Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

Ante todo un saludo a todos los futboleros. Quienes me siguen saben que la mayoría de mis posts son de religión, en la sección info... pero hoy hablaré de otra de mis pasiones...

FUTBOL



El deporte más popular del país, no es sólo patrimonio de cinco grandes corporaciones deportivas... soy un confeso hincha de Estudiantes de La Plata. Y debo decirles que tengo un pasado bostero.
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!
Heredé los colores azul y oro por mi viejo, pero por elección me hice del pincha...
Y ustedes dirán... ¿porqué te pasás de un grande a un chico?
Y acá les contaré porqué amo a este "chico" que me llena de alegrías...
Un chico es un equipo que no está obligado a ser campeón. De vez en cuando lo logra, pero el amor por sus colores proviene de un conjunto de cosas, mística, sacrificio, buena voluntad, trabajo y táctica, más que inversiones.
Por eso, si sos de uno de los llamados "chicos", este es tu post.

Ante todo, aclaremos qué es un equipo chico.
Aunque parezca tonto, por definición un chico es lo contrario de un grande.
Los equipos grandes son, a saber:
Boca Juniors
River Plate
Independiente
Racing
San Lorenzo
El resto de los equipos argentinos, pasaría a ser "equipo chico"
¿Qué los hace llamarse "grandes" a los grandes?

Esta denominación comenzó a utilizarse en el comienzo del profesionalismo y con el paso del tiempo se popularizó.

El origen de la expresión


En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos:
Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas.
Dos votos: Al club con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de primera y tenga en la división una antigüedad no menor de 20 años.
Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.
Los clubes que pasaron a tener tres votos fueron River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión «los cinco grandes» y la denominación cobró fuerza con los años,1 aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910:
En la década del ‘20 el fútbol argentino es un caos total para todos los actores del fenómeno social... Con la idea de que el desarrollo del espectáculo necesitaba de una liga de pocos y grandes, los clubes más poderosos, por su caudal societario y de boletería, tomaron la iniciativa y formaron su propia federación: la Liga Argentina de Football... La profesionalización, en definitiva, era eso: que haya relativamente pocos equipos ricos y grandes. Y los cinco grandes son los cinco grandes desde fines de los ‘10. Entonces la tendencia del espectáculo fue a concentrar todo en los más importantes.

Julio Frydenberg.


En sentido similar Osvaldo Bayer ha escrito:
El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta es momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos.
Osvaldo Bayer


Por su parte, refiriéndose a la década de 1930, el historiador Eduardo P. Archetti dice:
En 1936, los cinco equipos grandes de Buenos Aires tienen 105.000 socios y un capital de 3.555.709 pesos, mientras que los otros diez equipos del campeonato profesional, sólo 55.895 socios y un capital de 1.351.845 (El Gráfico 1936, 871: 40).
Eduardo P. Archetti

Referido a la situación de los cinco grandes en la década de 1960, el futbolista Juan Carlos el "Chango" Cárdenas recuerda la importancia de los mismos para el éxito de un jugador:
En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino.
Chango Cárdenas

Algunos especialistas destacan que en los inicios del fútbol profesional argentino, sobre todo en función del desempeño en la etapa amateur y antes de que la AFA incluyera a los equipos de todo el país, Huracán llegó a ser considerado como un equipo "grande", circunstancia que originó también el término "los seis grandes", en el que se incluía a Huracán; sin embargo, debido a su bajo rendimiento deportivo, la expresión "los seis grandes" ha ido quedando en desuso.
Uno de los seis grandes originales, de regreso. Así, parafraseando al gran Joan Manuel Serrat y su tema “Los fantasmas del Roxy”, podría comenzar el relato de las peripecias de un club que supo ser bien grande, pero que, por acción y omisión de dirigencias que no supieron encauzar correctamente aquella grandeza, cedió poder de un modo en que a punto estuvo de llevarlo a su desaparición. Ahí estaban todos, como exponentes claros de una grandeza que arrancó en el amateurismo, cuando con la obtención de cuatro torneos de Primera (1921, 1922, 1925 y 1928) el club se convertía en uno de los seis “grandes” originales del fútbol argentino.

