar por primera vez las pruebas de atletismo en un evento Olímpico, y la estadounidense -de apenas 16 años y 343 días- se quedó con el oro en los 100 metros llanos. Fue la primera campeona olímpica en la disciplina. La leyenda dice que un profesor del secundario en Riverdale, al que la joven aún concurría en Illinois, la convenció de competir tras haberla visto correr para alcanzar el tren. En esa experiencia inaugural, Robinson también logró una medalla de bronce en el relevo 4x100. Pero lo increíble llegó después. En 1931, Betty sufrió severas lesiones en un accidente de avión. De hecho, el hombre que la encontró tras el choque la dio por muerta, la acomodó en el baúl de su auto y la llevó a un cementerio, para que pudieran enterrarla. Fue el enterrador quien notó que aún estaba con vida. Pasó siete meses en coma. Cuando despertó, aún pasó un año y cinco meses sin poder caminar. Se perdió los Juegos de 1932, pero en 1936 -aún sin la capacidad para arrodillarse de manera adecuada para la partida de los 100 metros- participó de la pusta 4x100 representando a su país. Berlín la vio consagrarse otra vez: se llevó el oro y regaló una historia tan impresionante como emotiva.


100

momentos


OlimpiadasLA AUTÉNTICA MUJER OLÍMPICA, LARISA LATYNINA - MELBOURNE 1956/ROMA 1960/TOKIO 1964.

Es la deportista individual más importante de la historia de los Juegos. En sus tres presencias acumuló 18 medallas, más que ninguna otra persona. Hasta la llegada del fenómeno Phelps, encabezaba la lista de ganadores de oros, con nueve preseas, junto a Carl Lewis, Paavo Nurmi y Mark Spitz. Pero se mantiene como la mujer más premiada en la historia olímpica. Larisa Latynina ompitió para la Unión Soviética y la transformó en una potencia en gimnasia, aunque nació en Ucrania, tierra fértil para el deporte. Debutó en Melbourne '56 disputándole el trono a la húngara Keleti. Sumó cuatro doradas, una plata y un bronce. Dos años después, compitió embarazada de cinco meses en el Mundial y ganó cinco de seis disciplinas. En Roma '60, era más que favorita. Cumplió y sumó tres doradas, dos platas y un bronce. En sus últimos Juegos, Tokio '64, ganó dos doradas más, dos platas y dos bronces. En resumen: una medalla en cada evento en el que compitió, salvo cuando fue 4ta en barra en Melbourne. Su carrera es un perepetuo momento de gloria: se trata de una gimnasta para todos los tiempos. Por vigencia y calidad, una atleta inigualable.


Twenty


link: http://www.youtube.com/watch?v=Np19lFXVJGM
historicos


top 25EL SALTO DEL SIGLO DE BOB BEAMON - MÉXICO 1968.

El día previo a la final de salto en largo, Bob Beamon estuvo al borde de perderse su cita con la historia. Tras dos intentos nulos, su compañero en el equipo de Estados Unidos y mentor, Ralph Boston le aconsejó dar un salto seguro. El joven neoyorquino, que llegó a México '68 tras ganar 22 de los 23 eventos de ese año, estaba lleno de nervios. Esa noche, para relajarse, se fue a tomar unos tragos de tequila y tuvo sexo con su novia. Pensó que así ya no tendría chances y se sintió más liviano, tanto que pudo volar. Al día siguiente, a las 15.45, tras 19 pasos largos, Beamon dio "el salto del siglo". La marca que dejó estaba fuera de la escala prevista en el método de medición que se estrenó en esos Juegos. Tuvieron que usar una cinta métrica de metal para registrarlo. Tardaron más de 20 minutos, cuando la marca, 8.90 metros, apareció en los carteles Beamon, que estaba familiarizado con las medidas en pies, preguntó: "¿Y eso qué significa?". Eran 55 centímetros más que el récord mundial. Bob comenzó a correr por la pista, exultante, desorientado en su alegría, hasta que se desplomó sin fuerzas en sus piernas por un ataque catapléjico. El récord mundial de Beamon, el más grande que se instauró en los Juegos, se mantuvo por 23 años hasta que Mike Powell estableció la marca actual, apenas cinco centímetros por encima de aquella ejecución magnífica.


