La bisabuela catalana de Messi


Rosa Mateu, familia de Leo por parte de padre, emigró a Argentina desde Lleida


Messi tiene sangre Catalana en las venas...
Messi juega con lam pelota durante el entrenamiento


Messi suele dedicar sus goles a su abuela Celia, madre de su madre Celia, porque ella siempre creyó en él y en su fútbol. También se sabe que su bisabuelo por parte de padre, Angelo Messi, era italiano y que en 1883 zarpó de Ancona rumbo a Argentina en busca de fortuna, o que su apellido materno asimismo tiene raíces transalpinas. A la vez, la biografía del crack habla de una rama catalana en su árbol genealógico: cuando de 'pibe' se le recetó aquel tratamiento hormonal, papá Jorge llamó a unos parientes en Lleida y en tierra ilerdenses pasaría sus primeros días en España y en Catalunya el ahora mejor jugador del mundo.

Esa biografía no suele identificar a los familiares en cuestión, aunque diversos medios, tanto de éste como del otro lado del Atlántico, fueron aportando más datos.

Blancafort y Bellcaire

Así, en 2007 se supo que Leo tenía, según las pesquisas realizadas para completar su árbol genealógico, un bisabuelo catalán natural de un pueblecito cercano a Balaguer, en La Noguera. Ese patriarca por parte de padre –a la postre vecino de Bellcaire de Urgell– no es el único pariente ilerdense del '10' azulgrana. Después apareció el rastro de una bisabuela, doña Rosa Mateu i Gesé, de Blancafort de Tragó de Noguera, localidad que acabaría siendo absorbida por el municipio de Os de Balaguer.

Rosa Mateu nació en 1910 y con 18 años, apremiada por la necesidad, decidió comenzar una nueva vida en Argentina. Según fuentes del Ajuntament de Os de Balaguer, durante el trayecto marítimo conoció a ese caballero de Bellcaire d'Urgell, José Pérez Solé, con el que acabaría casándose y teniendo tres hijas. Una de ellas, Rosa María Pérez, contraería matrimonio, ya en América, con un italiano, emigrante como ella, llamado Eusebio Messi. Entre los hijos de esta pareja estaba Jorge Horacio Messi Pérez, padre del padre de Leo, Jorge Messi.

En definitiva, la abuela Celia tuvo un papel relevante en la vida delcrack, pero con su bisabuela Rosa se inició un ciclo cerrado cuando los Messi cruzaron el charco para establecer su residencia en tierras catalanas.

Recuerdo en forma de libro

En su libro 'Inhòspits. Llocs abandonats amb històries increïbles' ('Inhóspitos'. Lugares abandonados con historias increíbles') el periodista Joan Valls rinde un pequeño homenaje a Blancafort, ese rincón de la zona pirenaica de Lleida en que nació Rosa Mateu Gesé, la bisabuela catalana de Leo Messi.

Joan Valls invita a visitar la zona, donde se conserva, por ejemplo, la partida de nacimiento de esta mujer que dejó un legado genético al crack del Barça