Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro

biografia

Juan Martín Del Potro (23 de septiembre de 1988, Tandil, Buenos Aires, Argentina) es un tenista profesional desde 2005. Tuvo un rápido ascenso en el ránking alcanzando el Top 10 a los 20 años en octubre de 2008, y luego la posición Nº4 en enero de 2010 a los 21 años de edad. Sin embargo sufrió de una lesión en la muñeca que le hizo perderse gran parte de la temporada 2010, bajando drásticamente en el ranking ATP. En 2012, Del Potro es el N°1 de Argentina y el Nº8 del ránking ATP.
Comenzó a practicar tenis a los 7 años.3 En agosto del 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante. También consiguió la segunda mejor racha de victorias en el 2008, y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, ambas detrás de Rafael Nadal.

martin

Es el tercer tenista argentino que gana el Abierto de Estados Unidos después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y el cuarto después de estos dos y Gastón Gaudio en ganar un Grand Slam en categoría individual. En 2012, Del Potro se convirtió en el primer argentino que logra una medalla en individuales de hombres, al obtener en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una medalla de bronce, venciendo a Novak Djokovic.
En 2009 ganó el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino. En 2010 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década en Argentina. En 2011 fue nombrado Regreso del Año por la ATP luego de empezar la temporada en el N°484 y terminar en el N°11. También fue protagonista del partido al mejor de tres sets más largo de la Era Abierta —4 horas y 26 minutos— en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la derrota ante Roger Federer por 6-3, 6-7(5), 17-19.
Su juego se destaca por tener un gran servicio y una poderosa derecha, además de una gran movilidad para su 1.98 m. de altura. Es el tercer jugador argentino más joven en conseguir un punto ATP —15 años y 2 meses—, detrás de Francisco Bahamonde —14 años y 344 días— y de su entrenador, Franco Davin —14 años—. Forma parte de la nueva generación de tenistas y se lo considera uno de los candidatos a pelearle la primera posición del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales al actual número uno Roger Federer.


trayectoria

juan


Vida personal


del potro

Juan Martín del Potro nació en Tandil, Argentina. Su padre, Daniel del Potro, fue un veterinario y jugador de rugby semi-profesional en Argentina. Su madre, Patricia, es maestra y tiene una hermana menor que se llama Julieta, también tenía una hermano mayor que falleció en un accidente, cuando el tandilense era chico. Por eso, le dedica cada victoria que alcanza. Del Potro habla español y conoce un poco de italiano e inglés. Aparte del tenis, le gusta jugar fútbol, es amigo intimo de Martín Palermo e hincha reconocido del Club Atlético Boca Juniors. Es tan fanático del club argentino que en Wimbledon 2012, pidió atrasar su partido de segunda ronda, para poder ver la final de la Copa Libertadores 2012 ante Corinthians. 7 A su amigo Roger Federer en una ocasión le obsequió una camiseta de Boca firmada por todo el plantel.8
Del Potro comenzó a jugar tenis a la edad de siete años con el entrenador Marcelo Gómez, quien además entrenó a otros tenistas nacidos en Tandil como Juan Mónaco, Mariano Zabaleta y Máximo González. El talento de Del Potro fue descubierto por el italiano ex-profesional de tenis Ugo Colombini, quien lo acompañó a través de las fases iniciales de su joven carrera, y todavía hoy es su agente y amigo cercano. Cuando se le preguntó acerca de sus ambiciones en el tenis él respondió: "Sueño con ganar un Grand Slam y la Copa Davis."
Entre sus colegas, se destaca su amistad con el también tandilense, Juan Mónaco,9 Roger Federer, Novak Djokovic, entre otros.
Su rivalidad más marcada es con el escocés Andy Murray, con quien tiene un historial en contra de 5-110 y ha tenido algunos altercados.11
Como jugador junior logró ganar el Orange Bowl de tenis para menores de 14 años y su talento le valió la firma de un acuerdo con Nike con sólo 15 años. Actualmente es una de las principales imágenes de las firmas Nike, Wilson, Sony Ericsson, Pepsi, Rolex y Powerade.
Estuvo en pareja con Stephanie Demner, y luego aparecieron rumores de infidelidad, motivo que llevó a la ruptura de la pareja. Tras su separación, se lo vio muy apasionado en diferentes situaciones con una rafaelina, amiga de su adolescencia.