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica


link: http://www.youtube.com/watch?v=DEt_Xgg8dzc
100


momentosGREG LOUGANIS, SUSTO Y CORAJE OLÍMPICO - SEÚL 1988.

Hijo de dos jóvenes de 15 años, un samoano y una sueca, el estadounidense Greg Louganis fue abandonado al nacer. Su niñez lo formó frágil e introvertido. Sufrió una larga lista de fobias y alergias, asma y dislexia. Y también el racismo, porque no era lo blanco que debía en California, los abusos de su padre adoptivo y la presión social de su elección sexual. A los 9 años fumaba y ya bebía alcohol. Depresivo, intentó suicidarse tres veces. La danza y los clavados lo ayudaron a evadirse. Con 16 años fue bronce en Melbourne '76, la única vez que no ganó el oro en un Juego Olímpico. Dibiasi, el ganador, le dijo: "En cuatro años, vas a estar acá". El boicot postergó todo hasta Los Ángeles '84. En su país, ganó sus dos primeras doradas. Y lo hizo con el mismo salto, el peligroso 307C, que un año antes se había llevado la vida del soviético Chalibashvili. Los siete jueces premiaron su osadía con diez, algo inédito. Meses antes de Seúl '88, supo que era HIV positivo pero decidió ocultarlo. En Corea volvió a intentar el salto, pero esta vez golpeó su cabeza con la tabla y cayó sangrante al agua. Media hora después, vendado y con tres puntos de sutura, volvió a saltar. Al otro día, completó saltos aún más exigentes y retuvo las doradas en trampolín y plataforma. Recién en 1995 hizo pública su enfermedad y su homosexualidad. Había conquistado su último temor.


Olimpiadas

Twenty


historicosDICK FOSBURY CAMBIA EL SALTO EN ALTO PARA SIEMPRE - MÉXICO 1968.

Cuando estaba en la secundaria, en los años '60, tenía muchos problemas para mejorar su salto en alto. Solía usar la "tijera", una de las técnicas tradicionales, pero sus marcas no mejoraban. Una tarde en el micro escolar decidió seguir a su instinto. Tenía 16 años cuando empezó a aplicar su método en las competencias. Otros jóvenes, en Canadá y EEUU, también experimentaban con un salto similar, pero Fosbury fue el primero que llegó a las páginas de un diario. En 1964, un fotógrafo lo vio saltar de espaldas a la barras y cruzar primero con su cabeza y su brazo, antes que con sus piernas. La mayoría se rió de él y llegaron a decir que era "el saltador en alto más perezoso del mundo". "Sabía entonces que tenía algo especial", recuerda. Con su estilo, que poco después fue bautizado "Fosbury Flop", se clasificó para México '68. Allí, fue el único en utilizar esa técnica. Ganó tras saltar 2.24m. Impuso un nuevo récord y cambió la disciplina para siempre. Cuatro años después no logró clasificar, pero su estilo estuvo presente. En Munich '72, 28 de los 40 participantes usaron la técnica de Fusbury y de ahí a la actualidad de los 36 medallistas sólo dos usaron otra forma de salto. Cuando vean a los especialistas en Londres 2012, sepan que todo empezó con Dick.


top 25


link: http://www.youtube.com/watch?v=mYyxDW7Hq8M
Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica


100LA GLORIA DE EMIL ZATOPEK, LA LOCOMOTORA HUMANA - HELSINKI 1952.

Los juegos de Finlandia fueron la cumbre de su carrera. Cuatro años antes, en Londres '48, ganó el oro olímpico en los 10 mil metros y fue plata en 5 mil. En 1952, el checoslovaco Emil Zatopek era el rey de los fondistas pese a su técnica poco ortodoxa. Un entrenador de la época aseguraba que "hacía todo mal excepto ganar". Mucho se lo debía a sus tortuosas prácticas, donde se exigía más de la cuenta. "Prefiero sufrir en los entrenamientos y no en las carreras", explicaba. Corría siempre serio, movía mucho la cadera y los brazos, a la vez que emitía extraños sonidos: de ahí surgió su apodo, "La locomotora humana". En Helsinki hizo historia. Después de ganar los 5 mil metros y los 10 mil, le dijo a un periodista: "me parece que voy a probar la maratón". Nunca había competido en esa prueba, por eso siguió de cerca al favorito, el británico Peters, hasta que lo superó. Cuando entró al estadio, el público coreaba su nombre. Bajó el récord mundial por seis minutos y le sacó dos vueltas a su escolta, el argentino Reinaldo Gorno. Sumó así su tercer oro en pruebas de fondo en ocho días, algo que nadie había hecho y que aún nadie puede igualar. Con 35 años, se despidió de los Juegos con un sexto lugar en Melbourne '56. En su tumba se lee: "Héroe olímpico".


