Varias veces hemos comentado que una vez ascendido River Plate, se lanzaría la carrera electoral 2013. Es por ello que lanzamos una encuesta digital con una herramienta que le da transparencia y nos otorga la posibilidad de bloquear respuestas desde una misma ip.

Si analizamos los resultados a las preguntas, entre quienes participaron hay una casi perfecta paridad entre quienes votaron y no lo hicieron en las últimas elecciones.

Encuesta elecciones River Plate 2013


Asimismo, cuando preguntamos a quienes habían votado en las últimas elecciones, los guarismos dieron un sesgo opositor con una fuerte presencia de respuestas en la opción "otros".

River Plate


La segunda parte de la encuesta se refería a las preguntas relacionadas con la evaluación de la actual gestión, algo crucial de cara las próximas elecciones. Siendo que el debate en las últimas elecciones pasó por quién había pertenecido a la nefasta gestión del ex-presidente José María Aguilar, estas probablemente estén polarizadas entre oficialismo vs oposición, esta vez con presencia de un candidato impulsado desde la propia administración Passarella, si no es él mismo quien se postula como muchos creen.

Si analizamos las repuestas sobre la evaluación de la gestión Passarella, los guarismos son muy negativos para el Kaiser. El 76% de las respuestas creen que su gestión es "Mala" (31%) o "Pésima" (45%) frente a un 7% que la evalúan de forma positiva ("Excelente" 1% y "Buena" 6%). Por su parte, el 17% de las respuestas fueron neutrales, calificándola de "Regular".

encuesta


Mucho se habló sobre el hecho más importante de la gestión Passarella, el descenso. Discusiones acaloradas sobre la responsabilidad se suscitaron en todos los lugares donde dos hinchas de River discutían el tema. El oficialismo deslindó responsabilidades sobre la gestión anterior, la oposición se debatió entre endilgarle la total responsabilidad a la actual administración o hacerlo de forma parcial. En la pregunta referida a la responsabilidad de Passarella en el descenso de River Plate, los números dejan al Kaiser, nuevamente, en una situación muy comprometida.

2013


Como se ve en el gráfico anterior, el 53% de las respuestas creen que Passarella tiene una responsabilidad total (100% de responsabilidad con el 25% de las respuestas) o casi total (75% de responsabilidad con un 28%). El 32% de quienes respondieron creen que la responsabilidad es de sólo el 50%. Luego, existe un 15% de respuestas que consideran que tiene un cuarto de la responsabilidad (13% de las respuestas) o ninguna responsabilidad (2% de las respuestas).

Con seguridad, uno de los ejes más importantes del debate en la próxima campaña electoral girará en torno a esta responsabilidad y quienes participaron, de alguna manera, a que Passarella sea presidente o formó parte de la actual administración.

Para finalizar, indagamos sobre la participación y la intención de voto 2013. En cuanto a la participación, un 73% de quienes respondieron, dijeron estar en condiciones de votar, una cifra que supera en un 23% a quienes indicaron que votaron en las últimas elecciones. Esto evidencia que la participación volverá a crecer. Hay que tener en cuenta que las últimas ya fueron récord.

river plate 2013


Por último, preguntamos a qué candidato votarían. Las opciones eran 12 y cubrían un abanico amplio de posibilidades que no daba lugar a la opción "No sabe / No contesta", induciendo a una definición.

encuesta elecciones river plate


Lo primero que emerge de las respuestas es que la opción "Otros" fue la que obtuvo mayor cantidad de votos (23%). Este es el dato más importante y puede ser leído de diversas formas. Por una parte, no todas las agrupaciones tienen candidatos a presidente y no han definido su apoyo a ninguno. Puede haber alguna sorpresa con candidatos que se presentaron y no midieron en las elecciones anteriores. O, simplemente, que haya hoy en día muchos indecisos, algo muy probable ya que no existía la opción "No Sabe / No Contesta" con el fin de forzar una respuesta.

