Boca recuperó la sonrisa en San Juan, donde este miércoles por la noche le ganó a Racing por 2 a 1 y se quedó con la Copa Argentina, en un colmado estadio del Bicentenario. Tras la derrota en la final de la Copa Libertadores y el fracaso en el certamen local, el conjunto que dirige Julio Falcioni pudo ganar uno de los tres torneo que disputó. Abrió la cuenta santiago Silva, con un golazo a los 8m del primer tiempo. En el complemento estiró cifras Lucas Viatri, a los 17m. Racing convirtió a los 23m, y le puso suspenso con el tanto de Viola.

Boca, además, obtuvo por segunda vez en su historia este certamen federal, ya que se quedó con la primera edición en 1969, mientras que la segunda Copa Argentina quedó vacante debido a que en 1970 no se jugó la final entre San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Esta Copa, donde participaron 186 equipos de todo el país, a lo largo de 184 partidos, que en su principio fue minimizada deportivamente por la mayoría de los clubes, fundamentalmente de primera división, fue tanto para Boca como para Racing, pero especialmente para el “xeneize”, un objetivo importante.

El complemento

Con mucha tranquilidad se fue Boca al descanso, dejando toda la preocupación para los dirigidos por Zubeldía, que no encontraron la fórmula para obtener el balón e inquietar a Ustari.
Sin realizar cambios reiniciaron el partido ambos conjuntos.

Boca continuó manejando el ritmo del partido y generando más situaciones de gol.

A los 17m llegó la segunda conquista xeneize. Pelota profunda de Sánchez Miño a la izquierda, para la subida veloz de Clemente Rodríguez, que cerca del área tiro el centro atrás y allí encontró a Lucas Viatri, que le dio al segundo palo de Saja y puso el 2 a 0.

En los pies del único que llevaba peligro para Racing, llegó el descuento a los 23m. Corner desde la derecha del ataque, fallan los cabeceadores y le queda a Martínez, que en un ángulo del área le dio fuerte, pero el remate pego en la base del primer palo del uno boquense y le quedó en el otro palo la entrada de Viola, que supero el esfuerzo de Silva para despejar y la empujó al gol.

Sánchez Miño manejó bien la ofensiva de Boca, volcando el juego sobre la banda izquierda, aprovechando las subidas de Clemente Rodríguez. A los 31m, primero Silva, tapado por saja, y luego Chávez, pelota salvada sobre la línea por un defensor, desperdiciaron el gol.

A los 39m el que desaprovechó otra chance para estirar diferencias, fue Ledesma, bajo el arco, luego del desborde de Sánchez Miño.



El Primer tiempo

Buen inicio para Racing, que con un desborde de Viola, a los 4m, llevó peligro cerca del área xeneize, fue derribado por Clemente Rodríguez -recibió amarilla- y ganó un tiro libre, que finalmente no prosperó pero generó la primera jugada de peligro de la final.

Inmediatamente (8m) contestó Boca, donde Silva aprovechó en la media luna un despeje defectuoso de la defensa y le dio de primera, pero el disparo fue las manos de Saja.

A los 9m Racing, cediendo el control del balón a los de Falcioni y esperando para meter la contra, justamente por este medio se escapó el Pepe Sand, pero se apuró al entrar al área y remató débilmente y desviado.

Antes del cuarto de hora Lucas Viatri supo desmarcarse entre dos y sacar un remate que rozó el primer palo.

Pero paradójicamente el gol de Boca llegó de contragolpe, tras un pelotazo del arquero Ustari que buscaba a Silva, un defensor la bajó mal, se la dejó al Pelado, que desde la derecha la colocó en gran forma por sobre Saja, para abrir el marcador.

Con el equipo de la Ribera más cerca de aumentar que los de Avellaneda de igualar, se bajó el telón del primer período.



Las formaciones

Boca Juniors: Oscar Ustari; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Santiago Silva y Lucas Viatri. DT: Julio César Falcioni.

Racing Club: Sebastián Saja; Matías Martínez, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Mauro Camoranesi y Ricardo Centurión; José Sand y Valentín Viola. DT: Luis Zubeldía.



Arbitro: Pablo Lunati.



Estadio: Del Bicentenario (San Juan).

Boca Campeon Copa Argentina


link: http://www.youtube.com/watch?v=3XpcpEnzrNA