Juan Martín Del Potro

biografia

Carrera tenística

2003 - 2004

martin

En 2003 dio sus primeros pasos en torneos Future con apenas 14 años de edad. Disputó los 3 torneos en Argentina, y en ninguno pudo pasar la primera ronda. En el Argentina F1 cayó ante Diego Cristin, en el Argentina F2 perdió ante Juan Mónaco y en el Argentina F3 cayó ante Juan Ignacio Destefano.
En 2004 pudo lograr su primera victoria en torneos Future, al vencer en el Argentina F3 a su compatriota Matias Niemiz. Posteriormente, alcanzó los cuartos de final en el Brasil F12. Disputó 9 torneos, y finalizó el año con 6 victorias, y ocupando el puesto 1077º del ranking ATP.


trayectoria

2005 - 2006

juan

2005 fue el año del salto, adjudicándose un Challenger —Montevideo—16 y tres Futures —Chile F1, Chile F2 y Argentina F3—.17 Además llegó a la final del Future de México F1 y del Challenger Campos Do Jordao 1, a las semifinales del Future de Italia F16, Italia F17 y de los Challenger de Reggio Emilia y Belo Horizonte. Finalizó la temporada en el puesto 159 del ranking ATP.
En febrero de 2006, ganó su primer partido en el circuito ATP ante el español Albert Portas en Viña del Mar. Luego participó en otros tres torneos ATP —Buenos Aires, Costa do Sauipe, Acapulco— perdiendo en la 1ra ronda de todos ellos. En abril se adjudicó un nuevo challenger, esta vez en Aguascalientes.

del potro

Se clasificó para su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros, donde perdió en primera ronda con el ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero en cuatro sets.18 Luego disputó el Torneo de Stuttgart llegando a 3ra ronda, venciendo a Juan Ignacio Chela pero perdiendo ante Florian Mayer. Recibió un Wild Card para participar del Torneo de Umag en donde llegó a los cuartos de final, perdiendo ante Stanislas Wawrinka. En la segunda mitad del año, ganó el challenger de Segovia,19 derrotando en cuartos de final al preclasificado N°1, Fernando Verdasco y en la final a Benjamin Becker.
Más tarde, Del Potro clasificó por primera vez al Abierto de Estados Unidos. Después de resultar noveno en la etapa de clasificación, perdió en primera ronda frente al colombiano Alejandro Falla en cuatro sets. Luego, disputó el Torneo de Tokio llegando a la tercera ronda perdiendo ante Tim Henman.20 21 También se clasificó para su primer Masters 1000 en Madrid perdiendo en 1ra ronda. Disputó el Torneo de Basilea, llegando a los cuartos de final y perdiendo ante el N°7 del ranking mundial, Fernando González por 7-5, 4-6, 4-6.
Finalizó la temporada como el jugador más joven entre los primeros cien con 18 años y dos meses, en el puesto número 92 del ranking mundial.22


Juan Martín Del Potro

2007

biografia

Del Potro comenzó el año llegando a su primera semifinal ATP en Adelaida, perdiendo ante Chris Guccione por 7-5, 3-6, 5-7. Obtuvo su primera victoria en un Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia. Luego en segunda ronda tuvo que retirarse del torneo debido a una lesión en su partido frente a Fernando González.
También hizo su debut en Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina, jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria 7-6(4), 3-6, 6-4, 4-6, 6-2 logrando que Argentina pasara a los cuartos de final.
Del Potro llegó a la cuarta ronda del Masters de Miami derrotando a tres jugadores top 50 del ranking ATP: Jonas Björkman, Marcos Baghdatis24 y Mikhail Youzhny25 , perdiendo después frente a Rafael Nadal quien también lo derrotaría en el Roland Garros en primera ronda.
En su primer partido sobre césped en el Torneo de Queens, Del Potro venció a Thomas Johansson en dos sets26 y en segunda ronda perdió ante Rafael Nadal. También alcanzó los cuartos de final en Nottingham27 a la semana siguiente, donde fue derrotado por Ivo Karlović. Luego, en Wimbledon llegó a segunda ronda donde fue eliminado por Roger Federer.
Finalizando la temporada, llegó a octavos de final en los Masters de Cincinnati28 29 y Madrid. En este último venció a Tommy Robredo, número 9 del mundo, y consiguió así su primer triunfo sobre un Top Ten. En el Abierto de Estados Unidos, llegó a tercera ronda perdiendo ante Novak Djokovic. Finalizó la temporada en el puesto número 44 del ranking mundial.


