Nueva Chicago (Megapost)

El Club Atlético Nueva Chicago es una institución deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional y se desempeña en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.


La hinchada de Nueva Chicago de local en un encuentro contra Boca Juniors (2006).
Fue fundado el 1° de julio de 1911 por un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años. Adoptó su nombre por el barrio en el cual se fundó ya que en él, a comienzos del siglo XX, se instaló el matadero de ganado vacuno, lo cual lo hizo popular por su similitud con la ciudad estadounidense de Chicago (centro de la industria de la carne) por lo que se le empezó a llamar como "La Nueva Chicago".
Participó en la Liga Superior del Fútbol Argentino antes de la fusión de la AFA, obteniendo el subcampeonato en 1925 y 1933.2 En su historia logró un ascenso a Primera División en el amateurismo (1930) y tres durante el profesionalismo (1981, 2001 y 2006). Su mejor ubicación la obtuvo en el Torneo Clausura 2003, en el cual finalizó en la sexta posición.
Su sede y estadio se encuentran ubicados en el barrio de Mataderos, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta, además, con un polideportivo en donde se realizan la mayoría de las actividades que el club le ofrece al asociado y una gran cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en Argentina como en el extranjero.3
En la institución se desarrollan además diversas actividades culturales y otros deportes, como por ejemplo básquet y boxeo. La entidad se incorpora, también, al sistema de educación formal desde nivel inicial hasta terciario y se dictan cursos de lenguas extranjeras bajo convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Nombre completoClub Atlético Nueva Chicago
Apodo(s)El Torito, El verdinegro
Fundación1 de julio de 1911 (101 años)
EstadioRepública de Mataderos
Buenos Aires, Argentina
Capacidad28.5001
Inauguración27 de octubre de 1940 (71 años)
Presidente Sergio Ramos
Entrenador Mario Franceschini
Ligarimera B Nacional

nueva chicago
La hinchada de Nueva Chicago de local en un encuentro contra Boca Juniors (2006).

