Lionel Messi, el mejor de todos

Lionel Messi, el mejor de todos

Messi


Lionel Andrés Messi (Rosario, Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), mejor conocido como Leo Messi, es un futbolista hispanoargentino. Juega como delantero en el FC Barcelona de la Primera División de España y en la selección de fútbol de Argentina, de la cual es también capitán.

Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, por varios futbolistas, entrenadores y la prensa en general como «el actual mejor jugador del mundo». Recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Además es el primer ganador del FIFA Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviéndolo a ganar en 2011. Con la obtención del tercer Balón de Oro consecutivo, Messi logró alcanzar el récord de Michel Platini y a su vez, la obtención del reconocimiento por tercera vez consecutiva como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que igualaría a los alcanzados en el pasado y de manera alternada por Ronaldo y Zinedine Zidane. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado con Diego Armando Maradona, que declaró al mismo Messi como su «sucesor». Messi ha batido diversos récords con el Fútbol Club Barcelona, dado que es el máximo goleador de la historia del club (y se ubica entre los veinte máximos goleadores de la Primera División de España) y es el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española.

Leo Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el Fútbol Club Barcelona. Dejó Rosario —mientras militaba en el Club Atlético Newell's Old Boys— y se trasladó a Europa a los 13 años junto con su familia, donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 USD por mes). Realizó su debut en el primer equipo del FC Barcelona en diciembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho.No obstante su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol. Messi se convirtió en esa temporada en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (16 años). El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/05, y al año siguiente el club consiguió el doblete ganando la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. Su gran avance fue en la temporada 2006/07, donde pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo del momento, el Barcelona consiguió esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la 2009/2010 Messi consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles en toda la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997.

Messi es un jugador destacado de la selección argentina, donde actualmente se desempeña como Capitán del equipo. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la selección argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, con la cual obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro. A fines de 2011 fue seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista TIME, postulándose como candidato a la «Persona del año», siendo el único deportista nominado en dicha lista.

Biografía


Messi nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina, hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora de medio tiempo. Su familia, de parte de su padre, posee ascendencia italiana debido a su bisabuelo Angelo Messi, que vivía en la ciudad de Ancona, y que se mudó a Argentina en 1883. Tiene dos hermanos llamados Rodrigo y Matías, como también una hermana llamada María Sol. Asimismo, dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas.

Con apenas cinco años, Lionel Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. El club era dirigido por su padre, Jorge. Posteriormente jugó algunos partidos con el Club Atlético Central Córdoba. En 1995, Messi comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, club con el que obtuvo la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El Club Atlético River Plate mostró su interés en el progreso de Messi, pero no contaba con el suficiente dinero como para pagar el tratamiento que tenía un precio de $900 por mes. Carles Rexach, director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Su familia se trasladó a Barcelona donde comenzó a jugar con equipos juveniles.

Lionel


Clubes


Fútbol Club Barcelona (2004-Presente)

Messi realizó su debut no oficial para el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días), en un partido amistoso contra el Porto, en aquel entonces entrenado por José Mourinho, en la inauguración del Estadio do Dragao. Menos de un año después, Frank Rijkaard le hizo debutar en partido oficial contra el RCD Espanyol el 16 de octubre de 2004 (a los 17 años y 114 días), convirtiéndose en el tercer jugador más joven en jugar para el Barcelona y en el jugador más joven del club en debutar en Liga española (un récord que más tarde rompería Bojan Krkić en septiembre de 2007). Marcó su primer gol en categoría "senior" al Albacete en la segunda jornada del campeonato el 1 de mayo de 2005; Messi tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol en Liga para el Barcelona. En el año 2007 Bojan Krkić rompió este récord, anotando el gol a pase de Messi en un partido de Liga contra el Villareal CF. Messi dijo acerca de su ex-entrenador Rijkaard: "Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan sólo dieciséis, diecisiete años de edad".

En aquella temporada el Barça lograría establecerse como campeón de Liga, dando fin así a una racha sin ganar el título de cinco temporadas.

