argentinos juniors....

SU HISTORIA...

el nacimiento :

El 14 de agosto de 1904, un grupo de muchachos amigos que se destacaban ampliamente jugando futbol, disputan un encuentro entre dos equipos: "Sol de la Victoria" y "Mártires de Chicago", éste último nombre se debe al homenaje a quienes dieron origen al 1º de mayo como día Universal del Trabajo, el encuentro se disputó en un campito que se encontraba donde hoy, en el siglo XXI, está el monumento al Cid Campeador. Encabezados por los hermanos José y Carlos Agostini, que querían encontrar un lugar donde reunirse mas a menudo, logran ablandar al sereno de una obra en construcción en la Av. Corrientes y Araoz, al otro día 15 de agosto, en ese lugar entre andamios y ladrillos, se celebra el acto de fundación del nuevo club, invitando a todos los participantes del encuentro referenciado mas arriba.
Son socios fundadores entre otros: Julián Ducasse, Luis y Angel Cagnoli, los nombrados hermanos Agostini, Carlos y José Braga, Luis Cavatorta, Francisco Demarco, Vicente Pirro, Ernesto Capurro, Juan Curballati, Alfredo Sifredi, Antonio Castellano y Leandro Ravera Bianchi, quien es nombrado Presidente de la institución.
El flamante y modesto club comienza a organizarse y una de las primeras cuestiones era armar el sello oficial del club, habían decidido que el nombre fuera Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, pero cuando fueron a encargar el sello el propio fabricante sugiere cambiarlo por uno mas corto y es allí donde deciden el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors.

SUS PRIMEROS AÑOS :

En 1905 sale campeón de la Liga Central de fútbol.
En 1913 y con motivo de producirse una escisión en el naciente fútbol argentino, se le ofrece competir en la Primera División que recién se formaba y el ofrecimiento es rechazado por entender que el ascenso debía ganarse en la cancha. En 1921 logra el ascenso a la ansiada Primera División. El club crecía y se inaugura un estadio en Avenida San Martín y Punta Arenas, en terrenos alquilados, en ese entonces al Ferrocarril Pacífico(Hoy San Martín). A esa cancha se le debe el arraigo definitivo al barrio de La Paternal.
En 1926, en una extraordinaria campaña, Argentinos se consagra sub campeón detrás de Boca Juniors. En 1931, se funda el profesionalismo y Argentinos Juniors es uno de los clubes que participa en esa primera temporada inaugural.
El profesionalismo acrecienta las diferencias entre clubes grandes, con mucho poderío económico y político y clubes chicos de barrio, nacidos a base del esfuerzo y la amistad, ya en 1934 se cristaliza la primer arbitrariedad, se decreta el descenso de Tigre y Quilmes y la fusión de Argentinos Juniors con Atlanta y de Talleres de Remedios de Escalada con Lanús. Los dirigentes de Argentinos se negaron permanentemente a esa fusión, la cual se deja sin efecto a mediados de año, cuando el club Atlanta es intervenido.
Se desciende en 1937, se pierde la cancha, la sede y casi el club desaparece, solo quedan 100 socios. Es aquí donde la aparición de Gastón García Miramón como presidente, de la mano del tesorero Inocente García García, le otorga un nuevo impulso al club. Es él quien consigue los terrenos de Juan Agustín García y Boyacá, para construir una nueva cancha, donde se encontraba lo que se conocía como "La quinta de Doña María", pero era en realidad un predio de la familia Castagnetto, cuyo abogado era conocido de García Miramón, allí no había nada, era un pastizal abandonado y sucio, con la ayuda de gente de todo el barrio, ese terreno se pone en condiciones y en 1940 se inaugura el viejo estadio de tablones. Argentinos vuelve a ser local, todo el barrio se encolumna detrás de él y lo corona ganando el Torneo de Ascenso en forma brillante. El equipo base formaba así: Pedrozza, Zappa, Verrieres, Díaz, Agosti, Lijo, Turello, Capdeville, Dosetti, Leonardi y Pisapía.
La AFA le niega el ascenso a Argentinos argumentando que no poseía un estadio en condiciones aptas para Primera División, le dan un premio económico y no lo dejan ascender, lo llamativo era que en años anteriores otros clubes que lograron el ascenso, tenían estadios en peores condiciones que las del Bicho.


