Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

taringa


Los Juegos Olímpicos tal cual los conocemos actualmente son muy diferentes al certamen que los originó, hace ya mucho tiempo, en la Antigua Grecia. Por entonces, cada cuatro años –unidad de tiempo a la que denominaban olimpíada-, el pueblo griego dedicaba seis días, entre los meses de junio y agosto, a uno de los más importantes festivales a nivel religioso, político, social y deportivo de la cultura helénica: las Olimpíadas, el mayor evento atlético en honor al dios Zeus.
Los investigadores coinciden en señalar el comienzo de esta celebración hacia el año 776 a.C., en la ciudad de Olimpia, situada al pie del monte de Cronos, a unos 300 kilómetros de Atenas. Desde algunos días antes, hasta su fin, regía una tregua sagrada que se decretaba para todo el territorio helénico, de modo que cualquier enfrentamiento quedaba prohibido y la gente podía desplazarse tranquilamente y en paz.
En un principio, y durante varios años, el torneo se definió a través de tan sólo una competencia, que consistió en una carrera a lo largo de 190 metros. Paulatinamente fueron incorporadas nuevas disciplinas, tales como la lucha, el salto y los lanzamientos. La gente acudía a las Olimpíadas desde todos los rincones de Grecia, apostándose a lo largo de tiendas y carpas, abarrotando los espacios públicos de Olimpia y la vecina ciudad de Élide. Dado su aspecto social y político, entre el público se contaba con la presencia de las más importantes autoridades políticas, que aprovechaban la ocasión para pactar alianzas entre distintas ciudades.
En los antiguos Juegos Olímpicos no existía la concepción de competencia por equipos. Sólo les estaba permitida la participación a los hombres, de condición libre, y que supiesen hablar griego. Debían competir completamente desnudos y cumplir con un estricto régimen de entrenamiento.
Lo hacían a título personal, por el honor y la gloria. No existían medallas, ni segundos o terceros puestos. Sólo un ganador, a quien se coronaba con hojas de olivo y en cuyo honor se erigía una estatua en la ciudad de Olimpia.
Las últimas Olimpíadas fueron celebradas en el año 392 de la era cristiana. Un año después, el certamen fue abolido por el emperador romano Teodosio I, al condenarlo como un festival pagano.

deportes

futbol


Tras la abolición de las antiguas Olimpíadas griegas, pasaron más de dos mil años hasta que el francés Pierre de Frédy, Barón de Cubertin, lograra rescatarlas del pasado para reinstaurarlas formalmente, junto al apoyo de países y mandatarios, en 1896.
La primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas, Grecia, en inmediación de las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad de Olimpia. Dos años antes, el 23 de junio de 1894, fue conformado el Comité Olímpico Internacional, que estableció los primeros lineamientos para la realización del certamen y acordó su celebración cada cuatro años, con sede en un país distinto al anterior.
La primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas, Grecia, en inmediación de las ruinas arqueológicas de la antigua ciudad de Olimpia. Dos años antes, el 23 de junio de 1894, fue conformado el Comité Olímpico Internacional, que estableció los primeros lineamientos para la realización del certamen y acordó su celebración cada cuatro años, con sede en un país distinto al anterior.
Las Olimpíadas modernas son abiertas a todos los hombres del mundo, sin excepciones de ningún tipo. De ellas están invitados a participar, individual o grupalmente, los atletas de los cinco continentes, cada uno de los cuales lo hace en representación del país al que pertenece. Los deportes olímpicos, es decir, aquellos incluidos en el certamen, son definidos por el Comité Olímpico Internacional y han variado a lo largo del tiempo, sumando nuevas disciplinas. A partir de 1924, los deportes de época invernal fueron englobados en lo que se denominó Juegos Olímpicos de Invierno y, desde 1994, son celebrados en forma separada a los Juegos Olímpicos de Verano.
Los atletas que aspiran a participar en las Olimpíadas deben cumplir con una clasificación previa, la cual es particular para cada deporte, que tiene un cupo preestablecido. Las premiaciones, tanto a nivel grupal como individual, son realizadas a través del sistema de medallas olímpicas. Desde los Juegos Olímpicos de París, en 1900, el primer puesto es premiado con una medalla de oro; al segundo puesto corresponde una medalla de plata; y al tercero, una de bronce. A medida que la competencia avanza, se va estableciendo un medallero global, o medallero olímpico, que refleja el total de preseas obtenidas por los atletas de cada país. El primer lugar en el podio de las Olimpíadas corresponde a la delegación que mayor cantidad de medallas doradas logró conquistar.
Desde su primera realización, los Juegos Olímpicos modernos han sido celebrados cada cuatro años a lo largo del planeta, con excepción de las frustradas ediciones de 1916, en épocas de la Primera Guerra Mundial; 1940 y 1944, en ocasión de la Segunda Guerra Mundial.

