Los de Tito llevaron el peso del partido, mientras que el Manchester intentaba lanzar contraataques rápidos con balones a sus delanteros.


Barcelona 0 (2) - Manchester United 0 (0)


El partido comenzó con dominio blaugrana, una tónica que iba a repetirse hasta el final. Iniesta avisó en el primer minuto de juego con un disparo centrado tras un pase hacia atrás de Alexis. El Manchester esperaba replegado, y el manchego volvió a aparecer, esta vez con un pase a Messi por encima de la defensa al que el argentino no logra llegar.

Los ingleses dejaban pocos espacios por dentro, y empezaban a lograr recuperaciones de balón. Se animaban a la contra y en torno al minuto 20 consiguieron su primer acercamiento: disparo lejano de Valencia que se marchaba fuera de la portería de Valdés. Poco después, Rooney lo intentó con un cabezazo demasiado flojo para inquietar al meta del Barça.

El encuentro pasaba entonces por una fase de descontrol en la que el ida y vuelta era constante. El United apretaba por momentos al Barça, aunque los centros de Valencia desde la banda derecha no llevaron ningún peligro al área azulgrana.

Poco después, los de Tito volvían a hacerse con la posesión. Ganaban en paciencia y encerraban así a un Manchester demasiado conservador, que se agarraba a los pases de Scholes para intentar crear peligro en campo contrario.

Penalti en contra del Barça
A los 45 minutos de juego se produce la jugada clave: penalti de Tello a Nani que falla Rooney por dos veces. Primero, tras la parada de Valdés e, inmediatamente después, desaprovechando el rechace con todo a favor para marcar.

Cambios en la segunda mitad
En la segunda parte se produjeron los primeros cambios: Pinto, Pedro, Xavi, Piqué, Afellay y Fábregas entraron por parte del Barça y Kagawa y Carrick por parte del Manchester.

El conjunto blaugrana aumentaba su dominio: Xavi tomaba el mando del partido. Empezaba a agobiar el Barça a su rival cuando los ingleses realizaron la ocasión más clara de toda la segunda parte. Kagawa logra controlar un balón en la frontal del área, busca hueco para el disparo raso y obliga a Pinto a intervenir con una gran estirada.

Siguió el dominio hasta el final
A falta de media hora para el final, respondieron los azulgranas con una doble ocasión que a punto estuvo de hacer subir el primer gol al marcador. Primero Alves asistió a Alexis, que falló el mano a mano ante De Gea. Después Pedro, que cabeceaba al lado izquierdo de la portería de De Gea, pero otra buena estirada del meta del United evitó que el Barça se adelantara en el marcador.

A partir de ahí, poco que destacar, salvo la entrada de Jordi Alba, que apareció con continuas incorporaciones por la banda izquierda, y lo activo que se mostró Fábregas, con llegadas al área desde segunda línea que generaban dudas entre los defensas ingleses.

El Barça logró vencer en la tanda de penaltis
Al final, el Barça se impuso en la tanda de penaltis. Tras el lanzamiento de Nani al larguero, Xavi logró marcar y Pinto detener el definitivo disparo de Young.

Buena prueba para ambos conjuntos, que han demostrado estar a un gran nivel, a pocos días del inicio de sus respectivas competiciones ligueras. Con diferentes estilos, pero con un ritmo elevado y grandes dosis de competitividad en todos los jugadores. Barça y Manchester han presentado sus candidaturas a nivel nacional... y continental. Veremos de lo que son capaces en esta apasionante temporada 2012/2013 que está a punto de comenzar.