Historia

Sus comienzos y origen de los colores
El día 1º de Julio de 1911, un grupo de jóvenes se reunió en las calles Tellier y Francisco Bilbao, en un puente de madera por debajo del cual pasaba el arroyo Cildañez, para debatir y resolver construir un club que denominaron ¨Los Unidos de Nueva Chicago¨ debido a la tradicional Avenida Nueva Chicago. Esos jóvenes luego fueron los verdaderos fundadores del club, ellos fueron: Benjamín Picazza, Carlos Rodríguez, Felipe Maglio, José Varela, C. Cambiasso, Antonio Carini y Gastón Lespy.
De todos, el verdadero postulador de Nueva Chicago fue José Varela, que debido a su gran labor como presidente de la institución y su gran carisma y honestidad se supo ganar la admiración y el respeto de todos. Aparte de ser el encargado de la institución era jugador y capitán del primer equipo de Nueva Chicago. Esto lo llevo a ser la pieza fundamental para los comienzos del club.
Varias fueron las propuestas presentadas a la hora de definir los colores de la camiseta. Algunos sostenían que debían ser como las de Alumni, roja y blanca; otros como la de Racing, celeste y blanca; pero en ese momento de discusión, pasó una chata cargada con fardos de pasto que tenía los colores verde y negro, transitando por la Avenida Campana (hoy Avenida Crovara) hacia los nuevos mataderos. José Varela al verla exclamó: "muchachos, ya tenemos los colores, serán el verde y negro". Todos lo miraron y aprobaron la moción. El destino quiso que aquella chata conducida por el paisano Leopoldo Roldán, padre del conocido fotógrafo del Club: Carlín, determinara la elección de los colores, que fueran con el correr de los años, la forma de distinguir a una de las instituciones más populares dentro del fútbol argentino. Las primeras camisetas fueron confeccionadas en Casa Perretti, ubicada en Avenida Nueva Chicago 6836, pero debido a que en la fábrica no había en existencia, recibieron unas de color azul, con la promesa que en un lapso no mayor de veinte días estarían listas las camisetas solicitadas. Don Carlos Perretti, en el tiempo pautado entregó el primer juego de camisetas en su almacén de Ramos Generales fundada en 1904 al equipo. Las mismas, confeccionadas en rayas verticales verdes y negras, fueron, son y serán para toda la vida los colores de esta institución.
Campos de juego
Los dirigentes se abocaron en forma más que rápida a conseguir un terreno para el campo de juego. Fue entonces que por intermedio de algunos vecinos y autoridades del Mercado de Hacienda consiguieron unos terrenos desocupados sobre las calles Lisandro de la Torre), Tandil, Chascomús y Jachal (hoy Timoteo Gordo). La donación se debe a Don Alejandro Morh, alto funcionario del Mercado de Hacienda, quien entre otras cosas había formado la Mutual para el personal del Mercado, con el beneficio que esto representaba para sus familiares directos. Luego de un arduo trabajo,donde colaboró todo el vecindario, se emparejo la tierra y se abrieron unos surcos para desviar un pequeño arroyo que cruzaba el campo cedido gracias a la gentileza de Don Alejandro.
Amateurismo
1912
En ese año nueva Chiago salió campeón de una liga independiente llamada "El Clarín", en la que tuvo una actuación destacadísima adjudicándose el título, por lo que obtuvo su primer trofeo. En éste equipo había muchos jóvenes que luego serían figuras.
1913 y 1914
En esos años Nueva Chicago obtuvo su ingreso a la liga oficial, debido al titulo anterior. El club se inscribió en la Asociación Argentina con el nombre de "LOS UNIDOS DE NUEVA CHICAGO", participando en el Torneo de Segunda División de 1913, siendo este su primer campeonato oficial. El club fue progresando y se dotó de algunas comodidades, las más imprescindibles, ya que en ese momento sólo contaba con 120 asociados.
1915
En ese año todavía actuaba en Segunda División, clasificándose para jugar el partido final, contra el equipo del club "El Nacional". El partido no pudo terminarse porque los jugadores de ambos equipos terminaron a las patadas debido a la magnitud del encuentro. Tras este incidente, ambos equipos fueron excluidos de la liga, y nuestro club vio perjudicado su crecimiento.
1916
En ese año el club estuvo suspendido debido al antecedente anterior.
1917
El club vuelve a actuar en la liga, pero tuvo que hacerlo con un equipo de segunda división.
1918
En ese torneo el equipo tuvo una actuación extraordinaria, pues se clasificó para jugar el encuentro final contra el club de La Plata. El encuentro se jugó en la antigua cancha del Club Atlético River Plate , nuestro equipo iba ganando 1 a 0 y en el momento que el juez convalidó un penal, la cancha fue invadida, motivo por el cual el Club de La Plata retiró a sus jugadores del campo. Luego, la asociación decidió seguir jugando el partido, del que restaban 17 minutos. Estos minutos se disputaron a puertas cerradas en la cancha del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, pero los hinchas de nuestro querido club no pudieron resistirse a no ver al Verde y se las ingeniaron para presenciar el cotejo. El partido termino con el mismo resultado.
