Boca vence a Racing y se está quedando con la Copa Argentina


Boquita campeon de la copa


El xeneize tratará de obtener un poco de oxígeno cuando enfrente al club de Avellaneda, en San Juan, en la definición de la tercera edición de la Copa. Se jugará a partir de las 20.30 y transmite la TV Pública.
El ganador de la Copa Argentina obtendrá el pasaporte a la próxima Copa Sudamericana.
El partido se jugará a partir de las 20.30 en un colmado estadio Del Bicentenario de esta provincia cuyana, con el arbitraje de Pablo Lunati y con televisación de directo por la TV Pública.
Boca, además, buscará obtener por segunda vez en su historia este certamen federal, ya que se quedó con la primera edición en 1969, mientras que la segunda Copa Argentina quedó vacante debido a que en 1970 no se jugó la final entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield.
Esta Copa, donde participaron 186 equipos de todo el país, a lo largo de 184 partidos, que en su principio fue minimizada deportivamente por la mayoría de los clubes, fundamentalmente de primera división, ahora tanto para Boca como para Racing, pero especialmente para el “xeneize”, ganarla es el objetivo inmediato.
Tras quedarse en el camino sobre el final del torneo Clausura, el equipo dirigido por Julio César Falcioni apostó todo a la Copa Libertadores, pero también se quedó con las manos vacías y tras cartón, sin Juan Román Riquelme.
Ya sin la ilusión de la “triple corona”, la Copa Argentina se cotizó en bolsa para cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes de la azul y oro, ya que además de obtenerla logrará el pasaje para la Copa Sudamericana, en donde se enfrentaría con Independiente.
Por el contrario, si el que se queda con la Copa es Racing, el clasificado para la Sudamericana será Estudiantes de La Plata, ya que la "Academia" ya tiene un puesto asegurado en el certamen y dejaría vacante un lugar en el torneo continental.
El puesto le correspondería al "Pincha" por ser el conjunto mejor ubicado en la tabla general de la última temporada, detrás de los cinco equipos que ya accedieron a la Sudamericana: Independiente, Racing, Tigre, Argentino Juniors y Colón de Santa Fe.
A pesar de la pobre demostración futbolística en el debut del torneo Inicial, donde cayó 3-0 ante Quilmes, el técnico Falcioni, dispuso para el cotejo de hoy a los mismo titulares que perdieron ante el “Cervecero”.
Por el lado de Racing, para el equipo de Luis Zubeldía también esta Copa Argentina levantó enormemente su cotización, ya que el conjunto de Avellaneda hace 11 años que no obtiene un trofeo a nivel nacional o internacional.
Luego de alejarse de los primeros puestos del Clausura, la `Academia` apostó a esta Copa y ello quedó demostrado en sus últimos tres encuentros, donde el entrenador puso en la cancha lo mejor que tenía a mano.
Aunque su debut de local en el Inicial ante Atlético de Rafaela despertó gran expectativa entre sus hinchas, sólo obtuvo una igualdad 1 a 1, donde además desperdició dos penales que le habrían posibilitado quedarse con los tres puntos.
La final de este miércoles significará el último partido del delantero Valentín Viola con la camiseta albiceleste, ya que próximamente se incorporará a su nuevo club, el Sporting Lisboa, de Portugal.
Viola, de 20 años, sustituirá a Gabriel Hauche, respecto al equipo que empató ante el conjunto santafesino.
Mientras que otra de las variantes será el ingreso del defensor Iván
Pillud en reemplazo del lesionado Esteban Saveljich, quien no se recuperó de una tendinitis en la rodilla izquierda.
Para arribar a la final de la Copa Argentina, Boca eliminó a Santamarina de Tandil, Central Córdoba de Rosario, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Deportivo Merlo.
En tanto, Racing dejó en el camino a El Porvenir, Patronato de Paraná, Sarmiento de Resistencia, Atlético Tucumán y River Plate.