Entonces los que quedaron afuera de esta denominación, pasaron a ser las pymes del negocio que es el fútbol.Y ellas harían gala, con el tiempo, de coraje para inclinar muchas veces la balanza de la justicia hacia el lado de los más débiles.

Este primer post va dedicado a las glorias de estos equipos, que lograron a base de esfuerzo y sacrificio, hacerse un lugar, y coronarse en medio de las megacorporaciones futbolísticas.
Acá algunos datos relevantes, en orden de primer campeonato en Primera División:


ESTUDIANTES DE LA PLATA
Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

quilmes

Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró Campeón del Mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental. Estudiantes es uno de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.4 También disputó las finales de esa copa en 1969, 1970 y 2009, en esta última bajo el nuevo formato de Mundial de Clubes de la FIFA.
Comenzó su actividad futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino, con la reciente obtención del Torneo Apertura 2010, y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América, por lo que es el tercer conjunto argentino que más veces la ha obtenido.
Además de ser la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados cinco grandes en 1967, ganó la Copa Interamericana 1969; 2 copas nacionales no regulares, la Copa Escobar 1944 y la Copa de la República 1945; un torneo nacional durante la era amateur, en 1913; y la Copa Río de La Plata 1914. También disputó el partido definitorio de la Copa Sudamericana 2008, totalizando, hasta hoy, doce finales a nivel internacional.
Estudiantes se encuentra entre los cinco equipos del fútbol argentino con más presencias en Primera División (80 temporadas) y en abril y mayo de 2010 se ubicó en el 2.do puesto en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS.
Con la obtención de la Copa Libertadores 2009, se convirtió en el cuarto equipo más laureado del fútbol sudamericano en esta competición y disputó por primera vez en su historia la Copa Mundial de Clubes, en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue finalista, siendo el segundo equipo argentino en alcanzar esta instancia internacional.


link: http://www.youtube.com/watch?v=i4R_l-CSVBw

CLUB ATLETICO VELEZ SARSFIELD
Estudiantes

Lanus

El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad civil centenaria, abocada al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales de Buenos Aires. Se distingue la práctica de fútbol profesional y amateur, además de vóley, baloncesto, hockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.
La sede principal, el polideportivo y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio de Liniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y la "Villa Olímpica" en la localidad de Ituzaingó.
Es considerado por la FIFA como uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.
Actualmente se ubica en el 7° puesto del Ranking Mundial Anual de Clubes de la IFFHS. Además fue electo como "el mejor club del mes del mundo según la IFFHS" en Junio del 2011 y febrero de 2012.

Campeón de América y del Mundo

El 31 de agosto de 1994, en su segunda participación en la Copa Libertadores30 se consagra Campeón de América frente al entonces bicampeón de la competencia, São Paulo, en la definición por penales 5:3 en Brasil. El 24 de agosto, Vélez Sarsfield vence en la primera final a los brasileños por 1:0 (Omar Asad) en el colmado Estadio José Amalfitani y posteriormente pierde por el mismo marcador en el Morumbí, obligando así la definición desde el punto penal.
Previamente a la instancia definitoria con la escuadra paulista, en la zona de grupos, Vélez Sarsfield finaliza primero delante de Boca Juniors (1:1 y 2-1), Palmeiras (1:0 y 1:4) y Cruzeiro de Brasil (1:1 y 2:0). Luego supera en los duelos por eliminación a Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final (1:1 y 0:0 - p. 4:3), a Minerven de Venezuela en cuartos de final (0:0 y 2:0) y Junior de Barranquilla en semifinales (1:2 y 2:1 - p. 5:4).
Como campeón de la Copa Libertadores de América 1994 y en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se enfrenta en Tokio, Japón, al campeón de Europa, el Milan de Italia, quien se adjudicó la Liga de Campeones de la UEFA 1993-94. La 33º edición de la Copa Intercontinental queda en manos de Vélez Sarsfield luego de vencerlo 2:0 con tanto de Roberto Trotta de penal, a los 50 minutos y con un golazo del "Turco" Omar Asad a los 57 minutos. Con esta victoria se logra alcanzar el mayor galardón internacional de la mano del "Virrey" Carlos Bianchi, esta vez como director técnico.
El 1 de diciembre de 1994 queda en la historia, el Club Atlético Vélez Sarsfield es Campeón del Mundo. Por su parte, Omar Asad fue considerado el mejor jugador del partido, adjudicándole un auto de la marca automotriz patrocinante Toyota.

