El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuando el amor a mi club lo es todo

Cuando el amor a mi club lo es todo


Quizás tarden en cargar las imagenes y videos, dejen que carge un poco el post


Introducción:


Siempre que hay algún post de fútbol ,sobre todo de la historia de los equipos que componen el fútbol argentino suelen ser de River, Boca, y los demás grandes, muy rara vez e visto un post dedicado a nosotros, los mas débiles, equipos que tienen una gran historia en el fútbol del interior y del ascenso, equipos humildes que logran hazañas históricas. Mas que nada me refiero a todos aquellos equipos del interior del país que cada día buscan la forma de pagarle a sus jugadores, cuerpo técnico, transporte y realmente todo eso lo hacen con un esfuerzo envidiable de parte de los hinchas que también ayudan al club que aman para verlo crecer, si sos de Boca, River y los demás equipos grandes te invito a ver este post que hice dedicado a mi querido Desamparados, un club que siempre fue humilde y que estoy seguro que muchos hinchas de clubes del interior se sentirán identificados con esto, por que es una realidad de casi todos los clubes chicos del interior del país y del interior de Buenos Aires. Quizás me digan que los equipos grandes tienen deudas también, pero alguien hincha de un equipo del interior del pais y de Buenos Aires saben a que esfuerzo me refiero. Hace mucho que vengo planeando hacer un post dedicado a Desamparados, un post distinto redactado por un hincha y no tanto copy and paste como los hay a veces. Este post me costo mucho hacerlo ya que prácticamente todo lo redactado o escrito en el post es de mi parte, de mi conocimiento de la historia de Desamparados y desde el momento en que yo sigo a este equipo, en el post hay imágenes propias que saque, de la cancha, recortes que guardo y algunas cosas mas. Este post también va dedicado especialmente a mi viejo que me contó tantas anécdotas y que me ayudo en algunas partes del post y para todos los hinchas de Desamparados


Club Sportivo Desamparados


argentino a


Hola a todos, primero que nada les cuento que soy de San Juan, hincha de Sportivo Desamparados (vivo a solo 3 cuadras de la cancha). San Juan es una provincia que ama el fútbol, el hockey sobre patines, y el ciclismo que están entre los deportes mas populares, acá como en todas las provincias del interior hay hinchas de River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo, también hay de otros clubes de primera, pero en minoría, también, como sucede en muchos lugares hay gente que es de dos equipos, por ejemplo, alguien que es hincha de Boca y que a nivel local es hincha de Desamparados, San Martín o Alianza.



Como dije anteriormente hace mucho que quiero hacer un post sobre mi querido Sportivo Desamparados, un club que tiene mucha historia tanto a nivel local como a nivel nacional. Yo nunca lo vi en sus épocas de oro, allá por los años 1968 - 1975 (de aquí viene el famoso apodo "El orgullo de San Juan), pero mi viejo si, y todos las personas de mas de 50 años lo vieron. Desamparados fue el primer club de la provincia en llegar a jugar en "primera división" por aquel entonces Torneo Nacional, para una provincia como San Juan por aquel entonces era tocar el cielo con las manos que un club halla llegado a un torneo nacional, con jugadores netamente sanjuaninos, por ese entonces San Juan era un solo puño apretado alentando por Sportivo, no era para menos, se iba a enfrentar ante los 5 grandes, y grandes equipos como el poderoso Huracán de aquella época. Ademas el primer sanjuanino en jugar un mundial de futbol vino de Desamparados

Un poco de historia:
Este club fue fundado el 10 de septiembre por algunos estudiantes de la quinta agronómica, hoy ese lugar se llama Escuela de enología (también queda muy cerca de mi casa), el nombre "Desamparados" surgió por el simple echo de que cuando surgió esta idea de crear un club de fútbol estos muchachos estaban en la plaza "Desamparados", y también por la virgen de los desamparados, luego antepusieron a dicho nombre "Sportivo".



Foto de la plaza desamparados por aquel entonces:

vivora


En su historia Sportivo Desamparados tuvo diversos colores en su camiseta la primer camiseta fue a bastones celestes, blancos y negros. La segunda camiseta fue blanca con una franja negra atravesada. Luego cambio para incorporar el verde y blanco , desde allí fue adoptado por sus hinchas y por la institución, a pesar que en los últimos años hubieron otros colores también en la camiseta como fue el color Rojo, Azul, Naranja, Gris, Siempre en camisetas alternativas.


