Copa Argentina

Se larga la segunda edición

Copa Argentina

11 oct 2012. La Copa Argentina 2012-2013 comenzará a fines de octubre, con los partidos de los 100 equipos del Torneo Argentino B. El torneo oficial más integrador del fútbol argentino tendrá un formato renovado para esta segunda edición, y asignará como cabezas de serie de la Fase Final a los equipos que más títulos locales supieron obtener. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América.

El Comité Ejecutivo de la AFA oficializó la forma de competencia de la Copa Argentina que se disputará en la temporada 2012/2013. Por segunda vez en la historia del fútbol argentino, luego de la inolvidable experiencia vivida en la primera edición, comenzará con un formato innovador en el que participarán 224 clubes de las siete categorías del fútbol de nuestro país.

¿Cómo se disputará el certamen? Uno de los temas más distintivos será la división del torneo en una Fase Inicial y otra Final. Todos los compromisos de la Copa Argentina decidirán los destinos de los equipos en un solo partido. Las localías de los partidos correspondientes a la Fase Inicial se determinarán a través de un sorteo realizado por AFA, y a partir de los 24avos. de final, las sedes serán seleccionadas por el Organizador.

La Fase Inicial constará de cuatro eliminatorias:

Primera eliminatoria: Participarán los 100 equipos del Torneo Argentino B. Entre el martes 23 y el jueves 25 de octubre se eliminarán en un solo partido, y de allí saldrán 50 equipos ganadores.

Segunda eliminatoria: Los 50 equipos ganadores provenientes de la Primera eliminatoria, se vuelven a enfrentar entre sí a efectos de obtener 25 equipos ganadores por la Zona Interior.

Por la Zona Metropolitana, los 18 equipos de Primera D y 8 equipos de Primera C (los últimos 7 de la tabla general de la temporada pasada y el recientemente ascendido) se enfrentarán entre sí y de allí surgirán 13 equipos ganadores. Estos partidos se disputarán entre el 23 y 24 de octubre.

Tercera eliminatoria: La conforman los 13 equipos ganadores de la Segunda eliminatoria por la Zona Metropolitana, más los 12 equipos restantes de la Primera C y los 21 que militan en la Primera B, totalizando 46 equipos. Los mismos se enfrentarán entre si a efectos de determinar 23 equipos ganadores. A su vez, por la Zona Interior, chocarán los 25 equipos provenientes de la Segunda eliminatoria con los 25 equipos representativos del Argentino A, determinando por esta Zona Interior 25 equipos ganadores.

Cuarta Eliminatoria: En esta etapa confluirán 48 equipos (los 23 equipos ganadores que vienen de la clasificación de la Zona Metropolitana y los 25 conjuntos vencedores de la Zona Interior), los que se enfrentarán entre sí a efectos de obtener 24 equipos, que pasarán directamente a la Fase Final de la Copa Argentina.

La Fase Final se disputará de la siguiente manera:

Preclasificación: Afrontarán esta etapa 16 equipos de la B Nacional (quedando exceptuados Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Banfield, los 4 campeones de Primera División que hoy militan en esta segunda categoría del fútbol argentino), enfrentándose entre sí y determinando 8 equipos ganadores de la B Nacional, que pasarán a la siguiente etapa.

24avos: A los 24 equipos provenientes de la Fase Inicial se les sumarán los 8 vencedores de la Preclasificación anterior, los 4 campeones de Primera División que militan en la segunda categoría del fútbol argentino detallados precedentemente, y 12 equipos de Primera División (quedando exceptuados los 8 clubes más campeones del fútbol argentino).

Los 24avos. se dividirán en cuatro llaves y cada una estará conformada por:

-2 equipos de los 8 clubes de Primera que no fueron campeones a nivel nacional (Rafaela, San Martin SJ, Unión, Colón, All Boys, Tigre, Belgrano y Godoy Cruz).

-2 equipos de los 8 clubes que vienen de la Preclasificación de la B Nacional.

-1 equipo campeón de Primera División que milita en la B Nacional (Huracán, Rosario Central, Banfield y Ferro).

-1 equipo campeón de Primera División (Argentinos, Lanús, Quilmes y Arsenal)

-6 equipos provenientes de la Fase Inicial.

16avos: A los 24 equipos que quedaron en competencia se agregarán los 8 clubes más campeones de Primera División (River, Boca, Independiente, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s).

Luego, los equipos deberán superar Octavos de Final, los Cuartos y las Semifinales para acceder a la ansiada Final. La Copa Argentina está por comenzar. Con más equipos, choques apasionantes, y la ilusión de ingresar a la Copa Libertadores de América.

La Zona Metropolitana tiene fecha

11 oct 2012. Entre el 23 y el 24 de octubre se disputarán los trece partidos de la Segunda eliminatoria, donde participan los clubes de Primera D y ocho de la C.