El segundo emergente es que el oficialismo tiene una intención de voto del 8%, perdiendo un 13% de votos si lo comparamos con quienes dijeron haber votado a Passarella en la última elección en esta misma encuesta. Passarella cuenta hoy con un 6%, Turnes -el vicepresidente- con un 2% y Bravo -secretario- no mide.

Con estos números y teniendo en cuenta que si Passarella, o alguien que él impulse, busca la reelección, la disputa será cuesta arriba contra quienes obtuvieron mayor intención de voto desde la oposición, algunos ya candidateados, otros no.

Entre los ex candidatos, Antonio Caselli emerge claramente como el candidato con mayor intención de voto con un 20%, creciendo un 9 puntos con respecto a quienes respondieron que lo votaron en 2009 en esta misma encuesta.

Encuesta elecciones River Plate 2013


El otro ex-candidato, Rodolfo D'Onofrio, que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones, está obteniendo un 14% de intención de voto, perdiendo el mismo número con respecto a los votos en las últimas elecciones.

Sin embargo, en este punto hay que tomar en cuenta que quienes formaron parte de su lista tienen, cada uno, peso propio en esta medición. Así encontramos el tándem Patanian-Ballotta con un 16% y los Santilli con un 6%. Por último, Jorge Brito, un candidato sponsoreado por Santiago Poblet (un ex integrante de la lista de D'Onofrio) se catapulta como uno de los árbitros de la oposición con un 12% de votos.

Consultados los protagonistas, tanto el oficialismo como Caselli se negaron a hacer declaraciones para este medio. Por su parte, Hugo Santilli enfrentado a los guarismos que obtuvieron los tres miembros de su familia, puso en duda la encuesta afirmando que "la encuesta carece de fidelidad" y confesó que "instruímos a toda nuestra gente de no participar en la misma". Sin embargo, dijo afirmó que "mis votos, como en el 2001 y 2009 estuvieron en las urnas y volverán a estar en la próxima. No con esta conducción que destruyó una historia gigante de grandeza y progreso de más de un siglo".

Ante la consulta a Rodolfo D'Onofrio, el mismo nos respondió que, junto a Matías Patanian y Andrés Ballotta, están "trabajando para lograr que en 2013 el electorado Riverplatense tenga como opción la posibilidad de elegir un equipo. Independientemente de quien tenga la oportunidad de liderar en 2013, River merece cultivar el trabajo grupal con seis ideas fuerza que lo lleven hacia un único lugar en un proyecto de largo plazo: la excelencia". Esto revela la primicia que el trío ya es una alianza que trabaja de cara a las elecciones.

Por último, el tapado de la encuesta, Jorge Brito confiesa, también como primicia, su intención de participar en las próximas elecciones cuando expresa que "el hecho de contar con el apoyo de un alto porcentaje de socios nos compromete a redoblar el esfuerzo que venimos haciendo. Creo que este resultado positivo se debe principalmente al equipo que me acompaña desde el primer momento. Contamos con profesionales idóneos para cada una de las áreas que el Club necesita, priorizamos la vocación de gestión, la transparencia, el trabajo en equipo y, por sobre todas las cosas, el amor incondicional a River. Estamos convencidos que desde la Agrupación Soy de River vamos a dar el salto de excelencia y calidad institucional que River Plate necesita".

Analizados los resultados de la encuesta y las respuestas de los dirigentes opositores al gobierno de Passarella, podemos intuir entonces que la oposición tendrá una oportunidad de desplazar del gobierno a la administración Passarella. Agrupando las repuestas, el tándem D'Onofrio-Patanian-Ballotta contaría con un 30% de intención de votos, Caselli un 20%, Brito 12% y los Santilli un 6%. Esto muestra a las claras que el eventual reemplazo de Passarella dependerá de lo que suceda en futbolístico con los dos torneos locales sumado a la Copa Libertadores (en caso de ingresar), torneos que se decidirán antes de las elecciones y de las alianzas que vayan a concretarse en la oposición