Primeras camisetas que uso en su historia:


Primera camiseta

san juan


Segunda camiseta

deportes


Primeras camisetas en usar los colores verde y blanco

futbol

Argentina


Primera camiseta en tener la banda de color verde, alla por los años 60'

Torneo


Una de las ultimas camisetas que uso(Primera B Nacional 2011-2012)

sportivo

desamparados


Aquí les muestro las camisetas de Desamparados que tengo


Esta camiseta me la regalo mi viejo, en el año 2001, cuando Desamparados jugaba en el torneo local sanjuanino


Puyuta

Cuando el amor a mi club lo es todo


Esta camiseta es mas resiente, es la suplente que utilizo en el ascenso a la B Nacional


argentino a



Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial en la Villa Zaballa, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado. Sin lugar a donde ir momentáneamente se trasladaron a la Villa del Carril, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura.


Foto de la primer comicion directiva del club


vivora


Aqui una imagen ilustrada de la cancha de Desamparados llamada "El Serpentario" con capasidad para 10.000 espectadores:


san juan

Fotos de la cancha

deportes

futbol

Argentina

Torneo

sportivo

desamparados


Algunas fotos de Desamparados jugando en el "Serpentario"


Puyuta

Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora

san juan

deportes



Hace mas de 1 año que Sportivo hace de local en el Estadio San Juan del Bicentenario, por algunas remodelaciones que mas adelante en el post describiré y mostrare en imágenes de la actualidad de la cancha. Dicho estadio tiene capasidad para 25.000 espectadores


futbol

Argentina

Torneo


Algunas fotos del estadio en los partidos


sportivo

desamparados

Puyuta

Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora

san juan



El club cuenta con mas de 2700 socios activos en la actualidad. aquí uno de los primeros carnet de socio de Desamparados


deportes

futbol


Aca los carnet de socios actuales

Argentina

Torneo

sportivo


Varias personas me contaron durante una cena en el club, cuando yo recién estaba conociendo a Desamparados, entre ellas estaba mi viejo y ante mi atenta mirada y emoción por dentro: "No te das una idea lo que fue Sportivo, todo San Juan era de Sportivo, el barrio (mi barrio actual) estaba adornado con pasacalles verde y blanco, los arboles pintados con los colores de Sportivo", a lo que luego agregaban entre varias voces: "Sportivo llenaba las canchas en todo el país, era la sensacion del interior por aquel entonces, cuando iba a jugar al interior iba gente de La rioja, San Luis, Catamarca, Tucuman, y de varias provincias mas a ver a Desamparados", un señor salta a la conversación y agrega: "Y claro, otra cosa que llamaba la atencion en el país era el nombre: "Sportivo Desamparados", era un nombre raro, pero además de eso les llamaba la atención su forma de jugar, pelota al piso, tocando, jugando con el corazón y metiendo hasta el final", yo al oír eso no lo podía creer, por aquel entonces Sportivo jugaba en el torneo local de la provincia y no estaba en ningún torneo nacional. Después de un tiempo empecé a "caer" de lo que fue Sportivo y de su época dorada, viendo fotos contra River, San Lorenzo, Independiente, la mentablemente fotos contra Boca y Racing no hay en el club, además de volver a oír en boca de otras personas lo que fue Desamparados en los nacionales.

Acá les dejo un vídeo del programa "Fuimos Héroes" que se emitía por Fox Sports homenajeando a la viejas glorias del fútbol nacional, cuando vi esto por primera vez me emocione mucho, lo vi de nuevo antes de ponerlo en el post y no pude evitar emocionarme de nuevo. Les recomiendo verlo, no tiene perdida además de nombrar varios encuentros históricos de equipos grandes contra equipos del interior:


-Parte 1


link: http://www.youtube.com/watch?v=z52UGUr5qBs
-Parte 2


link: http://www.youtube.com/watch?v=wfZbDm2-n7c
-Parte 3


link: http://www.youtube.com/watch?v=bGQqFtW9J_c



"Sportivo", "El orgullo de San Juan", "Verde", "Puyutano" y "Vivora" como le decimos acá en San Juan. El clasico mayor de Desamparados es el Club Atletico San Martin, luego siguen los clasicos con los equipos Mendozinos, clasicos por la rivalidad futbolistica entre las provincias y por otros condimentos mas, entre ellos destaca Independiente Rivadavia. Sportivo es un club humilde, como yo se decir a veces: "A nosotros todo nos cuesta el doble", no nos sobra nada, y nadie nos regala nada. Quizás hay alguien de Boca o River o los demás grandes de primera que no les atraiga un club del interior que juega en los torneos de ascenso, pero hay mucha gente hinchas de clubes de los torneos de ascenso que se sienten identificados con la vida de este club, su humildad, remandola todos los días, como tambien hay muchas personas que recuerdan con mucha alegría el nombre "Desamparados" en los viejos torneos nacionales y regionales.