martin

trayectoria

2008

juan

El tandilense no comenzó bien la temporada ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses parado luego de abandonar su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante David Ferrer cuando iban 3-6, 4-6. Cambió de entrenador y contrató a Franco Davín, pero su vuelta no fue auspiciosa perdiendo en la segunda ronda del Masters de Miami ante Feliciano López

del potro

En la temporada de arcilla, tuvo que disputar la qualy para ingresar al cuadro principal del Masters de Montecarlo pero perdió en la ronda final ante Marc Gicquel por un doble 4-6. En Múnich llegó a cuartos de final tras vencer a Arnaud Clement en primera ronda por 6-3, 6-1 y a Igor Andreev en segunda ronda por 1-6, 6-0, 6-4. En esa instancia, perdió ante el veterano Younes El Aynaoui por un doble 4-6. Luego, se clasificó para el Masters de Roma pero perdió en primera ronda ante Andy Murray 7-5, 4-6, 0-1 y retiro del tenista argentino. En el Torneo de Roland Garros 2008, venció en primera ronda al «Lucky Loser», Josselin Ouanna por 6-3, 6-2, 6-3. En segunda ronda, cayó ante Simone Bolelli por 6-3, 6-7(0), 5-7, 2-6.
En la gira de césped, disputó el Torneo de 's-Hertogenbosch. En su camino, derrotó a Fabrice Santoro en primera ronda por 6-3, 6-1. En segunda ronda, eliminó a Rainer Schuettler por 7-6(3), 4-3 y retiro del alemán. En cuartos de final, venció a Arnaud Clément por 2-6, 6-3, 6-1. En una alentadora semifinal, perdió ante David Ferrer por 6-7(4), 1-6. En Wimbledon, derrotó en primera ronda a Pavel Snobel por 6-4, 6-2, 6-3. En segunda ronda, perdió ante Stanislas Wawrinka por 6-7(5), 3-6, 5-7.

Juan Martín Del Potro

La evolución en su juego y su físico se notó en la segunda parte del año. Ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos ATP en Stuttgart,31 Kitzbühel,32 Los Ángeles y Washington.33 Los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ganar sus primeros cuatro títulos de forma consecutiva. En el camino se destacó la victoria sobre Andy Roddick —Nº9 del mundo— en la final de Los Ángeles.
En el Abierto de Estados Unidos entró como una de las promesas debido a su invicto de 19 partidos. El preclasificado N°17, derrotó en primera ronda a su compatriota, Guillermo Cañas por 4-6, 7-6(0), 6-4, 6-1. En segunda ronda, venció a Thomaz Bellucci por 4-6, 6-1, 7-5, 6-3. En tercera ronda, eliminó a Gilles Simon en cinco sets por 6-4, 6-7(4), 6-1, 3-6, 6-3. En cuarta ronda, derrotó a la gran promesa japonesa, Kei Nishikori por 6-3, 6-4, 6-3.34 En cuartos de final, perdió ante Andy Murray por 6-7(2), 6-7(1), 6-4, 5-7. Su invicto se terminó en 23 partidos, siendo la segunda mejor marca para un argentino, detrás de la marca impuesta por Guillermo Vilas en 1977 cuando consiguió un invicto de 46 partidos.