1919
El equipo estaba integrado por muy buenos valores, de los cuales muchos se convertirían en figuras con el correr de las temporadas y se identificarían con Nueva Chicago. En este año Chicago logró el ascenso a primera categoria.
1920
El 21 de marzo de 1920, Nueva Chicago debuta en la categoría superior del fútbol argentino, en la que ya participaban equipos como Boca Juniors , Huracán, Lanús , Del Plata, Banfield y Eureka. Ese año a Chicago le costó muchísimo afianzarse a la primera categoría. Una seguidilla de partidos perdidos trajo como consecuencia una muy pobre campaña (octavo en la tabla de posiciones siendo diez el total de los equipos). Chicago terminó con 21 puntos, siendo Boca el primero con 43 puntos.
1921 - 1922 - 1923 - 1924
Lo que logró Nueva Chicago estos cuatro años fue afianzarse en la primera categoria terminando quinto las cuatro temporadas, y con el mismo equipo, cosa que ningún otro club logró.
1925 - 1926
Chicago y Huracán jugaron la final del Campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football de 1925. Este accidentado (y recordado por siempre) encuentro se disputó el de agosto de 1926 en el estadio de Sportivo Barracas, y una serie de anormalidades hicieron que este partido quedara en la historia de los dos clubes.
Primer tiempo:
Apenas iniciado el juego, Huracán salio al ataque dando la impresión de que no tardaría en convertir, y a pesar de sus constantes avances, fue Chicago el que abrió el marcador. Al encontrarse en desventaja, el equipo de Parque Patricios presionó mas al Verde, y debido a la desesperación por empatar del Globo y a la tenaz defensa de la ventaja de Chicago, el partido se tornó rústico y con muchas infracciones. Huracán siguió atacando, pero el gran trabajo de la defensa “verdinegra” impidió el empate.
Segundo tiempo:
Se interrumpe el juego: Se habían jugado 13 minutos del 2º tiempo cuando Varela convirtió tras un pase de Minilla, pero el árbitro anuló el tanto que hubiera dejado a Chicago 2-0 arriba en el marcador.
Tiempo suplementario:
Terminado el “match”, el referee decidió no continuar el partido porque “el ambiente está muy caldeado y es peligroso”. Los jugadores de Chicago fueron los primeros en enterarse de que el partido había sido suspendido, y se cambiaron para retirarse del estadio, mientras que los dirigentes de Huracán y la Asociación lograron convencer al referee de que continúe el cotejo. Así fue que el árbitro salió al campo para que se dispute el tiempo suplementario, pero sólo Huracán estaba presente en el mismo. Luego de cumplirse los 15 minutos reglamentarios de espera sin que los jugadores del Verde (quienes ya se encontraban fuera del estadio) se presentaran para seguir el partido, el match se le dio ganado a Huracán, clasificándose entonces como campeón del Campeonato de 1925. La Comisión Directiva de Chicago les otorgó a todos los jugadores una medalla de oro con la leyenda “A los campeones morales de 1925”.
1927
En ese torneo Chicago ocupó el cuarto puesto de la sección B de la Asociación Amateur Argentina.
1928
Al finalizar la temporada Chicago ocupó el séptimo puesto en la sección B.
1929
Ese año Chicago hizo una campaña muy pobre terminando en el onceavo puesto, pero lo que se destacó este año fue el título obtenido por la reserva logrando el ascenso.
1930
El campeonato de la División Intermedia de 1930 finalizó con Nueva Chicago, All Boys y Temperley igualados en la primera posición. El Consejo Superior dispuso que los tres equipos disputen un triangular para determinar al campeón, que ascendería a Primera División. La final la jugaron Chicago y All Boys, empatando 1-1 el primer partido, y disputando la revancha el 28 de diciembre en el estadio River plate (ubicado en aquel entonces en Av. Alvear y Tagle) ante más de 15.000 personas, de las cuales más de 10.000 eran de Nueva Chicago. Al finalizar el encuentro, Nueva Chicago dio la vuelta olímpica y luego fue homenajeado. Así consiguió el Verde aquel 28 de diciembre de 1930 el ascenso a la primera categoría del fútbol argentino.

Profesionalismo
1933 Chicago obtiene el Titulo de Campeón en el Torneo Competencia.
Dicho torneo tuvo lugar en la cancha de Almagro contra Banfield, el partido finalizo 1-0 a favor del Verde.
División.
1936 Si bien ocupo el puesto 21 de la Asociación Argentina de Fútbol, Chicago se consagro Campeón del Torneo de Cuarta Especial en el que vence a Excursionistas por 5-0.