Ricardo Trigilli, emblema de El Tifón de Boyacá, apodo del equipo campeón de 1955.
Argentinos continúa participando, entonces, en la Segunda división del fútbol argentino, siendo siempre un candidato a salir Campeón, en 1948 realiza una brillante campaña que lo tiene primero y serio candidato al ascenso, pero faltando tres fechas para la finalizacion se produce una huelga de futbolistas, los que se habían agremiado el año anterior. A raíz de estos hechos el torneo de primera se terminó jugando con deportistas amateurs, en cuanto a la segunda categoría, la AFA determinó el ascenso por decreto de Atlanta y Ferro Carril Oeste, sin tener siquiera en cuenta las posiciones del torneo que se estaba jugando hasta ese momento. Argentinos sufre un nuevo atropello, una nueva frustración.
En la década del 50, Argentinos continúa peleando los primeros puestos para ascender, siendo un gran animador de los torneos de ascenso y llevando mucho público a los estadios donde jugara, lo logra finalmente en 1955, donde se lo apoda "El Tifón de Boyacá", por su manera de jugar y apabullar a sus rivales, especialmente en su modesto estadio. Ahora ya nadie podría impedir su ascenso a la Primera División y la permanencia, con actuaciones muy destacadas, que incluyen campeonatos, en forma ininterrumpida en la categoría durante 41 años consecutivos. Los héroes que logran el deseado ascenso son: Luz, Mascarello, García, Distéfano, Pederzoli, Nappe, Carbone, Oscar Martín, Ricardo Trigilli, Panzutto y Sciarra, el DT Francisco Fandiño y completaron el plantel: Madeira, Vidal, López, Jorge Martín y Nawacki.
La campaña de 1960, en la que casi se consagra Campeón de Primera División, pues sale segundo a 1 punto, pero por diferencia de gol es oficialmente declarado tercero, merece una mención especial en su historia. Su fútbol es recordado permanentemente por todos los memoriosos y bien vale la pena recordar a esos futbolistas: Moreno, Valentino, Ditro, Sainz, Ramaciotti, Mallazo, Pando, Canseco, Carceo, Hugo Gonzalez y Sciarra. También participaron: Luna, Delfino, Mattos, Tejerina, Zárate y Bianchi. Los máximos goleadores fueron: Carceo con 21 tantos, Hugo Gonzalez con 17 y Sciarra con 10 goles.
En 1965 se adquieren los terrenos de Baunes y Tronador, (por iniciativa de un gran dirigente que tuvo el club: Florentino Alem), que eran utilizados como depósito de la Fuerza Aérea Argentina. Se comienza a construir el "Complejo Polideportivo Las Malvinas", que posee hoy 4.5 hectáreas, totalmente construídas, donde se realizan muchas actividades deportivas, sociales y culturales, por parte de los mas de 10000 socios que posee Argentinos Juniors. Este hecho extiende el área de influencia del club mas allá de La Paternal y Villa Mitre, incorporando barriadas como Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Urquiza, logrando ampliar la masa societaria. En este mismo predio, pero por una entrada independiente por la calle Gutenberg, se encuentra un microestadio cubierto el "Malvinas Argentinas", con capacidad para 8000 personas sentadas, que también es propiedad del club.
En 1972 se arma un gran plantel y se logra un séptimo puesto, destacándose Hugo Pena y el tucumano Dardo Urchevick, posteriormente transferidos a River Plate, José Pekerman, Osvaldo "Chiche" Sosa, Rafael Dalmasio Zuviría, luego transferido a Italia y Rafael Domingo Moreno, que convirtiera 6 goles en 1 solo encuentro, frente a Lanús en cancha de Argentinos, que resultó 8-0, este jugador a modo de homenaje, jugó unos minutos, en el partido de reinauguración de la cancha del Bicho, 31 años después.
En 1976 debuta, con 15 años, a 10 días de cumplir los 16, Diego Maradona en la Primera División del club, en un encuentro disputado el miércoles 20 de octubre, en la vieja cancha de tablones de Argentinos(en el mismo lugar donde hoy se encuentra su remodelado estadio, que fue rebautizado con el nombre del crack argentino, entre otras cosas por debutar allí), ante Talleres de Córdoba. A partir de esta fecha, Argentinos comienza a ser famoso en todo el mundo, disputando partidos amistosos internacionales, incrementando la cantidad de espectadores que se acercan a ver sus partidos de fútbol en forma notable y toma un protagonismo relevante en todos los torneos locales, pero la presencia de Diego Maradona en las distintas selecciones nacionales, tanto la mayor, como la sub-20, le privan al Bicho de consagrarse Campeón por primera vez, en varias oportunidades, ya que por decisiones de la Junta Militar que gobernaba el país, los futbolistas integrantes de selecciones nacionales, debían entrenarse y jugar exclusivamente en la selección argentina, cuando se lo requiriera y a Diego lo sacaban siempre para las finales de los torneos, entonces Argentinos sentía la ausencia de su máxima estrella.
Pero igual Diego deja su marca en el club y se destaca el primer Subcampeonato Metropolitano de Primera divisón, logrado oficialmente en 1980, que fue muy festejado por sus hinchas y lógicamente tiene la figura principal del goleador del torneo: Diego Maradona, quien es goleador de un torneo argentino por quinta vez, todas con la casaca del Bicho de La Paternal.
A principio de 1981 Diego es transferido a préstamo a Boca Juniors, en 4 millones de dólares con una opción de compra a favor de los xeneizes, de otros 4 millones de dólares netos para el club, libres de todo porcentaje, que debían pagarse al contado y en una fecha determinada. Al finalizar el año, Boca Juniors no puede hacerse cargo de esa opción de compra en esa fecha y Diego debe volver a Argentinos, pero Boca Juniors reclama ante la justicia y en medio de dicho reclamo aparece una oferta del Barcelona de España, por 8 millones de dólares netos para el club que lo vendiera, libre de impuestos y comisiones que correrían por parte del club español, Argentinos Juniors, entonces, realiza y acepta la operación, recibiendo Boca Juniors solo 2 millones y Argentinos 6 millones de dólares.
En 1981, Argentinos siente mucho la ausencia de su ídolo y mejor futbolista de todos los tiempos, no realiza una buena campaña, sino que todo lo contrario, está al borde del descenso y en un partido muy recordado por todos en la última fecha del torneo, se enfrentan Argentinos y San Lorenzo. Quien perdiera el encuentro descendía y Argentinos Juniors triunfa 1 - 0, con gol de Carlos Salinas, de penal, destacándose el arquero de Argentinos, el uruguayo Mario Alles al contener un penal ejecutado por Delgado de San Lorenzo, quedando decretado el descenso por primera vez en el fútbol argentino, de uno de los equipos denominados grandes. Aquella tarde formó con: Mario Alles, Carlos A. Carizo, Angeletti, Franceschini, Olarán, Vidal, Zuttión, Salinas, Magallanes, Pasculli y Randazo, luego reemplazado por Rotondi.