momentos


link: http://www.youtube.com/watch?v=wJMNWpZWdjI
Olimpiadas


TwentyHUNGRÍA-URSS, UN AUTÉNTICO BAÑO DE SANGRE - MELBOURNE 1956.

Un mes antes los tanques de la URSS habían entrado en Budapest y aplastaron la revolución húngara. La delegación olímpica recién se enteró al llegar a Australia. El equipo de waterpolo, histórica potencia, tenía la misión de retener el oro ganado en Helsinki '52. En cada presentación tuvo el apoyo de exiliados húngaros con banderas nacionales sin el escudo soviético. Lo mismo ocurrió el 6 de diciembre, cuando en semis Hungría enfrentó a la Unión Soviética. El juego fue violento desde el comienzo, más de lo habitual en esta ruda disciplina. Sobre y bajo el agua hubo agarrones, codazos y patadas. A un minuto del final, cuando el partido estaba 4-0, Ervin Zador, que anotó dos tantos para Hungría, discutió con Prokopov. El ruso se levantó en el agua y le dio un fuerte golpe en el pómulo derecho. Una gran mancha de sangre brotó en la piscina. La agresión desató la locura en el gimnasio. Los jugadores se enfrentaron a los golpes dentro y fuera del agua, mientras el público quería intervenir en la pelea. Se le dio el partido ganado a Hungría, que luego sería campeón ante Yugoslavia. Para muchos fue una venganza consumada, películas y documentales recogen la historia. Zador dijo tiempo después: "No me pegó porque él fuera comunista y yo no. Me pegó porque estaba a punto de perder el partido".


historicos

top 25


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpicaEL ORIGEN DE TODOS LOS DREAM TEAM - BARCELONA 1992.

La definición de diccionario remite a ellos: el seleccionado estadounidense de básquetbol que participó en los Juegos de Barcelona, en 1992. La prensa, afín a las etiquetas, lo definió como el equipo de los sueños y dejó ese calificativo estampado para siempre en el resto del deporte. Probablemente nunca más habrá tanto talento junto, diez de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA formaron ese plantel. No fue fácil juntarlos. Larry Bird sufría graves dolores de espalda. Magic llevaba ocho meses retirado y no iría sin Bird. Jordan ya era campeón olímpico (Los Ángeles '84) y no le interesaba estar sino se formaba un equipo único. Bird cedió y los tres se anotaron. A ellos se sumaron: Barkley, Pippen, Ewing, Robinson, Malone, Mullin, Drexler y Stockton. Un joven Laettner completó el plantel. El bronce del equipo universitario en Seúl '88, tras otra dolorosa derrota ante la URSS, propició este Dream Team. En Barcelona '92, EEUU ganó los ocho partidos que disputó por un promedio de 44 puntos de ventaja ante rivales que sólo querían una foto de recuerdo. La final ante Croacia, que ganaron por 32 puntos, fue el partido más duro para un equipo que no sabía lo que era perder. Chuck Daly, el DT, que apenas condujo dos prácticas y nunca pidió un tiempo muerto, afirmó que "era como juntar a los Beatles con Elvis y salir de gira". Tanto espectáculo fue el despegue ideal para la NBA como producto global.


100

momentos


OlimpiadasEL DÍA EN QUE PHELPS ALCANZÓ A SPITZ POR UNA FOTO - BEIJING 2008.