imagenes


Los deportes, como toda creación humana, nacen, se desarrollan, mutan, se multiplican o desaparecen, paulatinamente, a través de las diversas culturas a lo largo de la historia.
Así, los factores esenciales de la interacción entre el hombre y su medio ambiente se han visto caracterizados desde siempre en los deportes que cada civilización practicó.
El espíritu de los Juegos Olímpicos es fundamentalmente una celebración de la hermandad entre los hombres; de la unión entre las naciones que conforman y la mutua solidaridad que se deben. Por eso, los Juegos Olímpicos incluyen a los deportes más significativos en sus competencias, los que han sido incorporados o desafectados a medida que la historia avanzó.
La distinción entre los deportes y los deportes olímpicos está dada por el marco que concentra a estos últimos entre las competencias avaladas por el Comité Olímpico Internacional. Cada deporte está constituido por una o más disciplinas, que a su vez son representadas por una Federación Internacional.

historia

juegos


Carreras de velocidad: Son las carreras que cubren distancias más cortas, existiendo tres tipos de pruebas (al aire libre), según la distancia recorrida, pudiendo ser de 100, 200 o 400 metros.

Carreras de vallas: son carreras de velocidad con salto de obstáculos. Se corren sobre los 110 metros, para hombres; 100 metros, para mujeres; y 400 metros.

Carreras de medio fondo y fondo: son carreras de resistencia que cubren distancias largas; entre los 600 y 3000 metros, en el caso de las de medio fondo, y más de 3000 metros, en el caso de las de fondo.

Maratón: Es la más extensa de las carreras, cubriendo una distancia de 42.195 m. Se corre en las afueras de un estadio, más allá de la pista de atletismo, y su origen se remonta al mito del soldado Filípades, quien murió luego de recorrer los más de 40 km. que separaban las ciudades de Maratón y Atenas.

Reglamento en PDF:

basket


Salto con garrocha: los competidores deben lograr saltar una barra suspendida a gran altura, sirviéndose de una garrocha para impulsarse.

Salto en largo: los competidores deben saltar tan lejos como puedan. Para ello, realizan una breve carrera en pista y saltan sobre una marca para caer con los pies hacia delante, sobre una superficie arenosa. La distancia saltada se mide entre la marca de salto y la huella dejada por la primer parte del cuerpo que toca la tierra.


Salto triple: de modo similar al salto en largo, el competidor debe cubrir la mayor distancia posible mediante tres saltos consecutivos.

Reglamento en PDF:

Disciplinas


Lanzamiento de Bala: Los competidores deben lanzar por el aire una bola de metal sólida, con el objeto de hacerla llegar tan lejos como puedan. En la categoría masculina, el peso de la Bala supera los 7 kilos, mientras que en la categoría femenina pesa 4 kilos.

Lanzamiento de Disco: los competidores deben lanzar un plato metálico tan lejos como puedan. En la categoría masculina, el Disco pesa 2 kilos y mide unos 22 centímetros de diámetro; en la categoría femenina, pesa 1 kilo y mide unos 18 centímetros de diámetro.

Lanzamiento de Martillo: los competidores deben lanzar una bola de gran peso, sujeta a un alambre con manija, tan lejos como puedan. Para ello, deben tomar el Martillo desde el asa con las dos manos.

Lanzamiento de Jabalina: los competidores deben lanzar tan lejos como puedan la Jabalina, que es una vara alargada y con la punta metálica. En la categoría masculina, la Jabalina mide 2 metros y 60 centímetros; en la femenina, 2 metros y 20 centímetros.

Reglamento en PDF:

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas


Decatlón: está conformada por diez pruebas distintas, realizadas a lo largo de dos días. Se busca premiar una alta versatilidad deportiva a través de una carrera de 100 metros llanos, salto en largo, lanzamiento de bala, salto de altura, 400 metros llanos, 110 metros con vayas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina, y 1500 metros llanos; en ese orden.

Heptatlón: está compuesta por siete pruebas distintas, también realizadas a lo largo de dos días, que buscan premiar la mayor versatilidad deportiva a través de 100 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto de altura, salto en largo, 200 metros llanos, 800 metros llanos, y lanzamiento de jabalina; en ese orden.

Reglamento en PDF:

Estadisticas

Olimpiadas


Reglamento en PDF:

taringa


Las pruebas de Natación sincronizada admiten tres tipos de categorías, una por equipos, otra por duplas, y otra individual. En cualquier caso, los participantes deben desarrollar una rutina de danza acuática, incluyendo los más variados movimientos y las mejores figuras que puedan practicar con elegancia, dentro de una piscina de 144 metros cuadrados.
Esta es una de las dos competencias olímpicas en la que sólo es admitida la participación de mujeres, lo que resulta una verdadera curiosidad si se tiene en cuenta que históricamente se trató de una disciplina practicada por hombres. Desde 1948, y por el término de veinte años, fue incluida en las Olimpíadas como un deporte de exhibición. Recién a partir de las Olimpíadas de los Ángeles, en 1984, fue incluida entre las disciplinas olímpicas.