futbol

(ricardo trigli , emblema del "tifon de boyaca" equipo campeon de 1955)

TITULO PROFESIONAL Y AÑOS DE GLORIA

*campeon torneo metropolitano 1984 :

La gente de Argentinos venía pensando, luego de la venta de Maradona, que ya era tiempo de salir Campeón y se comienza un proceso para lograrlo, la incorporación del reconocido y multicampeón técnico Angel Labruna, es importantísima para ello, pero el DT fallece en 1983.
Sin embargo Argentinos Juniors gana en forma brillante el Metropolitano 1984, sorprendiendo gratamente a todo el mundo futbolístico y paseando su exquisito fútbol por todas las canchas, es el domingo 23 de diciembre, donde se coronó campeón al vencer a Temperley por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste; el árbitro fue Carlos Espósito y el tanto lo convirtió Jorge Mario Olguín de penal a los 35 minutos del primer tiempo. Los 30000 hinchas del Bicho deliraban de alegría y a cuatro minutos del final se suspendió el cotejo por invasión de parte del público, que festejó largamente el título logrado por primera vez en su historia en la Primera División del fútbol argentino.
Con 21 tantos, el goleador del equipo fue Pedro Pablo Pasculli quien además se consagró máximo anotador del año con 30 tantos, recibiendo como premio el botín de Oro. Es muy recordada su formación base: E. Vidallé, Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Olguín, Domenech; E. N. Commisso, Sergio Batista, Mario H. Videla; Pepe Castro, Pedro Pasculli y Carlos Ereros. Por otra parte también integraron el equipo campeón: César Mendoza, Miguel Angel Lemme, Carlos Mayor, Olarán, Pellegrini, Borghi, Carlos M. Morete, Corsi y Dely Valdéz. Adrián Domenech era el capitán del equipo.
Argentinos jugó 36 partidos de los cuales ganó 20, empató 11 y perdió 5. Convirtió 69 goles y recibió 36.

historia

Argentinos Juniors

Semillero del Mundo


link: http://www.youtube.com/watch?v=c7RDeDbad0s


*campeon torneo nacional 1985

En 1985, Argentinos se consagra campeón del Nacional 1985, con la base del equipo campeón del metropolitano del año anterior, pero comenzando a tomar mayor protagonismo, un joven muy talentoso: Claudio Borghi, pese a que Roberto Saporiti se alejó de la dirección técnica siendo su reemplazante José Yudica, quien llevaría al Bicho a escribir las páginas más importantes en su historia. Aparentemente, la zona no resultaba muy difícil para el conjunto de La Paternal. Una muestra: contra Central Norte de Salta, significaba por su resultado (8 a 0) una muy buena actuación en el torneo y con 5 goles de Pedro Pasculli, que fue llamado para la Selección Nacional, que mas tarde ganara el Mundial de futbol de 1986. Argentinos terminó primero e invicto en la zona que completaban Chacarita y Belgrano de Córdoba. Fue entonces, directamente a las eliminatorias y en ellas quedaron en el camino San Lorenzo y San Martín de Tucumán. Luego venció a Ferro Carril Oeste por 3 a 0 y llegaba así a la final de la ronda de ganadores para enfrentar a Vélez Sarsfield. El Partido de ida se jugó en la cancha de Boca Juniors, donde Argentinos actuó de local, venciendo por 2 a 0. La revancha fue en el Estadio José Amalfitani y ahí se invirtió el resultado similar al primer partido favoreciendo en este caso al conjunto de Liniers. A raíz de ello se definió por penales, donde el arquero del Bicho Enrique "Quique" Vidallé se destacó, dándole el pase a las finales esperando al ganador de la rueda de perdedores; casualmente fue el mismo Vélez Sarsfield. El primer cotejo jugado en River Plate, terminó igualado en 1. La revancha fue nuevamente en el Monumental; de ganar Argentinos, era campeón y el gol del "Pepe" Castro presagiaba esa ilusión, aunque luego Comas empató para Vélez. El encuentro ganó en emoción cuando Argentinos tuvo la oportunidad de convertir un tiro penal que Navarro Montoya le detuvo a Jorge Mario Olguín; de nuevo a empezar, ya que se creía que no se iban a recuperar de semejante golpe, cuando el Checho Batista, cerca del área grande remató abajo a un rincón, venciendo la resistencia del equipo de Liniers. De esta manera Argentinos Juniors se coronaba campeón una vez mas.

