El gran 'Teo' Gutierrez, Historia de un goleador


racing


Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio (Barranquilla, 17 de mayo de 1985) es un futbolista colombiano. Juega de delantero y su actual club es el Junior de Barranquilla.

jugador

Trayectoria

Barranquilla F.C.

Hizo su debut profesional en la segunda división colombiana en el Barranquilla F.C., donde fue rápidamente una de sus estrellas junto al delantero Carlos Bacca. Al año siguiente pasó al Atlético Junior.


Colombia


Junior


futbol

En su primer año en Junior, con la conducción técnica de Luis Grau, Teo no destacó, ya que era un delantero joven y sin experiencia en primera división además de tener que competir con delanteros de la talla de Jorge Díaz, Herly Alcázar y de un delantero más joven que él pero más experimentado como Alfredo Padilla. Sin embargo logró marcar su primer gol como profesional el 2 de septiembre de 2007 en la victoria 4-2 del Junior contra el Once Caldas.

En el 2008, Santiago Escobar toma el mando del equipo, pero casi no es tenido en cuenta por el técnico paisa, que confía más en delanteros como Jorge Díaz y Alfredo Padilla. A causa de los malos resultados y de la posición incómoda en la que se encontraba Junior (peleando por no perder su puesto en la Primera A), Santiago Escobar sale del equipo por la puerta de atrás, llegando al puesto el colombo-uruguayo Julio Comesaña. En el torneo apertura solo jugó un partido, sin marcar goles y perdiendo la competencia por la titularidad una vez más. En el segundo semestre de 2008, ante la ausencia de Herly Alcázar y la baja efectividad de Díaz y Padilla, comienza a tener regularidad, siendo alineado en la titular al lado de Luis Yanez y Emerson Acuña y ganándole el puesto a otros como Martín Arzuaga.

En el Torneo Finalización 2008 fue uno de los jugadores revelación al marcar 11 goles, quedando en el tercer puesto de la tabla de goleadores, sólo por detrás de Freddy Montero y Carlos Darwin Quintero e igualando a Adrián Ramos y Milton Rodríguez.

En el Apertura 2009 se destacó con Junior de Barranquilla marcando un total de 16 goles, siendo ésta su mejor temporada al ganar el Botín de Oro como premio al máximo goleador del torneo. En los cuadrangulares semifinales, anotó seis goles en dos partidos, haciendo sus dos primeras tripletas (frente a Cúcuta Deportivo y Envigado FC2 ).

En el Torneo Finalización 2009 ya le marcó tres goles al reciente campeón colombiano, el Once Caldas, luego en la fecha 8 sigue con una tripleta al Boyacá Chicó Fútbol Club. Teófilo terminó el Torneo Finalización 2009 con 14 goles detrás de Jackson Martínez, que resultó goleador del campeonato con 18 goles.
Teófilo terminó su primera etapa en el Junior de Barranquilla con un total de 79 partidos jugados y 46 goles.





gutierrez



Trabzonspor


Junior


El 13 de enero de 2010, la directiva de Junior alcanzó un acuerdo con el Trabzonspor de la Superliga de Turquía para traspasar al delantero a cambio de tres millones de dólares. Su primer semestre en Turquía fue uno de adaptación, por lo cual no formó parte del equipo titular de Trabzonspor ni marcó goles.
El comienzo de la temporada 2010/11 fue mucho más prometedor para él. Por la final de la Copa de Turquía, Teófilo marcó una tripleta que le dio la victoria a su equipo por 3-0 ante Bursaspor, ganándose así además el premio al jugador más valioso de la final. Unos días más tarde, por la primera fecha de la Superliga de Turquía, Gutiérrez marcó dos goles ante Ankaragücü, y luego otros dos contra Sivasspor. También marcó el único gol de su equipo en la derrota ante Liverpool FC por la Liga Europea de la UEFA 2010-11.
Sin embargo, repentinamente y sin previo aviso a su club, Gutiérrez regresó a Barranquilla, aduciendo problemas de salud. Una revisión de los médicos del club no logró encontrarle al jugador problema físico alguno.






teofilo


Racing Club


El gran 'Teo' Gutierrez, Historia de un goleador


El 7 de febrero de 2011 Trabzonspor acordó el traspaso de Gutiérrez al Racing Club de la Primera División de Argentina, donde ya jugaba su compatriota Giovanni Moreno,3 y debutó contra Boca Juniors. El 26 de febrero anotó sus primeros dos goles jugando para La Academia ante San Lorenzo, dándole la victoria de visitante a su equipo. Finalizado el Clausura 2011, Teófilo Gutiérrez se consagró como máximo goleador del torneo (junto con Javier Cámpora) con 11 goles en 16 partidos jugados, incluyendo cuatro dobletes. Así, Teo se afianzó como ídolo de la parcialidad racinguista.