Temporada 2005-2006

El 16 de septiembre, por segunda vez en tres meses, el Fútbol Club Barcelona anunciaba una actualización de contrato con Messi. En esta ocasión se mejoró su pago como miembro del primer equipo y se extendió hasta junio de 2014. El 26 de septiembre de 2005 obtuvo la ciudadanía española, pudiendo contar de esta manera en los registros de la RFEF como jugador comunitario. Dos días más tarde jugó su primer partido en casa en la Liga de Campeones, frente al Udinese italiano en el Camp Nou. Aficionados en el estadio del Barcelona, ovacionaron a Messi hasta su sustitución, así como también su compostura con la pelota y combinaciones de pases con Ronaldinho.

En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo. La prensa destacó la actuación del argentino en los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el Chelsea en Stamford Bridge. El Barcelona consiguió ganar el encuentro por 1-2 al conjunto de Mourinho. Messi chutó cinco veces a puerta, todas entre los tres palos, y un disparo se estrelló en la escuadra en el minuto 72 del partido. En el partido de vuelta jugado en el Camp Nou, sufrió una lesión que le apartó del equipo hasta el final de la temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. A pesar de ello el Barcelona de Frank Rijkaard finalizó la temporada como campeón de Europa y campeón de la Liga.

Temporada 2007-2008

Durante la temporada 2007/08, Messi anotó cinco goles en una misma semana colocando a Barcelona dentro de las cuatro primeras posiciones en La Liga. El 19 de septiembre anotó con el Barcelona en la victoria 3-0 sobre el Lyon en un encuentro de la Liga de Campeones. Anotó dos goles contra el Sevilla FC el 22 de septiembre y luego, el 26 de septiembre, anotó otros dos goles en una victoria sobre el Real Zaragoza 4-1. El siguiente gol vino en una victoria 4-1 sobre Levante UD el 29 de septiembre de 2007. Su segundo gol en la Champions League vino en un encuentro contra VfB Stuttgart. El 27 de febrero, Messi jugó su partido número 100 para el Barcelona contra Valencia.

Messi fue nominado para el premio FIFPro World XI bajo la categoría de delantero. Una encuesta realizada en la edición digital del diario español Marca lo tenía como el mejor jugador del mundo, con 77 por ciento de los votos. Columnistas de periódicos con sede en Barcelona como El Mundo Deportivo y Sport argumentaron que el Balón de Oro se debería dar a Messi, una opinión apoyada por Franz Beckenbauer.Personalidades futbolísticas como Francesco Totti han declarado que consideran a Messi como uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad. El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United. Pero pese a que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo considerados los grandes jugadores del momento.

La temporada 2007/2008 siguió adelante y el Barcelona no ganó ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la Liga y 6 en la Liga de Campeones. Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé. El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal «10», cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho, convirtiéndose el argentino en el «estandarte» del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.

Temporada 2008-2009

Luego de serle otorgada la camiseta «10», Messi se colocó en el segundo lugar del Mejor Jugador del Mundo de la FIFA durante el 2008. Asimismo anotó su primer tripleta de 2009 en la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid en el cual el Barcelona ganó 3–1. El 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el FC Barcelona, tanto anotado con su pierna no hábil (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino. Será recordado además por cómo se produjeron: comenzó el encuentro en el banquillo, pero cuando el Barcelona perdía (1-0) en inferioridad numérica, Messi salió al terreno de juego y anotó los dos goles que dieron la victoria al equipo.

El 2 de mayo de 2009 Messi marcó el 1-3 y el 2-5, en la goleada histórica (2-6) al Real Madrid en el Clásico español disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Ese mismo año, ya le había metido a Iker Casillas el segundo tanto en el 2-0 que lograron hacerles a los blancos en el Camp Nou. El 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma consiguió junto con sus compañeros su segunda Liga de Campeones ante el Manchester United. Messi, que no destaca precisamente por su altura, puso el definitivo 2-0 en el marcador con un majestuoso gol de cabeza a centro de su compañero Xavi Hernández. Ese mismo año recibió el Balón de Oro que entrega la revista deportiva France Football y que lo reconoce como el mejor jugador del mundo en el año 2009, siendo el primer canterano del Barça en lograrlo. Este triunfo vino acompañado al Barcelona con los ganes de la Copa del Rey, La Liga y la Champions League en una sola temporada, y convirtiéndose así en el primer club español en ganar el triplete.