1937 Queda en el puesto quince de la Asociación de Fútbol Argentino lo que se significo el descenso a la tercera.

1938 Mediante el decreto 125064 Nueva Chicago adquiere La Personería Jurídica.
Presidente: Amadeo Cozza.
Vice: Eduardo Damonte

1939 Jugando en Tercera División de la Asociación de Fútbol Argentino se clasifica como Sub- Campeón.

1940 Se le pide a Nueva Chicago el terreno para construir un Hospital, donde hoy actualmente se Encuentra el Centro de Salud de Mataderos.
La CD se encargo de conseguir el terreno que llenara sus aspiraciones y quedara dentro del Barrio de Mataderos, ya que ahí había nacido y tenia muchos seguidores.
Se le solicito a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el terreno que actualmente tenemos, este fue concedido por medio de la Ordenanza
N 11.813.
El trabajo fue muy arduo, y el 27 de octubre el nuevo campo de deportes es habilitado por las autoridades.
Esta misma fecha Nueva Chicago se clasifica Campeón de Tercera División.
El partido se disputa contra Sportivo Italiano y Nueva Chicago gana por 2-0.

1943 Por primera vez en la Historia la CD renuncia en pleno mandato.
Se arma una CD de emergencia y se los nombra al Reverendo Padre D. Bonaventura como presidente.

1944 El 10 de Septiembre se inaugura el Velodromo para permitir el desarrollo de Actividades Ciclísticas en el Club.

1953 Hace el ingreso a la Institución Norberto Ventura Calandria, quien ponía garra en cada partido y corría los noventa minutos de juego, poseía una gran capacidad y trasmitía entusiasmo a sus compañeros, este se convirtió en un “ídolo indiscutido”.

1958 Sub – Campeón de Primera B, el partido se disputa contra San Lorenzo de Almagro en su cancha donde Chicago gana 6-4

1966 Chicago Deportivo Español se disputan el ascenso a Primera A.
Dicho encuentro fue disputado en enero del 67 en cancha de Huracán.
Deportivo Español obtiene el Ascenso quedan Chicago Sub- Campeón de la Categoría B.

1977 La selección de Yugoslavia utiliza nuestro terreno para entrenar previo un cortejo con Boca Juniors

1979 El 13 de enero se firma un acuerdo con el Club 12 de Octubre en el cual Nueva Chicago construiría una cancha de Fútbol Profesional, alambrado olímpico, vestuarios, consultorios médicos y utileria. Habría un convenio por diez aňos.

1981 Chicago consigue el ascenso a Primera A.
Durante el torneo gana 22 partidos, empata 14 y pierde solo 6.
El 12 de diciembre se juega el ultimo partido de nuestro ascenso con Deportivo Español.

1983 El 2 de Noviembre Chicago golea a Boca Juniors por 5-0 en cancha de Velez Sarfield.
Si bien Chicago pierde la categoría demostró el por que de su ascenso.

1984 Chicago logra clasificar para el octogonal quedando séptimo, pero queda eliminado tras perder 3-1 en el Sur e igualar 1-1 en Mataderos.

1991 Nueva Chicago Asciende al Nacional B
En el zonal eliminamos a deportivo galaxia de misones y a gimnasia de Jujuy, jugando la final con gimnasia y esgrima de concepción del Uruguay el partido de ida se disputa en mataderos con empate 1 a 1 la revancha en entre ríos termino 0a0 en los 90 minutos a los 7 del segundo tiempo suplementario gimnasia se pone 1 a0 al toque Chicago saca del medio y empata cesar couceiro de cabeza,en los penales, erra gimnasia, el pino González pone el 1 –0 gimnasia mete el segundo, candela erra el suyo (todo igual) cochella ataja el tercero, chacoma mete el suyo, los entrerrianos meten el cuarto y el abogado caremi nos saca al fin de la tercer categoría del fútbol argentino, dándonos el ascenso al nacional b(26/05/1991) recuerdo imborrable para nueva Chicago

2001 El segundo ascenso a la Primera División

2006 El tercero y último ascenso a primera división fue este aňo.

verdinegro
Oscar Eduardo "titi" Loyarte. El Jugador que mas veces vistió la casaca Verdinegra. Jugo 338 partidos y convirtió 18 goles.jpg


Ascensos a Primera División en el profesionalismo
Primer ascenso (1981)
En este año Nueva Chicago consigue el ascenso a primera "A". En todo el torneo consigue ganar 22 partidos, empata 14, perdiendo solo 6, por lo que pudo obtener 66 goles a favor y le hicieron 40 en contra, con un total de 58 puntos al finalizar el torneo. El 12 de diciembre de 1981 se jugaba el último partido de nuestro ascenso, con Deportivo español, fecha que jamás podremos olvidar, la hazaña que quedará grabada permanentemente en la historia del club los jugadores dando la vuelta olímpica acompañados por la multitud. La ilusión se había hecho realidad, la puerta del fútbol grande se había abierto para dejar pasar a un terno aspirante con los ojos brillantes saboreamos la idea de que se pudiera repetir en una tarde de domingo
gomito

Segundo ascenso (2001)
El segundo ascenso a la Primera División se produjo en 2001 en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, frente a Instituto tras derrotarlo por 3 a 2 con goles de Oscar Gómez (2) y "Pocholo" Sánchez. En el Estadio Chateau Carreras se encontraban casi 10.000 hinchas de Mataderos, que festejaron la vuelta olímpica conseguida con coraje, la cual también fue aplaudida por los cordobeses. De visitante, con diez hombres durante todo un tiempo, con un juego inteligente y solidario, los hombres conducidos por la dupla Traverso/Vega lograron la hazaña de volver a la Primera División del Fútbol Argentino
los perales

Final por el Segundo Ascenso
Instituto2:3 (2:2)Nueva Chicago
Dos meses después comenzó el Torneo Apertura de Primera División, en el que Chicago solamente obtuvo 1 punto en sus primeros 4 partidos disputados. En la 5° fecha debía enfrentarse al puntero River Plate, el cual contaba con figuras como Ariel Garcé, Esteban Cambiasso, Ariel Ortega, Andrés D'Alessandro y Martín Cardetti, entre otros.
Este partido se disputó el 9 de septiembre de ese año, en el Estadio José Amalfitani y con arbitraje de Rafael Furchi. Contra todos los pronósticos, el equipo de Mataderos logró imponerse por 2 a 1 con goles de Martín Mandra y Ariel Jesús, mientras que el gol del equipo de Nuñez fue convertido por Esteban Cambiasso.