Por el contrario, durante el Apertura 2011 Gutiérrez tuvo un torneo para el olvido y fue noticia por su mal comportamiento tanto dentro como fuera del campo de juego. Cerró el campeonato como goleador del subcampeón del torneo con seis goles, pero a éstos se sumaron siete tarjetas amarillas, incluyendo dos expulsiones por doble amonestación, en 15 partidos jugados. Entre los hechos polémicos que protagonizó se destacan su negativa a viajar con el resto del plantel a San Juan para enfrentarse a San Martín por la fecha 11 tras una convocatoria a su selección nacional, y su expulsión ante Boca Juniors, en un partido clave por la lucha por el título, cuando le hizo un reclamo de manera agresiva al árbitro, empujándolo, y luego provocó a la hinchada rival al retirse del campo de juego. La AFA decretó que Gutiérrez debería pagar 4000 dólares por incitar a la violencia. El 30 de noviembre 2011 participó en el primer partido de Racing Club por la Copa Argentina 2011/12, en el que marcó los dos goles con los que su equipo venció por 2-0 a El Porvenir, de la Primera C.

Ya comenzado el Torneo Apertura 2012, el 14 de abril, Gutiérrez fue expulsado en un partido entre Racing y su clásico rival, Independiente, por insultar al árbitro Sergio Pezzotta. Finalizado el encuentro, el arquero de Racing, Sebastián Saja le reprochó en el vestuario su expulsión, a lo que Gutiérrez respondió amenazándolo con un arma de aire comprimido, para luego retirarse en taxi. A raíz del incidente, dos días después el presidente de Racing, Gastón Cogorno, anunció que Gutiérrez no volvería a jugar en el club.





racing



Lanús



jugador


Tras el alejamiento del delantero de Racing Club, el 18 de Abril de 2012 se confirma la llegada de Gutiérrez al Club Atlético Lanús a préstamo para disputar la Copa Libertadores 2012. "Teo" debutó en la ida de los octavos de final de la Copa ante Vasco da Gama, ingresando desde el banco en la derrota de Lanús por 2-1. En la vuelta, Gutiérrez también ingresó desde el banco de suplentes, marcando el gol que le dio al Granate la victoria por 2-1, llevando así a definirse la serie por la tanda de penales, en la cual perdería por 5 a 4, quedando eliminado de la competición continental.

Como ocurriera años antes en Turquía, el 16 de mayo el artillero colombiano viajó a Cali sin permiso del club. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, decidió mandarle una carta intimidatoria, mientras negoció la rescisión del contrato con su representante. Gutiérrez pasó el resto del semestre en Barranquilla a la espera de saber su futuro club.






Colombia


Retorno al Junior


futbol


Finalmente, el 3 de agosto de 2012 se anuncia un acuerdo entre Racing y Junior por la cesión de Gutiérrez 6 meses a cambio de 3.000.000 de dólares. Por la tercera fecha del Torneo Finalización 2012 anotó su primer gol desde su regreso al club de Barranquilla, frente al Pasto, en un partido en el que también dio una asistencia para Dayro Moreno. En la fecha siguiente, frente al Cali, anotó su segundo gol en el torneo, el número 100 de su carrera.









gutierrez



Selección Colombia


Junior


Teófilo Gutiérrez ha sido convocado en varias ocasiones a la Selección Colombia, llegando a debutar en su segunda convocatoria, marcando gol en su debut contra El Salvador, partido disputado en Houston, Estados Unidos, que ganó Colombia 2-1.

En su tercera convocatoria a la Selección Colombia debutó por primera vez en eliminatorias, el 5 de septiembre de 2009, jugando contra la Selección de Ecuador en la ciudad de Medellín, en un partido correspondiente a la fecha 15º de las eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, en donde Colombia ganó 2-0, siendo el segundo tanto marcado por Teófilo tras una jugada previa de Giovanni Moreno.5 Días después enfrentaron a Uruguay en el Estadio Centenario, partido en el que Teófilo fue expulsado iniciando el segundo tiempo dejando a la selección con diez hombres igual que Uruguay.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 realizada en Argentina, sin embargo, no fue titular ya que tenía cierta enemistad con sus compañeros.7 Es convocado por José Pekerman para jugar contra México el 29 de febrero en un amistoso en Miami.









teofilo


TRIBUTO:





El gran 'Teo' Gutierrez, Historia de un goleador


ATT: @AEVR23