argentinos juniors....

futbol

historia


link: http://www.youtube.com/watch?v=c7RDeDbad0s


*campeon copa libertadores 1985

En el mismo año que el Bicho se consagraría Campeón Nacionalmente, debía disputar también la Copa Libertadores. Pese a haber debutado en la copa con una derrota 1 - 0, frente a Ferro Carril Oeste, en una noche lluviosa en Velez, Argentinos Juniors clasificaría a la segunda fase en un grupo integrado por Fluminense, Vasco de Gama y el ya mencionado Club Ferro Carril Oeste luego de un partido de desempate por el primer puesto con el equipo Verdolaga, al que derrota 3 - 1, con 2 goles de Carlos Ereros y 1 de Borghi. Fueron resonantes los triunfos del Bicho en Brasil, tanto frente al Vasco da Gama por 2 - 1, con los goles de Ereros y Castro, como ante Fluminense, en el mismisimo Maracaná, por 1 - 0, con el gol del turco Miguel A. Lemme. En la segunda fase también clasificó en su grupo integrado por Blooming, de Bolivia e Independiente tras haber ganado 2 y empatado también otros dos partidos. El partido con Independiente en Avellaneda, que clasificaba a la final a quien triunfara, fue muy bien jugado y altamente emocionante, todo el estadio aplaudió al finalizar ese encuentro, se destacaron Borghi, Castro, Ereros, Batista y Vidallé que vuelve a contener un penal, faltando 2 minutos para el final, Argentinos vence 2 - 1 y pasa a la final de la Copa Libertadores, por primera vez en su historia, llamativamente, siendo la primera vez que la disputaba. En la final choca con América de Cali. El primer partido disputado en Buenos Aires fue un triunfo 1 a 0 a favor del conjunto de La Paternal, con gol de Emilio Nicolás "Nene" Commisso. En Cali el resultado fue el mismo, pero a favor del equipo colombiano, por ende se jugó un partido de desempate en Asunción, que terminó igualado en 1, con otro gol del "Nene" Comisso, sin embargo Argentinos gana 5-4 en la tanda de penales, destacándose nuevamente "Quique" Vidallé, atajando un último penal, y Mario H. Videla al convertir el último penal, logrando Argentinos obtener así el máximo título continental, que aún, hoy muchos le envidian.

Argentinos Juniors

Semillero del Mundo

argentinos juniors....


link: http://www.youtube.com/watch?v=-eKj8ltxig0&feature=fvwrel



link: http://www.youtube.com/watch?v=bSueTBNYNmc


*subcampeon copa intercontinental 1985


El ser Campeón de la Libertadores de América le permitó viajar a Japón para la final de la Copa Intercontinental 1985 con el Campeón de Europa, la temida Juventus, de Italia y en un partido memorable, el mejor de todos los tiempos, hasta hoy(2012), dicho por la crítica internacional, Argentinos derrotaba a la Juve por 2 -1, pero faltando 7 minutos Laudrup, pone al encuentro el resultado definitivo: 2 - 2, por los goles de Ereros y Castro, luego de jugarse un suplementario de 30 minutos, el resultado no se modifica y pierde por penales, quedando igualmente en la gran historia del futbol internacional, debido al gran futbol desarrollado, en un partido que tuvo como estrellas a jugadores como Platini, Cabrini, Tacconi, Scirea, Serena y Michael Laudrup, por el lado de los italianos y a Claudio "Bichi" Borghi, Carlos Ereros, Jose "Pepe" Casto, Mario Hernán Videla, Adrián Domenech y Sergio Batista del lado de Argentinos. EL BICHO se consagra Sub-campeón Intercontinental 1985. Fue un encuentro de fútbol extraordinario.

futbol

historia

Argentinos Juniors

Semillero del Mundo

*campeon copa interamericana 1986

Pero eso no sería todo: para culminar un ciclo inolvidable del Bicho, Argentinos se adjudicaría la Copa Interamericana disputada ante Defence Force al ganar 1 a 0 en Puerto España, Trinidad y Tobago, con gol del panameño Armando Dely Valdez, el encuentro se jugó allí dado que ese torneo se jugaba a un solo partido y las partes se ponían de acuerdo donde se enfrentaban, se consigue así el segundo título internacional para Argentinos. Desde este encuentro suben a primera divisón de sus divisiones menores Carlos Mac Allister y Hugo Maradona, uno de los hermanos de Diego, que posteriormente es transferido a Italia y luego a Japón.

argentinos juniors....