Tercer ascenso (2006)
El 13 de mayo de ese año, "el verdinegro" obtuvo el Torneo Clausura de la Primera B Nacional frente a Talleres en el Estadio Chateau Carreras.
Por coronarse campeón del Clausura accedió a disputar la Final por el Primer Ascenso frente a Godoy Cruz de Mendoza. El partido de ida frente al "Tomba" se jugó en Mataderos, bajo el arbitraje de Pablo Lunati, encuentro que terminó empatado 1-1 con gol de Federico Higuaín. En el segundo partido, con arbitraje de Gabriel Favale, Chicago cayó por 1-3, con gol de César Carranza.
Tras perder la Final por el Primer Ascenso accedía inmediatamente a una nueva chance, esta vez frente a Belgrano de Córdoba. En el primer encuentro, en Caballito (estadio de Ferro Carril Oeste) y bajo el arbitraje de Juan Pablo Pompei, "el torito" ganó por 3-1 con goles de Federico Higuaín, César Carranza y Lucas Simón. El partido de vuelta se disputó en el Estadio Chateau Carreras, mismo lugar en donde 14 días antes había conseguido el Torneo Clausura de la B Nacional. "El Torito" remontó un resultado adverso de 0-3 para alcanzar un empate antológico en tiempo suplementario que le permitió volver a la Primera División de Argentina, de donde se había ido a mediados de 2004. Los goles de ese histórico empate frente a Belgrano fueron de Cristian Wernly, Lucas Simón y Cristian Pellerano.8
Final por el Segundo Ascenso
Belgrano3:3 d.e.t. (0:0); (2:0)Nueva Chicago

El descenso y la barbarie
A mediados del año 2007, el club se encontraba en una situación delicada respecto a su permanencia en la Primera División, habiendo obtenido sólo 40 puntos sobre 37 partidos jugados, situación que lo colocaba en zona de descenso directo faltando una fecha para la finalización del torneo. Restaba enfrentar a Newell's en condición de visitante y obtener los tres puntos para no depender de nadie y asegurarse un lugar en la Promoción frente a un equipo de la Primera B Nacional.
El 17 de junio de 2007, en una tarde soleada, Nueva Chicago enfrentó al conjunto rosarino a quien terminó venciendo por 2-0 con goles de Mariano Donda y Lucio Filomeno, ambos en el complemento. De esta manera, descendieron Belgrano y Quilmes, Godoy Cruz vs Huracán era una de las llaves de la Promoción, mientras que el conjunto de Mataderos debía enfrentar cuatro días después a Tigre, en el partido de ida de la segunda llave de la Promoción.9
El primer partido se disputó en Victoria. En el mismo, Chicago, tardó mucho en encontrar la brújula, le costó horrores tomarle el pulso a Tigre y recién cuando parecía lograrlo, sufrió la desventaja en el marcador. De espaldas, dentro del área, Leandro Lázzaro la dejó picar y se despachó con una chilena espectacular. La pelota superó el esfuerzo de Navarro Montoya y se clavó cerca del ángulo superior izquierdo. Muy respetuoso de su pasado en Mataderos, el “9" no lo gritó. En el complemento se invirtieron los roles. Tigre se retrasó con el propósito de acertar algún contragolpe y Chicago, urgido por la desventaja, se hizo cargo de la posesión de la pelota. De a poco, la visita comenzó a preocupar, aunque sin la nitidez suficiente como para poner en serios apuros al arquero del conjunto local. De esta manera, Tigre se quedaba con el primer partido de la Promoción y debía ir a Mataderos cuatro días después.10
El partido de vuelta de la Promoción se disputó el 25 de junio de 2007. En ese encuentro, el fútbol pasó a segundo plano. A los 48 minutos del segundo tiempo, Tigre se encontraba arriba en el marcador por 2-1 (goles de Castaño y Galmarini para Tigre, descuento de Higuaín para Chicago) y con un penal a su favor cuando cientos de hinchas (en su gran mayoría los denominados barrabravas) burlaron el cordón policial, cuyo operativo constó de la presencia de 200 efectivos, y cruzaron el campo de juego arrancando la indumentaria a los jugadores y finalmente atacando con todo tipo de proyectiles (incluso carteles de publicidad) a los ocupantes de la tribuna visitante, que se hallaban en pleno festejo por su regreso a Primera División tras 28 años.11 Los disturbios siguieron en las calles aledañas al estadio, con nuevos enfrentamientos entre ambas hinchadas y destrozos de vidrios de comercios y de automóviles estacionados en ese lugar, llegando inclusive hasta la quema de un micro de la parcialidad visitante.12 El resultado inmediato de esta situación (fruto de una confluencia entre inoperancia policial e impunidad de los barrabravas) fueron 78 detenidos, 14 heridos y un hincha de Tigre muerto (Marcelo Cejas, de 41 años);13 sin embargo, a largo plazo, para el conjunto de Mataderos la crisis apenas estaba comenzando.14 15
Duras sanciones de la AFA y nueva pérdida de categoría
Un mes después de lo sucedido en el partido de vuelta por la Promoción ante Tigre, el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a Chicago con la quita de 20 puntos para el torneo de Primera B Nacional 2007/08 (posteriormente fueron descontados 18). Para el Tribunal, hubo negligencia por parte de los dirigentes del club ya que, según declaraciones de los jueces de líneas, el grueso de los barrabravas que invadieron la cancha ingresaron por el acceso que comunica el campo con los vestuarios. Además de la quita de puntos, Chicago sufrió otra sanción: el Ministerio del Interior dictó la clausura del estadio por 20 fechas. Eso significa que no podía jugar en su propia cancha durante toda la temporada 2007/2008, en la que le correspondía ser local en 19 partidos, obligándolo a utilizar otros estadios, principalmente el estadio de Argentinos Juniors y el de Ferro Carril Oeste.16
Al término del torneo, el equipo obtuvo 52 puntos, ubicándose en la 9° posición. Sin embargo los puntos contabilizados serían 34 (18 descontados a la finalización del campeonato). Como consecuencia de esto, el equipo de Mataderos debía disputar nuevamente una Promoción, pero esta vez contra Los Andes, equipo de la Primera B Metropolitana.
El partido de ida se disputó en Lomas de Zamora, resultando victorioso el conjunto local por 1-0. Mientras que en el partido de vuelta, disputado el 28 de junio de 2008 en el Estadio Diego Armando Maradona, Los Andes volvió a ganar, esta vez por 2-0. De esta manera, Nueva Chicago descendía a la tercera categoría del fútbol argentino.
Finalmente se llama a elecciones para el 21 de septiembre de 2008 y la entrega del mandato se realiza el día 30 del mismo mes. La Agrupación Nueva Generación Verdinegra llegó a la presidencia del club a través de la dupla Gustavo Lacanna-Pablo Caruso.
Una lenta reconstrucción
Artículo principal: Anexo:Nueva Chicago en la Primera B (Argentina) 2010-11.
La nueva dirigencia tenía la tarea de conformar un equipo para pelear el ascenso a la Primera B Nacional a la vez que afrontaba la división de la barrabrava entre las facciones de "Los Perales" y "La Banda de Chicago", el estadio en deterioro y una muy mala imagen tanto nacional como internacional dejada por los brutales incidentes de un año atrás.
Desde el año 2009 se comenzó a poner el acento en las mejoras del estadio con recursos generados a través de los bonos y las diversas colaboraciones de socios e hinchas del club, incluso a costas de obligar a la demolicion de 4 aulas y un paredon del patio al cual da la cabecera visitante; las mismas continúan en 2011 siendo ya finalizadas o muy avanzadas: pintura de la totalidad de las tribunas, restauración del vestuario local, nuevo techo en la entrada de la calle Coronel Cárdenas, la pintura y restauración de la entrada de la calle Andalgalá, el gimnasio y la futura concentración para los jugadores del primer equipo.17
Respecto a lo futbolístico, obtuvo un excelente desempeño en su retorno a la Primera B Metropolitana, finalizando en la segunda posición en el torneo 2008/2009, lo cual lo habilitó para disputar el octogonal buscando un lugar en la promoción por el segundo ascenso a la Primera B Nacional. El primer partido del reducido fue contra Defensores de Belgrano, encuentro que terminó ganando el club de Núñez por 1 a 0.18 En el segundo torneo desde su regreso se produjo una baja sensible en su actuación, finalizando en la decimotercera ubicación.
En la temporada 2010-2011 mejoró notablemente su rendimiento desde la llegada de Mario Finarolli como director técnico en septiembre de 2010 habiendo mantenido dos invictos: uno desde la decimotercera fecha del torneo y durante dieciocho partidos (12 victorias y 6 empates) recibiendo tan sólo cuatro goles; y el otro, de menor duración, se mantuvo desde la trigésimo cuarta fecha hasta la anteúltima (5 victorias y 3 empates) con cuatro goles en su contra.
En el torneo regular finalizó en la cuarta ubicación y clasificó al Torneo Reducido, en el cual eliminó a Barracas Central en cuartos de final, a Brown de Adrogué en la Semifinal y enfrentó en la final a Defensores de Belgrano. En el partido de ida de la instancia definitoria jugado en Mataderos, Nueva Chicago se impuso por 2 a 1, mientras que en el segundo partido, disputado en Núñez, el conjunto verdinegro cayó por 1 a 0. El resultado global marcó un empate en 2 goles, pero la ventaja deportiva desfavorable19 terminó con la ilusión de disputar la Promoción por el ascenso a la Segunda División.