Temporada 2009-2010

Luego de ganar la Supercopa de la UEFA en 2009, el entrenador de Barcelona Josep Guardiola aseguró que Messi era probablemente «el mejor jugador que jamás había visto». El 18 de septiembre de 2009, Lionel Messi firmó la renovación con el Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona.

El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletes consecutivos; lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra el Stuttgart alemán. Sus tripletes de goles frente al Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último triplete (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún vestía la camiseta barcelonista) le otorgan una consideración especial en gran parte de la prensa, que le empieza a considerar mejor incluso que el propio Diego Armando Maradona.

El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League. Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles. Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996/97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça en la temporada 1996/97, y llevándose igualmente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Fue nombrado jugador del año, por segunda vez consecutiva, el 3 de junio de 2010.

Temporada 2010-2011

El 29 de agosto de 2010 en el primer partido de Liga de la temporada 2010/11 el Barcelona jugó ante el Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, Lionel Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (194) y César Rodríguez (232). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás.

El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego. La resonancia magnética realizada al día siguiente en Barcelona, ​​mostró que sufrió un esguince en los ligamentos internos y externos de su tobillo derecho. Su compañero de equipo, David Villa, afirmó que «la falta a Messi fue brutal», después de ver el video. El incidente causó atención de los medios y trajo a conciencia el debate de la igualdad en la protección de todos los jugadores en el juego.

Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal. Curiosamente esta racha de partidos consecutivos anotando, finalizó en el encuentro contra el eterno rival el Real Madrid. A pesar del gran partido que realizó Leo Messi, y a pesar de que el Barcelona endosó un 5-0 a los blancos, Messi no anotó en los 90 minutos de partido, pero dio la asistencia en dos de los cinco goles que marcaron los blaugrana. En el mes de diciembre es nominado, junto a sus compañeros Xavi y Andrés Iniesta, como candidato al FIFA Balón de Oro, siendo ésta su cuarta nominación consecutiva a conseguir el galardón. De esta manera el Barça consiguió ser junto con el AC Milan, los dos únicos clubes que han logrado ocupar las 3 nominaciones al Balón de Oro de un mismo año (el AC Milan lo logró en los años 1988 y 1989). Finalmente fue Messi el galardonado con el Balón de Oro 2010, quedando en segundo y tercer lugar sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Messi se convirtió en el jugador más joven en ganar en dos ocasiones este premio de forma consecutiva.

Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, al lograr marcar 12 goles en la competición, igualó el anterior récord que consiguió Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002/03, como jugador que más goles consiguió marcar en una misma temporada de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo también consiguió alcanzar la cifra total de 53 goles. Ambos jugadores batieron el récord como máximos goleadores en una temporada. El anterior récord lo marcó Puskas en la temporada 1959/60 con 49 goles en total. El Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado «Mejor jugador» de la final. Con tan sólo 23 años, Messi sumó en su palmarés su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.

Temporada 2011-2012

El 25 de julio de 2011, Messi fue nominado junto a su compañero de equipo Xavi Hernández y al madridista Cristiano Ronaldo al premio de Mejor Jugador de la UEFA en Europa en la temporada 2010/11. Sorteo que tuvo su elección 25 de agosto en Mónaco, saliendo este como ganador, secundado por su compañero de equipo Xavi Hernández y el madridista Cristiano Ronaldo.

El 27 de julio Messi fue elegido «Patrimonio Deportivo de la Humanidad» de su país, en una lista creada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales mediante una votación ciudadana entre 327.496 personas, de 72 países diferentes. Un total de 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos aspiraban a convertirse en Patrimonio Deportivo de la Humanidad, habiendo sido elegidos Messi, junto al brasileño Pelé y el mexicano Hugo Sánchez.

En el mes de agosto el FC Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.

El 26 de agosto el FC Barcelona jugó por la Supercopa de Europa enfrentándose al FC Oporto. Messi abrió el marcador a favor del Barcelona casi al final del primer tiempo. Finalmente el equipo blaugrana se proclamó campeón de la Supercopa por cuarta vez en su historia.