link: http://www.youtube.com/watch?v=FLqyDKufZ4s

CHACARITA JUNIORS

Banfield

newells

El Club Atlético Chacarita Juniors es un club deportivo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que fue fundado el 1 de mayo de 1906 por un grupo de amigos. El fútbol es su disciplina más destacada y su equipo juega en la tercera división del fútbol argentino.
Juega sus partidos de local en el Estadio de Chacarita Juniors ubicado en Villa Maipú, que cuenta con una capacidad de 18 000 espectadores aproximadamente.
Disputó 54 temporadas en primera, de las cuales logró adjudicarse el Torneo Metropolitano 1969. Junto con Club Atlético Atlanta disputa el denominado Clásico de Villa Crespo, siendo este uno de los clásicos más tradicionales del fútbol argentino con 122 partidos oficiales de Primera División. La rivalidad tiene sus orígenes en la cercanía de los estadios de ambos clubes, la cual comenzó en 1922, luego de que Chacarita se instalase en Humboldt 345, donde permaneció hasta 1930, a cerca de 100 metros del estadio de Atlanta. Si bien Chacarita se mudó desde Villa Crespo al barrio de San Martín en 1945, la rivalidad con Atlanta trascendió en el tiempo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=AncM1rQM89Q


CLUB ATLETICO ROSARIO CENTRAL
arsenal

rosario central

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva ubicada en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Actualmente juega en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como "Central Argentine Railway Athletic Club", teniendo como actividades el fútbol y el cricket. Posteriormente se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular, manifestando sus verdaderas raíces criollas. Fue el primer club social argentino en desarrollar el fútbol como actividad. Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
En el año 1905, finalmente pudo desarrollar su actividad principal como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre 1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.
Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921)3 y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades, en la Primera División de Argentina. Es el equipo del interior de Argentina4 con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos sumando títulos "Amateur", con 9 logros de este tipo: 5 en la era amateur,5 y 4 en la era profesional.
A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Ciudad de Rosario y en toda la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones de la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista. Por su historia, sus títulos, su hinchada, y su patrimonio, hay gente que lo considera el "Sexto" grande del fútbol argentino.
Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=kj9MX3giwg8

CLUB ATLETICO HURACAN
ferro

Huracan

El Club Atlético Huracán es una institución deportiva del barrio de Parque Patricios, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol, también se destacan actividades como el hockey sobre patines, hockey sobre césped, futsal y boxeo. Fundado el 1 de noviembre de 1908, en el barrio de Nueva Pompeya. Su apodo es "El Globo", o su diminutivo, "El Globito", y el de sus hinchas, "Quemeros". El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos. Actualmente milita en la Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino.
Su histórico rival es San Lorenzo, y ambos clubes disputan uno de los clásicos más característicos del país, abonado por la cercanía geográfica de las instituciones, que los hacen representativos de los barrios de la zona sur de la ciudad, emparentados con la esencia de la porteñidad. Además son clásicos los partidos que disputa con River Plate, Racing Club, Boca Juniors e Independiente, en especial el partido con Boca Juniors, antiguo rival de la Asociación Argentina de Football durante el amateurismo.
Es uno de los clubes que reivindica ser considerado "el sexto grande" del fútbol argentino.

