"Ningún rival es fácil ni está fuera del alcance nue



"Ningún rival es fácil ni está fuera del alcance nue

En la soledad del complejo deportivo denominado Partington Sport Centre, que es el lugar que eligió Uruguay para hacer su doble turno en la pasada jornada, el entrenador celeste se encontró cara a cara con los pocos periodistas uruguayos. Y nadie más. En ese contexto, entonces, el maestro habló -muy poco menos que mano a mano- de la historia del glorioso fútbol uruguayo y del compromiso que existe en los Juegos Olímpicos por mantenerse en la primera línea.
MANCHESTER | EDWARD PIÑÓN
-¿Qué encuentra de diferente de un Mundial a los Juegos Olímpicos?
-Es diferente sobre todo en cuanto al lugar que ocupa el fútbol. Acá es un deporte más y por ahora todo lo que tiene que ver con la organización, como los campos en los que hemos entrenado son similares a los que se dan en un Mundial. Hay muchísima seguridad, quizás más que en un Mundial, pero lo sobrellevamos muy bien.
-¿Vio clima de Juegos?
-No hemos visto demasiado, hay cosas distintas, por ejemplo que estamos compartiendo con los tres rivales del grupo el hotel y por eso hemos hecho una charla con los muchachos para hablar de estos detalles, que hacen a estos Juegos Olímpicos, algo muy diferente a su experiencia de competiciones juveniles y de mayores.

-Por lo que establece, por la falta de interés de la afición que no agotó las entradas, sobran algo así como medio millón de boletos, ¿el fútbol de los Juegos tiene mucho más valor para los uruguayos que para la inmensa mayoría?
-Creo que sí. El fútbol viene a los Juegos Olímpicos por su gran popularidad, por su gran convocatoria, no sé hasta dónde los convence que vengan equipos básicamente de infraestructura juvenil, sobre todo porque la FIFA defiende lo suyo, que es el campeonato mundial. Eso sí, no podemos negar que la FIFA es el gran protector de una selección como la nuestra, porque si dependiéramos de la voluntad de los equipos de las ligas europeas no sé si podríamos tener fecha FIFA, tiempo de preparación y todas esas cosas. Acá hay muchos otros deportes y el fútbol no está dentro de los que son más simbólicos; como por ejemplo el atletismo.
-En su proceso se ha logrado quitarle un peso grande a los futbolistas uruguayos, que antes asumian cada campeonato con una mochila extra porque los resultados no se conseguían. ¿Hoy a este grupo hay que hablarle de las gestas de 1924 y 1928?
-Yo creo que es a lo que hay que apostar. La otra vez estuvimos hablando con la gente del Museo del Fútbol y ellos en su tarea apuestan a lo mismo, tenemos que hacer cosas para que haya una continuidad histórica. Para que todos los que han estudiado el pasado no solo se encarguen de estudiar sobre algo que está muerto o embalsamado, esto es base de una continuidad histórica y hay posibilidades. No digo que se pueda reeditar, pero sí que haya un vínculo y que se entienda que estos uruguayos que están compitiendo ahora tienen que ver con aquellos, más allá de que han cambiado los tiempos, que el mundo es diferente, pero somos todos pertenecientes a un mismo país y a una identidad y me parece que eso es lo que hay que rescatar. Con los jugadores lo hemos hablado, en ningún momento compararnos ni aceptarnos que nos comparen con los que ya han competido y han hecho lo suyo, pero hay que meterse en lo que tenemos que hacer y, si se quiere, ser un poco dignos de la historia del fútbol uruguayo que es muy rica y muy especial. No es fácil encontrar historias como esta.
-¿Qué le parecieron Brasil y Gran Bretaña?
-Los vimos, no totalmente, porque habíamos entrenado, pero vi bastante del partido. Me pareció que fue muy superior Brasil, inclusive me pareció más afiatado como equipo. A Gran Bretaña, quizás esto fue circunstancial, le vi errores defensivos muy importantes, de coordinación. Después escuché a Ryan Giggs en una nota y destacó que le falta ensamble y dos o tres partidos más de preparación.
-A todos.
-Sí, chocolate por la noticia. Eso nos pasó a todos, pero ellos quizás lo sienten, porque a su vez es muy importante la responsabilidad que tienen como país anfitrión. Igual hay que relativizar y ver las cosas, analizar, y no establecer nada como absoluto. Ningún rival es fácil y ninguno está fuera del alcance nuestro.
Juegos:
"Esto es diferente, sobre todo en cuanto al lugar que ocupa el fútbol: acá es un deporte más; y quizá hay más seguridad que en un Mundial".
"Hay muchas cosas que no entiendo"
-Suena medio raro que a un jugador que lo sancionen con una roja en los Juegos Olímpicos, y cuya pena no pueda ser purgada en este torneo, lo pague después en las Eliminatorias. Mientras que al revés, en cambio, eso no es posible.
-Hay muchas cosas que no entiendo, como esta lista de cuatro. No entiendo que cuatro jugadores más por equipo, que serían 64 futbolistas, cambien tanto la economía de unos Juegos Olímpicos e impiden de tener planteles más amplios y que pongan a todos a cubierto de cualquier cosa que pueda suceder. Como tampoco entiendo lo de los plazos tan anticipados para dar las listas.

ELLOS NOS ESPERAN
Uruguay

suarez



5 comentarios - "Ningún rival es fácil ni está fuera del alcance nue

@Mati_96 +1
que ganas de hacer forobardo tenes
@giano0103 -1
VAMOOOS URUGUAY EHH !!!!!!! A ROMPERLA EN ESOS J.J.O.O
@noeslomio +2
giano0103 dijo:VAMOOOS URUGUAY EHH !!!!!!! A ROMPERLA EN ESOS J.J.O.O

VAMO NOSOTROS!!
@Farzel -1
hay que ser críticos tenemos de las mejores delanteras de los juegos pero atrás somos un flan el cachila Arias no puede jugar ni con tierra no me sorprendería que los partidos nuestros terminaran 9 a 8 , 7 a 5 o cosas asi.. de todas maneras me tengo una fé barbara para el oro, VAMO URUGUAY LOCO!
@giano0103 +1
Farzel dijo:hay que ser críticos tenemos de las mejores delanteras de los juegos pero atrás somos un flan el cachila Arias no puede jugar ni con tierra no me sorprendería que los partidos nuestros terminaran 9 a 8 , 7 a 5 o cosas asi.. de todas maneras me tengo una fé barbara para el oro, VAMO URUGUAY LOCO!

paraa ni que fuera defensa de paraolimpiadas, son jugadores prfecionales con oficio no son ningunos inutiles, ya te lo van a demostrar en los juegos...