Reglamento en PDF:

deportes


A partir de los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos, en 1904, los saltos fueron incluidos como disciplina olímpica. En términos generales, la competencia puede dividirse en tres categorías:


Estirado, cuyo salto exige que el atleta se mantenga con el cuerpo estirado y los tobillos juntos para entrar verticalmente al agua.


Carpado, salto en el que el atleta deberá doblar su cuerpo a la altura de las caderas mientras se encuentra en el aire, para luego caer al agua verticalmente.


Encogido, cuando el atleta toma sus tobillos a la vez que se encoge mientras está en el aire.

Reglamento en PDF:

futbol


El juego surgió en Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX, y debe su nombre a que originalmente los jugadores, en vez de nadar, flotaban sobre barriles, como si fuesen caballos, golpeando la pelota con mazas, en vez de pasarla con la mano, como en el Polo. A medida que la historia avanzó, su práctica fue evolucionando y las normas de su juego fueron paulatinamente establecidas. A partir de 1908, las reglas admitidas para el Waterpolo son reguladas por la Federación Internacional de Natación.
Desde la celebración de las Olimpíadas de París de 1900, el Waterpolo está incluido entre los deportes olímpicos.

Reglamento en PDF:

imagenes

historia


La competencia está dividida entre la categoría hombres y mujeres, y a cada una de ellas corresponden tres modalidades:

Competición individual general, en la que cada gimnasta debe competir empleando todos los aparatos.

Finales individuales por aparatos, en la que se corona al mejor atleta en cada aparato.

Competición por equipos, en donde compiten los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

Los aparatos involucrados en las pruebas son: para la categoría femenina, Potro, Barras asimétricas, Barra fija y Suelo; para la masculina, Caballo con aros, Potro, Barras paralelas, Barra fija, Suelo y Anillas.

Reglamento en PDF:

juegos


La competencia está dividida entre la categoría hombres y mujeres, y a cada una de ellas corresponden tres modalidades:

Competición individual general, en la que cada gimnasta debe competir empleando todos los aparatos.

Finales individuales por aparatos, en la que se corona al mejor atleta en cada aparato.

Competición por equipos, en donde compiten los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

Los aparatos involucrados en las pruebas son: para la categoría femenina, Potro, Barras asimétricas, Barra fija y Suelo; para la masculina, Caballo con aros, Potro, Barras paralelas, Barra fija, Suelo y Anillas.

Reglamento en PDF:

basket


Reglamento en PDF:

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas


Reglamento en PDF:

Olimpiadas


Reglamento en PDF:

taringa


Reglamento en PDF:

deportes


Reglamento en PDF:

futbol


Reglamento en PDF:

imagenes


Reglamento en PDF:

historia


Reglamento en PDF:

juegos


A medida que el tiempo transcurrió, el deporte ecuestre fue ganando adeptos, hasta que en las Olimpíadas de Londres de 1948 la competencia se abrió a toda la población civil. Las normas que reglamentan este deporte tardaron mucho tiempo en desarrollarse y actualmente se encuentran administradas por la Federación Internacional de Hípica.
La Hípica, al practicarse por intermedio de un caballo, es uno de los deportes en que los atletas se encuentran igualados más allá de su género, por lo que el cupo olímpico no distingue entre sexos. Las pruebas se desarrollan a lo largo de 14 jornadas y se dividen en tres categorías: salto de obstáculo, doma, y la Prueba de los tres días.

Reglamento en PDF:

basket


Reglamento en PDF:

Disciplinas


Este deporte se encuentra administrado a nivel internacional por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A diferencia de los campeonatos mundiales organizados por el ente rector, en los Juegos Olímpicos sólo se permiten seleccionados de jugadores que no superen los 23 años de edad, con una excepción de 3 vacantes por equipo para jugadores mayores.
Durante la presente edición de los Juegos Olímpicos la competencia de fútbol estará dividida entre el Torneo Masculino y el Torneo Femenino, a disputarse entre el 25 de julio y el 11 de agosto.

Reglamento en PDF:

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas


Incluida desde la primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas de 1896, la Halterofilia no tuvo una participación regular en el programa olímpico oficial sino hasta las Olimpíadas de París de 1924. La competencia se divide en las categorías masculina y femenina, y para cada una de ellas opera una distinción categórica según el peso del atleta. Las pruebas, a su vez, se dividen en dos modalidades:
Prueba de arrancada, en la que el atleta debe levantar el peso en un único movimiento desde el suelo hasta superar la altura de su cabeza.
Prueba de levantamiento, en la que son permitidos dos movimientos, desde el suelo hasta la altura de los hombros, y desde allí hasta superar la altura de la cabeza.

