Brasil y México se citan en la final

Brasil y México se citan en la final

EL RESUMEN DE LA JORNADA – México se convirtió en la primera selección de la región de la CONCACAF que alcanza la final del Torneo Olímpico de Fútbol masculino merced a su triunfo con remontada incluida sobre Japón. El sábado, el Tri se medirá en la final de Wembley a un Brasil que conquistó la plata en 1984 y 1988, pero que nunca ha logrado el oro. La Canarinha se impuso por 3-0 a la República de Corea en Old Trafford.

Por su parte, los dos combinados asiáticos deberán pugnar por el bronce, el viernes por la noche en Cardiff. Japón ya quedó tercero en un Torneo Olímpico allá por 1968, pero los surcoreanos tienen gratos recuerdos de la capital galesa, tras haber vencido a Gran Bretaña allí en cuartos de final.

Resultados
Semifinales
México 3-1 Japón
República de Corea 0-3 Brasil

El gol del día
México-Japón, Oribe Peralta (65’)
La jugada la inició Carlos Salcido, al abrir magníficamente hacia la internada de Darvin Chávez por la banda izquierda. El defensa del Monterrey se lució, al evitar que saliera el balón y centrar atrás hacia Peralta, quien obligó a Gonda a realizar una buena parada con un remate raso desde la frontal. Acto seguido, el guardameta de Japón sacó rápidamente para Takahiro Ohgihara, quien se puso nervioso ante la presión de Javier Aquino. Ohgihara se giró intentando zafarse de su amenaza, pero en lugar de ello, se encontró con un Peralta que seguía al acecho. El delantero le robó el balón y se sacó de la manga un disparo sublime con la derecha, que se alojó por toda la escuadra.

Momentos destacados
¡Olé, torero!
Ha habido unas cuantas celebraciones de goles llamativas durante Londres 2012, especialmente en el torneo femenino, pero los jugadores mexicanos demostraron que ellos también son capaces de representar una escena original. Tras su golazo contra Japón, Peralta corrió hacia el banquillo, varios jugadores formaron un círculo alrededor de él (a modo de ruedo), y el suplente Miguel Ponce le embistió como si fuera un toro, con Peralta ejerciendo de torero. “Teníamos ensayada la celebración del gol, y va dedicada a mi hijo Diego, porque le gustan los toros”, declaró después del partido.

¡Samba!
Durante los 20 primeros minutos de su partido contra la República de Corea, Brasil tuvo dificultades para encontrar su ritmo, con unos asiáticos que tenían más la posesión del balón y creaban mejores ocasiones. De hecho, la mayoría del público de Old Trafford parecía apoyar al teóricamente más débil, pero la llegada tardía de una banda brasileña que sigue a la Seleçao por dondequiera que vaya contribuyó a cambiar enseguida las tornas. El familiar redoble de los tambores ayudó a los sudamericanos a retomar su ritmo de samba y, cuando Rómulo adelantó a los hombres de Mano Menezes, ya no hubo vuelta atrás.

El tres es un número mágico
Gracias a su resultado de Manchester, Brasil mantuvo su extraordinaria y precisa racha de tres goles anotados en cada partido de Londres 2012. Después de sus victorias en la primera fase contra Egipto (3-2), Bielorrusia (3-1) y Nueva Zelanda (3-0), los brasileños se impusieron en cuartos a Honduras por 3-2.

Números que hablan
408: El empate que anotó Marco Fabián para México puso fin a la racha de Japón sin recibir un gol en Londres 2012, la cuarta mejor en la historia de los Torneos Olímpicos de Fútbol. Argentina ostenta el récord vigente con 593 minutos, entre las ediciones de 1996 y 2008.

Hemos oído…
“El Presidente de México, Felipe Calderón, ha llamado a los jugadores y los ha felicitado. Es algo especial y emotivo, pero el partido más importante todavía está por llegar. ¿Que si es éste el mejor resultado en la historia de México? No lo sé, pero comprendo la felicidad de todo México, que es un país de fútbol, y debe estar de fiesta esta noche”. Luis Fernando Tena, seleccionador de México.

Próximos encuentros (todas las horas están indicadas en horario local)
Viernes, 10 de agosto de 2012
Partido por la medalla de bronce
República de Corea-Japón, Cardiff, 19:45

Sábado, 11 de agosto de 2012
Partido por la medalla de oro
Brasil-México, Londres, 15:00

mexico

fuente :fifa.com