Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Leo Messi y Cristiano Ronaldo lucharán por el Balón de Oro en el Barcelona - Real Madrid

No habrá otro partido tan importante como éste antes de que se vote y se decida el prestigioso -y recientemente controversial- premio a fin de año. El Barça-Madrid decide



ANÁLISIS

Algunos han ganado premios internacionales, algunos han ganado títulos de Liga, algunos han logrado las dos cosas. No es el caso de Lionel Messi. Pero el gran jugador argentino, no obstante, sigue siendo considerado como el más probable de los cuatro principales contendientes para ganar el FIFA Balón de Oro en enero gracias a un nuevo año récord.

El prestigioso galardón ha sido más polémico que nunca en 2012, y muchos especulan que la tristeza reciente de Cristiano Ronaldo en Madrid proviene del respaldo de su club a Iker Casillas, mientras que otros sostienen que eso se debió al placer de sus compañeros de club al ver cómo Andrés Iniesta ganaba el premio UEFA al Mejor Jugador de Europa.

Messi, Ronaldo, Casillas e Iniesta estarán enfrentándose el domingo en una nueva edición del Clásico de España -el número 13 en casi 18 meses- y, aunque no estén pensando principalmente en ello al momento de salir a jugarlo, saben que una impresionante actuación en el Camp Nou podría inclinar la votación a su favor.

Tanto si Messi logra un Hat Trick, Iniesta resulta ser el amo en la medular, Casillas se lleva todas las paradas o Cristiano logra amenazar a toda la defensa blaugrana, una actuación descollante de cualquiera de ellos quedará grabada en la mente de los votantes a la hora de decidirse.



ESTADÍSTICAS EN REAL MADRID EN 2012
Partidos 40
Sin encajar goles 10
Penaltis parados 3
ESTADÍSTICAS CON ESPAÑA EN 2012
Partidos 12
Sin encajar goles 8
Penaltis parados 1


Ha sido un año exitoso para Iker Casillas, y también ha sido un año extraño. Tras conceder goles importates in extremis en libres directo frente a Málaga y Villarreal en semanas sucesivas, el Número 1 España estaba siendo criticado por los madridistas y parecía que las opciones de ganar el título se desvanecerían.

Pero se recuperaron, y también lo hizo San Iker. Los Blancos aseguraron La Liga al acumular un récord de 100 puntos y 121 goles, pero también destacó el hecho de que sólo concedieran 21 goles, una estadística que a menudo se pasa por alto. Pero pese a salvar dos penaltis en las semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich, la búsqueda del Madrid de la legendaria Décima tuvo un final abrupto.

No se le negaría la gloria, no obstante, tras parar otro penalti en unas semifinales, en este caso frente a Portugal en Donetsk, pues finalmente acabó levantando el trofeo Henri Delaunay Trophy de la EURO 2012 con España.
En ese sentido, su sólido trabajo en ese torneo le ha permitido ganar muchos aplausos, y una serie de ex jugadores ya han manifestado que Iker debería ganar este año el FIFA Balón de Oro. Se rumorea que muchos en el Santiago Bernabéu prefieren que él gane el premio antes que su compañero de equipo Cristiano Ronaldo pero, siendo realistas, tendría que tener una actuación verdaderamente legendaria el domingo para llevar a sus seguras manos otro trofeo.



ESTADÍSTICAS EN BARCELONA EN 2012
Partidos 36
Goles 4
Asistencias 11
ESTADÍSTICAS EN ESPAÑA EN 2012
Partidos 10
Goles 1
Asistencias 3


Ha sido otro año discreto pero muy elegante para Andrés Iniesta. Puede que sus estadísticas no llamen demasiado la atención respecto a sus principales rivales en la lucha por el premio, pero sus actuaciones sí que lo han hecho, ciertamente.

Él ha jugado menos partidos que sus tres competidores, pero podría decirse que ha tenido el mayor impacto en el mayor triunfo del año: la victoria de España para lograr su tercer torneo consecutivo internacional.