Reglamento en PDF:

Estadisticas


Reglamento en PDF:

Olimpiadas


El Hockey es uno de los deportes con más historia en el mundo, con evidencias sobre su práctica desde los antiguos egipcios, hace más 4000 años. En la actualidad, se juega en equipos conformados por 11 jugadores, quienes, de manera similar al fútbol, deben trasladar una bocha más bien pequeña a lo largo de la cancha, valiéndose exclusivamente de un bastón, con el objeto de vencer la portería rival.

Reglamento en PDF:

taringa


A partir de las Olimpíadas de Tokio de 1964, el Judo fue incorporado oficialmente al programa olímpico, aunque sólo estuvo permitida la participación de hombres. En la edición de los Juegos de Seúl de 1988, se introdujo la competición de mujeres en modo exhibición y, en las Olimpíadas siguientes, en Barcelona 1992, la categoría femenina de Judo fue formalizada para la competencia.
Los combates de Judo duran aproximadamente 5 minutos y se definen por puntos, los que se otorgan por decisión de los jueces en virtud de cada pelea.

Reglamento en PDF:

deportes


Por tratarse de una práctica histórica, cuando los Juegos Olímpicos modernos fueron reestablecidos, en 1896, la lucha no pudo quedar afuera. La variante de Lucha grecorromana, que combina técnicas de la lucha griega y romana, fue una de las principales atracciones, por entonces. Actualmente, este deporte tiene amplia difusión en Europa, aunque se practica en todo el mundo. En los combates, que son de exclusiva participación masculina, sólo es permitido el uso de brazos y del tronco, debiendo los contrincantes apelar a todo tipo de presas, siempre por encima de la cintura, para inmovilizar al adversario. Este deporte se encuentra regido por la Federación Internacional de Luchas Asociadas.

Reglamento en PDF:

futbol


Cuando los Juegos Olímpicos modernos fueron reinstaurados, la Lucha grecorromana fue uno de los principales factores de unión con las Olimpíadas antiguas. Sin embargo, la Lucha libre es técnicamente más parecida a las antiguas luchas, ya que involucra el uso de las piernas, tal cual sucedía en Grecia y Roma antiguas. Es así que, a partir de las Olimpíadas de San Luís de 1904, la Lucha libre fue incorporada como disciplina al programa olímpico oficial, generando entre el público tanta o más expectativa que la Lucha grecorromana.

Reglamento en PDF:

imagenes


Reglamento en PDF:

historia


El Pentatlón moderno fue introducido al programa olímpico oficial durante las Olimpíadas de Estocolmo de 1912, cuando la competencia se disputó sobre la base de una prueba de actitudes militares, emulando el recorrido de un cartero del ejército y su lucha para llegar a destino con el mensaje, sorteando las dificultades del camino.
Actualmente, la competencia continúa disputándose a lo largo de una jornada, durante la cual los atletas deben medirse en el tiro con pistola, la esgrima, la natación, el salto ecuestre de obstáculos, y la carrera de campo través. El deporte está regido a nivel mundial por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

Reglamento en PDF:

juegos


Reglamento en PDF:

basket


Reglamento en PDF:

Disciplinas


Reglamento en PDF:

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas


Reglamento en PDF:

Estadisticas


Reglamento en PDF:

Olimpiadas


Reglamento en PDF:

taringa


Reglamento en PDF:

deportes


Reglamento en PDF:

futbol


Reglamento en PDF:

imagenes


Reglamento en PDF:

historia

juegos

basket

Disciplinas

El sustrato cultural griego afloraba en cada detalle de la organización de los primeros Juegos Olímpicos modernos, desde las ramas de olivo que coronaban a los ganadores hasta la iconografía antigua contemplada en el diseño de las medallas, diplomas y entradas. El entusiasmo se vio reflejado en una colecta popular de 332.756 dracmas para la organización. Luego, la gran donación de George Averoff posibilitó la reconstrucción del estadio Panatenaico. Con todo, ante la mirada actual, la organización resultó insatisfactoria. La participación de algunos atletas se vio frustrada por la falta de publicidad, mientras que, las instalaciones precarias de algunas disciplinas pusieron en riesgo la seguridad de sus competidores. Se trataba tan sólo del comienzo del sueño olímpico.

