El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Libertadores y Champions - Todo -

Liga de Campeones de la UEFA

Libertadores y Champions - Todo -

La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes organizado por la Union des Associations Européennes de Football (UEFA). Fue creada en 1992 como una renovación de la tradicional Copa de Campeones de Europa, por lo que a efectos estadísticos se consideran como la misma competición. Es una de las competiciones más trascendentales del mundo. Se disputa anualmente desde 1955 y el primer campeón fue el Real Madrid de España, siendo el club con más títulos, 9 en total: 6 en el antiguo formato y 3 en el nuevo.

Es el torneo de clubes más prestigioso del mundo (junto con la Copa Libertadores de América) y el más visto mundialmente. El actual campeón es el Manchester United, que logró su tercer título en la competición tras vencer por 6-5 al Chelsea en la tanda de penaltis, después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.


league


liga


Historia


1955-1959

En Abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que la primera Copa de Europa fue impulsada por el periódico deportivo francés L'Equipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el antiguo presidente del Real Madrid Don Santiago Bernabéu. En la temporada siguiente (1955-56) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid, equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por 4 goles a 3. El partido se disputó en el Parc des Princes de París. La hegemonía del Real Madrid continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt. En el Real Madrid jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Di Stéfano, Puskás, Gento, Santamaría, entre otros.

uefa
Real Madrid campeòn 2002


1960-1969

En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el FC Barcelona llegó a la final del Wankdorfstadion de Berna. El equipo portugués del Benfica volvió a ganar el título, esta vez en el Estadio Olímpico de Amsterdam, al año siguiente derrotando al Real Madrid en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan en el estadio de Wembley de Londres. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milán que derrotó en la final al Real Madrid y al SL Benfica, en las finales de Viena y Milán respectivamente.

En 1966 el Real Madrid volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final del estadio Heysel de Bruselas al Partizán de Belgrado por dos a uno. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.

En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. La final de 1967 se disputó en el Estadio Nacional de Portugal y enfrentó al Celtic contra el Inter, con resultado de dos a uno para los primeros. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United, ganando en la final de Wembley al SL Benfica.

river
Milan campeòn 2007


En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final, en el Estadio Santiago Bernabéu, a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Amsterdam por cuatro goles a uno.

1970-1979

Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Amsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores europeos de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus FC de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.

independiente
Barcelona campeòn 2006


Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Munich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, en el estadio Heysel de Bruselas, única final disputada por el equipo español y que perdió en los últimos segundos. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes, en París y Glasgow respectivamente.

Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.

1980-1989

La final de la temporada 1982/83 enfrentó al Hamburgo SV y a la Juventus FC en el Estadio Olímpico de Atenas y fue la primera tras seis años sin la presencia de equipos ingleses. Sin embargo, en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo, esta vez en la tanda de penaltis ante la Roma, el equipo que jugaba en casa aquella final, ya que se disputó en el Estadio Olímpico romano.

El 29 de mayo de 1985 se disputó la final ente la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso el destierro de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.

En la temporada 1985/86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. La final se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de penaltis, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penalti seguidos.

Libertadores
Manchester United campeòn 2008


Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final del Praterstadion de Viena al Bayern de Munich en un partido en el que el conjunto alemán era favorito y en el que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penaltis en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta. La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart.

1990-1999

En 1989 (Barcelona) y 1990 (Viena), el AC Milan ganó dos títulos. Este equipo estaba entrenado por Arrigo Sacchi y contaba en sus filas con jugadores como Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini que gano así los dos primeros títulos de la máxima competición europea de los 5 que tiene. Es la última vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el título

Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa en el Estadio San Nicola de Bari. Ese equipo derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis luego de un 0-0.

En 1992 el FC Barcelona ganó el trofeo al imponerse al Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El gol fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.

En la temporada 1992/93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza en la final del Estadio Olímpico de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo. Al año siguiente no se le permitió disputar el torneo al Olympique de Marsella por culpa de irregularidades financieras y escándalo de sobornos cometidos por su presidente Bernard Tapie.

En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al Barcelona por cuatro goles a cero. Los tantos fueron conseguidos por Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savicevic y Marcel Desailly.

Al año siguiente, en la temporada 1994/95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en siete ocasiones, pero no pudo superar al Ajax de Amsterdam en la final en el estadio Ernst Happel de Viena. El resultado final fue 1-0. A 20 minutos del final, un muy joven y casi desconocido Patrick Kluivert ingresó a la cancha, para luego anotar el gol ganador a sólo cinco minutos para el final.

El Ajax de Amsterdam llegó otra vez a la final, que se había de jugar en el Estadio Olímpico de Roma, en la temporada siguiente de 1995/96, pero cayó derrotado ante la Juventus FC en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos reglamentados, con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el Ajax.

En la temporada 1996/97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ocupar plaza de extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consigue la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus FC por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0. Pero Alessandro Del Piero logró descontar con un recordado golazo de tacón. Pero fue el suplente Lars Ricken quien tranquilizó al Borussia poniendo el 3-1 final.

real madrid
Liverpool campeòn 2005


En la temporada 1997/98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid, después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus, que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatovic. La final se jugó en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, estadio que pasó a la historia del madridismo por ser el lugar en el que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa, siendo el primer club en alcanzar esa cifra.