Después de ganar seis oros con récord mundiales incluidos, el estadounidense Michael Phelps debía imponerse en la final de los 100 metros mariposa para alcanzar la marca del Mark Spitz, con más doradas en un mismo Juego. Antes de la carrera, el serbio Cavic dijo: "Sería bueno que Phelps pierda". Soñaba con pasar a la historia como el desconocido que arruinó la fiesta anunciada. En el comienzo, la presión pareció ser un lastre para la figura de Estados Unidos, después de 50 metros estaba séptimo entre ocho. Ahí Phelps mostró todo su talento para recuperarse. Cavic se relajó antes de tiempo y dejó de nadar en los últimos metros, mientras Phelps daba una brazada más y ganaba la carrera por la irrisoria diferencia de 0,01 segundos. La delegación serbia protestó el fallo y la demora para mostrar el photo finish de la fiscalizadora Omega, a la vez sponsor de Phelps, crearon el mito y la polémica. Las imágenes cuadro por cuadro dieron ganador a Phelps, con más dudas que certezas. Tiempo después, Omega llegó a decir que Cavic pudo tocar primero la pared pero que Phelps lo hizo con la fuerza suficiente para que se registre primero su llegada. Para la revista Time fue el mejor momento del 2008. Luego, Phelps ganó la 8va medalla y se quedó con el récord para él solo.


Twenty


link: http://www.youtube.com/watch?v=E3paiELa7mA
historicos


top 25PAVOO NURMI, ENCIENDE EL LEGADO DE LOS FONDISTAS - HELSINKI 1952.

También conocido como el "finés volador", Paavo Nurmi fue el más grande corredor de media y larga distancia en los años '20. Ganó nueve doradas y tres plateadas en los tres juegos de esa década, y batió récords en pruebas que van desde 1500 metros a los 20 kilómetros. En Los Ángeles '32 fue marginado, porque había recibido dinero por correr en exhibiciones. En 1952, cuando los Juegos llegaron a su tierra, fue el primer gran atleta en la historia en participar de la posta del fuego de Olympia. Ese 19 de julio, todo el estadio se quedó sin palabras cuando se anunció que la antorcha llegaría en la mano de su héroe olímpico. Una antorcha que por primera vez había sido diseñada para la ocasión (apenas se construyeron 22, y en 2011 una se vendió por 348 mil euros). Cuando entró corriendo, los 70 mil espectadores lo recibieron con admiración, gritando su nombre. Con menos pelo que cuando arrasaba en las pistas, marchó con paso veloz y firme, como dando pequeños saltos, hasta un pebetero que estaba dentro de la pista. Lo encendió de pie y volvió a correr sobre sus pasos para desaparecer por donde había entrado. El checoslovaco Zatopek, que admiraba a Nurmi, continuó con su legado en esos Juegos. La tradición de gloria estaba asegurada.


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica

100


momentosGEBRESELASSIE-TERGAT, EL GRAN DUELO DE LOS JUEGOS - ATLANTA '96/SIDNEY '00.

Fue una de las rivalidades más grandes en la historia de los Juegos, por encima de los duelos entre los franceses Coe y Ovett, o las carreras de Zapotek y Mimoun. Haile Gebreselassie y Paul Tergat, grandes rivales en la pista y enormes amigos fuera de ella, entregaron las definiciones más impactantes, y lo hicieron en carreras de fondo que no tienen esa emoción. En Atlanta '96, el etíope Gebreselassie era bicampeón mundial en los 10 mil metros y dueño del récord global. El keniata Tergat, campeón de Cross Country, era su única amenaza. La carrera tuvo unos últimos 15 minutos memorables. Tergat estuvo al frente, pero en la última vuelta Haile se impuso con su sprint y ganó por seis metros. En los cuatro años siguientes se batieron en muchas pistas, pero casi siempre ganó el etíope. En Sidney '00, una lesión en el talón de Aquiles casi margina a Haile. Obligado a defender su oro olímpico, volvió a participar. Esta vez, la emoción se concentró en los últimos 250 metros. Haile y Tergat corrieron a la par la última recta y el etíope ganó por sólo 0,09 segundos, menos que el margen que tuvo la carrera de 100 metros. Con dos oros seguidos en 10 mil metros estaba a la par de Zapotek y Viren. Otra vez, Tergat debió conformarse con la plateada, con saber que era amigo del mejor de todos y casi tan bueno como él.