Aca les dejo los partidos de Desamparados en los distintos Torneos Nacionales que jugo:


Formación historica de Sportivo Desamparados

desamparados

Parados: Gonzales, soto, Signorelli, Palacios,lisi, Ismael Vega. incados: cortez, paz, Spadano, Del Valle, Angel vega



Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 San Martín de Mendoza 0
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 2 Unión de Santa Fe 1
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 3 Huracán 0
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Boca Juniors 1
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 River Plate 7
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 2 San Lorenzo de Almagro 3
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Estudiantes de La Plata 4
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 3 Platense 0
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Independiente 4
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Talleres de Cordoba 2
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 5 San Lorenzo Mar del Plata 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 2 San Martín de Tucuman 3
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Racing Club 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Vélez Sarsfield 1
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Chacarita Juniors 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 2 Quilmes 4
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados 4 Lanús 2

Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Chacarita Juniors 4
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Newell's Old Boys 1
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Estudiantes de La Plata 0
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 Ferro Carril Oeste 0
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 3 Belgrano de Cordoba 3
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 San Lorenzo Mar del Plata 0
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Racing Club 0
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 3 Gimnasia y Esgrima Mendoza 2
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 2 Huracán 3
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Boca Juniors 2
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 2 Colón de Santa Fe 1
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Argentinos Juniors 7
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 Banfield 2

Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Independiente Rivadavia de Mendoza 0
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 Kimberley de Mar del Plata 0
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Rosario Central 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Boca Juniors 2
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 3 Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Indpendiente 0
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Ferro Carril Oeste 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Huracán 3
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 2 Atlanta 2
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 4 Gimnasia y Esgrima de La Plata 1
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Argentinos Juniors 3
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Atlético de Tucumán 2
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 2 Cipolletti de Rio Negro 2
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Chaco For Ever 3

Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 Rosario Central 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 4 Huracán de San Rafael 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Central Norte de Salta 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 Boca Juniors 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Estudiantes de La Plata 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 7 Puerto Comercial 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 1 Banfield 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 2 All Boys 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 1 Rosario Central 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 3 Huracán San Rafael 3
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 4 Central Norte 0
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Boca Juniors 7
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 2 Estudiantes de la Plata 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 4 Puerto Comercial 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 3 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados 0 Banfield 7
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados 0 All Boys 0

Puyuta


Aca un verdadero partidazo contra Gimnasia y esgrima de Mendoza, hacia 2 años que no perdia de local (hacia de local en cancha de Godoy Cruz y llevava 21 partidos invicto alli). En el Nacional de 1972 Gimnasia goleaba a Newell’s, vencía a Ferro pero ese 19 de noviembre llegaría Sportivo Desamparados acompañado por más de 4.000 hinchas que llenaron la popular del Este.
Esa tarde con 18 mil personas los Puyutanos ganaron 3 a 2 y El Panadero Del Valle (se ganó el apodo porque vendía semitas en el barrio Patricias Sanjuaninas) fue imparable.

Quizás muchos conocen a Desamparados hoy en día por su reciente participación en la Primera B Nacional, y los partidos que jugo con River en cancha de Huracán y en el estadio del Bicentenario, pero Sportivo ya jugo con todos los grandes hace ya mucho tiempo cuando llego a los torneos nacionales a finales de la década del 60' y principios de la década del 70'


Aqui algunas fotos de los partidos frente a River en la Primera B Nacional:


Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora


Aca jugando contra river en el monumental en el torneo "Nacional" de 1969, Sportivo cayo por 7 a 0. Venia de enpatar nada mas y nada menos que contra Boca de local por 1 a 1(no pude encontrar de ninguna forma fotos de ese partido), e hiba puntero del Torneo Nacional con 8 puntos


san juan

deportes


Segun comentarios de un historico de Sportivo como Isaac Paz cuenta que un dia antes habia llovido, fueron a pedir prestados botines de tacos altos (para la lluvia, ustedes saben) ya que no habian traido botines de estas caracteristicas y ante la negativa de varios clubes tubieron que jugar con botines comunes. "antes de jugar regaron la cancha" dice Paz, "con tapones distintos nos pasaron por encima" comento.