En 1999 el Manchester United se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. La final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, fue dominada por el Bayern de Múnich por 1-0 con gol de tiro libre de Mario Basler. El conjunto alemán dominó el partido, pegó dos tiros en los palos y fue más que el inglés durante el transcurso del juego. No fue hasta el tiempo de reposición cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.

2000-Actualidad

En la temporada 1999/2000 la UEFA amplió más el número de equipos participantes en la competición. Ese año se enfrentan en la final de Saint-Denis (París), por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final la ganó el Real Madrid al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, esta vez en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Munich que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro. El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de pena máxima. El héroe de los penaltis fue el portero alemán Oliver Kahn, quien detuvo de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.

En 2002 el Real Madrid vuelve a proclamarse campeón, en el estadio Hampden Park de Glasgow, venciendo por marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa. En este partido se produjo el famosísimo golazo de volea de Zinedine Zidane con el que el Real consiguió el triunfo. Los anteriores habían sido de Raúl (para los merengues) y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.

En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final en Old Trafford (Manchester): el AC Milan y la Juventus FC, quien disputaba su cuarta final en 8 años. El partido se lo llevó el AC Milan que ganó gracias a la dramática tanda de penaltis tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

En 2004 el FC Porto se hace con el título, en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero. Estos fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev. El arquero italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos goles.

En la temporada 2004/05 se enfrentaron en la final del estadio Olímpico Ataturk de Estambul el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, que fueron de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también convirtiendo el gol más tempranero en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces). Pero el Liverpool FC entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimir Smicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Dudek.

El 17 de mayo de 2006 el FC Barcelona, en el estadio de Saint-Denis de París, remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC, un primer gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero con goles de Eto'o y Belletti el FC Barcelona ganó su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán del Arsenal FC, Jens Lehmann.

El 23 de mayo de 2007, el AC Milan le ganó la final de la Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Atenas al Liverpool FC por 2-1, habiendo descontado el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo lombardo su participación en la Liga de Campeones.

El 21 de mayo de 2008, el Manchester United ganó la final frente al Chelsea en el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia. Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Cristiano Ronaldo a los 26 minutos para los "Reds Devils" y Frank Lampard a los 45 para los "Blues", el empate continuaría hasta el final del tiempo reglamentario y la prórroga, decidiéndose el campeón desde los 11 metros. El Manchester ganó por 6-5 en una agónica tanda de penaltis en la que Petr Čech rechazó el disparo de Ronaldo y John Terry erró su tiro por un resbalón. Edwin van der Sar rechazaría el tiro decisivo de Nicolas Anelka, y el Manchester United se proclamaría campeón de Europa por tercera vez en su historia.

Copa
Borussia Dortmund campeòn 1997


En la temporada 2008-2009 los equipos del Oporto (aunque luego fue revocado) y el CSK de Sofía son excluídos de la competición por diferentes motivos.


Milan


Estadísticas


Mayores goleadas

* Mayores goleadas. Los partidos donde se han conseguido las mayores goleadas del torneo son:
- Liguilla: Liverpool FC 8-0 Beşiktaş JK, temporada 2007-08
- Eliminatoria de Liga de Campeones: Manchester United 7-1 AS Roma, temporada 2006-2007
- Eliminatoria de Copa de Europa: Feyenoord Rotterdam 12-2 KR Reykjavík, temporada 1969-70
* Mayor diferencia de goles: Dinamo de Bucarest 11-0 Crusaders FC, temporada 1973-74;
* Eliminatoria con más goles: SL Benfica 18-0 Stade Dudelange, temporada 1965-66.
* Gol más rápido: Bayern de Munich 2-1 Real Madrid, temporada 2007, gol conseguido por Roy Makaay a los 10 segundos de comenzar el partido.