Olimpiadas


link: http://www.youtube.com/watch?v=4eZ-x4IEoXM
Twenty

historicos


top 25ABEBE BIKILA, CON ORO PERO SIN CALZADO - ROMA 1960

Cuando el etíope Abebe Bikila fue a buscar las zapatillas con las que debía correr la maratón de los Juegos Olímpicos Roma 1960, al proveedor oficial de calzado del evento le quedaban pocos pares. Se probó los que había y ninguno le iba cómodo. Eso fue suficiente para que Bikila, integrante de la guardia imperial de su país, se decidiera a dejar de lado el protocolo y disputar la carrera tal cual había entrenado para ella: descalzo. Ya en el maratón, y mientras el público observaba asombrado al corredor sin calzado, el etíope comenzó a pasar competidores en busca de la camiseta número 26. Su entrenador le había dicho que quien vestía esa remera era el marroquí Radhi Ben Abdesselam, el máximo favorito a la victoria. Cuando alcanzó a quien parecía marchar líder, Abebe vio que tenía la 185. Era Ben Abdesselam, quien se había puesto un número distinto al que le habían asignado. Pero Bikila no lo sabía y supuso que, entonces, debía haber alguien más adelante. Por eso, cuando se acercaba el final aceleró. Tanto, que al cruzar la meta rompió el récord mundial. Se convirtió en el primer atleta negro en ganar un oro olímpico representando un país africano. Le preguntaron por qué había corrido descalzo. "Yo quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, ha ganado siempre con determinación y heroísmo", respondió. Volvió a quedarse con la maratón en Tokio '64 para convertirse en el primer atleta en ganar la prueba en ediciones olímpicas consecutivas. Irónicamente, un accidente automovilístico lo dejó parapléjico a los 37 años y debió desplazarse el resto de su vida en silla de ruedas. La película El atleta, basada en su vida, se estrenó en 2010.


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica


link: http://www.youtube.com/watch?v=0Dppdcy1pyM
100


momentosLA PRIMERA GRAN HAZAÑA DEL AGUA - MARK SPITZ- MUNICH 1972

"Debería haber visto a ese pequeño cuando vio el mar. Corrió hacia él como si estuviera a punto de suicidarse", contó en una entrevista Lenore, la madre del estadounidense Mark Spitz. Se refería al día en que la familia Spitz llegó a Honolulú, Hawaii, donde debió mudarse por cuestiones laborales cuando el pequeño Mark tenía dos años. De ese día en adelante, el niño nadó todos los días en la playa Waikiki. Entusiasmo le sobraba. Poco a poco, todos se fueron percatando de que talento también. 20 años después, en 1972 y lejos de la costa estadounidense, un ya crecido Mark logró en una pileta de Munich, Alemania, una de las más memorables gestas de la historia de los Juegos Olímpicos. Fue el primer atleta en ganar siete medallas de oro en una misma justa olímpica. Pero no sólo eso. El nadador, que lucía un gracioso bigote cuando la costumbre en su deporte era tener la menor cantidad de vello posible, logró un récord mundial en cada una de esas victorias. Luego de la hazaña, se retiró del nado profesional, con sólo 22 años. Ya había dado todo.


Olimpiadas


link: http://www.youtube.com/watch?v=fObFBD6O3uE
Twenty


historicosCARL LEWIS, EL HIJO DEL VIENTO - LOS ANGELES 1984

Frederick Carlton Lewis llegó a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 cargado con cuatro años de expectativas y bronca. Había sido seleccionado para integrar el equipo estadounidense de atletismo para los anteriores Juegos, los de Moscu 1980. Pero en esa ocasión se había quedado con las ganas, porque el boicot que el gobierno de su país había decidido aplicarle a la justa que se desarrolló en territorio soviético en plena Guerra Fría, no le permitió participar. Lo dicho, expectativas y bronca. Dos sentimientos que, acumulados, generaron una explosión de rendimiento en Carl. En Los Angeles, el atleta que luego sería conocido como El hijo del viento ganó cuatro medallas de oro: 100 metros, 200 metros, salto en largo y la posta 4x100 metros. Versátil y dominante como en otros tiempos, igualó así la gesta que había realizado su compatriota Jesse Owens en Berlín 1936. Con el paso de los años, Lewis llegaría a obtener otras cinco preseas olímpicas doradas, para un total de nueve. Todavía flota la duda sobre qué hubiera pasado si Carl hubiese podido competir en Moscú. ¿Con cuántos oros hubiera terminado su carrera?


top 25


link: http://www.youtube.com/watch?v=Y7GE06jRCMc
Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica


100EL BLACK POWER SALUDA DESDE EL PODIO - MÉXICO 1968

Todo comenzó con una carrera de 200 metros. Tommie Smith ganó la prueba en 19,83 segundos, detrás llegó el australiano Peter Norman. El tercero fue John Carlos. Smith y Carlos eran parte del equipo de Estados Unidos, pero representaban algo mucho más grande. Ambos integraban el Proyecto olímpico por los Derechos Humanos, un movimiento de deportistas afroamericanos que llegó a plantear el boicot a los Juegos. Al final se decidió competir y aprovechar la exposición para pedir el fin del racismo en su país. Subieron al podio descalzos para representar la pobreza de su etnia, Smith se colgó un pañuelo negro como muestra de orgullo por su color de piel y Carlos uso un collar de cuentas en memoria "de las personas que fueron linchadas o asesinadas". Invitaron a Norman a sumarse a la protesta y el australiano usó también el logo del Proyecto olímpico. Además, querían mostrarse con guantes negros, pero Carlos se olvidó su par en la Villa Olímpica. Norman sugirió que compartieran el par que tenían. Cuando sonó el himno estadounidense, Smith y Carlos bajaron sus cabezas, no había alegría sino dolor, y levantaron sus brazos en el tradicional saludo del Black Power. Su puño en alto fue una de las imágenes simbólicas más impactantes en la historia de los Juegos. Abucheos y aplausos se mezclaron en el aire. "Si gano soy americano. Pero si hago algo malo, soy un negro", dijo Smith. El gesto recorrió el mundo. El COI decidió expulsarlos por manifestar sus ideas políticas. Ni antes en la Berlín de Hitler, ni después en los boicots del '80 y del '84, la política pareció importar. Carlos y Smith regresaron a su país y se los marginó del atletismo de élite. Fueron amenazados y sufrieron el mismo racismo de antes pero con más saña. Norman fue vetado por su federación para competir en Múnich '72. Recién en 2003, se decidió homenajear su coraje con una estatua en su honor. Y en 2008, el sobrino de Norman, estrenó un documental para recordar ese potente gesto silencioso.


momentos


link: http://www.youtube.com/watch?v=uqhv1g0sIpY
Olimpiadas


TwentyLA FINAL DE BÁSQUETBOL QUE GANARON LOS DOS EQUIPOS - MÚNICH 1972.

Era la útima jugada del encuentro. La Unión Soviética perdía por un punto frente a Estados Unidos, dueño de todas las medallas de la historia del básquetbol olímpico. El equipo soviético sacaba desde el fondo de la cancha, tras un tiempo muerto pedido por su entrenador. El primer pase llegó a destino, pero cuando el jugador que recibió la pelota intentó buscar a un compañero ubicado cerca del aro, sonó la chicharra que marcaba el final del encuentro. No le alcanzó a la URSS, que cayó ante el monarca de siempre. Los norteamericanos festejaron con locura. Habían llegado a estar tres puntos abajo a menos de tres minutos del final, en una época en la que no existía la línea de triples. La remontada se había dado contra un rival que también era político, en plena Guerra Fría. El público era una locura, comenzó a ingresar en su celebración al rectángulo de juego. De pronto, los jueces comenzaron a hacer señas. No, no se había terminado el juego. Se trató de un error en el reloj. Los oficiales decidieron que habría tres segundos para ese último intento. Los jugadores estadounidenses comenzaron a echar a los intrusos del campo de juego en medio de la confusión. Se reanudó el partido. Los soviéticos volvieron a sacar del fondo y otra vez buscaron un pase largo. Esta vez llegó a destino: Alexander Belov recibió la pelota solo tras la caída del defensor que lo marcaba y logró una bandeja que llevó la locura de la celebración hacia el otro costado. Los estadounidenses, convencidos de que los habían robado, no acudieron a la premiación. Igual, y pese a la polémica, perdieron su primer partido en la historia de los Juegos.


historicos


link: http://www.youtube.com/watch?v=5sMX65Y3wPc
top 25


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpicaMICHAEL PHELPS SE TRANSFORMA EN EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS - BEIJING 2008.