Huracán del 73

Es entonces que el proceso iniciado por el director técnico César Luis Menotti en 1971, desembocó en el gran equipo, que se consagró campeón el 16 de septiembre de 1973, cuya formación quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota, más allá de los colores de la camiseta: Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi, Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. Huracán ganó el Torneo Metropolitano y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio del gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”.


link: http://www.youtube.com/watch?v=FUrlvcVOF3U


Los Ángeles de Cappa

Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el Torneo Clausura 2009, el equipo, que contó con la decisiva participación de Mario Bolatti, Javier Pastore, Matías Defederico y otros, con Ángel Cappa en la dirección técnica, desplegó un juego vistoso que rescató la esencia de un estilo que parecía olvidado, cumpliendo una actuación cuyos ecos perduran en el tiempo. Se reflotaron las raíces de buen fútbol del club, provocando una adhesión en simpatizantes de otros equipos, en una amplia franja del país. Huracán cosechó 38 puntos, consiguiendo el segundo puesto, tras el campeón, Vélez Sarsfield, con quien se enfrentó en la última fecha en el Estadio José Amalfitani, cayendo por 0:1 a ocho minutos del final, en un partido plagado de irregularidades, con un gol mal anulado de Eduardo Domínguez, e incluida la falta contra el arquero Monzón que derivó en el gol del título para Vélez Sarsfield, lo que originó una protesta formal del club ante la AFA y el reconocimiento de un amplio espectro de opinión a la campaña del equipo, al punto de que el prestigioso diario deportivo Olé lo consagró como el segundo mejor equipo del año, por encima de los dos campeones, Vélez Sarsfield y Banfield, y sólo detrás del subcampeón mundial, Estudiantes. Asimismo Mario Bolatti fue elegido el segundo mejor jugador, después de Sebastián Verón; Javier Pastore fue, según el mismo diario, la revelación del año, y el entrenador Ángel Cappa el mejor director técnico.
Sumergido en una gran crisis actualmente, un gran video de ese equipo:


link: http://www.youtube.com/watch?v=8Oe-N-eYan8

NEWELL´S OLD BOYSchacarita

Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

El equipo más difícil de escribir del fútbol argentino... el Club Atlético Newell's Old Boys es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina.
Fue fundado el 3 de noviembre de 1903, y recibe su nombre en honor a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.
Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 5 oportunidades. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.
Su sede y estadio deportivo se encuentran ubicados en la ciudad de Rosario, en el Parque Independencia. Cuenta además con varios complejos deportivos y una gran cantidad de filiales, localizadas tanto en Argentina como en el extranjero.
De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que integrarían luego la Selección Argentina: Gabriel Batistuta (goleador histórico de la misma), Abel Balbo, Américo Gallego, Jorge Valdano, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Mauricio Pochettino y Maximiliano Rodríguez, entre otros. En adición, es uno de los 6 clubes de fútbol del mundo en los cuales Diego Armando Maradona se ha desempeñado.
Es líder en Argentina en torneos de divisiones inferiores, registrando 44 títulos obtenidos en torneos nacionales de AFA.
En 2009 la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) ubicó a Newell's Old Boys en la posición 33 entre los mejores clubes sudamericanos del siglo XX, mientras que en 2010 lo posicionó en lugar 43 entre los mejores equipos de la primera década del siglo XXI.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z8NGwlpJZiQ

QUILMES ATLETICO CLUB
quilmes

Estudiantes

El Quilmes Atlético Club es una institución deportiva de Argentina. Se encuentra en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y su principal actividad es el fútbol, siendo el club decano del fútbol argentino, por ser la institución más antigua en haberse afiliado, directa o indirectamente, a la AFA. También se desempeña en otras actividades y competencias.
Entre estos deportes se encuentra el hockey, tenis, natación, básquet, gimnasia, patín, artes marciales, voley. Posee además una escuela de fútbol para los más pequeños.
En su actividad principal, el fútbol, el club ostenta dos títulos: uno en la era amateur, obtenido en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano 1978. Recientemente retomó a la Primera División. Posee 9 ascensos a la primera división y 1 a la segunda división.
Su clásico rival es el Club Atlético Argentino de Quilmes, con quien disputa el Clásico Quilmeño, además de tener una gran rivalidad con el Club Atlético Lanús y con el Club Atlético Banfield.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Hzr5HxJ6rrQ&feature=related