Fue protagonista principal de La Roja, equipo que mostró algunas dudas tras su debut en la EURO 2012 contra Italia, pero él mantuvo ese nivel de rendimiento a lo largo del verano y sus compañeros de equipo rápidamente se acercaron a su nivel para que España acabe ganando el trofeo con el mínimo de esfuerzo.

A nivel doméstico, Iniesta no lo ha tenido sencillo, ya que el ciclo de Pep Guardiola en el Camp Nou acabó con cierta decepción por perderse la Liga. Pero él dio una de sus típicas asistencias perfectas a Lionel Messi para crear el segundo gol en la victoria 3-0 sobre el Athletic de Bilbao, cuando el Barcelona se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Con el Balón de Oro de la EURO 2012 y el premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa ya en la bolsa, Andrés claramente tiene sus adeptos, y también partidarios muy influyentes. Los periodistas, entrenadores y jugadores han mostrado mucho aprecio por su estilo en los últimos 12 meses, y no sería una gran sorpresa si lograse un Hat Trick de premios individuales en enero



ESTADÍSTICAS EN BARCELONA EN 2012
Partidos 44
Goles 54
Asistencias 26
ESTADÍSTICAS EN ARGENTINA EN 2012
Partidos 6
Goles 9
Asistencias 0


Si eres el tipo de persona que quiere estadísticas que llamen realmente la atención y golpeen en tu cara, entonces Lionel Messi es tu hombre. ¿Qué más se puede decir de él, en realidad? Ha anotado 63 veces para su club y su selección este año a un ritmo de más de un tanto por partido, y ha brindado una asistencia para sus compañeros de equipo casi cada dos partidos.

Leo está en la mejor racha anotadora de su vida, y en un año increíble ha marcado al menos tres goles en un partido en ocho ocasiones distintas, incluso en marzo, cuando se convirtió en el primer jugador en llegar a cinco tantos en un solo encuentro desde que se disputao el moderno formato de Champions League, además de haber aportado un impresionante Hat Trick para su país en un partido amistoso contra Brasil en junio.

José Mourinho y Zlatan Ibrahimovic han sugerido que no debería ganar el FIFA Balón de Oro porque él no ha ganado ningún trofeo importante este año. Es posible que tengan razón, pero ellos también tienen dos grandes egos en el deporte, y son dos hombres que han tenido el orgullo herido por culpa de Messi en numerosas ocasiones.

Messi, de hecho, ha ayudado al Barça a ganar la Copa del Rey, pero eso no viene al caso. El premio será para reconocer el mejor futbolista y él es, simplemente, el mejor del planeta.



ESTADÍSTICAS EN REAL MADRID EN 2012
Partidos 42
Goles 47
Asistencias 7
ESTADÍSTICAS EN PORTUGAL EN 2012
Partidos 11
Goles 5
Asistencias 3


La EURO 2012 fue anunciada como la gran oportunidad de Ronaldo para arrebatarle el FIFA Balón de Oro a Messi, y parecía que iba a dejar que se le escape de las manos. Pero después de dos partidos mediocres contra Alemania y Dinamarca, estuvo brillante contra Holanda y la República Checa.

Sus dos impresionantes actuaciones fueron tan buenas que los observadores pronto olvidaron sus dudas anteriores, pero la eliminación a manos de España ha significado que no podrá estar seguro de conseguir el premio que muchos creen que él sí merece.

Por supuesto, él estaba en llamas en la Liga y jugó un papel importante en el Real Madrid de récord en la temporada -no sólo con su gol decisivo y su capitanía en la victoria en el Camp Nou en abril, que prácticamente selló el título-. Y con dos Hat Tricks en sus últimas dos salidas esta temporada, va por el mismo camino.
Pero se quedó corto en la Champions contra el Bayern en semifinales, fallando un importante remate en la tanda de penaltis y, en general, persisten las dudas en lo que se refiere a 2012.

Él es sin duda uno de los mejores futbolistas de todo el mundo, y también uno de los más influyentes. Pero es, por una razón u otra, generalmente impopular, y si, como sugieren los rumores, él no es el favorito para ganar el premio hasta para sus propios compañeros de club, entonces tiene pocas posibilidades de derrocar a Messi en la votación.

A menos que brille el domingo.