El primer partido de Messi en La Liga fue con el Villarreal, donde anotó dos de los cinco goles de su equipo. Luego no volvió a marcar hasta la 4ª Fecha (3er partido), donde logró la primera tripleta de la temporada frente al Osasuna y dio dos asistencias. En la 6ª Fecha (5to partido) de La Liga, volvió a marcar otra tripleta contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Poco después, por la segunda fecha de las eliminatorias de la Liga de Campeones, Lionel Messi igualó con 194 goles al mítico jugador Ladislao Kubala, quedando como segundo máximo anotador del FC Barcelona. Con esta cifra, quedó solo por detrás de César Rodríguez, quíen consiguió la suma de 232 goles en partidos oficiales con el club blaugrana.

En la jornada 11.ª logró a su tercera tripleta de la temporada frente al RCD Mallorca. Este fue su gol número trece en La Liga, en tan solo diez encuentros disputados hasta ese momento. Pocos días después, en el encuentro de Champions League frente al FC Viktoria Plzeň, llegó a los 202 goles con el equipo catalán en torneos oficiales. Finalmente, Messi terminó el partido con otra tripleta en su haber. Con esta goleada el astro argentino llegó a la cifra de 22 goles con aproximadamente un cuarto de la temporada transcurrida.

El 8 de diciembre, Lionel Messi fue anunciado como «Segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA», por detrás de Zinedine Zidane y superando en el top 5 a jugadores como Raúl, Xavi Hernández o Paolo Maldini, según una encuesta realizada por la Unión Europea de Fútbol entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web de la UEFA, que eligieron a los futbolistas más destacados en los 20 años quel torneo lleva funcionando con su actual formato. Dos días después, se enfrentó en la Liga al Real Madrid en el partido de ida en el Bernabeu, el cual fue el encuentro número 293 de Lionel, convirtíendose así en el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. El Barcelona ganó el cotejo por 1-3, tomando luego del partido un vuelo desde Madrid con rumbo a Tokio para disputar el Mundial de Clubes. El 15 de diciembre, en una encuesta online de la prestigiosa revista Time sobre la persona más popular del año, entre los 32 finalistas seleccionados, Messi logra el 2do lugar y a su vez, el mejor resultado global con un 85% a favor del total los votos que se le computaron entre ambas encuestas.

El 18 de diciembre, el FC Barcelona se enfrentó al Santos de Brasil por la final del Mundial de Clubes 2011 en el Estadio Internacional de Yokohama, derrotándolo por un histórico 4-0. Messi anotó dos de los goles, siendo la figura del partido y recibiendo el «Balón de Oro» como el mejor jugador del torneo. En este torneo Messi logró además el récord absoluto de haber convertido y asistido en seis competiciones oficiales en un mismo año a nivel clubes. El 10 de enero de 2012 Messi recibió en Zurich su tercer Balón de oro de manera consecutiva igualando la hazaña de Michel Platini, dedicándoselo a sus compañeros y en especial a Xavi, que también estaba nominado al galardón.

El 7 de marzo de 2012, por primera vez en su carrera profesional, Messi marcó 5 goles en un sólo partido, siendo el primer futbolista que lo logra en la Liga de Campeones en su actual denominación. Dos semanas más tarde, el 20 de marzo, con un nuevo hat-trick, consigió la marca de 234 goles con el Barcelona, superando los 232 de César Rodríguez y convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia del club. Poco después, se convertió en el máximo anotador del club en la Liga, al llegar a los 35 goles, superando la marca de 34 de Ronaldo en la temporada 1996/97, y su propia marca de la temporada 2009/10.

El 31 de marzo, Messi llegó a los 236 goles. Esta cifra es relevante ya que anteriormente se le contabilizaban a César Rodríguez 235 goles (los cuales descendieron a 232 después de una investigación), pero que de todas formas finalmente también fueron superados por el argentino. Cuatro días depués, consiguió marcar dos goles en la Liga de Campeones contra el Milan, donde alcanzó la cifra de 14 goles e igualó a José Altafini en el récord histórico de goles en una sola temporada desde la creación de la Copa de Europa de Fútbol en 1955.