CLUB FERRO CARRIL OESTE

Lanus

Banfield

El Club Ferro Carril Oeste es una entidad civil centenaria, fundado el 28 de julio de 1904, se ubica desde siempre en el barrio porteño de Caballito, Buenos Aires. Fomenta el desarrollo de las actividades sociales, deportivas y culturales en la República Argentina y se distingue en todas sus disciplinas deportivas coronando más de 100 títulos a nivel nacional e internacional.
El Fútbol Profesional en Ferro Carril Oeste es su disciplina más relevante, habiendo ganado en su época dorada 2 campeonatos nacionales oficiales de Primera División, incluyendo 3 Subcampeonatos Oficiales, más 6 títulos de la Segunda División y 1 (una) Copa Bullrich en 1912 Torneo oficial de la AAF. Ferro se destaca también en otras disciplinas como en el Voley que ganó 4 Ligas Nacionales, 4 Campeonatos Sudamericanos, 6 títulos de la Copa Morgan, 1 título del torneo oficial FMV, y tres campeonatos Argentinos. En tanto al Básquet Ferro es uno de los clubes grandes de este deporte, con 3 títulos de la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones siendo el primer equipo argentino en ganar esta competición y el tercer equipo de Sudamérica que más veces ganó esta competencia, además salió Subcampeón del Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto.
Ferro Carril Oeste es uno de los clubes más tradicionales e Históricos del Futbol Argentino, ya protagonista desde las primeras épocas del Amateurismo, en 1912 ascendió como Campeón a Primera División, es uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931 y hasta el año 2000 inclusive participó en 18 temporadas en Primera división Amateur y en 63 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino. F.C. Oeste ha participado un total de 81 temporadas en la Primera del fútbol argentino. Ferro ocupa el 12do puesto en la tabla histórica general con más de 2300 partidos disputados de la Primera División A. Compite actualmente en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.
Su sede social y su estadio en el corazón del Barrio de Caballito, fueron declarados como sitio de interés cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue destacado por la UNESCO en el año 1988, en reconocimiento a su permanente apoyo social, cultural y al desarrollo deportivo. Este reconocimiento significa la excelencia del Club, destacandosé entre los mejores clubes del mundo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=X2m-fmXAbzk