Final

* Mayor número de finales ganadas: Real Madrid (9).
* Mayor número de finales perdidas: Juventus y Benfica, con cinco finales perdidas cada uno.
* Final de Copa de Europa con más goles: Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt, temporada 1959-60.
* Final de Liga de Campeones con más goles: Liverpool FC 3-3 AC Milan, temporada 2004-05
* Mayor diferencia de goles: Hasta cuatro finales han finalizado con una diferencia de cuatro goles entre los dos equipos contendientes:
- Real Madrid 7-3 Eintracht de Frankfurt, temporada 1959/60.
- Bayern de Munich 4-0 Club Atlético de Madrid, temporada 1973/74 (partido de desempate).
- AC Milan 4-0 Steaua de Bucarest, temporada 1988/89.
- AC Milan 4-0 FC Barcelona, temporada 1993/94.
* Final más larga: Bayern de Munich - Atlético de Madrid, temporada 1974, ha sido la única final a doble partido.
* Final repetida: Hasta cinco veces se han repetido enfrentamientos en finales del torneo:
- Real Madrid - Stade de Reims, temporadas 1955/56 y 1958/59.
- AC Milan - Benfica, temporadas 1962/63 y 1989/90.
- AC Milan - Liverpool FC, temporadas 2004/05 y 2006/07.
- AC Milan - Ajax de Amsterdam, temporadas 1968/69 y 1994/95.
- Ajax de Amsterdam - Juventus, temporadas 1972/73 y 1995/96.
* Tanda de penaltis: En nueve ocasiones, los finalistas han llegado a disputar la tanda de penaltis, para definir el campeón:
- Liverpool FC - AS Roma, temporada 1983/84.
- Steaua de Bucarest - FC Barcelona, temporada 1985/86.
- PSV Eindhoven - Benfica, temporada 1987/88.
- Estrella Roja de Belgrado - Olympique de Marsella, temporada 1990/91.
- Juventus - Ajax Amsterdam, temporada 1995/96.
- FC Bayern Munich - Valencia CF, temporada 2000/01.
- AC Milan - Juventus, temporada 2002/03.
- Liverpool FC - AC Milan, temporada 2004/05.
- Manchester United - Chelsea, temporada 2007/08.

Jugadores

* Jugador con más trofeos: Francisco Gento, con seis Copas, todas ellas con el Real Madrid en las temporadas 1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60 y 1965/66.
* Jugador con más trofeos en activo: Paolo Maldini, con cinco Copas, todas ellas con el AC Milan en las temporadas 1988/89, 1989/90, 1993/94, 2002/03 y 2006/07.
* Jugador con más goles en la competición: Raúl González Blanco con 61, todos con el Real Madrid.
* Jugador con más goles en una sola temporada: José Altafini, 14 goles en la temporada 1962/63 con el AC Milan.
* Jugador más joven ganador del torneo: Patrick Kluivert, 18 años y 323 días en la temporada 1994/95 con el Ajax Amsterdam.
* Jugador más joven goleador en la final: Patrick Kluivert, 18 años y 323 días en la temporada 1994/95 con el Ajax Amsterdam.
* Primer jugador en ganar el torneo con clubes distintos: Saul Malatrasi, quien lo consiguió en 1965 con el Inter de Milán y en 1969 con el AC Milan, si bien en la primera no disputó el partido de la final.
* Primer jugador en jugar y ganar la final con clubes distintos: Miodrag Belodedici fue el primer jugador en jugar la final y ganarla con clubes diferentes (Steaua de Bucarest en 1986 y Estrella Roja en 1991).
* Jugadores campeones con clubes distintos en años consecutivos:
- Marcel Desailly: Olympique de Marsella en 1992/93 y con el AC Milan en 1993/94
- Paulo Sousa: Juventus en 1995/96 y con el Borussia Dortmund en 1996/97.
* Jugador campeón con más clubes: Clarence Seedorf, ganador con tres clubes distintos: Ajax de Amsterdam (1994/95), Real Madrid (1997/98) y AC Milan (2002/03 y 2006/07).
* Padres e hijos campeones: Dos familias han tenido dos generaciones de padre e hijo campeones de la Copa de Europa:
- Cesare (1963) y Paolo Maldini (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), ambos con el AC Milan
- Manuel Sanchís padre (1966) e hijo (1998 y 2000), ambos con el Real Madrid.
* Hermanos campeones: Ronald y Frank de Boer, campeones con el Ajax de Amsterdam en la temporada 1994/95