biografia

También se transformó en el héroe en las semifinales de Copa Davis ante Rusia, obteniendo de manera categórica sus dos puntos de individuales ante Nikolay Davydenko por 6-1, 6-4, 6-2, y ante Igor Andreev por 6-4, 6-2, 6-1. Sus dos puntos le dieron a la Argentina el pase a la gran final contra España.
En el Torneo de Tokio, debutó en segunda ronda con una victoria sobre Dudi Sela por 7-5, 6-0. En tercera ronda, venció a Jarkko Nieminen por 6-1, 6-3. Pasó a semifinales, tras vencer claramente al top-5, David Ferrer por 6-1, 7-5. En semifinales, derrotó a Richard Gasquet por 6-3, 4-6, 7-5. En la final, cayó derrotado ante Tomáš Berdych por 1-6, 4-6.36 En Viena, derrotó en primera ronda a Martin Fischer por un doble 7-6.37 En segunda ronda, no se presentó al partido frente Philipp Kohlschreiber. En el Masters de Madrid, derrotó en segunda ronda a Jarkko Nieminen por 6-2, 4-2 y retiro del finlandés. En tercera ronda, logró una gran victoria sobre David Nalbandián por 6-4, 6-2. En cuartos de final, perdió ante Roger Federer por un doble 3-6. En el Torneo de Basilea llegó a semifinales perdiendo ante Nalbandián por un doble 4-6. En el Masters de París, debutó en segunda ronda con una victoria sobre Mario Ancic por 6-0, 6-4.38 En tercera ronda, perdió nuevamente ante David Nalbandian por 4-6, 0-6.
Logró clasificarse por primera vez en su carrera a la Tennis Masters Cup, disputada en Shanghái, convirtiéndose en el sexto jugador argentino en participar del prestigioso torneo. El deportista tandilense, fue colocado en el Grupo Dorado junto con Novak Djokovic, Nikolay Davydenko y Jo-Wilfried Tsonga. En el primer partido del round-robin, perdió ante Novak Djokovic por 7-5, 6-3. En el segundo partido, logró una victoria sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga por un doble 7-6. En el último partido del grupo, ante Nikolay Davydenko, perdió por 3-6, 2-6. Finalmente terminó tercero en el round-robin.

martin

En la final de la Copa Davis 2008, Del Potro se lesionó en el tercer set de su partido de individuales ante Feliciano López, aunque logró terminar el partido dejando una derrota inesperada para Argentina por 6-4, 6-7(2), 6-7(4), 3-6. Debido a su lesión en el muslo, no pudo competir en el segundo partido, dejando su lugar a José Acasuso, quien no pudo ante Fernando Verdasco, y Argentina dejó escapar su mejor chance de lograr el trofeo por primera vez en su historia. Sin embargo, Juan Martín Del Potro disfrutó de una exitosa temporada, ganando cuatro títulos y terminando el 2008 como el jugador más joven en el top 10 y el mejor clasificado de Argentina.


trayectoria

2009

juan

El año comenzó de la mejor manera para Del Potro, ya que fue campeón del Torneo de Auckland, donde derrotó al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4 convirtiéndose en el primer argentino en ganar ese torneo.40 En el Abierto de Australia, el tandilense fue el preclasificado N° 8. En primera ronda, derrotó a Mischa Zverev por 6-3, 6-4, 6-2. En segunda ronda, enfrentó al qualy, Florian Mayer y le ganó por 6-1, 7-5, 6-2. En tercera ronda, vence a Gilles Muller por 6-7(5), 7-5, 6-3, 7-5.41 En cuarta ronda, derrota a Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4, 6-2.42 En cuartos de final cae derrotado de manera abultada ante el Nº1 del mundo, Roger Federer por 3-6, 0-6, 0-6.43

