Perú - Brasil (Campeonato Sudamericano ARG 1959)

“Campeonato Sudamericano” (Argentina, 1959) Un post del recuerdo

pele

Copa

Arriba, antes del cable y el internet: Hinchas peruanos siguen las incidencias de un partido del Sudamericano de 1959 a través de la radio.

peru

El Campeonato Sudamericano 1959 (Primer Torneo) fue la XXVI edición del Campeonato Sudamericano, actual Copa América. Se realizó en Argentina del 7 de marzo al 4 de abril de 1959, que fue designada como sede del torneo en medio de la desorganización existente en la Conmebol, que se vio obligado a celebrar dos torneos en el mismo año, siendo el segundo disputado en Ecuador.

Argentina obtuvo su duodécimo título continental. Por otra parte, Pelé fue goleador y nombrado mejor jugador del torneo.

Argentina cambió íntegramente el equipo que conquistara el trofeo de 1957, la única excepción fue el puntero Omar Orestes Corbata. Pero los argentinos, aún con un equipo nuevo, volvieron a ser favoritos y como tales, ganaron el evento, aunque no fue sencillo, ya que Brasil venía precedido de haber logrado el título mundial el año anterior.

El 10 de marzo de 1959, en el Estadio de River Plate, comenzó el torneo entre Brasil y Perú. De parte de los brasileños debutaba en un sudamericano el famoso Pelé, que venía de ser la revelación futbolística internacional en el Mundial de Suecia 1958.

En verdad, Brasil tenía un equipo de gran envergadura. Para tener en cuenta, aquella selección brasileña’ formaba con Castilho, Paulinho, Bellini, Nilton Santos y Orlando en la defensa. Didí y Zito en la volante. Dorval, Henrique, Pelé y Mário Zagallo eran los delanteros.

Por su parte Perú no se quedaba atrás y con una combinación de juveniles y veteranos conformó una de las selecciones más vistosas. Asca, Fleming y Fernández eran los defensores. De La Vega, Benítez y Grimaldo, los volantes. Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario, los delanteros.

El partido resultó excelente y terminó 2-2. Pelé y Didí adelantaron para Brasil, pero Juan Seminario marcó en dos oportunidades para darle la igualdad a Perú.
El gol contra Perú fue el primero que hizo Pelé en un Sudamericano.


Argentina

brasil

Rafael Asca se anticipa a una arremetida de Pelé. En el cierre, José Fernández.

america

1959

Juan Seminario anota uno de sus dos goles. “Toto” Terry lo grita.

sudamericano

pelé

Rafael Asca nuevamente. Anticipándose en un centro ante la mirada de Pelé.

campeonate

Perú empezó bien pero decayó y no mantuvo el nivel en las fechas siguientes. Con dos empates y una derrota lograron un cuarto lugar. Su delantera, conformada por Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario, es considerada como una de las mejores que ha tenido Perú en todos los tiempos.

La última fecha definiría el título entre argentinos y brasileños, ya que ambos lideraban las posiciones con 10 y 9 puntos respectivamente. Ante unas 85 mil personas (con la capacidad desbordada) en el Estadio de River Plate, el 4 de abril se jugó uno de los encuentros más emocionantes de la historia de los sudamericanos, que finalizó 1-1 con gol de Pizzuti para Argentina y Pelé para Brasil. Con este resultado Argentina se consagró campeón del certamen.


Perú - Brasil (Campeonato Sudamericano ARG 1959)


Pasate por mi otro post del recuerdo: Cienciano 0 - Argentina 1 jugado en el Cusco en el año 1973