ASOCIACION ATLETICA ARGENTINOS JUNIORS
newells

arsenal

La Asociación Atlética Argentinos Juniors, mejor conocida como Argentinos Juniors o simplemente Argentinos, es un club deportivo argentino de la ciudad de Buenos Aires, establecido en el barrio de Villa General Mitre, aunque muy cerca de Agronomía, y de La Paternal, con el que se lo asocia mucho. Fue fundado el 15 de agosto de 1904. Su disciplina más destacada es el fútbol profesional y actualmente juega en la Primera división argentina. Cuenta en la actualidad con un total de 10000 socios (contando activos, vitalicios y juveniles), en la década del 80 llegó a superar los 25000 asociados.
Posee 3 predios propios en la Ciudad de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, que suman 15 hectáreas, para su gran cantidad de actividades socio - culturales y deportivas: El Complejo Polideportivo "Las Malvinas", El Complejo Futbolístico "Diego Maradona" y su estadio de fútbol: "Diego Armando Maradona".
Juega sus partidos de local en el estadio Diego Armando Maradona, en honor al máximo ídolo de su historia, nacido en sus divisiones inferiores desde los 10 años, con quien lograra su primer subcampeonato oficial de primera división en la historia durante 1980, y que jugara en esa cancha, antes de ser remodelada, durante 5 años en la primera división del club, siendo su máximo goleador en toda la historia. Este estadio es en algunas oportunidades criticado, debido a las dimensiones del campo de juego, aunque sus medidas son de 100 metros por 67, mayores a las de otros clubes que están o han estado con cierta asiduidad en Primera División, como por ejemplo: Arsenal de Sarandí, Olimpo de Bahía Blanca o Atlético de Rafaela y similares a las de Banfield, All Boys y Unión de Santa Fe, pero evidentemente la cercanía de las tribunas con el campo de juego, dan una sensación óptica diferente y los buenos resultados de Argentinos Juniors cono local, encuentran a esas medidas, totalmente reglamentarias y oficiales, como una recurrente excusa para sus adversarios.
A lo largo de toda su historia Argentinos ha ganado 3 títulos locales en la Primera División del futbol argentino, siendo campeón por primera vez en el Torneo Metropolitano 1984. Luego se adjudicaría el Nacional 1985 y posteriormente ganaría el Clausura 2010. También obtuvo dos copas internacionales: la Copa Libertadores de América 1985 y la Interamericana 1986 y además de un subcampeonato de la Copa Intercontinental, perdido por penales frente a la Juventus de Italia en el año 1985.
De sus inferiores han salido jugadores como Diego Armando Maradona, Claudio Borghi, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Sergio Batista y su hermano Fernando "Bocha" Batista, José Néstor Pekerman, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fernando Cáceres, Leonel Gancedo, Federico Insúa, Diego Placente, Diego Cagna, Juan A. Gómez, Hugo Maradona, Diego Markic, Fabricio Coloccini, Hugo Pena y su hijo Sebastián Pena, Adrián Domenech, Carlos Mac Allister, Julio Arca, Lucas Biglia, Nicolás Pareja, Nicolás Navarro, Leonardo Pisculichi, Lucas Barrios, Néstor Ortigoza, Matías Caruzzo, Leonel Nuñez, Pablo Barzola, Matías Laba, Gaspar Iñiguez, entre otros tantos. También han vestido la camiseta del Bicho, futbolistas como: U. Fillol, Rafael D. Zuviría, Gabriel Peñalba, Osvaldo "Chiche" Sosa, Oscar Dertycia, Angel Landucci, Jorge Mario Olguín, Enrique "Quique" Wolf, Julio Olarticoechea, Carlos Ereros, Hugo Tocalli, José Antonio "Pepe" Castro, José Luis Pavoni, Mario Nicasio Zanabria, Aldo P. Osorio, Alfredo Graciani, Carlos Goyén, Marcelo Pontiroli, Alejandro Delorte, Juan Mercier, Ismael Sosa, José Luis Calderón, Nicolás Pavlovich, Juan Manuel Martinez, Rolando Schiavi, el paraguayo Santiago Salcedo , el uruguayo Alvaro Pereira, y la última contratación el goleador peruano José Carlos Fernandez, entre tantos otros futbolistas muy destacados.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ao1IaAGWsgg

CLUB ATLETICO LANUS
rosario central

ferro

El Club Atlético Lanús es un club deportivo de Argentina, fundado en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1915.
La institución cuenta con una variedad de disciplinas deportivas, destacándose en fútbol, donde participa del campeonato de Primera División de Argentina, y en básquet, en la Liga Nacional de Básquet, la máxima categoría de ese deporte en Argentina.
En fútbol, su principal actividad, ha obtenido un campeonato nacional, el Torneo Apertura 2007, y un título oficial a nivel internacional, la Copa Conmebol 1996. También fue finalista de dicha competencia en la edición de 1997 y subcampeón de la máxima categoría del fútbol argentino en cuatro oportunidades.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WPYfZJmEq7k


CLUB ATLETICO BANFIELD
Huracan

chacarita

El Club Atlético Banfield es un club deportivo argentino, ubicado en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunos escoceses e irlandeses) y su principal actividad es el fútbol, aunque cuenta con una gran variedad de disciplinas deportivas.
Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 2009, cuando se consagró campeón del Torneo Apertura, el primer campeonato de Primera División ganado por el club en la era profesional del fútbol argentino. Ha alcanzado también dos subcampeonatos en: 1951 y 2005.
Actualmente milita en segunda división, tras su descenso en junio de 2012.