del potro

Luego, en la gira norteamericana, llega a cuartos de final del Abierto de San José perdiendo ante Mardy Fish por 3-6, 4-6.44 En el Torneo de Memphis, vence en primera ronda a su compatriota, Guillermo Cañas por 6-3, 7-6(5).45 En segunda ronda, derrota a Ernests Gulbis por 6-3, 6-4.46 En cuartos de final, pierde ante Radek Stepanek por 6-7(7), 4-6.47 En el Masters de Indian Wells,48 el sexto favorito, derrotó en segunda ronda a Ryan Sweeting por 6-7(6), 6-3, 6-1. En tercera ronda, vence a Jurgen Melzer por 6-2, 2-6, 7-6(2).49 En cuarta ronda, derriba al gigante John Isner por 7-6(4), 7-6(3). En cuartos de final, pierde ante el N° 1, Rafa Nadal por 2-6, 4-6. A la semana siguiente, en el Masters de Miami, derrota en segunda ronda al también argentino, Martín Vassallo Argüello por un doble 6-2. En tercera ronda, vence a Janko Tipsarevic por 6-4, 6-1. En cuarta ronda, ante el N° 12 del mundo, David Ferrer, gana por 6-3, 6-2. En cuartos de final, se tomó revancha y eliminó a Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6(3).50 En semifinales, cayó derrotado por el británico Andy Murray, Nº4 del ranking, por 1-6, 7-5, 2-6.51
Comienza su temporada de arcilla, en el Masters de Montecarlo donde pierde en segunda ronda ante Ivan Ljubičić por 6-4, 1-6, 4-6.52 También participa del Masters de Roma como el quinto cabeza de serie. En segunda ronda, le gana a Viktor Troicki por 6-3, 1-6, 6-3. En tercera ronda, derrota a Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-7(5), 6-3. En cuartos de final, ante Novak Djokovic, pierde por 3-6, 4-6. Luego, disputa el Masters de Madrid. En segunda ronda derrota a Tomas Berdych por 6-2, 4-1 y retiro del checo. En tercera ronda, vence, nuevamente, a Stanislas Wawrinka por 4-6, 6-4, 6-4. En cuartos de final, derrota a Andy Murray por 7-6(4), 6-3.53 En semifinales, cae en sets corridos ante Roger Federer por 3-6, 4-6.54 Representa a Argentina en la Copa Mundial por Equipos junto con Máximo González y Juan Mónaco. Argentina fue colocada en el Grupo A junto con Serbia, Italia y Rusia. En el primer partido, ante Serbia, el tenista argentino, juega el dobles junto con Juan Mónaco y pierden por 6-4, 6-7(4), 8-10. Ante Italia vence a Andreas Seppi por 6-3, 6-4. Y en el dobles, esta vez con Máximo González ganan por 6-2, 6-3. En el último partido, ante Rusia, el jugador, derrota a Igor Andreev por 6-3, 7-6(3). En el dobles con Máximo González logran el punto, ya que la pareja rusa se retiró cuando iban 2-2. Finalmente, Argentina terminó segunda en el grupo.

Juan Martín Del Potro

El argentino, jugó el Torneo de Roland Garros como el quinto cabeza de serie. En primera ronda, vence a Michael Llodra por 6-3, 6-3, 6-1. En segunda ronda, derrota, nuevamente, a Viktor Troicki por 6-3, 7-5, 6-0. En terecra ronda, vence a Igor Andreev por 6-4, 7-5, 6-4. En cuarta ronda, enfrenta al N° 9 del mundo y local, Jo-Wilfried Tsonga y le gana por 6-1, 6-7(5), 6-1, 6-4. En cuartos de final, derrota al 17° preclasificado, Tommy Robredo por 6-3, 6-4, 6-2, clasificando por primera vez a las semifinales de un Grand Slam. Allí cayó frente al segundo preclasificado, Roger Federer por 6-3, 6-7(2), 6-2, 1-6 y 4-6, mostrando una notable mejora de su juego. En Wimbledon, derrotó en primera ronda a Arnaud Clement por 6-3, 6-1, 6-2. En segunda ronda, Lleyton Hewitt lo eliminó del certamen derrotándolo por 3-6, 5-7, 5-7.
Luego, el deportista tandilense, jugó los cuartos de final de la Copa Davis con Argentina. El equipo argentino, fue visitante ante República Checa y Delpo derrotó a Ivo Minar por 6-1, 6-3, 6-3. En el cuarto punto de la serie, vence a Tomas Berdych por 6-4, 6-4, 6-4. A pesar de ganar sus dos puntos, Argentina perdió 3-2.