campeones


Datos curiosos


* Mejor equipo debutante en Copa de Europa. Nottingham Forest F.C., que ganó la copa la primera vez que la disputó en la temporada 1978.
* Mejor equipo debutante en Liga de Campeones. Valencia CF que llegó a la final en 2000 en la primera incursión en Liga de Campeones de su historia.
* Club con más Copas de Europa que Ligas. Nottingham Forest F.C. es el único club que tiene más Copas de Europa (2) que Ligas (1).
* Campeón sin extranjeros. Cuatro equipos consiguieron ganar el título utilizando en la final una alineación sin jugadores extranjeros:
- Benfica (1961 y 1962) (jugadores nacidos tanto en Portugal como en sus colonias, todos estos últimos internacionales con la selección portuguesa).
- Real Madrid (1966).
- Celtic de Glasgow (1967) (todos los miembros del equipo nacieron en un radio de 30 millas (48 km) alrededor de la ciudad).
- Steaua de Bucarest (1986).
* Uniforme en la final. Antes del inicio de la gran final, se sortea qué equipo jugará como local. El local tiene derecho a utilizar el uniforme tradicional, aunque puede optar por llevar el alternativo. El equipo que parta como visitante sólo tiene que preocuparse de vestir un uniforme que resulte fácil de distinguir con respecto al de su rival. En la final de la temporada 2006-07, por ejemplo el AC Milan partía como local, y aún así decidió llevar al partido su uniforme suplente, de color blanco, que ya vistieron en 7 de sus anteriores finales, ganando en cinco de ellas. El Liverpool FC pudo así vestir su uniforme tradicional, cuyos colores eran susceptibles de confundir con los del uniforme titular del equipo lombardo. Hay que destacar además, que en más de una ocasión ambos finalistas vestían equipaciones suplentes, poniendo como ejemplos las finales de 1986 (Steaua de Bucarest y FC Barcelona), 1992 (FC Barcelona y Sampdoria) y 2000 (Real Madrid y Valencia CF).
* Entrega del trofeo. En la final 2006-07, con Michel Platini como presidente de la UEFA, se recuperó la tradición de recoger la Copa en las gradas del estadio. Desde que la Copa de Europa se rebautizó como Liga de Campeones la ceremonia de entrega del trofeo se había efectuado a pie de campo.
* Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa, hay 21 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 10 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de Europa.
* Campeón eliminado en primera ronda. Ningún defensor del título fue eliminado en primera ronda (rondas previas excluidas) bajo el actual formato de Liga de Campeones, mientras que en la Copa de Europa cayeron: el Real Madrid en la temporada 1960-61, el Celtic de Glasgow en la 1967-68, el Feyenoord Rotterdam en la 1970-71, el Liverpool FC en la 1978-79 y el Nottingham Forest en la 1980-81.
* Campeón invicto. Nueve clubes han ganado el torneo como invictos:
- Manchester United en 1999 y 2008.
- Ajax Amsterdam en 1972 y 1995.
- AC Milan en 1989 y 1994.
- Liverpool FC en 1981 y 1984.
- FC Barcelona en 2006.
- Olympique de Marseille en 1993.
- Estrella Roja de Belgrado en 1991.
- Nottingham Forest FC en 1979.
- Inter de Milán en 1964.
* Las dos ciudades que más finales de la Copa han albergado son París y Londres, con cinco finales disputadas cada una (1956; 1975; 1981; 2000 y 2006, en Francia); (1963; 1968; 1971; 1978 y 1992 en Inglaterra), siendo el estadio de Wembley, en la capital londinense, el estadio que más finales ha acogido.


manchester


américa
boca
Champion
Libertadores y Champions - Todo -
league


liga


uefa


river


Última final (2008)
Chelsea vs Manchester United
(Definición por penales)

Link


independiente


Libertadores


Fuente

Fuente


real madrid


Copa Libertadores de América

Copa

Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol organizado por la CONMEBOL, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América. Se lleva a cabo desde el año 1960. Desde 1998 se le agregó el nombre del auspiciador oficial, por lo que fue conocida como Copa Toyota Libertadores durante 10 años. En el 2008, al cambiar de auspiciador, pasó a denominarse Copa Santander Libertadores.

Originalmente, la Copa Libertadores de América fue denominada Copa Campeones de América, debido a que en ella sólo participaban los campeones de cada país. El primer campeonato se disputó en 1960, edición en la cual participaron solo 7 equipos ya que los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron al torneo. El primer campeón fue el Peñarol de Uruguay, luego de superar al Olimpia de Paraguay 1-0 en la primera final y empatar 1-1 en Asunción.

En 1965 el campeonato pasó a denominarse Copa Libertadores de América dado que no solo participaron los campeones, sino que también lo hicieron los subcampeones de cada país, idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

El club con más títulos es Independiente de Argentina, que logró siete, además de no perder ninguna final. El club con más participaciones es el Peñarol de Uruguay, con 37 apariciones en el certamen continental.

El primer club en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata en 1968-1969-1970. Ese hecho le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Hasta el presente, solo dos equipos poseen la Copa Libertadores en forma definitiva: Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda, ambos de Argentina. El único equipo a lo largo de la historia del certamen en consagrarse cuatro veces consecutivas de la copa fue Independiente de Avellaneda, en los años 1972, 1973, 1974 y 1975.

El primer partido en la historia de la Copa, fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Ese partido data del 19 de abril de 1960.


Milan


campeones


Historia


1960-1969

En la primera edición de la Copa Campeones de América, que tuvo lugar en 1960, participaron siete equipos: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile). Los uruguayos conquistaron el trofeo por primera vez, venciendo a Olimpia en las finales. Se hizo así justicia con sus dirigentes, que fueron los que más trabajaron por la invención de la Copa e insistieron en incluir a los subcampeones, asegurando así la participación de los aurinegros y de Nacional, dos grandes del Uruguay.
Pero la Copa Libertadores tuvo proyección internacional recién en su tercera edición, donde arrasó con su fútbol excelso el Santos de Pelé. El ballet blanco, que por esa época deslumbraba en las canchas del mundo, se quedó con el título de 1962 venciendo en tres finales a Peñarol, que defendía el título. Un año después, O Rei y su compadre Coutinho volvieron a regalar su magia en forma de paredes, gambetas, tacos, y goles, como los dos de la final que dieron vuelta al resultado en La Bombonera, para doblegar a Boca por 2-1 y quedarse otra vez con el trofeo.