Festejos del centenario


las antenas
Pintada por el centenario de la institución. La frase es un fragmento de la marcha peronista.
El 1° de julio de 2011 la institución cumplió su primer centenario. En un principio, desde la dirigencia se había planeado un show para el sábado 2 de julio con un espectáculo que incluiría a bandas musicales como La Nueva Luna, Kapanga y La Renga, entre otras, pero la semana anterior al evento decidieron cancelarlo debido a reiterados hechos de violencia ocurridos entre diferentes facciones de la barrabrava.
Sin embargo, los hinchas del verdinegro se organizaron a través de las redes sociales (principalmente mediante Facebook) tanto para festejar la llegada del centenario en diferentes puntos del barrio de Mataderos como para realizar la denominada "Caravana del Centenario"' hacia el Obelisco, lugar emblemático de la vida porteña.
En la noche fría del 1° de julio, con una sensación térmica cercana a los cero grados, quince mil almas fanáticas del verdinegro partieron desde el estadio en una suerte de "peregrinación" cuya longitud superó las quince cuadras cuadras repletas de autos, camiones, camionetas y colectivos transportando hinchas, congestionando de esta manera por completo las avenidas Directorio, su continuación San Juan y la legendaria 9 de Julio, a la misma hora en que la selección de fútbol ha. Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol dedicó una nota de tres páginas titulada "El fervor verdinegro cumple cien años" en la publicación número 126 de su revista oficial, cuyo último párrafo refleja lo siguiente:
A pocas cuadras del Mercado de Hacienda, vibra un siglo de pasión verdinegra. El club de Mataderos tiene el don de la popularidad. Reza una frase que viene de lejos: "Si Chicago sube a Primera, rompe las canchas". Cualquier hincha argentino puede atestiguarlo.20
El común denominador de las publicaciones y notas realizadas fue la perplejidad ante una gran cantidad de banderas, un telón de más de cuarenta metros de largo (convirtiéndose en la primera hinchada del fútbol argentino en transportar una bandera de ese tamaño hasta aquel punto neurálgico de la ciudad), sumado a bengalas, cánticos y, desde luego, la descomunal convocatoria de seguidores de un equipo que milita en la tercera categoría del fútbol argentino y que no festejaban ningún título, ningún ascenso, sólo el cumpleaños número 100 del club de sus amores.21 22 23 24 25 26
Actualidad
Para la temporada 2011/2012 arreglaron su continuidad en la institución figuras muy queridas para la afición verdinegra, como es el caso de Leandro Testa y Julio Serrano. Mientras que llegaron como refuerzos el arquero Rodrigo Drago, los defensores Lucas Banegas y Emiliano Lago, los mediocampistas Damián Castagno, Maximiliano Flotta, Juan Vinaccia y el delantero Cristian Alfaro. Sobresale el arribo de Christian Gómez, proveniente del Miami FC.27 "Gomito" es un jugador con mucho pasado en la institución debido a que debutó profesionalmente en el club, jugó entre 1991-1996 convirtiendo 46 goles en 155 partidos y también entre 2001-2002 (formando parte del equipo que logró el ascenso a Primera División) con 14 tantos en 63 partidos.
A principios de octubre de 2011, Mario Finarolli abandona la dirección técnica del equipo tras cosechar magros resultados en el arranque del torneo y luego de haber sido eliminado de la Copa Argentina frente al modesto equipo de General Lamadrid. Asumió en su lugar, de manera interina, Mario Franceschini (exjugador del plantel verdinegro que logró el ascenso a Primera División en 1981 y Director Técnico de las Divisiones Inferiores) quien quedó confirmado en su cargo debido a las mejoras apreciables en la dinámica de juego y en el desempeño del equipo tras su llegada en la fecha 11.
Finalizó en la cuarta ubicación de la tabla general, accediendo al torneo reducido por un lugar en la promoción por el ascenso a la Primera B Nacional. Instancia en la cual derrotó a Los Andes por 3 - 0 en Cuartos de Final; 3 - 0 a Platense en la Semifinal y 3 - 2 (resultado global) a Acassuso en la Final. Obtuvo, de esta manera, un lugar en la Promoción frente a Chacarita, ante quien consiguió una victoria por 1 - 0 en el primer partido de la manga y un empate 1 - 1 en el partido de vuelta, logrando así, el ascenso a Primera B Nacional luego de cuatro temporadas.28
Presidentes
1911 – Carlos Rodríguez
1912 / 1915 - Roberto Grillo
1916 / 1917 - Ernesto Tittamanti
1918 / 1920 - Fernando Gacio Mastache
1921 / 1922 - Fernando Ghío
1923 / 1924 - Juan Gorlero
1925 / 1926 - Fernando Ghío
1927 - Juan Gorlero
1928 - Fernando Ghío y Manuel Carballude
1929 / 1931 - Juan Gorlero
1932 - José Luis Mohr
1933 - Leopoldo Francini
1934 - José Montanari
1935 - Francisco Cruces
1935 / 1937 - Eduardo Damonte
1938 – Amadeo Cozza
1939 / 1943 – Guillermo López
1943 – Nicómedes Alvarez
1943 / 1944 - David Buenaventura
1945 / 1947 - Eduardo Damonte
1948 - Emalio Serra
1949 – José Cortesi
1949 / 1952 - Guillermo López
1953 / 1954 – Adolfo Paladino
1955 – Armando López
1956 / 1957 – Jorge Romero
1958 / 1965 – Juan Callero y Persi
1966 / 1968 – Angel Rosotti
1969 – Eliseo Muiño
1970 – Angel Rosotti
1971 / 1975 – Paulino Niembro
1976 / 1978 – Celestino Martín
1979 / 1980 – Norberto Verzero
1981 / 1983 - Jorge Depaoli
1984 - Carlos Pebe
1984 / 1986 – N. Rivara
1986 - 1987 – Fernando Lodos
1988 / 1992 José Cirillo
1992 - Aldo Trusso y Jorge Depaoli
1992 / 1995 - Héctor Munúa
1996 / 1997 - Juan Guerra
1998 / 1999 - José García
1999 – Raúl Fernández
1999 / 2005 - Juan Guerra
2005 / 2008 - Antonio Filomeno
2008 / 2011 - Gustavo Lacanna

Estadio
Se denomina Estadio República de Mataderos y está situado en la calle Justo Suárez 6900, en el barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra tan solo a algunas cuadras de la famosa Feria de Mataderos y el Mercado de Hacienda. Limita con el Barrio Manuel Dorrego (también denominado "Los Perales" y la Avenida Coronel Cárdenas. Posee accesos importantes a menos de cuatro cuadras como la Avenida General Paz, la Avenida De Los Corrales y la Avenida Eva Perón (ex Avenida del Trabajo).
Desde el año 1920, en que la Institución poseía precariamente el terreno donde se hallaba el Campo de Juego, le es solicitado para la construcción del Hospital que actualmente es el Centro de Salud de Mataderos. La Comisión Directiva se abocó a la tarea de conseguir un terreno que llenara sus aspiraciones y procurar mantener a su Club dentro del perímetro de la populosa barriada donde había nacido y que contaba con tantos adeptos. Se solicitó a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el terreno que actualmente se posee, que luego de ingentes trámites le es concedido por Ordenanza Nº 11.813, sancionada en 1940.

El estadio se inauguró el 27 de octubre de 1940, disputándose un encuentro entre Nueva Chicago y el Sportivo Buenos Aires, correspondiente al campeonato oficial de tercera categoría de la Asociación del Fútbol Argentino. El resultado final favoreció a Nueva Chicago por dos tantos a cero con goles de Lomiento y Garmendia y el árbitro fue Luis Montalviti. Al año siguiente se inauguró la tribuna de madera con estructura de hierro en la cabecera que da al barrio de “Los Perales” con capacidad para 3.000 espectadores. En 1944 se inauguró una pista de midget que rodeaba el terreno de juego.

La tribuna visitante se denomina Mercado de Hacienda y tiene capacidad para unas 9.000 personas, la República de Mataderos puede albergar unas 9.000 más, la cabecera (denominada callero y persi)que da al barrio de Los Perales es para unos 3.000 espectadores, la platea local tiene 1.500 localidades y la platea visitante (denominada Chicago 2000) cuenta con 500 asientos. En el perímetro del predio, también se encuentra un gimnasio donde se practican diferentes actividades extrafutbolísticas, El estadio tiene una capacidad para 25.000 mil personas sentadas aproximadamente.La dimensión del terreno del campo de juego es de 60 x 105 metros.