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

taringa

Los segundos Juegos Olímpicos tuvieron lugar en simultáneo con la Exposición Universal parisina. Pierre de Coubertin, presidente del Comité olímpico y fundador de los Juegos Olímpicos modernos, confrontaba con los organizadores de la Exposición debido a que esta desplazaba a la competencia deportiva como una actividad periférica. Ilustrando este conflicto, emerge el caso de Margarett Abbott quien creyó participar de "un torneo internacional de golf" ofrecido por la Exposición y, sin saberlo, se convirtió en la primera campeona olímpica americana. De todas formas, las competencias se llevaron a cabo introduciendo por primera vez la participación oficial femenina y la incorporación de nuevos deportes como el rugby, el golf y el polo.

deportes

futbol

imagenes

En los Juegos de la III Olimpíada el carácter de la competencia deportiva se vio nuevamente disminuido ante la imponente Feria Mundial de Saint Louis. Quizá por ello el comité olímpico europeo no mostró demasiado interés en la organización. Con todo, a partir de esta edición se estableció la costumbre de dar medallas de oro, plata y bronce a los atletas que lograban el podio. Eran símbolos de honor y por eso debían devolverse en casos de deshonestidad deportiva, tal como el de Fred Lorz quien se convirtió en el primer tramposo de los Juegos Olímpicos tras recorrer un tramo de la maratón en automóvil. A pesar de todo, la competencia fue mayor en esta edición, se registraron trece nuevos récords olímpicos y cuatro récords mundiales.

historia

juegos

basket

Motivados por los eventos deportivos de Atenas 1906 los espectadores y competidores rescataron en Londres 1908 el espíritu original de la tradición moderna de los Juegos Olímpicos. El estadio multifuncional White City Stadium fue el protagonista de estos juegos correspondientes a la IV Olimpíada. Por primera vez las competencias de natación se realizaron en una piscina, que además, estaba situada dentro de la pista de atletismo. A partir de esta edición se instauró la costumbre del desfile de los atletas en la ceremonia inaugural del evento. Los ecos del renovado espíritu deportivo sonaron más tarde en las palabras de Pierre de Coubertin: "Lo mas importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha; lo esencial no es haber vencido, sino haberse batido bien."

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 trajeron importantes innovaciones técnicas. Entre ellas se distinguieron la división de carriles sobre la pista de carrera y el empleo de relojes electrónicos en la medición de los tiempos. A la vez, un cuerpo médico exclusivo atendió de manera eficaz a todos los competidores. Una inclusión sorprendente fue la de competencias en disciplinas artísticas. En literatura, por ejemplo, Pierre de Coubertin ganó la medalla de oro con su Oda al deporte. Por otra parte, se diseñó por primera vez un cartel exclusivo del evento que fue traducido a dieciséis idiomas. También se dio por primera vez la participación de atletas de los cinco continentes, los cuales posteriormente serían simbolizados con los cinco anillos de los Juegos Olímpicos.

Olimpiadas

taringa

deportes

futbol

La organización de los juegos de la VII Olimpíada se vio afectada por el déficit económico que había dejado la Primera Guerra Mundial, no obstante, contó con una concurrencia récord de 2.626 atletas y de 1.1 millones de espectadores. Esta edición inauguró la tradición del juramento olímpico, realizado en aquella oportunidad por el belga Victor Boin. A su vez, se introdujo oficialmente la bandera olímpica, diseñada siete años antes por Pierre de Coubertin. La bandera celebraba en el entrelazamiento de los famosos cinco anillos la presencia en los Juegos de atletas de los cinco continentes. Los países derrotados en la Primera Guerra quedaron al margen de esta edición y en la ceremonia inaugural se libraron cientos de palomas como símbolo de la paz.

imagenes

historia

juegos

basket

Los últimos juegos en los que Pierre de Coubertin estaría al mando del Comité Olímpico Internacional celebraban el trigésimo aniversario de la recuperación de esta tradición antigua. Sin duda su desarrollo superó el de los Juegos de 1900 realizados en la misma sede. La creciente popularidad de la competencia se hizo notar en el considerable aumento de la cantidad de países involucrados. A su vez, durante Enero y Febrero del mismo año se había celebrado la Semana de Deportes de Invierno de Chamonix (conocida luego como los primeros Juegos Olímpicos de invierno) lo que dio mayor publicidad al evento. La instauración en estos Juegos del famoso lema "Citius, Altius, Fortius" ("Más rápido, más alto, más fuerte" fue el fiel reflejo de la creciente exigencia en la competencia.

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

En los juegos de la IX Olimpíada se lució en la ceremonia inaugural una llama simbólica que fue encendida en lo alto de la torre del maratón situada en las cercanías del estadio principal. Tanto el diseño de la torre como el del estadio fue premiado con la medalla de oro en arquitectura a su diseñador Jan Wils. Pasado ya el impacto de la Primera Guerra, Alemania y Austria fueron invitados nuevamente. El gran aumento en la cantidad de mujeres participantes resulto polémico debido a que algunos dudaban de su aptitud para la gran exigencia que demandaban las competencias de atletismo. La creciente competitividad se reflejó en la variada distribución de las medallas de oro, 28 países llevaron alguna en su camino a casa. Esta distribución se mantuvo como un récord durante cuarenta años.