manchester
Estudiantes de La Plata campeòn 1968


El fútbol argentino inscribió su nombre por primera vez al pie del trofeo en 1964, cuando Independiente se consagró campeón, dejando en el camino al poderoso Santos y a Nacional de Montevideo. Años mas tarde, su rival histórico, el Racing Club, se coronaria campeón de la copa al derrotar a Nacional en una reñida final. El siguiente campeón fue el Estudiantes de La Plata, un club humilde, de barrio, uno de los denominados "chicos" en Argentina, con un estilo propio que priorizaba la preparación atlética y el alcanzar los resultados a toda costa. El conjunto de laboratorio, comandado por el gran técnico Osvaldo Zubeldía y en el que descollaban Carlos Bilardo, Oscar Malbernat y Juan Ramón Verón (artillero nato), superó a todos y venció en las finales de 1968 a Palmeiras. El elenco pincharrata volvió a salir campeón en 1969 y un año después alcanzó el tricampeonato, hazaña conseguida ante Peñarol (no obstante, fue este último el primero en lograr el tricampeonato al ganar la copa en 1960, 1961 y 1966).

1970-1979

Esta década es netamente argentina, excepto en 1971 el cual sale campeón Nacional de Montevideo y 1979 cuando sale campeon Olimpia (Paraguay) en la legendaria Bombonera. En Independiente se creo así una mística ganadora que se extendió hasta Francisco Sá, José Omar Pastoriza, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, pilares de los títulos de 1972, 1973, 1974 y 1975. Pero a finales de la década, Boca Juniors volvio a una final que durante los primeros años de vida de la competencia, allá por 1963, cuando cayó en la final frente al Santos de Pelé. Boca se puso al día con la historia al final de la década del 70, al consagrarse bicampeón de América en 1977 y 1978. La primera conquista fue ante el Cruzeiro, en una vibrante definición por penales, con la recordada atajada de Hugo Gatti a Vanderley. El segundo título lo consiguió al golear 4-0 al Deportivo Cali, de Colombia, en su estadio de Buenos Aires, el tricampeonato le fue arrebato en 1979 por el Olimpia (Paraguay) quien previamente había ganado el encuentro en Asunción, para luego empatar en Buenos Aires y consagrarse campeon por primera vez.

américa
Independiente campeòn 1973


1980-1989

En 1980 Nacional de Montevideo, va por su segunda copa luego de 10 años, la cual lograría nuevamente en 1988. En 1982 y 1987 Peñarol su eterno rival logra también ganar el máximo torneo de América. Antes en 1986 River Plate habia logrado vencer a America de Cali en la final, equipo que logró tres subtitulos consecutivos en 1985, 1986 y 1987(Peñarol Campeón), luego en 1989 Atletico Nacional venció en una emotiva final a Olimpia de Paraguay, consiguiendo el primer titulo de la Libertadores para Colombia. Cabe destacar que al año siguiente ambos equipos volvieron a encontrarse, esta vez Olimpia de Paraguay tomó revancha y eliminó al Atletico Nacional en una dramática semifinal por penales, definida en el mítico Defensores del Chaco.

boca
River Plate campeòn 1996


1990-1999

La edición de 1990, nuevamente conducido por el entrenador uruguayo Luis Cubilla - como en 1979 -, Olimpia llegó a la cima de América. Contó con un excelente plantel, en el que sobresalió nítidamente la figura de Raúl Vicente Amarilla, centrodelantero elegante, goleador y de extraordinario juego aéreo. Dentro de un equipo compacto, puede decirse que él condujo a Olimpia hacia el título. En la final, el conjunto guaraní debió enfrentar a un inesperado y fortísimo rival: Barcelona de Ecuador. En el último encuentro, disputado en su bello estadio de Guayaquil , Barcelona cumplió una performance excepcional, pero ni aún así pudo quebrar la resistencia granítica de Olimpia. Esa final debe ser recordada como una auténtica fiesta popular, por la multitud que asistió, el clima de alegría y la corrección ejemplar de la parcialidad ecuatoriana.

Champion
Boca Juniors campeòn 2000


El año 1991 será recordado para siempre en Chile. Colo-Colo, uno de los equipos más populares del país, logró el mayor logro internacional del fútbol chileno: la Copa Libertadores. Conducidos por el técnico yugoslavo Mirko Jozic, Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro, Gabriel Mendoza, Lizardo Garrido y compañía hicieron pesar su condición de local, donde ganaron los siete partidos que disputaron, y en el último, el decisivo, derrotaron al último campeón de la Libertadores, el Olimpia paraguayo por 3-0, desatando una fiesta inolvidable en el país, que festejó la conquista en las calles.

Al año siguiente, São Paulo el viejo club de Leônidas y Zizinho, entre otros grandes, tuvo por fin su reconocimiento internacional de la mano de un entrenador monumental como Telê Santana. El veterano técnico recurrió a los jóvenes y les inculcó su estilo de fútbol alegre, veloz y contundente. El resultado de tres años fue excelente: ganó dos Copas Libertadores y fue finalista en otra. En 1992 doblegó a Newell's Old Boys de Argentina, en 1993 derrotó a Universidad Catolica de Chile, y un año después fue subcampeón. Sus principales figuras fueron Muller, Raí, Cafú y Palhinha.