La Sede Social se encuentra en la Avenida Lisandro de la Torre 2288, Buenos Aires. Dichas instalaciones se encuentran en el denominado Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi. En este predio se realizan la mayoría de las actividades que Nueva Chicago le ofrece al asociado, asi también las oficinas administrativas, la Presidencia, Relaciones Públicas y Comunicación, entre otras. También se encuentra la pensión y las canchas donde se desempeñan las divisiones inferiores.
Nueva Chicago (Megapost)
nueva chicago
verdinegro

Hinchada

link: http://www.youtube.com/watch?v=z8Nvg-omGwQ

link: http://www.youtube.com/watch?v=l2SoJ-ZI6ls&feature=related

La hinchada de Nueva Chicago está conformada por personas pertenecientes, mayoritariamente, a las clases económicas media y media baja del barrio de Mataderos, barrios limítrofes de la Capital Federal y del primer cordón del Partido de La Matanza. A partir de la década de 1980, con la obtención del primer ascenso a primera división, aumentó considerablemente la cantidad de gente que sigue sus partidos, viéndose reflejado esto tanto en sus tribunas como en la apertura de peñas y filiales a lo largo y ancho del país.
Se ha distinguido históricamente por su carácter fuertemente pasional y combativo, dada la estrecha interrelación con el barrio al cual pertenece, siendo considerado reiteradamente como uno de los más luchadores y politizados de la Capital Federal, debido a las constantes disputas gremiales acontecidas desde su creación.29 Es frecuente la identificación de gran parte de la hinchada con el peronismo, ya sea con frases o canciones partidarias cuya letra es adaptada al ámbito futbolístico, pero tres hitos históricos marcan la profunda conexión tanto barrial como de la afición verdinegra con aquel movimiento político argentino. Por un lado, desde el año 1947 y bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, se llevó a cabo la construcción del Barrio Manuel Dorrego (también llamado "Los Perales" que se encuentra inmediatamente lindante con el estadio, la cual fue una de las obras de viviendas sociales más importantes de esa administración nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, uno de los hechos más recordados por gran parte de la sociedad argentina es el estallido insurreccional producido, en el año 1959, por miles de vecinos y trabajadores del barrio de Mataderos que se oponían a la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre (ubicado a sólo cinco cuadras del estadio y, por entonces, el más grande de América Latina) a manos de la Corporación Argentina de Productores de Carne y a la aplicación del primer plan económico recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo reprimidos duramente por el gobierno del presidente Arturo Frondizi. 30 El hecho es considerado, por diversos autores, como hito de la resistencia peronista a los primeros esbozos del programa neoliberal en la República Argentina.31 32 Mientras que otro hecho es el ocurrido durante El Proceso de Reorganización Nacional, cuando cuarenta y nueve hinchas fueron detenidos por entonar la Marcha Peronista.
La hinchada es reconocida por su gran aporte al folclore del fútbol argentino,36 37 por su convocatoria masiva de local o visitante y por su apoyo incondicional al equipo en momentos difíciles. Tal es el caso del descenso de Primera División a la Primera B Nacional en el año 2004, en el cual más de nueve mil personas despidieron en el estadio de Independiente con cánticos y fuegos artificiales a un equipo que ya se encontraba descendido, ante la impresión de los periodistas allí presentes. Alejandro Fabbri, comentarista deportivo especializado en fútbol, reflejaba la situación de la siguiente manera:
"Es conmovedor, es llamativo y es altamente elogiable lo que ha producido la gente que acompaña a Nueva Chicago. Es una hinchada multitudinaria que suele concurrir en gran número a acompañar al equipo, pero esta situación de Chicago descendido con toda la multitud en la cancha emociona, créame que emociona".38 39
Se convirtió, según informó el Diario Deportivo Olé, en la primera hinchada en llevar una bandera gigante (telón) al estadio de Boca Juniors40 asi como también, en el marco del festejo de su centenario, al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.41 Además, fue la primera del fútbol argentino en extender la pasión del fútbol al polo, presenciando un encuentro final del Campeonato Argentino Abierto (2003) que enfrentó a los conjuntos de La Aguada y La Dolfina, cuyo capitán (Adolfo Cambiaso) es hincha del verdinegro. El hecho fue reflejado por medios nacionales e internacionales, tal es el caso de ESPN42 y la cadena británica de noticias BBC, quien lo retrató de la siguiente manera:
"Los 'muchachos' llegaron con sus banderas, bombos y cohetes, como acostumbran en las canchas de fútbol, pero se resignaron a dejar el arsenal fuera del estadio, cuando les dijeron que el estruendo podía espantar a la caballada. No hubo graves actos de violencia. Es evidente que los chicos querían portarse bien. Su único desborde consistió en abrirse paso a empujones en una tribuna colmada. En el fútbol esto es algo de todos los días, pero en el polo la 'prepotencia' de los 'intrusos' provocó una interrupción del partido de veinte minutos, porque los desplazados se sentaron en el campo de juego, en señal de protesta.43
Por otro lado, y al igual que en la totalidad de los clubes del fútbol argentino, dentro de la hinchada se encuentra el sector más duro, es decir, la barrabrava. La misma estuvo comandada durante décadas por el grupo cuyo nombre es idéntico al barrio que linda con el estadio (Los Perales). Sin embargo, luego de los incidentes producidos durante el descenso de 2007 frente a Tigre, este grupo fue perdiendo poder tanto económico como político dentro de la institución. Motivo por el cual, una incipiente fracción denominada Las Antenas (nombre de un subbarrio del Partido de La Matanza) intentó quitarle el mando mediante reiterados hechos de violencia ocurridos dentro y fuera del estadio. Debido a estas luchas en el seno de la barrabrava el nuevo presidente, Gustavo Lacanna, decidió dividir a la tribuna popular en tres sectores: en la Tribuna del Barrio Los Perales, concurría la facción "Las Antenas"; en la Tribuna República de Mataderos, el grupo "Los Perales"; mientras que en la Tribuna Mercado de Hacienda asistían los hinchas autodenominados "pacíficos", quienes preferían mantenerse alejados de esos conflictos.
A pesar de la separación, la violencia nunca cesó. Por el contrario, se produjo una escalada de violencia que tuvo su punto máximo en enero de 2012 cuando, a los pocos días de asumir el nuevo presidente Antonio Fusca y luego de citarlos para intentar acercar posiciones, se enfrentaron dejando como saldo dos muertos, uno de cada bando. El del grupo de Los Perales fue asesinado en las inmediaciones del polideportivo, mientras que el líder de Las Antenas fue herido gravemente cuando integrantes del grupo antagónico ingresaron por la fuerza, armados, al Hospital Santojanni, lugar donde estaba internado. A los pocos días, murió. El hecho tuvo repercusión a nivel nacional y mundial, dejando como resultado una crisis política en la institución, provocando la renuncia del presidente y la aplicación del derecho de admisión para la totalidad de los integrantes de ambas facciones, pudiendo ingresar a presenciar los partidos únicamente los socios con cuota paga al día. 44 45
Filiales y peñas
Filial Campana
Filial "Los Muchachos", de Villa Madero
Filial Valeria del Mar
Filial Puerto Deseado
Filial Belén