link: http://www.youtube.com/watch?v=p2XQOozAVEU

ARSENAL FUTBOL CLUB

Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

quilmes

Arsenal Fútbol Club, popularmente denominado Arsenal de Sarandí o simplemente Arsenal, es un club de fútbol argentino de la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Se trata del club más joven de la Primera División Argentina, dado que fue fundado apenas hace 55 años.Actualmente juega Primera División, llevando diez temporadas consecutivas y haber ganado un campeonato; el Clausura 2012.
Actualmente se encuentra 42° en la Clasificación Mundial de los Clubes según la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS).
Ha obtenido la Copa Sudamericana 2007, Clausura 2012 y la Copa Suruga Bank 2008.
Tiene rivalidad con El Porvenir, Quilmes, Racing Club e Independiente.
El 24 de junio de 2012, Arsenal se consagró campeón de la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia.


link: http://www.youtube.com/watch?v=3v973WvGMps&feature=related




ESO ES TODO!!! GRACIAS POR COMENTAR!!!

Comentarios Destacados

@DavidPeliza12 +17
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj

ja ja ja sos de racing y lo pones como mas grande a independiente que a racing ja ja ja

36 comentarios - Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

@deelfinnn +7
yo sacaria a velez y a estudiantes
@DavidPeliza12 -3
Banfield

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.
@perro10malo +7
Hay que corregir esto: RACING ya no es grande, sejense de joder, velez, central o newels es mas grande que RASINGENTE
@WillReturn +5
Mira yo naci en comodoro y tengo amor por un equipo del Argentino B Petroquimica. Si eramos 300 eramos muchos, ahora vivo en Bs As y no puedo estar cerca de ese equipo

PD: Estoy enamorado de Racing, Petro seria mi amante B)
@Shiromari -5
DavidPeliza12 dijo:newells

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.


33 titulos locales... que equipo chico es River.
@Leo_Ponzio +9
DavidPeliza12 dijo:arsenal

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

si River es chico que quedara de los demas
@DavidPeliza12 +17
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj

ja ja ja sos de racing y lo pones como mas grande a independiente que a racing ja ja ja
@robertinobarbier +12
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj


Velez o Estudiantes en la actualidad son mas grandes que san lorenzo.. (Club Atlético Sin Libertadores de América)
@_Panzer5_ +4
DavidPeliza12 dijo:rosario central

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo
@exe_casla +8
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj

miralo... no gana un torneo hace 48 años y dice eso pfffff......
@DavidPeliza12
_Panzer5_ dijo:
DavidPeliza12 dijo:Huracan

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo

a si me olvidaba que tambien es amargo ja ja ja.
@WillReturn -3
_Panzer5_ dijo:
DavidPeliza12 dijo:chacarita

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo


Grande te hace la gente
@Tripineta2 +5
Falta el Club Amargados Sin Libertadores de America
@Lukitaz14 +7
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj

jaajaj que cararota ustedes tampoco son grandes jajaja tienen que cambiar el 4 y 5
@DavidPeliza12 +2
WillReturn dijo:
_Panzer5_ dijo:
DavidPeliza12 dijo:Sos de un equipo "chico"? Entrá acá

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo


Grande te hace la gente

si, sino mira velez es re pecho frio porque tiene titulos pero no gente.
@Adict14 +4
Estudiantes

Soy hincha de un equipo chico, y que??
@WillReturn +3
exe_casla dijo:
UnaPasionRC dijo:
¡Si, señores, de hincha de Boca me pasé a Estudiantes!

Uh, ajajaj, pegate un tiro

Jajaj, na mentira, va con onda.

PD:
1- Boca
2- Independiente o River
3- River o Independiente
4- Racing
5- ¿San Lorenzo?

No es hora de que vaya cambiando el 5 ? ajaj

miralo... no gana un torneo hace 48 años y dice eso pfffff......


Bue, El Virgen de America Aparecio
@WaylonSmithers
WillReturn dijo:
_Panzer5_ dijo:
DavidPeliza12 dijo:Lanus

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo


Grande te hace la gente


Exactamente. SI Aplaudis a deformes que juegan como el ojete en tu club tenes mentalidad de equipo chico.