Libertadores y Champions - Todo -
LDU de Quito campeòn 2008


A pesar de no estar considerado como uno de los "grandes" de Argentina, Vélez Sarsfield correspondió en logros deportivos lo que había conseguido como institución, considerada una de las más sólidas de Argentina. Y fue un ex futbolista del club, Carlos Bianchi, el encargado de conducir a un plantel que peleó de igual a igual en cualquier terreno. José Luis Chilavert, Christian Bassedas y Omar Asad acabaron con la ilusión del tricampeonato de São Paulo al derrotarlo por penales en el gigante estadio Morumbí.

Con un equipo compacto en sus tres líneas y con los goles de la formidable dupla atacante que integraron los jóvenes Jardel y Paulo Nunes, Grêmio de Porto Alegre volvió a conquistar la preciada Copa Libertadores. Jardel, precisamente, fue el máximo artillero de esta edición, con la elevada marca de 12 goles. El equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, tuvo algunos pilares fundamentales como el zaguero y capitán Adilson, el hábil volante Arilson y los mencionados delanteros. Hacía 28 años que en la Copa no se marcaban tantos goles como en esta ocasión. Grêmio superó en la instancia final al excelente equipo de Atlético Nacional, finalista por segunda vez.

En la edición de 1996 descollaron figuras emergentes como el argentino Hernán Crespo, los chilenos Marcelo Salas, Esteban Valencia, el uruguayo, Sebastián Abreu y otros consagrados como el brasileño Edmundo, el uruguayo Enzo Francescoli y el argentino Leonardo Rodríguez. El título lo obtuvo River Plate ante el América de Cali de Colombia su mismo rival en la obtención de su primer título hace diez años atrás.

La Copa de 1997 se enfrentaron Cruzeiro de Brasil y el equipo peruano Sporting Cristal tricampeón del fútbol de su país, quienes fueron rivales de en la fase de grupos. La eliminatoria se definió en el partido de vuelta de la final por el cuadro brasileño al ganar 1-0 a poco menos de 5 minutos de terminado el encuentro con un gol de Elivelton, ante una concurrencia récord para una final de Copa 102.000 espectadores asistieron al Estadio Mineirão.

league
Internacional campeòn 2006


En los años posteriores, Vasco da Gama junto a Palmeiras entran en la galería de los campeones. En 1998, es la primera vez que en la Copa Libertadores se implantan estímulos económicos, merced al acuerdo entre la Conmebol y la Toyota Motor Corporation. En ese sentido, todos los equipos que han avanzado a la segunda etapa del torneo recibieron 25 mil dólares por su participación. Por primera vez, dos equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores. El campeón fue Vasco da Gama enfrenta al Barcelona de Ecuador ganando las dos finales.

Al año siguiente se consagra como Campeón de América el Palmeiras, a quien derrota en una dramatica definición por penales al Deportivo Cali de Colombia por 4-3 en un partido de leyenda en Sao Paulo. El título constituye el sexto de un conjunto brasileño en la década.

2000-Actualidad

Luego de 22 años, Boca Juniors alzó nuevamente la Copa Libertadores en el año 2000 con un equipo de ensueño, dirigido magistralmente por Carlos Bianchi, el "Virrey", y con jugadores como Walter Samuel y Martín Palermo, entre otros. En la edición 2001, los xeneizes defendieron el título con creces, de la mano de un inspirado Juan Riquelme, la seguridad de Oscar Córdoba y los goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, y por segunda vez en su historia, Boca se consagró bicampeón del torneo.

Al año siguiente, en el 2002, Olimpia de Paraguay regresa a la gloria de la mano de Nery Pumpido para obtener su tercera Copa Libertadores de América, ese año Olimpia vuelve a privar al campeón defensor Boca Juniors de su tricampeonato eliminándolo en los cuartos de final, luego elimina en la semifinal al poderoso Gremio de Porto Alegre (Brasil) para llegar a la final frente a Sao Caetano (Brasil), con quien había perdido 1 - 0 en Asunción pero a quien derrotaría 2-1 en el estadio Pacaembú, obligándo a la definición por penales. En el año 2003 Boca Juniors se alzaba nuevamente con el título junto a su figura Carlos Tévez, el equipo argentino había arrasado con el Santos de Diego, Robinho, Elano, entre otros, pero en 2004, el Once Caldas de Colombia da la sorpresa al derrotar por penales, al campeón defensor Boca Juniors.

En el bienio 2005-2006, se jugaron finales Brasileñas, en el que São Paulo se consagró tricampeón ante el Atletico Paraenense pero al año siguiente perdió con el Internacional de Porto Alegre.

liga
Sàu Paulo campeòn 2005


El otro equipo de Porto Alegre, el Grêmio quería emular lo hecho por su clásico rival -el Inter- en 2006, pero se encontró con la figura de Juan Román Riquelme para consagrar a Boca su sexta corona continental en la final más desigual de la historia (5-0 global).