Tras el tropiezo del FC Barcelona en la Liga española y la Liga de Campeones, Messi concretó un nuevo récord histórico el día 2 de mayo, superando al alemán Gerd Müller como máximo goleador europeo en una sola temporada. Poco después, superó la marca mundial histórica de 70 goles del futbolista escocés Archie Stark. Messi conseguió superar esa marca el 5 de mayo, con un poker de goles en el derbi catalán. Este resultado, lo colocó como el máximo Pichichi y y ganador de la Bota de Oro, con 50 goles en su haber. La Pulga se galardonó como el primer futbolista (y hasta ahora el único), en conseguir más de una Bota de Oro (dos) y un Balón de Oro (tres), en toda la historia del fútbol.

El 25 de mayo, se disputó la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Messi logró anotar el segundo gol del partido. Así, logró conseguir el récord en anotar en todas las finales disputadas de la temporada. Con dicho gol, alcanzó la cifra récord de 73 goles a nivel de clubes. El cotejo terminó 3-0 a favor del equipo culé. Finalmente, Messi terminó definitivamente la temporada 2011/2012 con un global de 82 goles oficiales entre el Barcelona y la selección argentina. Dicha cifra la alcanzó en un amistoso frente a Brasil donde logró convertir un hat-trick.

Selección de fútbol de Argentina (2004-Presente)

Selección de fútbol de Argentina Sub-20 (2004-2005)

En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección argentina. En junio de 2004 tuvo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 jugando un partido amistoso contra Paraguay. Participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina logró la tercera posición y se clasificó invicta al torneo mundialista celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 obteniendo la Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Por supuesto, desde ese momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más.

Selección Mayor (2005-Presente)

Tras su impresionante Mundial sub-20, Messi fue convocado por el seleccionador argentino José Pekerman para debutar con la selección absoluta. Frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, salió al campo en el minuto 63 y tan sólo 47 segundos después fue expulsado por el árbitro Markus Merk tras unos agarrones con el defensor húngaro Vilmos Vanczák. El 3 de septiembre llegaría una nueva oportunidad al enfrentarse a Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial de 2006.

Copa Mundial de Fútbol de 2006

Messi llegó al Mundial de 2006 después de superar una reciente lesión que arrastraba desde marzo. Debutó en la Copa del Mundo en el segundo partido de Argentina, ante Serbia y Montenegro. Ingresó al campo de juego en el minuto 73 con un 3-0 a favor de la albiceleste. Lejos de cuidar el resultado, la Pulga se encargó de ampliarlo junto a Carlos Tévez, dando una asistencia de gol a Hernán Crespo apenas cinco minutos después de haber ingresado, y marcando el 6-0 final en el 88, convirtiéndose así en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de los Mundiales. Fue titular en el tercer partido del grupo, contra Países Bajos (0-0) y en octavos de final ante México, entrando en el minuto 84 y jugando toda la prórroga en la que venció Argentina por 2-1. En cuartos de final Argentina quedó eliminada en los penaltis frente a Alemania y Messi no jugó ni un sólo minuto. Buena parte de la crítica especializada como de la opinión popular criticaron al entrenador José Pekerman por esta decisión.

Copa América Venezuela 2007

En la Copa América Venezuela 2007, su primer partido fue contra Estados Unidos, en donde Argentina goleó 4-1. Dio una asistencia de gol a Hernán Crespo y fue sustituido por Tévez a los 79 minutos. Ante Colombia provocó el penalti del 1-1 y participó en el segundo gol de Riquelme. El marcador acabaría 4-2 a favor de Argentina. En el tercer cotejo, esta vez contra Paraguay Messi entró al campo en el 64 sustituyendo a Esteban Cambiasso. Fue 1-0 a favor de la albiceleste con gol de Javier Mascherano.