Por eso aplaudo cuando se silva a burros incompetente. No soy hincha de la hinchada.
@RiDiUm
esto te basas en hinchas ?


si es asi tendrias que sacar a racing e independiente





El equipo que tiene mas aguante es san lorenzo , tiene tremenda hinchada , aunque les duela a los de boca , es asi




si es por copas , tendrias que poner a estudiantes
@WillReturn +3
RiDiUm dijo:esto te basas en hinchas ?


si es asi tendrias que sacar a racing e independiente





El equipo que tiene mas aguante es san lorenzo , tiene tremenda hinchada , aunque les duela a los de boca , es asi




si es por copas , tendrias que poner a estudiantes


San Lorenzo yo te vi escupir a tus jugadores despues de Perder una Libertadores :o
@WillReturn -2
WaylonSmithers dijo:
WillReturn dijo:
_Panzer5_ dijo:
DavidPeliza12 dijo:Banfield

Equipo chico la puta que lo pario, quipo chico la puta que lo pario.

una cosa es chico otra amargo


Grande te hace la gente


Exactamente. SI Aplaudis a deformes que juegan como el ojete en tu club tenes mentalidad de equipo chico.

Por eso aplaudo cuando se silva a burros incompetente. No soy hincha de la hinchada.


Na, que distintos somos, Yo no aliento a Racing, gane o pierda no me importa, yo voy a ser Feliz mientras este jugando.

Mentalidad de equipo chico es Ganamos, Barbaro, Aguante XXX Equipo
Perdimos: No me gusta mas el futbol
@DeathSexyCore +6
newells

Soy de Aldosivi de Mar del Plata y nada más.
@dieee89 +2
LISTO LOS POCHOCLOS , ME INSTALO A VER EL FOROBARDO
@ElDelInframundo +1
giulolna7 dijo:arsenal

we... Ya en serio, estoy muy de acuerdo con tu post. Para los petes que dicen que River ya no es grande por estar en la B, y sino mayoría de los grandes salvo Independiente //Le queda poco// y Boca?
@cachito03 +5
Naranja-Mecanica dijo:rosario central

Si, nos paso un par de veces, pero vos salamin que pones en todos lados eso, fijate las ultimas temporadas de Colón no bajamos del 5to puesto en la tabla, seremos un equipo chico pero de a poco estamos mejorando, y no entiendo por que pones esto, sos de Olimpo, no podes cargar a nadie.
@ferchu_quemero -1
Me parece que estas muy equibocado en tu post, equipos chicos no son ninguno de los que pusiste ( mas aya que de sea de huracan y que aya una eterna rivalidad con velez y estudiantes ) ninguno es un equipo chico. Equipos chicos son algunos de la B nacional ( Ej: Sarmiento de junin, cruzero del norte, douglas haid ) y despues del argentino a ( ej: tiro federal, j. antoniana ) y B metro ( rescatando a chaca ) para abajo, como por ejemplo flandria, comunicaciónes entre otros....

Otra cosa, como una cosa que lei por ahí, les comento a los hinchas de estudiantes, grande no se hace, grande se nace, el echo de que algúnos clubes grandes como river, independiente esten pasando una mala situación institucional no dejan de ser de los mejores equipos de la argentina ni mucho menos...
@13Claudio13 +1
DeathSexyCore dijo:ferro

Soy de Aldosivi de Mar del Plata y nada más.


CAPO!!! Aguante el Verde Carajo.
@Shevchenko_el7 +3
cachito03 dijo:
Naranja-Mecanica dijo:Huracan

Si, nos paso un par de veces, pero vos salamin que pones en todos lados eso, fijate las ultimas temporadas de Colón no bajamos del 5to puesto en la tabla, seremos un equipo chico pero de a poco estamos mejorando, y no entiendo por que pones esto, sos de Olimpo, no podes cargar a nadie.


Yo no soy de Argentina, pero viví en Santa Fe y me hice hincha de union y lo sigo siendo, ahora devuelta en Uruguay. Colon tiene buen equipo, yo creo que va a dar lucha hasta el final
@BassHunterArg +3
Yo me pasé de Boca a Huracán a los 13 años.
por lo tanto me chupa un huevo cuando me vienen hablar de titulos y resultados.la pasion por los colores es mas grande que eso.4 descensos 1 campeonato en 104 años,y no falto nunca a la cancha,si eso no es amor que es