futbol


Aqui en un partido ante San Lorenzo en el estadio abierto ubicado en el parque de mayo, donde sportivo jugo con todos los grandes, en la foto sale rechazando Calics, a su lado Butticce y detras Paz


Argentina


Aqui Issac Paz posando con una edicion del Diario de Cuyo de aquellos años, en el que resalta la vez que Desamparados gano por una moneda eliminando a Olimpo de Bahia blanca en la fase regional


Aqui un poco de aquella tarde donde Desamparados gano por el "monedazo":


En 1969 Sportivo dejo en el camino a otro equipo bahiense (Olimpo). La suerte de ambos se jugo a cara o cruz luego del empate en los penales.
No hay imágenes, sólo queda el recuerdo del relato de Néstor Páez por Radio Colón. “Salta Paz, ganó San Juan, ganó San Juan…” El episodio ocurrió el 17 de agosto de 1969, fue el epílogo de la semifinal del torneo Regional que disputaron Sportivo Desamparados y Olimpo. El encuentro había terminado empatado 2 a 2, con goles del “Turco” Massud y el “Pelado” Paz para los “Víboras” y de Gómez y Juan Carlos Zapata para los locales. En ese entonces los empates se definían por penales: Tres por equipo, que ejecutaba el mismo shoteador. Zapata, un bahiense ex Platense y Banfield, marcó los tres de Olimpo batiendo al “Negro” Palacios, Ángel Vega hizo los tres de Sportivo, dejando sin chance a Peña.


“Eran otras épocas, Olimpo tenía un equipazo, jugaba Rolán, aquel que fue campeón de América con Independiente, y nosotros teníamos lo nuestro”, cuenta Isaac Roque Paz, el mismo que en 1967 fue goleador de Rosario Central en la Primera rosarina y se cansó de esperar su chance de jugar junto a Griguol, Menotti, Poy y Gramajo en el círculo profesional.


“Como yo había elegido y había ganado el saque, en el sorteo eligió el bahiense, la moneda cayó al piso y empecé a festejar cuando vi que ganamos”, segun Issac Paz en una entrevista de radio




Aca un articulo de la revista "El Grafico" de el año 1969:


Torneo

sportivo


Como pueden ver y leer en las fotos los jugadores de Sportivo eran muy jovenes, los mayores tenian solamente ¡24 años de edad!


A continuacion unas fotos de los hermanos que se dieron el gusto de jugar juntos en Sportivo:


Los hermanos Roldan

desamparados


Los Roldán, Pablo(defensor), Orlando(jugaba de 10) y Julio(lateral), jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después


Los hermanos Vega


Puyuta

Unos años despues volverian de nuevo otros hermanos a jugar en Sportivo: Ismael Vega (lateral), Vicente Vega(mediocampista), y Angel Vega(delantero)





Desamparados, luego de tanta gloria tuvo una época donde quedo estancado en el torneo local de la provincia, llegando a estar casi 40 años dormido en torneos Sanjuaninos y sin jugar si quiera algún torneo regional, durante todo ese periodo paso uno de sus momentos mas tristes y dolorosos cuando descendió a la 2 division local en 1998, parecía todo perdido, pero luego de una gran campaña volvió. A comienzos del años 2003 enpezaria una nueva era en Sportivo, el club se ganaría el derecho de jugar el Torneo "Argentino B", tras ganarle una revalida a Colon Juniors(otro equipo sanjuanino) por 4 a 1, volvía a un torneo nacional luego de 7 años, esta foto a continuación es del Diario De Cuyo del año 2003 con el articulo del partido, todavía lo tengo y le saque una foto para ponerlo en el post:



Cuando el amor a mi club lo es todo


Ya en el "Argentino B", y en su primera campaña Desamparados ascenderia al "Torneo Argentino A", en una de las mejores campañas de Sportivo y que siempre recordare por los grandes resultados, aqui los partidos y resultados para lograr el ascenso al "Argentino A"


argentino a



Aquí un póster que todavía guardo desde aquella fecha que ascendió:


vivora


Cuando comenzó a jugar en el Argentino A después de su ascenso, hizo una campaña excelente también, llegando a la final incluso, contra Ben Hur de Rafaela. Acá en San Juan perdió por 1 a 0 y cuando fue a jugar allá perdió por 3 a 0, el ganador de ese partido se consagraba campeón
del torneo apertura y jugaría con el campeón del torneo clausura para ver quien ascendía a la Primera B Nacional.
Desde que ascendió en el 2004 al "Argentino A" Desamparados siempre fue protagonista de cada torneo, llegando en casi la mayoría de ellos a las fases finales, y logrando así volver a tener respeto y fama en el interior del país.