En busca de emular la proeza de Deportivo Riestra, que sorprendió el año pasado al meterse en la Fase Final, dieciocho clubes de Primera D y ocho de la C (los siete peor ubicados en la tabla de la temporada pasada, y Fénix, que ascendió este año) darán inicio a la Zona Metropolitana de la Fase Inicial de la Copa Argentina, que está próxima a comenzar su segunda edición.

Tras la disputa de esta Segunda eliminatoria, los 13 clasificados se sumarán a los doce clubes restantes de la C y los 21 de la Primera B Metropolitana para decidir a los 23 equipos que se sumarán a los 25 sobrevivientes de la Zona Interior. Ahí comenzará a disputarse la Cuarta etapa, que servirá para determinar los conjuntos que ingresarán en la Fase Final para intentar dar una sorpresa mayúscula en el fútbol local.

Con respecto a los cruces de la Segunda eliminatoria, se destaca el debut de Puerto Nuevo en la competencia. El conjunto de Campana tendrá un duro enfrentamiento ante Argentino de Merlo, uno de los protagonistas del torneo de Primera C. Muñiz, líder de la D, también sostendrá un duelo de alto voltaje ante Deportivo Español, mientras que Mercado Central-Sacachispas enfrentará a Lugano en otro choque entre categorías. Por su parte, Riestra arrancará su camino frente a San Martín de Burzaco.



Partidos de la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana:



Argentino de Merlo - Puerto Nuevo

Luján - Central Ballester

Deportivo Español - Muñiz

El Porvenir - Deportivo Paraguayo

Mercado Central Sacachispas - Lugano

Defensores Unidos - Ituzaingó

Liniers - Argentino de Rosario

Fénix - Claypole

L.N. Alem - Juventud Unida

Argentino de Quilmes - Victoriano Arenas

Atlas - Yupanqui

Centro Español - Cañuelas

Deportivo Riestra - San Martín (B)

Ya está el fixture de la Primera eliminatoria

11 oct 2012. Se definieron los 50 partidos que disputarán los equipos del Argentino B para dar comienzo a la Copa Argentina, a fines de octubre. El duelo entre los Mandiyú (Textil contra el debutante Deportivo) resalta entre los encuentros iniciales de la Zona Interior.

Lentamente se acaba la espera para que la Copa Argentina inicie su segunda edición. El comienzo está pautado para fines de octubre (entre el martes 23 y el jueves 25), cuando empezarán a disputarse los encuentros de la Primera eliminatoria Zona Interior (conformada por equipos del torneo Argentino B) y los de la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana (con clubes de la Primera D y algunos participantes de la C). Desde hoy, los conjuntos que participarán en esas rondas pueden conocer a su rival del debut, ya que se sortearon los partidos pertenecientes al comienzo del certamen.

Por el lado de los encuentros pertenecientes a la Zona Interior, habrá 50 duelos que enfrentarán a los clubes pertenecientes al torneo Argentino B. Los equipos que pasen de ronda se enfrentarán en 25 partidos de la Segunda eliminatoria, y ahí se conocerán los clasificados a la Tercera etapa, instancia donde arrancarán su participación los equipos del Argentino A. Recién cuando finalice esa ronda, podrán empezar a enfrentarse con los equipos de la Zona Metropolitana.

Uno de las principales atracciones de la Primera eliminatoria es el duelo entre los Mandiyú: Deportivo y Textil se medirán en un flamante clásico de Corrientes. Además, hay seis equipos que buscarán revalidar su extraordinaria actuación en la Copa pasada, donde sorprendieron hasta meterse en la Fase Final. Racing de Trelew enfrentará a Deportivo Madryn, mientras que Unión de Villa Krause se medirá con Sportivo Del Bono, y Guaymallén con Gimnasia de Mendoza. Atlético Paraná tendrá un clásico regional cuando enfrente a Belgrano, y Atlético Policial jugará con Sportivo Peñarol de San Juan, otro de los debutantes. En tanto, Sarmiento de Resistencia, revelación del certamen anterior al llegar hasta Octavos de Final, protagonizará un apasionante cruce ante Chaco For Ever, un histórico club que busca volver a los primeros planos.

Los 43 debutantes

11 oct 2012. Conocé a los equipos que harán su aparición en la Copa Argentina durante esta edición. Se destaca la presencia de Agropecuario de Carlos Casares, que participa en torneos oficiales desde enero de este año.

En cada comienzo de temporada futbolística, se renuevan las ilusiones de los clubes que pertenecen a las distintas categorías. La grata aparición de la Copa Argentina a mediados del año pasado le abrió las puertas a numerosas instituciones prácticamente desconocidas, que encontraron una posibilidad de meterse en el primer plano de este deporte. Así ocurrirá en esta edición del certamen con 43 equipos debutantes, que pelearán para cumplir el sueño de llegar a medirse con los conjuntos más grandes del país.