Pero lo mejor de Messi llegó a partir de los cuartos de final, instancia en la cual Argentina goleó a Perú por 4-0. Allí, Messi marcó el segundo gol del partido tras pase de Riquelme. En las semifinales, Messi demostró nuevamente su clase al marcar un soberbio gol de vaselina ante México en la victoria argentina por 3-0 que depositó al equipo en la final de la competición. El técnico argentino Alfio Basile dijo que "sólo los genios son capaces de hacer un gol como el que hizo Messi. Había que cerrar el estadio".
Sin embargo, pese al gran desempeño que mostró en todo el torneo, Argentina fue vencida (3-0) por Brasil en la final de la Copa América.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Messi llegó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de una larga disputa entre el FC Barcelona y la AFA para poder jugar en dicha competencia. El club español ponía objeciones para dejarle ir, y la FIFA decidió mediar en el conflicto, obligando al club a permitir el viaje de Messi a China, amparándose en un ambiguo convenio "virtual" anterior, que FIFA intentó formalizar dadas las circunstancias. Este convenio obligaba al club a dejar ir a sus seleccionables por debajo de 23 años. Tras ver sus derechos amenazados, el Barcelona decidió llevar el litigio al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), fallando finalmente dicho tribunal a favor del club español y anulando la obligatoriedad de liberar al jugador argentino. Tras este fallo, y gracias a la voluntad de ambas partes y a una serie de concesiones, AFA y Barcelona llegaron a un acuerdo final para que Lionel siguiera concentrado con sus compañeros de selección en Pekín. El club reconoció que la decisión de dar permiso al jugador se adoptó después de la conversación que mantuvo Messi con Pep Guardiola.

Su primer partido fue el 7 de agosto ante Costa de Marfil, donde orquestó la victoria Argentina al haber marcado el primer gol a los 43 minutos y asistido a Lautaro Acosta en el minuto 86. Argentina ganó por 2-1. El segundo partido fue el 10 de agosto donde Argentina ganó por 1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi. Messi apareció poco en el partido. En el tercer partido no fue titular, ya que Sergio Batista decidió guardarlo para el partido de cuartos de final. El 13 de agosto Argentina le gana a Serbia por 2-0 con goles de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte.

En el partido de cuartos de final contra Países Bajos, a los 13 minutos del primer tiempo, recibió un pase y eludiendo al arquero logró marcar el 1-0. Cuando estaban empatados a un gol, Messi apareció en el minuto 105 para darle un pase a Ángel Di María, que aumentó el marcador para el conjunto albiceleste. El 19 de agosto Argentina enfrento a Brasil. Messi le dejó su lugar a Sergio Agüero, que fue la figura junto a Román Riquelme, y finalmente Argentina goleo a los brasileños 3-0.

El 23 de agosto Messi y sus compañeros de selección lograron llevarse el oro olímpico en Pekín luego de vencer a Nigeria con marcador de 1-0, con gol de Di María, precedido de un pase profundo de Messi.

Copa Mundial de Fútbol 2010

Tras la victoria en los juegos olímpicos de Pekín, el principal objetivo de la selección argentina pasó a ser la clasificación al Mundial 2010. El proceso de clasificación fue muy duro para la albiceleste, sufriendo inesperadas derrotas como el 1-6 frente a Bolivia y el 1-3 en casa frente a Brasil. Recayeron críticas sobre jugadores y cuerpo técnico. Uno de los más cuestionados fue Messi, con una particularidad. Ovacionado y destacado en España por su excelente desempeño en el Barcelona, y duramente cuestionado por la prensa argentina por su nivel de juego en la selección. Messi, que brilló durante la temporada 2008/2009 en el club catalán, no lograba mantener su nivel en los partidos que disputaba con la selección argentina. Las críticas llegaron a tal punto, que la prensa creó una división entre el "Messi de allá" y el "Messi de acá". Los medios españoles, en su mayoría, coinciden en que las críticas hacia Leo son injustificadas, al igual que sus compañeros y la afición del Barça, que manifestaron públicamente su apoyo al delantero.