Algunos recortes que encontré en la web de algunas campañas en el Argentino A


san juan

deportes



Hasta que se corono campeón en el año 2006, un equipo sin nombres importantes pero que ya tenia la fama de ser de los que siempre llegaban hasta las finales, ese año saldría campeón ganándole la final a Santamarina de Tandil, de visitante perdió por 2 a 0, pero de local gano por 3 a 1 y fueron a los penales donde resulto ganador Sportivo y desatando una verdadera locura en las tribunas. Todavía recuerdo el abrazo que me di con mi viejo cuando metieron el gol del triunfo, los dos llorando... abrazados, fue hermoso, y no me voy a olvidar jamas de eso. Aquí la campaña que hizo Desamparados en ese torneo:


futbol


Todavía tengo recortes que hice del Diario de Cuyo por el año 2006, y aun mejor, tengo la entrada de aquella final, ya que nunca nos la pidieron por que había tanta gente que entramos de golpe, por que justo estaba entrando la hinchada y nos empujaron para entrar. Aquí una foto de estos recortes y la entrada:


Argentina


Un póster de ese mismo diario, aquí le saque una foto


Torneo


Luego de esto, Sportivo debería jugar contra el campeón del próximo torneo para jugar una final y ver quien ascendía a la Primera B Nacional, sportivo tuvo una mala campaña en el torneo siguiente, la peor desde que estaba en el Argentino A. No se por que motivo, pero el campeón del torneo anterior(Desamparados) debía juntar en el torneo siguiente una determinada cantidad de puntos, si no no jugaría la final por el ascenso, lo que a mi entender me pareció muy extraño, ya que si salio campeón tiene el derecho de jugar la final con el otro ganador del torneo a pesar de que no salga campeón del clausura. Necesitaba solamente 1 punto para llegar a esos "determinados puntos" que hacían falta para jugar la final, le tocaba jugar contra San Martín de Mendoza, el partido termino 0 a 0 y sportivo se aseguro jugar la final contra el campeón del clausura que seria Guillermo Brown de Puerto Madryn. Acá enpezaria un escándalo que se supo en todo el país, donde supuestamente un dirigente de Sportivo acordaba un empate con otro de San Martin de Mendoza por una
cantidad de dinero, esto fue presentado por el club Independiente Rivadavia, que no había salido campeón de ningún torneo, y se metió presión a la AFA para que haga algo, agregar a esto que Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia por aquel entonces era dueño y lo sigue siendo del canal América, donde daban varios programas de deportes, uno de sus conductores era Cherquis Bialo, y en cada uno de ellos hablaban del tema, hasta que un fallo de la AFA le quito la chance de jugar la final a Desamparados y lo mando al descenso a San Martín de Mendoza(todavía sigue en el Argentino B desde aquel entonces), e hizo jugar a Independiente de Rivadavia la final contra Brown De Madryn. Independiente la gano y ascendió a la B Nacional donde esta hasta el día de hoy.