En 2008, Liga de Quito ganó por primera vez la Copa Libertadores -siendo también primera vez para un equipo ecuatoriano- con la conducción técnica de Edgardo Bauza. En el partido de ida, en Quito, Liga sacó una importante ventaja de 4-2; en el partido de vuelta, el Fluminense ganó 3-1, resultado que igualó el marcador global y alargaría el partido a tiempo suplementario. Debido a que ningún equipo logró marcar, se tuvo que ir a la definición por penales, donde el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos atajó tres disparos, siendo clave para obtener el triunfo por 3-1 en los penales.


uefa


Estadísticas


Mayores goleadas

* Mayores goleadas. Los partidos donde se han conseguido las mayores goleadas del torneo son:
-Peñarol 11-2 Carabobo Fútbol Club, temporada 1970
-River Plate 9-0 Universitario de Sucre, temporada 1970
-Peñarol 12-2 The Strongest, temporada 1971
* Mayor cantidad de goles en un empate. Bolívar 5-5 Atlético Paranaense, temporada 2002.
* Eliminatoria con más goles. Peñarol - Everest 5-0/9-1. Global: 14-1 temporada 1963.
* Gol más rápido. | Newels Old Boys 3-1 Colo Colo, temporada 1992, gol conseguido por Alfredo Mendoza a los 7 segundos de comenzar el partido.

Final

* Mayor número de finales ganadas. Independiente (siete).
* Mayor número de finales perdidas. Peñarol y América de Cali, con cuatro finales perdidas cada uno.
* Máxima goleada en un partido. São Paulo 5-1 Universidad Católica, temporada 1993.
* Final de Copa Libertadores con mayor diferencia goles en lo global. Boca Juniors a Grêmio 3-0/ 2-0. Global: 5-0, temporada 2007
* Mayor cantidad de goles en un partido. Tres finales han finalizado cuyo marcador han sido de seis goles entre los dos equipos contendientes:
- Peñarol 4-2 River Plate, temporada 1966.
- São Paulo 5-1 Universidad Catolica, temporada 1993.
- Liga de Quito 4-2 Fluminense, temporada 2008.
* Desempates. En trece veces se han repetido enfrentamientos en finales del torneo a un tercer partido definitorio en un país neutro:
-Santos - Peñarol, temporada 1962.
-Independiente - Peñarol, temporada 1965.
-Peñarol - River Plate, temporada 1966.
-Racing Club - Nacional, temporada 1967.
-Estudiantes de La Plata - Palmeiras, temporada 1968.
-Nacional - Estudiantes de La Plata, temporada 1971.
-Independiente - Colo-Colo, temporada 1973.
-Independiente - São Paulo, temporada 1974.
-Independiente - Unión Española, temporada 1975.
-Cruzeiro - River Plate, temporada 1976.
-Boca Juniors - Cruzeiro, temporada 1977.
-Flamengo - Cobreloa, temporada 1981.
-Argentinos Juniors - América de Cali, temporada 1985.
-Peñarol - América de Cali, temporada 1987.
* Final repetida. Hasta tres veces se han repetido enfrentamientos en finales del torneo:
- Boca Juniors - Santos, temporadas 1963 y 2003.
- Nacional - Estudiantes de La Plata, temporadas 1969 y 1971.
- River Plate - América de Cali, temporadas 1986 y 1996.
* Tanda de penaltis. En once ocasiones, los finalistas han llegado a disputar la tanda de penaltis, para definir el campeón:
- Boca Juniors - Cruzeiro, temporada 1977.
- Argentinos Juniors - América de Cali, temporada 1985.
- Atlético Nacional - Olimpia, temporada 1989.
- São Paulo - Newell's Old Boys, temporada 1992.
- Vélez Sarsfield - São Paulo, temporada 1994.
- Palmeiras - Deportivo Cali, temporada 1999.
- Boca Juniors - Palmeiras, temporada 2000.
- Boca Juniors - Cruz Azul, temporada 2001.
- Olimpia - São Caetano, temporada 2002.
- Once Caldas - Boca Juniors, temporada 2004.
- Liga de Quito - Fluminense, temporada 2008.

Jugadores

* Goleador Histórico. Alberto Spencer, el ecuatoriano anotó cincuenta y cuatro goles (54), es el goleador histórico de la Copa Libertadores
* Jugador con más trofeos. Francisco Sá, con seis Copas, cuatro de ellas con Independiente en las temporadas 1972, 1973, 1974, 1975, y dos con Boca Juniors, en 1977 y 1978.
* Jugador con más trofeos en activo. Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Guillermo Barros Schelotto, con cuatro Copas, todas ellas con Boca Juniors en las temporadas 2000, 2001, 2003 y 2007.
* Máximo goleador en un torneo. Daniel Onega, 17 goles en la temporada 1966 con el River Plate.
* Jugador en la actualidad que haya ganado la Copa con más clubes:
-Luizão, ganador con dos clubes distintos: Vasco da Gama (1998) y São Paulo (2005).
-Junior, ganador con dos clubes distintos: Palmeiras (1999) y São Paulo (2005).
-Sergio Orteman, ganador con dos clubes distintos: Olimpia (2002) y Boca Juniors (2007).
* Jugador con más goles en un partido. Alfredo Moreno marcó 5 tantos en la victoria por 6 a 1 de Boca Juniors al Blooming de Bolivia en la edición 2000.