biografia

martin

2010

trayectoria

Del Potro comenzó 2010 consagrándose como N° 4 del escalafón mundial. Por una lesión en la muñeca, fue duda para afrontar el Abierto de Australia, pero finalmente el 18 de enero ganó su primer partido frente al norteamericano Michael Russell venciéndolo en 4 sets y de esta manera logrando su pase a la segunda ronda del mismo.56 En segunda ronda, enfrentó a James Blake y lo derrotó por 6-3, 6-7(3), 5-7, 6-3, 10-8.57 Pasó a los octavos de final, tras ganar en tercera ronda58 pero es derrotado por Marin Cilic en un partido muy ajustado que se definió en el quinto set.
Por una lesión en la muñeca, Del Potro no pudo jugar más torneos durante muchos meses. En abril, logró nuevamente el puesto N°4 del mundo sin jugar, aprovechando las derrotas de Andy Murray, pero a lo largo del año fue cayendo en el ranking. Fue operado de su muñeca en los EE.UU. y se preveía que su vuelta a las canchas sería a partir de agosto, ya que en ese mes se jugaba el Torneo de Washington, y al mes siguiente el Abierto de Estados Unidos 2010, los cuales había ganado el año anterior, y les debía la mayor parte de su ubicación en el ranking. En agosto bajó al N°10 del ranking, y ese mismo día anunció que no se presentaría al Abierto de Estados Unidos por no estar del todo restablecido de su lesión en la muñeca derecha.
Al no presentarse en el US Open, al finalizar el mismo bajó al puesto N°34 en el ranking ATP. Volvió a las canchas en el Torneo de Bangkok59 pero en primera ronda, perdió ante Olivier Rochus por 6-7 y 4-6.60
Finalmente, Del Potro decidió no jugar más torneos y finalizar una temporada para el olvido en el puesto N°258 del ranking de ATP, con solo 3 torneos disputados y un récord de 3-3.


juan

del potro

2011

Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro empezaría el año como N° 484 del mundo. Del Potro vuelve a la actividad en el Torneo de Sídney, gracias a un Wild Card. En primera ronda, derrotó al sexto sembrado, Feliciano López por 6-7(5), 7-6(9), 7-6(3).62 En segunda ronda, enfrentó a Florian Mayer y perdió por 6-2 y 7-5.63
En la primera ronda del Abierto de Australia, venció a Dudi Sela en sets corridos de 7-6, 6-4 y 6-4, recuperando su nivel tras casi un año de inactividad.64 En segunda ronda, enfrentó a Marcos Baghdatis, donde perdió por 1-6, 3-6, 6-4, 3-6, pero mostró una notoria mejoría en su juego, aunque sin igualar el rendimiento de su rival.65
El tandilense comenzó su gira americana, y disputó el Torneo de San José. Debutó con una victoria en dos sets sobre Teymuraz Gabashvili por 6-3 y 6-2, en una hora y 18 minutos de juego.66 Luego enfrentó al eslovaco Lukáš Lacko venciéndolo por 6-1, 7-6(1) avanzando a cuartos de final.67 Su próximo rival fue el australiano, Lleyton Hewitt al cual vencería por 6-2, 6-3.68 En semifinales, caería frente Fernando Verdasco por un doble 6-4.69 El tenista siguió recuperando terreno en el ránking ATP: tras su gran participación, escaló 186 lugares para ubicarse en el puesto 298°.

biografia

En el Torneo de Memphis, Delpo ingresó al torneo gracias a un wild card. En primera ronda eliminó al sexto cabeza de serie, John Isner por 6-4, 6-3.70 En segunda ronda, venció al croata Ivan Dodig por un doble 6-4.71 En cuartos de final, siguió demostrando su rápida vuelta a un buen nivel al derrotar a Michael Russell por 6-4, 6-2.72 En semifinales enfrentó al vigente campeón y primer cabeza de serie, Andy Roddick ante el cual cayó derrotado por 6-3, 6-4.73
Más tarde jugaría en Delray Beach.74 En primera ronda, venció a Richard Berankis por 6-4, 6-1.75 Luego enfrentó a Teymuraz Gabashvili ganándole por un doble 6-1.76 En cuartos de final enfrentó a Kevin Anderson a cual derrotaría por un doble 6-4.77 En semifinales le esperaba el local Mardy Fish, que también caería derrotado por 6-1, 7-5.78 En su primera final desde su regreso, vence a Janko Tipsarevic por un doble 6-4, coronándose campeón sin ceder un set durante el torneo.79 Con esta conquista, se ubicó en el puesto N° 46 del ranking ATP.
El jugador disputó el primer Masters del año, en Indian Wells. En la primera ronda tendría un duro compromiso ante el checo, Radek Stepanek a quien vencería por 6-4, 6-0.80 En segunda ronda se vería las caras con el defensor del título, Ivan Ljubičić ganándole por 5-7, 6-4, 6-2.81 En tercera ronda vencería a Alexandr Dolgopolov por 7-6(3), 6-3.82 En la cuarta ronda eliminaría a Philipp Kohlschreiber por un doble 7-6.83 Pasa directamente a semifinales, ya que Tommy Robredo no se presentó.84 En semifinales, pierde ante Rafael Nadal por un doble 4-6.85