El momento llegaría pronto



La gran revancha llegaría después de casi 5 años. Sportivo llegaba a la temporada 2010-2011 del Argentino A sin mucho renombre, un presupuesto limitadisimo, 200.000 pesos y varias deudas, las primeras fechas no presentaba mucha identidad, pero luego si. Se sabia que este torneo Argentino A seria uno de los mas largos, ya que había sido reformado. Sportivo fue uno de los últimos en su zona en clasificar al nonagonal donde se reunían los mejores de las dos zonas y el que terminara primero de el ascendería a la B Nacional. En el nonagonal no le fue muy bien termino si mal no recuerdo en la posición 6 o 7 de nueve equipos, el ascenso directo seria para Brown de Puerto Madryn que había tenido una gran campaña. Después de esto el torneo seguiría para Sportivo que debia jugar la tercera fase, acá los clubes que no clasificaron en la primera fase y en el nonagonal se juntaban para ver quien de todos jugaría la promoción con un equipo de la B Nacional, eran mas partidos aun la ilusión comenzo con una victoria ante Unión de Mar del plata, enpezaba perdiendo por 2 a 0 y lo dio vuelta por 3 a 2, desde ese partido Desamparados no fue el mismo, se vio un equipo maduro, duro defensivamente y sobre todo se destaco por algo muy llamativo hasta el ascenso a la B Nacional, y era que todos los partidos los ganaba en el final. Unión de Mar del Plata, Douglas Haig, Central Norte de Salta, y Sportivo Belgrano (excelentes campañas tuvo desde que ascendió al Argentino A) fueron los rivales que se saco de encima Desamparados para jugar por una promoción por el ascenso. La gente siquiera podía creer lo que pasaba y yo me meto en ese grupo, un equipo que casi en el final nadie daba 2 pesos por el, y mira ahora, ¡jugando una promoción por ascender!. Del otro lado estaba San Martín de Tucuman, un equipo al que ya había enfrentado Desamparados y que siempre perdió contra el, por lo que la gente no veía con buenos ojos esta promoción, San Martín fue sorpresivamente a promoción y tuvo que pegarse el viaje a San Juan.

sportivo



Lo que voy a contar ahora es increíble y emocionante, hasta el día de hoy me acuerdo de eso y se me ponen los ojos "brillosos". Llegaba el ansiado partido contra los Tucumanos, Sportivo tenia la pelota y manejaba el juego, a decir verdad la gente esperaba mas de San Martín de Tucuman, ya que venia de la B Nacional y por ahora no se notaba la categoría. Viene un centro de la derecha, queda la pelota bailando en el área y Beratz le pega para meterla y hacer que todo el estadio grite el gol, en ese momento mientras gritaba el gol veía gente, sobre todo gente mayor(señores de 70 años o mas) y personas adultas que lloraban en vez de gritar el gol, pero era raro, lloraban de emoción y mezclada con incredulidad, no podían creer lo que estaban viendo, ¡Sportivo ganaba y ganaba bien!, fue un momento tan extraño y emotivo, mi viejo un escalón arriba mio se secaba las lágrimas, yo no quería observarlo mas por que me iba a emocionar.El partido termino 1 a 0 en favor de Desamparados, aunque quedo un gusto amargo por que podría haber sido mas o llevar una diferencia mas grande a Tucuman. Aquí les dejo el vídeo del resumen y de aquel gol de Lisandro Beratz:



link: http://www.youtube.com/watch?v=lnHkH6CgaNI&feature=related


Después de esto vendría el partido de vuelta allá en Tucuman, solo dos equipos del Argentino A ganaron la promoción contra uno de la B Nacional: Aldosivi y el mismo San Martín de Tucuman, pero como les dije anteriormente Sportivo después de la primera fase del torneo se lo vio distinto, era practicamente una muralla, de echo tubo el arco menos vencido durante el Argentino A, uno tenia la sensacion de que no le conviertan goles nunca, y que encima te hacia los goles en el final, el partido en Tucuman termino 1 a 1, y demás esta describir con este post y mi sentimientos hacia el club la alegría que sentí y que sintió el pueblo Puyutano, acá les dejo el vídeo del partido de vuelta:




link: http://www.youtube.com/watch?v=H3z1JFWim3o

Aca un repaso de la histórica campaña de Desamparados para lograr el ascenso, jugo un total de ¡46 partidos!, fue el equipo que mas partidos jugo en la Argentina en ese año y logro un ascenso que realmente pocos equipos van a lograr, y mas ahora que se eliminaron las promociones:



desamparados


Aca un poster que obviamente sigo guardando del historico ascenso:



Puyuta


Luego de esto comenzó una nueva etapa en la vida de Sportivo. Llegaba a la Primera B Nacional quizás la B Nacional mas importante de la historia por la presencia de River, Gimnasia de la Plata, y equipos que se armaron de forma excelente. Sportivo comenzo ganando ante el siempre jodido Patronato, luego resultados no tan buenos, pero cerca de la fecha 15, estaba en una muy buena posicion en la tabla, venia de ganarle el clásico a Independiente Rivadavia y a Quilmes de visitante, en la tabla del descenso estaba en la séptima posición y tenia 18 puntos, era una excelente campaña, pero el equipo comenzo a caerse y quedar ultimo en la tabla de promedios junto con atlanta, la segunda rueda tuvo menos puntos que la primera, aunque en la recta final saco 7 de los últimos 9 puntos que quedaban, victoria ante Aldosivi, empate ante Atlético Tucuman y una gran victoria ante Rosario Central incluso quitándole la chance de ascenso, Patronato debía ganarle a Chacarita para que Sportivo jugase la promoción ante Crucero Del Norte de Misiones, pero perdió ante Chacarita y Desamparados quedo solo a 1 punto de jugar la Promoción por no descender. Nos fuimos de la B con la cabeza bien alta, ganándole a un grande y jugando bien al fútbol, de echo me atrevo a decir que en la mayoría de los partidos Sportivo fue mas que el rival, excepto River, Instituto y algún que otro mas, pero bueno, los contrarios hicieron los goles y nosotros no. ¡Ya volveremos!