El 19 de mayo, el técnico argentino Diego Armando Maradona puso a Messi en la lista de los 23 seleccionados para la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. Messi llegaría con una gran presión, debido a que todos los ojos del mundo lo veían como el sucesor de Maradona y su impresionante campaña en el Barcelona lo perfilaría para ser una gran figura del mundial. El primer partido con su selección fue el 12 de junio contra la selección de fútbol de Nigeria donde ganaron 1-0 con gol de Gabriel Heinze, Messi jugó los 90 minutos. El segundo partido de la fase de grupos fue contra la selección de fútbol de Corea del Sur donde tuvo una destacable actuación a pesar de no anotar goles; Argentina ganó por 4-1. El tercer encuentro fue contra la selección de Grecia donde Argentina ganó 2-0 con goles de Demichelis y Martín Palermo. En este partido Messi fue el Jugador Budweiser del partido. En los octavos de final fue nuevamente titular, en este partido, Argentina venció tres por uno a la selección de México. En los cuartos de final, Messi no pudo hacer nada para evitar que su selección cayese por 4-0 ante Alemania.

Copa América 2011

El 1 de julio de 2011, Messi debutó con la selección argentina en la Copa América 2011 celebrada en Argentina contra Bolivia. El partido acabó en empate a 1, y Messi fue elegido el mejor jugador del partido. En el segundo partido, se enfrentaron a la selección de fútbol de Colombia. El partido también acabó en empate, y Messi recibió grandes críticas por parte de los hinchas argentinos, que reclamaban que el argentino jugara como lo hacía en el Fútbol Club Barcelona. Messi apagó las críticas al ser el autor de dos asistencias en el partido contra Costa Rica, en el que Argentina ganó 3-0 con dos goles de Sergio Agüero y otro de Ángel Di María y de esa forma, clasificaba a la segunda fase. En las cuartos de final, Uruguay se impuso ante Argentina en el minuto 5, con gol de Pérez, pero Messi asistiría a Gonzalo Higuaín para que marcara el gol del empate. A pesar del esfuerzo del equipo argentino, Uruguay ganó en los penaltis 4-5.

Camino a Brasil 2014

El primer partido clasificatorio de Messi rumbo al mundial sería el 7 de octubre de 2011 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El encuentro sería contra la selección de Chile en donde marcaría el segundo gol de su equipo y asistiría otros dos. El partido terminaría 4-1 en favor del conjunto argentino. Su segundo partido fue el 11 de octubre frente a Venezuela, en el que prácticamente todos los jugadores del conjunto albiceleste tuvieron una actuación pálida y cayeron 1-0. El 11 de noviembre, disputaron otro partido contra Bolivia con una gran expectativa de poder ganar por parte del equipo argentino, ya que se jugaba contra un rival que hasta ahí no había sumado ningún punto, y también porque el conjunto boliviano nunca había podido sumar ni un solo punto en Buenos Aires en toda la historia. El marcador lo abririán los visitantes tras un error de Martín Demichelis, en el que Marcelo Martins lo aprovecha anticipándolo y le robándole la pelota en el área argentina. Messi tuvo una actuación bastante destacada en el primer tiempo, asistiendo a Gonzalo Higuaín para el primer gol del partido, el cual fue incorrectamente anulado. La pulga fue bajando su rendimiento en la segunda parte. Finalmente, Ezequiel Lavezzi empató el partido para Argentina y muchos de los hinchas argentinos se retiraron decepcionados del estadio. La mayoría de las críticas hacia Messi se apagarían el 15 de noviembre de 2011 frente a la selección colombiana jugando de visitante, en el que este fue la figura del partido marcando el gol del empate para su selección y siendo fundamental para el segundo gol argentino, el cual lo anotó Sergio Agüero. Luego de la victoria del conjunto argentino, algunos medios de comunicación lo catalogaron como "un Messi imparable", del cual se lo criticaba mucho debido a que no podía brillar jugando para su país como lo hacía en su equipo, FC Barcelona.

Argentina


Imágenes


mejor

España

mundial

fútbol

Barcelona

Lionel Messi, el mejor de todos

Messi

Lionel

Argentina

mejor

España

mundial

fútbol

Barcelona

Lionel Messi, el mejor de todos

Messi

Lionel

Argentina

mejor

España

mundial

fútbol

Barcelona

Lionel Messi, el mejor de todos

Messi

Lionel

Argentina

mejor

España

mundial

fútbol

Barcelona

Lionel Messi, el mejor de todos

Messi

Lionel


Videos










Argentina

0 comentarios - Lionel Messi, el mejor de todos

Los comentarios se encuentran cerrados