Peña Chacabuco
Peña Zárate
Peña Canadá
Peña Rosario
Peña San Rafael
Peña Mar del Plata
Peña Ushuaia
Peña Río Gallegos
Peña Río Grande
Peña Cutral Có

Datos del club en su historia

Participación en los torneos de la AFA
Desde la fusión de la AFA con la Liga Argentina de Football en 1937, Nueva Chicago participó durante:
6 años en la Primera categoría (1982-1983; 2001-2004; 2006-2007)
57 años en la Segunda categoría (1937; 1941-1981; 1984-1986; 1991-2001; 2004-2006; 2007-2008; 2012-...)
13 años en la Tercera categoría (1938-1940; 1986-1991; 2008-2012)
Ascensos
a Primera División: 1981, 2001, 2006
a Segunda División: 1940 (Primera B), y 1991 y 2012 (Primera B Nacional)
Descensos
De Primera División a Segunda División: 1934
De Segunda División a Tercera División: 1937
De Primera A a Primera B: 1983
De Primera A a Primera B Nacional: 2004, 2007
De Primera B Nacional a Primera B Metropolitana: 2008
Goleadas a favor
En Primera División: 5-0 a Boca Juniors en 1983
En el Nacional B: 6-0 a Deportivo Morón en 1993
4-0 a All Boys en 1996
5-1 a Ferro Carril Oeste en 2006
En Primera C: 8-1 a Bella Vista en 1939
En Primera B 5-2 a Flandria en 2009
Goleadas en contra
En Primera División Amateur: 0-7 vs Boca Juniors en 1920
En Primera A: 0-5 vs Racing Club en 2003
En el Nacional B: 0-7 vs Atlético Rafaela en 1995
En Primera B: 1-7 vs Rosario Central en 1942
En Primera C: 1-8 vs Los Andes en 1938
En Primera B: 1-8 vs Club Atlético Colón en 1950
En Primera A: 0-4 vs Godoy Cruz en 2006
en Primera B (Argentina): 1-6 vs Club Atlético Banfield en la fecha 2 del 2001

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta negra con bastones verdes, pantalón negro, medias negras
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con dos franjas horizontales verde y negra, pantalón blanco, medias blancas
Uniforme tercero: Camiseta negra con vivos negros, pantalón negro, medias negras

Palmarés

Amateurismo
1919 - Ascenso de Intermedia a Primera División de la Asociación Argentina de Football
1930 - Ascenso de Intermedia a Primera Dívisión de la Asociación Amateurs Argentina de Football
1933 - Copa Competenecia Jockey Club
Profesionalismo
1940 - Campeón de Tercera División
1981 - Campeón Primera B
1991 - Ascenso al Nacional B
2001 - Ascenso a Primera División
2006 - Campeón Clausura Nacional B y Ascenso a Primera Divisón
2012 - Ascenso al Nacional B

Curiosidades
Cuarto en recaudación de Primera División. Obtuvo esa posición a lo largo del Torneo Apertura 2001 - Clausura 2002, siendo superado solamente por Racing Club (campeón del Apertura), River Plate (campeón del Clausura) y Boca Juniors (campeón en 2001 de la Copa Libertadores de América). Sin embargo, Nueva Chicago finalizó noveno en la tabla de posiciones de ambos torneos.
El Estadio Mario Alberto Kempes (anteriormente llamada Chateau Carreras), estadio de las hazañas verdinegras. En ese escenario, en el año 2001, se produjo el segundo ascenso a Primera División en la historia del club tras vencer por 3-2 a Instituto en la final por el segundo ascenso. En mayo de 2006 se consagró campeón del Torneo Clausura de la Primera B Nacional frente a Talleres. Dos semanas después ascendió nuevamente a Primera División, en ese mismo estadio, tras remontar un resultado adverso de 0-3 frente a Belgrano.
El Estadio está ubicado sobre una calle que lleva el nombre de un boxeador. Justo Suárez, apodado "El Torito de Mataderos", fue un popular boxeador argentino de principios del Siglo XX. Se desempeñó en la categoría "peso liviano", convirtiéndose en profesional a los 19 años de edad y muriendo muy joven (29 años) a causa de una tuberculosis. No obstante, no es la única que le rinde homenaje a un boxeador argentino, ya que en el barrio porteño de Nueva Pompeya existe una calle que se llama Oscar Natalio Bonavena, ídolo del Club Atlético Huracán.47
Hinchas de Nueva Chicago. Los dueños de la empresa donde se confeccionan la gran mayoría de las banderas gigantes (telones) del fútbol argentino son hinchas del verdinegro.48

Actividades culturales y Deportivas

En la institución se realizan las siguientes actividades culturales y Deportivas :
Patin
Circo
Acrobasia En Tela
Gimnasia Artística
Kobudo
Karate
Rugby
Kick Boxing
Futsal
Voley
Handball
Chaiu Do Kwan
Básquet
Hockey
Boxeo
Latino
Dánza árabe
Yoga
Cursos de idiomas (bajo convenio entre la institución y la Universidad Nacional de La Matanza)
Educación adolescentes y adultos (Centro de Formación Profesional N°4 D.E.20 Y Programa "Adultos 2000", con título oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)


Esto fue todo!
Saludos a todos!!