Imaginen la presión, la escandalosa presión que puede sentir un deportista en el momento de enfrentar su primera competencia (no digamos las demás) cuando el mundo espera que gane ocho medallas doradas por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos. El estadounidense Michael Phelps enfrentó esa carga con una entereza y una competitividad tan fuera de serie, que no sólo cumplió el objetivo sino que además logró establecer siete nuevos récords mundiales y un récord olímpico con sus victorias. El muchacho había aterrizado en Beijing 2008 con 24 años, y ya se había quedado con ocho preseas en Atenas 2004. En aquella ocasión, había obtenido seis de oro y dos de bronce. En China, saldría triunfal de los 100 y 200 metros mariposa, de los 200 metros estilo libre, de los 200 y 400 metros combinados, del relevo 4x100 y 4x200 estilo libre, y del relevo 4x100 combinado. Esa última especialidad -él participó en el tramo de mariposa- le dio al máximo ganador olímpico de todos los tiempos la posibilidad de superar el registro de su colega y compatriota Mark Spitz en un único Juego. Y aunque no fue la más reñida de sus competencias, sí resultó la más relevante desde el punto de vista histórico. "Me siento cansado, excitado, feliz", dijo el genio más tarde. El mundo lo esperaba. Él no falló.


100


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vv-VkARrvXY
momentos


OlimpiadasLA RUTINA PERFECTA DE NADIA COMANECI - MONTREAL 1976.

Se pueden decir muchas cosas de Nadia Comaneci: que nació en Onesti, Rumania; que era una gimnasta fenomenal; que tenía apenas 14 años cuando le tocó competir en los Juegos de Montreal '76; que entonces medía 1,50 metros; que obtuvo tres medallas doradas, otra de plata y una más de bronce en esa competencia. Sin embargo, hay un adjetivo que surgirá en cualquier biografía: perfecta. ¿Por qué? Porque un 18 de julio, la niña de oro completó su rutina obligatoria de barras paralelas asimétricas y fue evaluada con un 10.0. Sí, un 10 perfecto. Fue el primer 10 para una gimnasta en toda la historia de los Juegos Olímpicos. De hecho, lo que sucedió fue tan excepcional que el marcador reflejó un "1.00" como puntaje, porque no registraba dos dígitos para números enteros. La locura que despertó aquella performance fue tal que el estadio la aplaudió de pie y debió volver a salir a ver al público para recibir una ovación, como si se tratara de una actriz en el teatro. Acumuló otras seis rutinas que le valieron un 10 perfecto. Fue la estrella de unos Juegos, que la catapultaron a la fama mundial. Tapa de las revistas Time, Newsweek y Sports Illustrated de los Estados Unidos, se transformó en un símbolo global de perfección y estética.


Twenty


link: http://www.youtube.com/watch?v=K4n0x1hijHE
historicos


top 25LA TRAGEDIA Y EL TERROR INVADEN LA VILLA OLÍMPICA - MÚNICH 1972.

A las 4.30 de la madrugada del 5 de septiembre de 1972, ocho terroristas del grupo palestino "Septiembre Negro" ingresaron a la Villa Olímpica de Múnich. Estaban armados y encapuchados. Allí, asesinaron a dos atletas israelítas y tomaron como rehenes a otros nueve. Demandaban la liberación de 234 prisioneros que estaban en las cárceles de Israel. Era la segunda semana de competencia y, hasta aquel momento, un clima de calma y amistad había reinado entre los atletas. Algunos dicen que la seguridad era particularmente laxa en la Villa Olímpica, de donde los atletas podían salir y entrar sin demasiados problemas. Las negociaciones para salvar a los atletas no fueron exitosas. El gobierno alemán trasladó a terroristas y rehenes hasta el aeropuerto de Fürstenfeldbruck, donde intentaron un rescate que falló y terminó en tragedia. El grupo armado asesinó a los nueve atletas y entrenadores restantes. Cinco terroristas murieron, los otros tres fueron apresados. También falleció un policía alemán. La bautizada "Masacre de Múnich" se televisó en todo el mundo. Increíblemente, la competencia sólo se suspendió un día, el mismo 5 de septiembre. El pánico, el dolor y la enorme tristeza, sin embargo, quedaron sembrados. Desde entonces se han buscado causas que explicaran lo sucedido e incluso se han filmado escalofriantes recreaciones históricas del hecho. Lo que está claro es que el impacto tremendo que generó este desafortunado hecho marcó una cicatriz inolvidable en el mundo olímpico.


Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica

100


momentosUSAÍN BOLT, A MEDIA MÁQUINA, SE RÍE DEL RÉCORD MUNDIAL - BEIJING 2008.

Un año antes, nadie pensaba en él como candidato para ganar la carrera de 100 metros en los Juegos de Beijing. Un año antes, la pelea real estaba planteada entre los dos monarcas del mundo: el estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell. A esa altura, Usain Bolt, también nacido en Jamaica, era un buen corredor de 200 metros, pero su explosión llegó en Mayo de 2008. Primero logró tiempos tan impresionantes como inesperados en los 100 metros llanos. Después arrastró su dominio a los 200. Llegó a los Juegos con cierto favoritismo, pero con mucho por demostrar por ser un atleta muy joven -en aquel momento, apenas 21 años- y con cierta fama de haragán. Su intervención en la final de 100 metros, sin embargo, fue la actuación más impresionante de un velocista en la historia de una disciplina que se considera la reina olímpica. Logró el oro. Lo hizo con récord mundial. Lo hizo con una facilidad abrumadora, casi cómica: en la distancia más corta de todas, donde cada detalle hace diferencia, tuvo tiempo para abrir los brazos, golpearse el pecho y disminuir la velocidad antes de llegar a la meta. Así y todo, logró el mejor registro de todos los tiempos: 9 segundos y 69 centésimas. Se trata de la performance que servirá como medida de cualquier actuación futura en el velocismo a nivel mundial, el nuevo estándar de la perfección. Así y todo, a Bolt todavía le quedaría bajar el récord del mundo en los 200 metros para lograr su segundo oro (con 19,30 segundos, batió la marca de Michael Johnson que llevaba 12 años vigente) y pulverizar la marca mundial del relevo 4x100 junto a sus compañeros de equipo en Jamaica. Hoy es la estrella más grande que tiene el atletismo mundial. Y como si no alcanzara con lo que ya ha logrado, por las dudas avisa: "Quiero sorprender al mundo en Londres 2012".


Olimpiadas


link: http://www.youtube.com/watch?v=qslbf8L9nl0
Twenty


historicosJESSE OWENS FESTEJA EN LA CARA DE HITLER - BERLÍN 1936.

Parece una historia de película, pero es sencillamente la mejor fábula que los Juegos Olímpicos han sabido entregar. El estadounidense Jesse Owens, de ascendencia africana y piel negra, obtuvo cuatro medallas doradas en Berlín '36, los Juegos que Adolf Hitler había ideado para consolidar la propaganda Nazi. Owens, a quien la idea de raza aria consideraba "inferior", demostró su superioridad atlética entre banderas con la cruz esvástica y brazos en alto que saludaban la ideología que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler contempló desde su palco cómo el hombre nacido en Ohio conseguía los 100 metros, los 200 metros (en los que bajó el récord olímpico casi medio segundo), el salto en largo y la carrera de relevos 4x100 con un récord olímpico que permanecería por 20 años. Cuatro medallas doradas en atletismo en un único Juego, algo que no se repetiría hasta 1984. La historia del salto en largo es particular. Tras dos intentos nulos en la ronda de clasificación, Owens recibió un consejo de su competidor alemán, Luz Long, su rival directo por la medalla dorada: le dijo que intentara saltar desde atrás de la tabla para evitar quedar eliminado sin ninguna marca. El norteamericano se dejó un margen de al menos 10 centímetros pero su salto igual logró clasificarlo a la final. Allí, logró el oro con récord olímpico. Ese evento, y muchos otros, quedaron registrados en la película Olympia, de la cineasta Leni Riefenstahl. Hitler, que había felicitado a los ganadores alemanes durante el primer día de competencia, no se presentó en ninguna de sus premiaciones.


top 25


link: http://www.youtube.com/watch?v=K1XclGwJY8s


link: http://www.youtube.com/watch?v=0qWQb3oK5Ak


link: http://www.youtube.com/watch?v=quQopJmQry4&t=1m16s
Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica



100

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:
momentos

Olimpiadas

¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.


Twenty

historicos
top 25Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica100momentosOlimpiadasTwenty

historicos

top 25


















Top 25 de entre 100mejores momentos de la historia olímpica





















100

momentos

Olimpiadas

Twenty
historicos