*VUELTA AL PAIS , PROYECTO MENDOZA , NUEVO DESCENSO Y NUEVO ESTADIO

A fines de 1989 se adquieren unos terrenos en la zona popularmente conocida como Bajo Flores (11 hectáreas), que se encuentran entre las Av. Riestra, Av. Castañares, Av. Lafuente y la calle Portela, entregando como parte de pago, la sede social que el club poseía en la calle Artigas (hoy se encuentra allí el Centro Cultural "Resurgimiento", el resto debía abonarlo en cuotas semestrales, durante 10 años. El presidente de Argentinos de ese entonces, Domingo Tesone fue decisivo para esa negociación. La idea era armar un Complejo de Fútbol de primer nivel, para juveniles, infantiles e incluso los profesionales.
Las posteriores campañas fueron de mayor a menor. Daba la sensación de que el dinero conseguido a través de las ventas de Maradona, Pedro Pasculli, Borghi y otros futbolistas destacados, se iba terminando y con él los éxitos deportivos. Al comenzar los 90 el equipo comienza a declinar y después de muchos años se empieza a mirar la tabla de posiciones desde abajo. Por un error nunca bien aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos, pero la principal figura, Fernando Redondo, no quiere arreglar y queda libre, junto a otro futbolista Silvio Rudman, Argentinos, entonces pierde una verdadera fortuna.
Una salvada del descenso en la temporada 1991-1992, de la mano del DT Osvaldo "Chiche" Sosa, preanuncia lo que vendría mas tarde.
En la temporada 1993 - 1994, se produce un hecho por demás insólito y extraño, inconcebible para muchos, Argentinos hace de local en la provincia de Mendoza, debido a los serios problemas económicos que atravesaba la institución, no encontraron otra salida, los directivos de entonces con Luis Veiga, como presidente y el apoyo de Torneos y Competencias, que mudar la localía, a pesar de la negativa de la mayoría de sus socios, pero existía la seria posibilidad que Diego Maradona vuelva a jugar para el club, si se hacía de local en esa provincia, finalmente la vuelta al club de Diego no se concreta, pero tampoco se da marcha atrás con el proyecto Mendoza y con "Chiche" Sosa, también como DT, un destacado ex-jugador del club de la década del 70, se traslada a hacer de local en esa provincia argentina, con futbolistas de renombre, pagados y conseguidos por T y C, pero no logra una gran campaña y promedia la mitad de tabla, el desarraigo del Bicho se había consumado aún mas todavía y La Paternal extrañaba a su hijo pródigo, a "su querido club". Chiche Sosa ostenta el record de haber sido el DT que mas veces dirigió a Argentinos, nada menos que en 7 oportunidades.
Finalmente en la temporada 1995 - 1996, se desciende al Nacional B, luego de 41 años de participación ininterrumpida en la Primera División Argentina.
El campeonato del ascenso(Nacional B), en la temporada 1996-1997 se ganó con esfuerzo, bastante dificultad y sufriendo hasta el final, pero lo gana claramente y de punta a punta, siendo a lo largo del torneo el mejor de todos, sin dudas, consagrándose Campeón del Nacional B. La noche del retorno a Primera División, en cancha de Deportivo Español, haciendo las veces de local, (ya que Argentinos, recién había comenzado la remodelación de su estadio, con la firme promesa de volver a su casa: La Paternal, despues de tantos años) nuclea a una verdadera multitud, según los diarios de la época, algo mas de 30000 personas, que festejan el triunfo contra Gimnasia y Tiro de Salta por 1 a 0, con el gol de otro ídolo de la institución Jorge Quinteros, conocido como "El Polo". Se destacaban en ese plantel: Rolando Schiavi, Leonardo Mas, Diego Placente, el arquero Alejandro Lanari y el goleador hondureño Eduardo Bennett, fueron dirigidos técnicamente por Osvaldo "Chiche" Sosa, quien se dió el gusto de sacarlo Campeón. El equipo Campeón jugó 42 partidos, ganando 22, empatando 14 y perdiendo solo 6, se lograron 52 puntos. Luego, años mas tarde, en 2002, sufre otro descenso, el tercero y último hasta ahora.
El 26 de diciembre de 2003 va a quedar en la memoria de todos, ya que luego de transitar muchos años por distintas canchas, incluyendo Mendoza y hasta Miami, en una Supercopa; El Bicho reinauguró su estadio en La Paternal, ahora de cemento y con todas las comodidades para Primera división, que si bien no es muy grande, consta con todo lo requerido y es bastante pintoresco. Su construcción duró 8 años, demandó mucho esfuerzo e ingenio, destacándose la participación de algunos directivos como el Dr. Jorge Ferrari, el Dr. Esteban Ianni, el Lic. Néstor López, los ex presidentes Ricado Bravo y Dr. Oscar Gimenez, pero se inaugura bajo la presidencia de Luis Segura, la dirección de obra estuvo a cargo del arquitecto Héctor R. Caracciolo. El encuentro inaugural lo jugaron los futbolistas campeones del Nacional B 1996/1997, que devolvieron a Argentinos a Primera y los multicampeones de 1984 - 1985, con Borghi incluído, que seguía haciendo de las suyas, con pases precisos de mas de 30 metros y su clásica rabona, que hizo aplaudir fervientemente a todo el estadio, tambíén participaron otros futbolistas y ex futbolistas destacados como Sorín, Fillol, Dertycia, Esteban Cambiasso, Cordone, Trapasso, F. Garfagnoli, Leonel Gancedo, Rafael Domingo Moreno(aquel goleador que convirtiera 6 goles en 1 solo partido en 1972 ante Lanús, en esa misma cancha) y Andrés Dalessandro, querido vecino del barrio, como destacados DT estuvieron José Pekerman, Roberto Saporiti, Hugo Tocalli y "Chiche" Sosa. Fue una noche inolvidable para el club.

