Las estrellas en camisetas de la Bundesliga


ligaalemanestrellastitulosfutbolalemana


En este post vamos a hablar de las estrellas que lucen los equipos de la Bundesliga ens su escudos. Como se puede ver en la imagen con Van Bommel, luce tres, lo que, según el modelo clásico italiano de una estrella por cada diez títulos de liga, debería señalar que el equipo bávaro tiene treinta campeonatos como mínimo. Pero no, el Bayern ha conseguido sólo veintiun ensaladeras, lo que nos lleva obviamente a preguntarnos, ¿a qué viene esa cuarta estrella?

Resulta que la relación de los alemanes con los astros en los escudos es algo compleja. Fue en el año 2004 cuando entró en vigor el sistema llamado Verdiente Meistervereine (literalmente, asociaciones campeonas que merecen, es decir, equipos que molan) por el cual se rigen las otorgaciones estelares. Contra la abstracta lógica de la que suelen hacer gala los germanos (y pasando del cartesiano método italiano), una estrellita equivale a tres ligas, dos estrellas a cinco, tres astros a diez y 4 estrellas a veinte bundesligas.

Por eso, el Bayern, tiene sus cuatro estrellas sobre su escudo; mientras que el Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach lucen dos y Werder Bremen, Hamburgo y Stuttgart tienen derecho a llevar una solitaria estrellita.

Pero no todo es tan sencillo ni tan bonito en la patria de Adenauer. La norma también dice que sólo se tendrán en cuenta los campeonatos de la Bundesliga (es decir, a partir de la tardía fecha de 1963, ya que antes no había un campeonato unificado) y no se inculye a los equipos de la República Democrática Alemana (Alemana del Este).

A algunos equipos esas cláusulas finales no les ha hecho mucha gracia. El Dynamo de Berlín, por ejemplo, que consiguió diez ligas en la RDA, intentó que la DFB reconociera esos títulos, pero sólo obtuvo el silencio. Quizás porque la forma de conseguirlos fue un tanto especial... al ser el equipo de la Stasi. Así que por su cuenta se colocó las tres estrellitas, hasta que estos últimos años ha pasado por el aro y hace lo que manda la norma: llevar una única estrella con la cifra del número de títulos (diez) en el interior de ella (algo que también hacen equipos como el Dynamo Dresden, pero que no vi en otros como el Carl Zeiss Jena).

Otro al que no le gustó la medida fue al Greuther Fürth, aunque su caso sea distinto. Fürth no se encuentra en el Este, sino que es una pequeña ciudad del norte de Baviera, pero su equipo tiene un problema: sus tres campeonatos fueron ganados hace mucho tiempo, mucho antes del nacimiento de la Bundesliga, en 1914, 1923 y 1929. Pero los tréboles son más listos que el hambre. No sólo no han puesto la estrellita que en teoría les debería corresponder, sino que, ya que estaban, se han colocado tres, una por campeonato. Para ser formales, realmente esas estrellas sólo aparecen en el escudo "corporativo" del club (el que aparece en su web), pero no en su camiseta, que permanece inmaculada de objetos celestes, pero no vegetales.

Y así termina (en parte) la relación de Alemania con las estrellas (que nacieron en 1958, para premiar a la Juve diez veces campeona y que al menos en origen y oficialmente eran Estrellas de Oro al mérito deportivo); pero no las historias sobre el fútbol germano. Porque en el país más grande del centro de Europa caben muchas más cosas que unas pequeñas estrellas.

Actualizado y editado por @0Silber0 - Fuente

Campeonatos