martin

Una semana más tarde, juega el Sony Ericsson Open. En primera ronda vence al brasileño Ricardo Mello por un doble 6-4. En segunda ronda volvió a ganarle al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-7(4), 6-4, 7-5.86 En tercera ronda tuvo el duro compromiso de enfrentar al N° 4 del mundo, Robin Söderling pero lo derrotó por 6-3, 6-2.87 En la cuarta ronda perdería ante el local Mardy Fish por 5-7, 6-7(5).88
En su gira de polvo de ladrillo, el tandilense se presentó en el Torneo de Estoril. En el certamen, venció consecutivamente al portugués Pedro Sousa,89 al colombiano Alejandro Falla,90 al sueco Robin Soderling —N° 5 del mundo—91 y al uruguayo Pablo Cuevas.92 Con un doble 6-2, ante Fernando Verdasco, Juan Martín se llevó el torneo luso y siguió ascendiendo en el ránking

trayectoria

En el Abierto de Estados Unidos, como preclasificado N° 18, debuta ante el italiano Filippo Volandri con una victoria por 6-3, 6-1, 6-1.115 En segunda ronda tuvo el compromiso de enfrentar a su compatriota y amigo Diego Junqueira, a quien vence en tres sets por 6-2, 6-1 y 7-5 tras 2 horas y 11 minutos de partido.116 Por la tercera ronda enfrentó al francés Gilles Simon con el cual perdió, después de cuatro horas de juego, por 4-6, 7-6(5), 6-2 y 7-6(3).117
Disputa las semifinales de la Copa Davis ante Serbia. En su primer punto, derrota a Janko Tipsarevic por 7-5, 6-3, 6-4. Argentina pasa a la final, tras la victoria del tandilense sobre el N° 1 del mundo, Novak Djokovic por 7-6(5), 3-0 y retiro del serbio.
En el Torneo de Estocolmo como segundo preclasificado, arrancó desde la segunda ronda y pierde ante el estadounidense James Blake por un doble 6-4.118 En el Torneo de Viena, sería el segundo favorito. Debuta en segunda ronda con una victoria ante el alemán Philipp Petzschner por 6-3, 6-4.119 En cuartos de final se enfrenta con Tommy Haas ganandole por 6-2, 6-4.120 En semifinales vence a Kevin Anderson en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-4.121 Juega la final ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, y pierde por 7-6(5), 3-6, 4-6.122
Participa del Torneo de Valencia y debuta, como sexto favorito, ganandole al ruso Dmitry Tursunov por 6-4, 6-1.123 En segunda ronda derrotaría al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4.124 En cuartos de final enfrentaría al estadounidense Sam Querrey al cuál le ganaría por 6-2, 7-5.125 En semifinales perdería por 6-4, 7-6(4) contra el español Marcel Granollers.126
Se baja del Masters de París por precaución127 y así termina su temporada de regreso al circuito ATP en el puesto Nº 11 del ranking y siendo nombrado Regreso del Año por la ATP tras empezar la temporada en el puesto N° 484