*ESTADIO

El Estadio Diego Armando Maradona , fue construido por la Asociación Atlética Argentinos Juniors, reinaugurado y totalmente remodelado, el 26 de diciembre de 2003, sobre la base de la anterior edificación (de tablones) en la intersección de la avenida Boyacá, las calles Juan Agustín García, Gavilán y San Blas. Su construcción demandó ocho años (tiempo durante el club argentino, ejerció su localía mayormente en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, pero también hicieron de local en Huracán, Atlanta, Vélez, Deportivo Español , el Malvinas Argentinas de Mendoza y hasta jugó una Supercopa haciendo de local en Miami, dada la difícil situación económica que ha afectado a la institución), pero hoy, cuenta con uno de los mejores campos de juego del país, que tiene incorporado una alta tecnología de avanzada, con un drenaje notable y riego computarizado por asperción, el mismo fue bautizado con el nombre de Diego Armando Maradona - hombre salido de las divisiones inferiores y la máxima figura de su historia - a modo de homenaje. Este es el estadio en el cual el astro argentino pisó por primera vez el césped de manera oficial, jugando en Primera División durante 5 años y convirtiendo en Argentinos Juniors 116 goles en 166 partidos jugados, siendo el máximo goleador de la institución en toda su historia.
En su estadio se encuentra un museo realizado por sus propios hinchas, con el rincón dedicado a Maradona, incluído, pudiendo tener visitas, en determinados horarios, incluso concurriendo a los encuentros que Argentinos juegue como local, de hecho en muchos encuentros se pueden ver turistas de distintas nacionalidades.
El estadio original había sido inaugurado el 27 de abril de 1940, pero su reinauguración fue en el 2003. La reinauguración fue el 26 de diciembre, el primer partido, en una gran fiesta organizada por el club y ante un estadio repleto con mas de 25000 personas, lo disputaron los jugadores que ganaron la Copa Libertadores de 1984-85, que perdieron la Copa Intercontinental contra la Juventus, por penales, contra los integrantes del equipo Campeón del Nacional B de 1996-97, que devolvió a Argentinos a Primera División, luego de estar solo 1 año en la segunda categoría del futbol argentino. Mas tarde la Selección Argentina Sub 20 armada por Hugo Tocalli, jugó contra un equipo conformado por jugadores salidos de las divisiones inferiores, entre los que se encontraban Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorín, junto nuevamente a Claudio Borghi, la gran estrella de la noche, entre otros.
Se ha presentado un proyecto para construir palcos sobre la calle San Blas, con un cartel electrónico de última generación, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y se espera su aprobación, para cerrar arquitectónicamente la cancha.