river


Datos curiosos


* Mejores equipos debutantes en Copa Libertadores. Argentinos Juniors y Once Caldas, quienes ganaron la copa la primera vez que la disputaron. El primero en la temporada 1985, mientras que el segundo en la 2004.
* Club con más Copas Libertadores que Ligas. Cruzeiro es el único club que tiene más Copas Libertadores (2) que Ligas (1).
* Campeón eliminado en primera ronda. Sin contar las eliminatorias previas, un defensor del título fue eliminado en primera ronda en el actual formato de Copa Libertadores (32 equipos): el Internacional de Porto Alegre en 2007.
* Campeón invicto. Cinco clubes han ganado el torneo como invictos:
- Estudiantes de La Plata en 1968 y 1970.
- Peñarol en 1960.
- Santos en 1962.
- Independiente en 1964.
- Boca Juniors en 1978.
* Nunca Participó. Es una de las curiosidades más extrañas de la Copa Libertadores. Diego Armando Maradona nunca participó en el torneo. Cuando se consagró campeón de la Argentina con Boca Juniors en 1981, se perdió la Copa del año siguiente porque ya había pasado al FC Barcelona de España. Y después, nunca más tuvo la suerte de jugar en un equipo americano que estuviese participando en ese certamen.
* Las Batallas Sudaméricanas. En 1962 se produce la primera "Batalla del Atlántico", en las finales entre Peñarol y Santos. Los uruguayos ganaban por 3-2 cuando el árbitro chileno Carlos Robles suspendió el partido a causa de las golpes y patadas que se prodigaban los jugadores. Pero el colmo tuvo lugar en el encuentro Boca Juniors - Sporting Cristal de 1971, cuando el juez expulsó a nueve jugadores argentinos y a diez peruanos después de cobrar un foul dudoso que desató la hecatombe.
- Pero todavía está fresca la descomunal gresca que protagonizaron en semifinales de 1991, Colo Colo y Boca Juniors en la que chocaron futbolistas, prensa y Carabineros de Chile. El escandaloso final del partido pasó al anecdotario popular con una imagen símbolo: un perro de Carabineros -llamado "Ron”- mordiendo el gluteo del arquero xeneize Carlos Fernando Navarro Montoya.
- En la versión del 2004 en el Estadio Azteca por los Octavos de final en el partido de vuelta, el São Caetano elimina al América y se desatan los incidentes dentro del campo de juego. Al final, cuando la hinchada invadió el campo de juego, los brasileños corrieron hacia los camarines, la pelea del arquero suplente y la carretilla que tiraron los hinchas junto la invasión realizada a la cancha.
- Más cerca en el tiempo en el 2006, los desordenes en el pleito entre Palmeiras y Cerro Porteño.
* La Copa se mira y no se toca. Desde su inicio en 1960, la Copa Libertadores tuvo predominio de los cuadros del Atlántico generalmente argentinos, brasileños y uruguayos. Recién el primer equipo del Pacífico en llegar a una final fue Universitario de Lima en 1972 frente a Independiente quien al año siguiente enfrentó a Colo Colo otro equipo del pacífico, creándose el mito de que la Copa no se iría a esos lados, naciendo el canto hiriente “La Copa se mira y no se toca” .
Pero fue el Atlético Nacional de Colombia quien en 1989 obtuvo el campeonato, terminando 29 años de hegemonía del Atlántico. Otros equipos del Pacífico que la ganaron fueron Colo Colo de Chile en 1991, Once Caldas de Colombia en 2004, y Liga de Quito de Ecuador en 2008.
* Clubes y países. Si se contabilizan sólo los clubes campeones de la Copa, hay 22 equipos que han ganado el trofeo, y por países, solamente 7 de las federaciones participantes en la competición ostentan el honor de tener clubes campeones de América.


independiente


Libertadores
real madrid
Copa

Milan


campeones

manchester


Última final (2008)
LDU de Quito vs Fluminense
(Definición por penales)

Link


américa


bocaChampion

Fuente

Fuente


Libertadores y Champions - Todo -

11 comentarios - Libertadores y Champions - Todo -

@cuervoSLocura
muy buen post..

aunque el ciclon aun no haya ganado la libertadores

valoro tu esfuerzo xD
@cissp
te pasaste poe, solo que el rojo desgraciadamente no seas mas el rey de copas... pero la verdad que te pasaste... van +5
@negromario
Que Laburito te mandaste Poe y siendo del rojo elegiste un nombre de usuario que se vincula automaticamente con el cuervo (jaja) van 5
@chudiop
no se piden puntos en los post,
@termo
muy bueno!!
@shebax17
falta colo-colo aunke sea chuncho mis archienemigos pero mientras sean chileno bm por nosotros jaksjkajsa
@shebax17
shebax17 dijo:falta colo-colo aunke sea chuncho mis archienemigos pero mientras sean chileno bm por nosotros jaksjkajsa

me refiero a la foto es genial jskajksjkas