taringa

deportes

futbol

imagenes

Estados Unidos aún se estaba recuperando de la Gran Depresión pero eso no evitó que la producción de la ceremonia inaugural, a cargo del director de cine Cecil B. Mille, deslumbrara a la audiencia con un despliegue que incluía tres mil cantantes, músicos, cuadros alegóricos y bailarines. Entre la prestigiosa audiencia se encontraban celebridades tales como Charles Chaplin, Buster Keaton y Gary Cooper. Algunas innovaciones importantes fueron: la edificación de las "Villas olímpicas" en las que se alojaban los atletas y el uso del podio para cada entrega de premios. Contra todo pronóstico los Juegos Olímpicos en Los Ángeles fueron un éxito, no sólo en su organización, sino también por su notable recaudación económica.

historia

juegos

basket

Disciplinas

El régimen nazi aprovechó la ocasión para difundir sus ideales mediante discursos, panfletos y la imagen de la cruz esvástica, que protagonizó cada uno de los cuatro estadios. Con relación a esto, se planeó por primera vez la transmisión por televisión a través de pantallas instaladas en la Villa Olímpica y teatros alemanes. No exentos de un gran polémica, los Juegos de la XI Olimpíada lograron desarrollarse sin escamoteos por parte de sus organizadores y participantes, conforme a la excelencia deportiva que para entonces ya se había hecho costumbre. En la ceremonia inaugural se dio comienzo a la tradición del relevo de la antorcha, el trayecto comenzaría siempre en Olimpia, Grecia y, en esta ocasion recorría más de tres mil kilómetros pasando por siete países hasta llegar a Berlín.

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

taringa

En la reanudación de los Juegos Olímpicos la antorcha olímpica pasó por Suiza, visitando la tumba del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin. La desfavorable situación económica se afrontó con buenas medidas organizativas. Para el alojamiento de los atletas, por ejemplo, en lugar de construir un Villa Olímpica, se aprovecharon hoteles, universidades y campamentos del ejército. Luego, dos innovaciones técnicas otorgaron mayor precisión a las pruebas de atletismo, los tacos de salida para las carreras y la conexión de la pistola de la largada a un cronómetro electrónico. A causa del mal clima, hubo pocos récords logrados en esta edición, sin embargo, la publicidad del evento fue mucha, de hecho, fue la primera vez que las competencias fueron transmitidas por televisión abierta.

deportes

futbol

imagenes

historia

Helsinki estaba casi lista para los Juegos Olímpicos de 1940 que se vieron suspendidos por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, le tocó ser sede olímpica en el marco de otro conflicto, el de la Guerra Fría. No obstante el clima tenso, se batieron récords de participación tanto en el número de naciones como de atletas. En la ceremonia de inauguración se celebraron las actuaciones olímpicas que antaño habían dado los legendarios fondistas finlandeses Paavo Nurmi y Hannes Kolehmainen, otorgándole al primero, el último tramo del relevo de la antorcha olímpica, y al segundo, el encendido del pebetero. En estos juegos se dio fin a las competencias artísticas haciendo del evento una celebración netamente deportiva.

juegos

basket

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Los juegos de la XI Olimpiada se llevaron a cabo por primera vez en un país del hemisferio Sur. En realidad, esta edición fue la única en realizarse en dos sedes ya que las pruebas ecuestres se llevaron a cabo a mitad de año en Estocolmo, debido a que las leyes australianas no permitían el ingreso de animales. Un encuentro violento tuvo lugar durante un encuentro de waterpolo entre húngaros y soviéticos, motivado por un conflicto político previo. Los juegos, no obstante, lograron también aplacar desacuerdos políticos como se vio en la participación conjunta de la República Federal y la República Democrática alemanas bajo el nombre de Unión Alemana. Este espíritu se vio a su vez en la ceremonia de cierre cuando los atletas de todo el mundo hicieron la entrada todos juntos.

Estadisticas

Olimpiadas

taringa

deportes

En 1908 la erupción del volcán Vesubio impidió la realización de los Juegos Olímpicos en Roma. Quizá fue la larga espera la que acrecentó el ansia de los italianos y que los llevó a organizar una edición tan exitosa de este evento. Los concurridos juegos de la XVII Olimpiada estuvieron además acompañados por una gran audiencia televisiva. Las instalaciones modernas se alternaban con los paisajes clásicos que rescataban la historia clásica romana. Las ceremonias de apertura y clausura fueron impactantes. Algunas medidas llamaron la atención como la exención de Sudáfrica debido a que sostenía una política de discriminación hacia la población negra. La instauración del himno oficial de las olimpíadas de Spyros Samaras fue otra innovación que, no obstante, no se repitió luego de este evento.