Aca el fixture de resultados de Desamparados en la B Nacional:


Nacional B 2011/2012
Fecha 1
Desamparados 1 - 0 Patronato
Fecha 2
Chacarita 1 - 0 Desamparados
Fecha 3
River Plate 3 - 1 Desamparados
Fecha 4
Desamparados 1 - 2 Defensa y Justicia
Fecha 5
Gimnasia LP 1 - 1 Desamparados
Fecha 6
Desamparados 2 - 0 Atlanta
Fecha 7
Instituto 1 - 1 Desamparados
Fecha 8
Desamparados 2 - 2 Gimnasia Jujuy
Fecha 9
Guillermo Brown 0 - 1 Desamparados
Fecha 10
Desamparados 0 - 3 Boca Unidos
Fecha 11
Almirante Brown 4 - 0 Desamparados
Fecha 12
Desamparados 3 - 0 Independiente Rivadavia
Fecha 13
Quilmes 0 - 1 Desamparados
Fecha 14
Desamparados 1 - 1 Dep. Merlo
Fecha 15
Ferro 1 - 0 Desamparados
Fecha 16
Desamparados 0 - 1 Huracan
Fecha 17
Aldosivi 0 - 0 Desamparados
Fecha 18
Desamparados 0 - 2 Atletico tucuman
Fecha 19
Rosario Central 2 - 1 Desamparados
Fecha 20
Patronato 2 - 3 Desamparados
Fecha 21
Desamparados 1 - 1 Chacarita
Fecha 22
Desamparados 1 - 4 River Plate
Fecha 23
Defensa y Justicia 2 - 0 Desamparados
Fecha 24
Desamparados 0 - 1 Gimnasia LP
Fecha 25
Atlanta 1 - 2 Desamparados
Fecha 26
Desamparados 1 - 4 Instituto
Fecha 27
Gimnasia de Jujuy 1 - 0 Desamparados
Fecha 28
Desamparados 1 - 1 Guillermo Brown
Fecha 29
Boca Unidos 2 - 1 Desamparados
Fecha 30
Desamparados 1 - 1 Almirante Brown
Fecha 31
Independiente Rivadavia 1 - 0 Desamparados
Fecha 32
Desamparados 0 - 3 Quilmes
Fecha 33
Dep. Merlo 0 - 0 Desamparados
Fecha 34
Desamparados 0 - 2 Ferro
Fecha 35
Huracan 2 - 1 Desamparados
Fecha 36
Desamparados 2 - 0 Aldosivi
Fecha 37
Atletico Tucuman 1 - 1 Desamparados
Fecha 38
Desamparados 3 - 2 Rosario Central



En la actualidad Desamparados esta en el "Argentino A" otra vez, con un equipo totalmente nuevo, solo algunos quedaron del plantel de la B Nacional, ahora hace de local en el estadio Bicentenario, al igual que lo hizo en la B Nacional ya que su cancha todavía se encuentra con la tribuna visitante demolida y sin el césped. Se había dicho antes de enpezar a jugar en la B Nacional que la cancha seria remodelada y que estaría en condiciones para recibir a los equipos de dicho torneo en el "Serpentario", y hasta el día de hoy las obras han avanzado poco, están construyendo los nuevos camarines, sembrando el pasto, y colocando un riego por aspersion mas "tecnológico", por lo visto la tribuna que derrumbaron deberá esperar un poco mas. Según cálculos de la diligencia. Sportivo volvería a hacer de local a principios de Diciembre. Derrumbar la tribuna sur fue a mi gusto un terrible fallo dirigencial, antes de la llegada de Salvá, ahora Desamparados debe esperar para jugar de local en su cancha, hace mas de 1 años que no juega ahí. Quizás si
hubiera estado en condiciones antes de la B Nacional hubiera sido otro el destino de Desamparados hoy en día, el Serpentario siempre fue una cancha difícil donde Sportivo aprovechaba las dimensiones, pero bueno. Acá hay fotos que yo mismo tome del "Serpentario" y como están sus obras:


Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora

san juan

deportes

futbol

Argentina

Torneo

sportivo

desamparados


Algunas fotos del exterior de la cancha y de el playon


Puyuta

Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora

san juan

deportes

futbol

Argentina

Torneo

sportivo

desamparados

Puyuta

Cuando el amor a mi club lo es todo

argentino a

vivora

Escuela de fútbol

san juan

deportes

futbol


Para ir finalizando el post les dejo los palmares de Sportivo Desamparados durante su historia


Torneos locales ganados: 1928, 1963, 1966, 1968, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975, 1976, 1983, 1991
Subcampeonatos locales: 1927, 1929, 1932, 1969, 1974, 1987, 1989, 1990, 1992 y 1994
Participaciones en el torneo Nacional: 1969, 1971, 1972, 1973, y 1974
Participacion en torneo regionales o del interior: 1976, 1987, 1988, 1990, 1991, 1993 y 1994
Participación en Torneos Argentinos de AFA : 1995, 1996, 1997
Torneo de ascenso local la “B” provincial : 1998 ( 1 partido perdido en dos campeonatos. Campeón con todas las categorías.)
CAMPEON Torneo Argentino B : 2004
CAMPEON Torneo Argentino A : 2006
Participación Torneo Argentino A : 2004,2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011
Ascenso por Promoción Torneo Nacional B: 2011 vs. San Martín (Tucumán)



Hasta aca llega este post homenaje a Sportivo Desamparados, si encuentro algo mas lo ire agregando, aunque dudo encontrar mas fotos de los nacionales.


De yapa les dejo este velador que hizo mi viejo


Argentina


Bueno gente de Taringa!, espero que les haya gustado este post que hice con mucho esfuerzo y pasión por los colores de Desamparados y para que conozcan la historia de este gran club del interior del país. Ya cumplí mi objetivo de hacerle un merecido homenaje a Desamparados en Taringa!. ¡Un saludo a todos!

14 comentarios - Cuando el amor a mi club lo es todo

@agustin4100 +3
esta muy bien tenerle aprecio a tu equipo y nunca tener verguenza de el
@GoHelll +3
Exelente post... +10, no soy de Desamparados pero te respeto por ser hincha de la pasion y no de las copas como cierto club donde hay muchos habitantes de paises limitrofes
@federico_bustos +1
No podria vivir sin "River" es un pasion muy grande ...
Es decir quizas viviria, pero me sentiria vacio..
"Que lindo es el Futbol"
@pablodt92 +1
que bien vieja. muy buen post! yo soy de river, pero vivo en mendoza. por lo tanto no puedo ir a verlo nunca a river. lo que si voy a ver siempre al equipo de mi barrio que es muy chico pero es mi pasion.
@MER98 +2
Muy buen post, te dejo 10+ por que siento lo mismo al ver a quilmes, gracias por ganarle a Central en la ultima fecha, abrazo de gol y ojala vuelvan a ascender , Saludos !
@MER98 +2
josuejoker dijo:
MER98 dijo:Muy buen post, te dejo 10+ por que siento lo mismo al ver a quilmes, gracias por ganarle a Central en la ultima fecha, abrazo de gol y ojala vuelvan a ascender , Saludos !

Gracias loco, ojala volvamos pronto. Muchas gracias por los comentarios y los puntos


Listo Viejo, +10 y perdon por atrasarme, Saludos !
@Criminador +2
Buen Post! aguante el verde!! +10
@Dans22 +3
No se como voy, no se como vengooooo yo sole se q te vengo a alentarrrr

no puedo parar este sentimientoooo ;;;

DESAMPA ES LO MAS GRANDE DEL MUNDO!

FAV Y +10
@lamejoor -3
Buen post, !! Jaja Soy del verde, y odio a los puyutas jaja (bardeandome en 3,2,1.. )
Pero igual les hago el aguante a los equipos de SJ , (al menos en T!)
+10
@lamejoor
@josuejoker *LOCA* Jeje, Soy una mina
@josuejoker +1
A mira vos, no me habia dado cuenta!, jaja
@lamejoor
@josuejoker Sorprendido.. ¿? Jajaja
@Green-Smoke +2
+10 por el link del video que pasaste Torneo