futbol

historia

Argentinos Juniors

*ULTIMO RETORNO A LA PRIMERA DIVISION

Finalmente, ya jugando nuevamente de local en su remodelado estadio, llegó el retorno en el 2004 con una victoria resonante ante Talleres de Córdoba en la Promoción, ganándole en Argentinos y en Córdoba con las destacadas actuaciones de un joven Gustavo Oberman y el "Polo" Jorge Quinteros, autores de los goles, dirigió al equipo tecnicamente Sergio Daniel "Checho" Batista. Desde ahí, justamente en el año del centenario, Argentinos se mantiene ininterrumpidamente en la máxima categoría del fútbol argentino, aunque en varias campañas logró la permanencia agónicamente, haciéndose fuerte especialmente en el flamantemente bautizado Diego Armando Maradona.
Ya en el 2004, en su vuelta a Primera División y volviendo a jugar en su estadio comienza a hacerse muy fuerte de local y los denominados equipos grandes empiezan a sufrir sus visitas a La Paternal, como ejemplo en esa primer temporada, caen derrotados en La Paternal, San Lorenzo 1 - 0, gol de Gustavo Oberman, Boca Juniors 1 - 0, gol de Facundo Perez Castro, Racing Club 1 - 0, gol del paraguayo Gustavo Morinigo e Independiente 3 - 0, con 2 goles de Leandro Fleitas y un golazo desde 55 metros de Ariel Seltzer, batiendo el arco defendido por Navarro Montoya, solo River Plate no cae derrotado, pero el encuentro es empate 3 - 3. El estadio comienza a ser temido, en especial por los que se dicen "grandes".
En una resurrección notable, avalado por el orden institucional pregonado por la dirigencia, el Bicho volvió a las bases, mejoró notablemente sus divisiones juveniles e infraestructura general, comenzó a solidificar su plantel y de la mano de Néstor Gorosito logró un quinto puesto en el Torneo de Primera División, donde se destacan Gabriel Hauche, el uruguayo Alvaro Pereira (transferido en 1.000.000 de dólares a Europa), Sergio Escudero, Néstor Ortigoza, que comienza a ser infalible en los penales y a jugar cada vez mejor, Juan Mercier y Gabriel Peñalba, entre otros, logrando el acceso a la Copa Sudamericana 2008, en la que arribó hasta las semifinales, quedando a un paso de una nueva gloria continental.


link: http://www.youtube.com/watch?v=nsN8xPndSgA

*CAMPEON TORNEO CLAUSURA 2010

Parecía que se terminaba un ciclo, sin embargo, Argentinos siempre logra sobresalir, con su estilo y su fútbol. El retorno de un ídolo de la casa como Claudio Borghi fue fundamental para que se vuelva a hablar del Bicho por su juego. De a poco, el Bichi Borghi fue formando un equipo a su medida, con un plantel donde se destacaba la buena técnica. De esa forma, y sorprendiendo a propios y extraños, el 16 de mayo de 2010 logra el título argentino por tercera vez en su historia ganándole en la última fecha a Huracán, en Parque Patricios. Una semana antes se encontraba a un punto del líder, Estudiantes de La Plata, pero Independiente se encontraba a 2 unidades. Estudiantes empataba con Rosario Central, haciendo de local en la cancha de Quilmes, y Argentinos Juniors, (para ese encuentro no podía contar con Victor Ismael Sosa, goleador y figura en ese equipo de Borghi, por un acuerdo de "Caballeros" entre las dirigencias de Argentinos e Independiente, pues el pase era de Independiente), perdía 3 a 1 en La Paternal enfrentando a Independiente, luego de ir ganando 1 - 0, con gol de Nicolás Pavlovich, pero faltando 17 minutos, se pone 2 - 3, otro gol nuevamente de Nicolás Pavlovich, empatando en el minuto 44, con un gol de Juan Sabia y logrando la victoria por 4 a 3, Matías Caruzzo, que era el capitán del equipo, en el tercer minuto del tiempo agregado(para muchos el partido mas emocionante en la historia de los Bichitos Colorados). La alegría volvió al barrio después de 25 años, el día que en la cancha de Huracán y ante 16000 enforvorizados hinchas del Bicho, que agotaron todas las entradas disponibles, entregadas por el club de Parque Patricios, se escribió una de las páginas más importantes de la historia de la institución, de los últimos tiempos, donde Argentinos se consagra Campeón nuevamente en Primera División, derrotando a Huracán por 2 - 1, con goles de Juan Mercier y Facundo Coria. Sus hinchas vuelven a su estadio en La Paternal, para festejar, en una extensa y alegre caravana, que espera a los futbolistas campeones, los que llegaron en un micro descapotable al estadio, encabezados por el DT el Bichi Borghi y su ayudante de campo Norberto "chino" Batista. Cuando estos ingresan al estadio saludan y por microfonos agradecen el apoyo recibido por sus hinchas, la alegría se torna indescriptible, mas tarde se produce un verdadero carnaval en el barrio hasta altas horas de la madrugada, con fuegos artificiales incluído. El equipo: Luis Ojeda, Juan Sabia, Matías Caruzzo y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Gustavo Oberman; Facundo Coria; Ismael Sosa y José Luis Calderón. Participaron activamente del campeón, el arquero chileno Nicolás Peric, Ignacio Canuto, Nicolás Pavlovich, Franco Celañez,Germán Basualdo, Nicolás Berardo, Nicolás Gianni, Federico Dominguez, Santiago Raymonda, Andrés F. Romero y el chileno Emilio Hernández. Integraron el plantel pero no debutaron Rotondi, Sebastián Jaime, Matías Laba y Lucas Rodriguez, estos 2 últimos luego fueron citados a selecciones juveniles. Fueron 12 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, su goleador fue Ismael Sosa con 9 goles, seguido de Nicolás Pavlovich con 6 tantos, y Facundo Coria que convirtió en 4 oportunidades.
También en 2010 se escrituran a nombre del club, los terrenos donde se halla el estadio y los del Bajo Flores(donde finalmente se logró construir un Complejo futboístico de primer nivel, como era la idea original). Este Complejo posee finalmente 9 hectáreas, ya que Argentinos abonó la deuda que tenía por ellos entregando 2hs. al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es allí donde aprenden, practican y entrenan todas sus divisiones menores de fútbol. Fue fundamental el accionar en estas negociaciones de Luis Segura y Daniel Guerra, presidente y vicepresidente de la institución.
En 2011, Claudio Borghi, no renueva su contrato, ya que recibe una suculenta oferta para dirigir Boca Juniors y se decide contratar a Pedro Troglio, para afrontar la Copa Libertadores de América y el torneo local, se realiza una primera mitad de año muy buena, donde se estuvo a punto de pasar de ronda en la Copa Libertadores, con triunfos resonantes, como contra Nacional en Montevideo, 1 - 0 con gol de Franco Niell, pero la zona que le tocó al Bicho era muy complicada(Fluminense de Brasil, Nacional de Montevideo y América de México, sin embargo solo le faltó 1 punto para pasar de ronda, luego logra un quinto puesto en el torneo local y la segunda mitad no es nada buena, donde debe renunciar Troglio, ubicándose en la posición 14 del Torneo, pero vuelve a dirigir al Bicho, Néstor Gorosito, en la última fecha El Bicho enfrenta a Olimpo de Bahía Blanca en La Paternal y lo derrota 1 - 0, con gol de otra joya de la institución que asoma: Santiago Naguel y logra clasificarlo nuevamente para otra Copa Internacional: La Copa Sudamericana 2012.
En 2012, Néstor "Pipo" Gorosito sufre un grave accidente automovilístico y debe renunciar a la dirección técnica en la tercer fecha del Torneo Clausura 2012, debido a que tendrá una recuperación de al menos 3 meses, la cuarta fecha lo dirige su ayudante de campo Jorge Borelli, y Argentinos derrota en Avellaneda a Independiente por 3 - 1, con goles del hijo del "Checho" Batista, Nicolás(el primero en Primera División), Fabián Bordagaray y Pablo Barzola, le dedican el triunfo a Pipo Gorosito y su cuerpo técnico. Asume luego Leonardo Astrada, como DT y Hernán Díaz como ayudante de campo, a partir de la fecha 5, con un empate 1 - 1, en La Paternal, frente a San Martín de San Juan.
También en 2012, se hace cargo de la coordinación general de sus divisiones juveniles, el DT, ex-campeón juvenil mundial, Hugo Tocalli. En mayo de 2012 se estrena en algunos cines de la Ciudad de Buenos Aires, con notable éxito, un documental sobre el club: "Bichos Criollos", primer documental estrenado en cines de un club de futbol de primera división con una duración de 75 minutos. En junio del mismo año se escritura el predio que faltaba: el Complejo Polideportivo "Las Malvinas"