futbol

imagenes

historia

juegos

Japón recibió entusiasta a las delegaciones olímpicas y casi dos millones de entradas fueron vendidas para los distintos eventos. La transformación radical de la ciudad de Tokio se vio reflejada en los avances tecnológicos y en el gran clima festivo que aportaba el programa paralelo de espectáculos artísticos tradicionales. El deporte vino a paliar la tristeza de la posguerra. En estos Juegos Olímpicos se incluyeron el judo y el vóleibol donde las estrellas principales fueron japonesas. Luego, en un hito sin precedentes, en las disciplinas de campo se rompieron 27 récords de 36 eventos. Un acto de profunda emotividad simbolizó el optimismo que llevaba la competencia deportiva: el encendido del pebetero por parte de Yoshinori Sakai, un niño nacido en Hiroshima el mismo día de la tragedia.

basket

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

La primera edición de los Juegos Olímpicos en un país de Latinoamérica trajo consigo una polémica previa en relación a la altura del país y el temor de que pudiera perjudicar la performance de los atletas. Sin embargo, no hubo problemas extraordinarios en la realización de las pruebas, de hecho, las competencias se vieron beneficiadas por algunas importantes innovaciones, como la superficie artificial de la carrera de pistas y las pruebas de antidoping posteriores a las competencias. El clima festivo y moderno de México se vio reflejado en el diseño tipográfico que anunciaba el evento. El festival artístico que acompañó la organización deportiva ofrecía actividades destinadas a los más jóvenes, haciendo extensivo el evento al alcance de todas las generaciones.

Olimpiadas

taringa

deportes

futbol

Los Juegos de la XX Olimpiada se vieron teñidos de oscuridad cuando a diez días de su comienzo parte del grupo militante alemán “Septiembre negro” ingresó a la villa olímpica haciéndose de nueve rehenes israelíes. La tragedia fue ineludible, todos los rehenes murieron, junto con los cinco integrantes del grupo terrorista y un policía alemán. Tras el homenaje que se les rindió a las víctimas en el estadio olímpico, se retomaron las diversas competencias. Aunque opacada por el desafortunado evento, la excelencia deportiva se hizo notar en las diversas disciplinas. El espíritu alegre de los Juegos simbolizado por primera vez en una mascota oficial (el perro "Waldi" tuvo que luchar frente a una gran tristeza para continuar latiendo.

imagenes

historia

juegos

basket

Los juegos de la XXI olimpíada, realizados en la ciudad canadiense de Montreal estuvieron signados por el atentado perpetrado en la villa olímpica durante los juegos de 1972. El gran despliegue de seguridad logró que se desarrollaran sin ningún incidente. La estrella de estos juegos fue la atleta rumana Nadia Comaneci. quien con solamente catorce años de edad, fue la primera gimnasta en obtener una calificación perfecta de diez puntos en su rutina en las barras asimétricas. El boicot sufrido por los juegos por parte de veintidos países africanos debido a la participación de Nueva Zelanda, que había competido en Sudáfrica durante el Apartheid, tuvo un impacto menor al esperado, notándose la ausencia de competidores de ese continente en las pruebas de atletismo.

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

Los juegos olímpicos de Moscú de 1980 no pudieron mantenerse al margen de la situación política del momento. Realizados por primera vez en un país del bloque comunista, su organización fue una gran propaganda del régimen soviético. Debido a la invasión soviética de Afganistán, no contaron con la participación de varios países occidentales, entre ellos, los Estados Unidos, lo que permitió que el país anfitrión se alzara con casi doscientas medallas. Aunque esto arrojó dudas sobre el nivel deportivo de la competencia, se rompieron una treintena de récords mundiales y casi ochenta récords olímpicos. Esta edición fue la última en contar con Lord Killanin como presidente del Comité Olímpico, quien fue remplazado un año más tarde por Juan Antonio Samaranch.

taringa

deportes

futbol

imagenes

La edición de los juegos de la XXIII Olimpíada se desarrolló por segunda vez en la historia en la ciudad deLos Ángeles. Por primera vez los juegos fueron financiados por la inversión privada, lo que además de dejar ganancias obligó a los organizadores a correr los horarios de las competencias más populares para aprovechar al máximo el público televisivo. Los países del bloque soviético, a excepción de Rumania, no participaron en respuesta al boicot sufrido en los juegos de Moscú cuatro años antes. Esto le permtió a Rumania lograr el segundo lugar en el medallero. Los juegos de Los Angeles admitieron además por primera vez a competidores profesionales, eliminando la denominación de amateur olímpico utilizada hasta entonces.

historia

juegos

basket

Disciplinas

La vigésimo cuarta edición de los juegos olímpicos se realizó en Seúl, capital de Corea del Sur. La participación en estos juegos fue masiva, luego de los grandes boicots de las últimas dos ediciones. La emotiva ceremonia de apertura contó con la presencia del veterano Sohn Kee-Chung, de 76 años, quien fue ganador en los juegos de Berlín de 1936, y fue el encargado de entregar la antorcha en la inauguración. En estos juegos, por primera vez en más de sesenta años, el tenis volvió a tener categoría olímpica y se incorporó también el tenis de mesa. Fue la última edición que contó con la participación de la Unión Soviética y Alemania Oriental, que ocuparon los dos primeros puestos en Seúl pero dejarían de existir luego del colapso del bloque soviético tres años más tarde.