juan

del potro

2012

Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro empezaría el año como N°11 del mundo. Del Potro comenzó la temporada jugando la Nokia Summer Cup, torneo de exhibición, en Punta del Este, Uruguay junto con Fernando González, Gastón Gaudio y Gustavo Kuerten.130 El primer partido lo jugó ante Guga Kuerten y lo venció por 6-2 y 7-5.131 En la final, enfrentó a Feña y lo derrotó por 6-3 y 6-4, quedándose con el título.132 El 06 de enero, el tandilense hizo pública su decisión de no participar de la primera ronda de la Copa Davis ante Alemania. "No vamos a jugar la Copa Davis en Alemania. La parte física de Juan es fundamental. Jugar en polvo y al otro día estar compitiendo en cemento es un riesgo altísimo." explicó su entrenador, Franco Davín. La baja de Juan Martín generó diversas opiniones en contra y en favor de él, ya que era el mejor tenista argentino posicionado en el ranking ATP.133
Comenzó su temporada ATP en Sídney perdiendo en cuartos ante Marcos Baghdatis por 7-6(7) y 6-4.134 Jugó el Abierto de Australia como el sembrado N°11. En octavos de final, venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2, 6-1, avanzando por segunda vez a los cuartos de final del Abierto de Australia.135 En cuartos de final, perdió ante el N°3, Roger Federer por 4-6, 3-6, 2-6.136

biografia

En febrero, el tenista argentino disputó el Torneo de Rotterdam como el tercer cabeza de serie. Una vez en semifinales, Delpo logró derrotar por 6-3, 6-1, al segundo sembrado, Tomas Berdych.137 En la final, cayó derrotado ante Roger Federer por 1-6, 4-6 en una hora y 26 minutos de juego.138 Luego, el tandilense compitió en Marsella como el 4° cabeza de serie. En semifinales, La torre de Tandil derrotó al primer cabeza de serie, Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-7(9), 6-3.139 En la final, venció por un doble 6-4 a Michael Llodra logrando así su décimo título de su carrera.140 Luego, jugó el Torneo de Dubái, y en cuartos de final, venció nuevamente a Jo-Wilfried Tsonga por 7-6(1), 6-2.141 En semifinales, volvió a caer ante Roger Federer pero con un resultado de 7-6(5), 7-6(6).142
Participó del Masters de Indian Wells, llegando a los cuartos de final ante Roger Federer, con el que perdería por 3-6, 2-6.143 En el Masters de Miami, alcanzó la cuarta ronda, pero no tuvo muchas posibilidades ante David Ferrer y perdió por un doble 6-3.
En la temporada de arcilla, consiguió revalidar el título de Estoril. En cuartos de final, venció a Albert Montañés con un doble 6-2.144 En semifinales, eliminó a Stanislas Wawrinka por 7-6(2), 6-4.145 En la final, derrotó a Richard Gasquet por 6-4, 6-2.146 Tras conseguir el segundo título del año

martin

En el Masters de Roma, el argentino fue el décimo cabeza de serie. En sus partidos se lo vio con molestias en su rodilla. Así, fue eliminado en tercera ronda ante Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 1-6.149
En el Torneo de Roland Garros, el tandilense fue el noveno preclasificado, perdiendo en cuartos de final ante Roger Federer por 6-3, 7-6(4), 2-6, 0-6 y 3-6. 150
En la temporada de césped, decidió no participar del Torneo de Queen's por sus problemas en su rodilla izquierda.151 El tandilense disputó el Campeonato de Wimbledon como el noveno cabeza de serie, gracias a sus actuaciones anteriores en césped. Igualó su mejor participación en el torneo, llegando a cuarta ronda y perdiendo ante David Ferrer por 3-6, 2-6, 3-6.152
Finalizado los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el argentino participó del Masters de Canadá disputado en Toronto, como el sexto cabeza de serie comenzando el US Open Series. Cansado por venir de jugar el Torneo Olímpico en césped, perdió en su debut de segunda ronda ante, Radek Stepanek por 4-6, 6-7(5).153 Luego, disputó el Masters de Cincinnati como sexto preclasificado por las bajas previas de Rafa Nadal y Jo-Wilfried Tsonga. En tercera ronda, enfrentó a Viktor Troicki con problemas en la muñeca izquierda. A pesar de sus dificultades, el medallista olímpico venció al serbio por 7-6(2), 2-6, 6-1. En semifinales, volvió a tener problemas en la muñeca izquierda, y finalmente perdió ante Novak Djokovic por 3-6, 2-6.


trayectoria

2 comentarios - Juan Martín Del Potro

@crtn_gz +3
me esta haciendo ilusionar este con volver a ganar el US Open
@ZepInTheAir
Che esta bueno el articulo pero justo los rivales que enfrentó en el US open del 2009 no aparecen