Semillero del Mundo

argentinos juniors....

futbol

historia

*MUSEO DE ARGENTINOS JUNIORS

El Museo de Argentinos Juniors está ubicado en su estadio Diego Armando Maradona, en La Paternal y su nombre "Templo del Fútbol", hace honor tanto a Diego Armando Maradona como a otros futbolistas destacados de la institución argentina.
Las visitas son al estadio Diego Armando Maradona, pero El Museo es una parte del recorrido, y no el fin de la visita en sí. El campo de juego, los vestuarios, un impactante y emocionante video, algunas anécdotas, el mantenimiento, la sala de seguridad, el Hall Central, la Sala de Prensa y el Museo propiamente dicho, con el rincón de Maradona incluído, forman parte de esta interesante recorrida. Es el único museo en la República Argentina, realizado por sus propios hinchas y no por una empresa privada.

Argentinos Juniors

Semillero del Mundo

argentinos juniors....

futbol

historia

Argentinos Juniors

*SU ESCUDO

Semillero del Mundo

El Escudo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors utilizado en la actualidad consta de una bandera roja con una banda diagonal blanca que la atraviesa del extremo superior derecho hasta el extremo inferior izquierdo, con la leyenda "Mens Sana in Corpore Sano" a su alrededor y contorneado por un círculo azul que posee dentro la inscripción "Asociación Atlética Argentinos Juniors"

*INSTALACIONES DEPORTIVAS

*Estadio Diego Armando Maradona. Dirección: Gavilán 2151, Cap. Fed.
*Museo "El Templo del Fútbol". E-mail: museo@argentinosjuniors.com.ar Dirección: Gavilán 2161, Cap. Fed.
*Complejo Polideportivo "Las Malvinas". Dirección; Punta Arenas 1271, Cap. Fed.
*Complejo futbolístico Diego Maradona. Dirección: Av. Lafuente y Av. Riestra, (Flores Sud), Cap. Fed.
*Micro Estadio de Argentinos Juniors: "Malvinas Argentinas". Dirección: Gutenberg 350. Cap. Fed. (La Paternal)