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Estadisticas

Olimpiadas

taringa

Los juegos olímpicos de 1992 se realizaron en la ciudad española de Barcelona. Aunque se utilizaron algunos predios construidos décadas antes, los juegos contaron con un gran despliegue de nueva infraestructura que cambió la fisonomía de la ciudad. Dirigidos por el presidente del Comité Olímpico Juan Antonio Samaranch, barcelonés, la edición tuvo que hacer frente a las críticas, por haberse puesto demasiado énfasis en el aspecto comercial del evento, por sobre el deportivo. En estos juegos hubo una sola delegación Alemana, que ya se había unido luego del colapso soviético, y también se permitió a Sudáfrica, que había desmantelado el Apartheid, participar con una delegación que incluyó deportistas negros y blancos, celebrando la superación de las diferencias raciales.

deportes

futbol

imagenes

historia

Los juegos de la XXVI Olimpíada se llevaron a cabo en la ciudad de Atlanta, en el sur de los Estados Unidos y conmemoraron además el centenario de la creación de los juegos olímpicos modernos. Los juegos de Atlanta convocaron la mayor cantidad de delegaciónes en la historia, con 197 participantes y varias disciplinas como el vóleibol playa, la bicicleta de montaña y el fútbol femenino, fueron incluidas por primera vez. El éxito deportivo de esta edición fue ensombrecido por la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario que dejó un saldo de cien heridos y un muerto, que fueron homenajeados junto con las víctimas israelíes de los juegos de 1972 con un minuto de silencio durante la ceremonia de clausura.

juegos

basket

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas

Los juegos olímpicos de 2000 se realizaron por segunda vez en Australia, en esta oportunidad en la ciudad de Sydney. El recorrido de la antorcha olímpica incluyó la novedad de un tramo submarino, atravesando una barrera coralina, y durante la ceremonia de inauguración, el encendido del pebetero estuvo a cargo de Cathy Freeman, una aborigen australiana que además ganó el oro en la competición de 400 metros. El taekwondo fue incluido por primera vez en la categoría olímpica, y también el waterpolo y la halterofilia contaron con participantes femeninas. La única ausencia fue la de la delegación de Afganistán, cuyo gobierno talibán, no permitió la participación de sus atletas en esta edición.

Estadisticas

Olimpiadas

taringa

deportes

Los juegos de la XXVIII Olimpíada volvieron a celebrarse en Atenas luego de más de cien años. En el tiempo trancurrido desde la edición de 1896, la competencia pasó de contar con 14 naciones competidoras a más de doscientas, y las 43 pruebas originales llegaron a superar las trescientas. La preparación de la infraestructura olímpica de la ciudad, que había sido designada siete años antes como sede, arrojó dudas acerca de su terminación a tiempo para la apertura, pero las obras fueron completadas unos pocos días antes del comienzo de los juegos. La original ceremonia de apertura incluyó veintiocho latidos del corazón de un corredor amplificados en todo el predio, y la delegación griega abrió y cerró el desfile inaugural.

futbol

imagenes

historia

juegos

La elección de Pekín como sede de los juegos de la XXIX Olimpíada no estuvo exenta de una controversia acerca del respeto a los derechos humanos en China, sin embargo primó el espíritu deportivo y la esperanza de acercar al país asiático a la comunidad internacional, logrando un compromiso moral del gobierno chino de atender a la cuestión. En el desarrollo de la infraestructura se destacó la construcción del Estadio Nacional llamado Nido de Pájaro y la duplicación de la capacidad de transporte subterráneo, además de un ambicioso programa de reducción de la contaminación ambiental. El avance tecnológico permitió por primera vez la transmisión completa del evento en televisión de alta definición, alcanzando una audiencia de más de 4000 millones de personas.

basket

Disciplinas

Olimpiadas de la Historia (1896-presente) Estadisticas


Los juegos de Londres 2012 correspondientes a la XXX Olimpíada, se llevaron a cabo en su mayoría en el Parque Olímpico, un predio de 2,5 kilómetros cuadrados de modernísimas instalaciones y con una gran variedad de especies de plantas y aves. Dentro de él, la Villa Olímpica albergó a los atletas de los 204 países participantes en sus más de dos mil ochocientos departamentos. En esta edición de los juegos por primera vez todos los países participantes contaron con atletas femeninas entre sus competidores. Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos deslumbraron con apariciones de leyendas de la música de origen británico, tales como Queen, Paul Mc Cartney y The Who, entre otras grandes estrellas de ayer y hoy. Ambas fiestas enmarcaron otra espectacular edición de los Juegos Olímpicos donde el local se quedó con un histórico tercer puesto en el medallero.

(RIO DE JANEIRO 2016 (EN 4 AÑOS))


Estadisticas