Tras sobreponerse a un año de ausencia en los campeonatos oficiales por sufrir la desafiliación, Puerto Nuevo retornó al campeonato de Primera D y podrá debutar en la Copa Argentina. El conjunto de Campana reemplazará a Sportivo Barracas, que ocupó el último lugar en la tabla de promedios de esa divisional durante la temporada pasada. Al margen de ese club, hay otros cuatro equipos que perdieron su lugar en el certamen federal: Atlético Riojano (Américo Tesorieri y Andino lo reemplazaron como representantes de la provincia por estar en el Argentino B), Real Madrid de Río Grande (Tierra del Fuego no tiene representantes en el Argentino B), Complejo Deportivo e Independiente de Tandil (descendieron al Torneo del Interior).

El inicio de la temporada en el Argentino B fue protagonizado por un hecho que cambió el formato del campeonato: cuarenta clubes del Torneo del Interior fueron invitados a participar, motivo por el cual se amplió el cupo de 60 equipos a 100. Asimismo, esos equipos se ganaron el derecho de jugar en la próxima Copa Argentina, y comenzarán su andar en la Primera eliminatoria. Uno de los clubes que resalta es Agropecuario Argentino de Carlos Casares, fundado por Bernardo Grobocopatel, ya que es el club más joven del fútbol argentino (recién comenzó a participar en torneos oficiales a fines de enero).

Dentro de los conjuntos debutantes en la Copa, aparece Deportivo Mandiyú, que estuvo en Primera División durante 1988 y 1995. También hay clubes homónimos a las instituciones denominadas grandes del fútbol argentino, como River de Embarcación, San Lorenzo de Alem y tres Independientes: el de Chivilcoy, el de Río Colorado y el de Neuquén. Por otra parte, Buenos Aires es la provincia que más clubes incorporó a partir de esta temporada: además de los mencionados Agropecuario Argentino, Independiente de Chivilcoy y Puerto Nuevo, sumó a Defensores de Salto, Deportivo Patagones, Mercedes, Tiro Federal de Bahía Blanca y Villa Belgrano de Junín.

Este mes comenzará la flamante Copa Argentina, y así empieza el camino de varios debutantes que buscarán trascender sus respectivas fronteras hasta llegar a la Fase Final, compuesta por 48 equipos que pelearán por conseguir el título que, hasta el momento, sólo Boca ostenta en sus vitrinas.



Los 43 equipos nuevos:



Alianza Cutral Có (Neuquén)

Alianza de Coronel Moldes (Córdoba)

Américo Tesorieri (La Rioja)

Andes Talleres (Mendoza)

Andino (La Rioja)

Agropecuario Argentino de Carlos Casares (Buenos Aires)

Atlético Famaillá (Tucumán)

Atlético Uruguay (Entre Ríos)

Belgrano de Paraná (Entre Ríos)

Comunicaciones de Mercedes (Corrientes)

Defensores de Salto (Buenos Aires)

Deportivo Aguilares (Tucumán)

Deportivo Fontana (Chaco)

Deportivo Mandiyú (Corrientes)

Deportivo Patagones (Buenos Aires)

Deportivo Rosamonte (Misiones)

Estudiantes (San Luis)

Ferro de General Pico (La Pampa)

Germinal de Rawson (Chubut)

Güemes (Santiago del Estero)

Gutiérrez (Mendoza)

Huracán de Gobernador Gregores (Santa Cruz)

Huracán de Goya (Corrientes)

Huracán de San Rafael (Mendoza)

Independiente de Chivilcoy (Buenos Aires)

Independiente (Neuquén)

Independiente de Río Colorado (Río Negro)

Mercedes (Buenos Aires)

Mitre (Salta)

Monterrico de San Vicente (Jujuy)

Pacífico de General Alvear (Mendoza)

Puerto Nuevo (Buenos Aires)

River de Embarcación (Salta)

Sanjustino de San Justo (Santa Fe)

San Lorenzo de Alem (Catamarca)

Sol de América (Formosa)

Sol de Mayo (Río Negro)

Sportivo Fernández (Santiago del Estero)

Sportivo Peñarol (San Juan)

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (Santa Fe)

Tiro Federal de Bahía Blanca (Buenos Aires)

Unión Aconquija (Catamarca)

Villa Belgrano de Junín (Buenos Aires)

Emociones repartidas

28 ago 2012. Si bien se convirtieron 353 tantos a lo largo de la Copa Argentina, los festejos fueron distribuidos y no hubo un goleador que sobresalga en el certamen.

Casi dos goles por partido fue el promedio final que resultó de esta edición de la Copa Argentina. La particularidad de los 353 tantos que se convirtieron en 185 encuentros terminó siendo la distribución de los mismos, que fueron convertidos por 307 jugadores entre la Primera eliminatoria y la Final entre Racing y Boca, disputada el 8 de agosto. De hecho, no hubo un goleador claro en el certamen, ya que ocho delanteros lideraron la tabla de anotaciones con tres al finalizar la competencia.

La distribución de los tantos se evidenció en los equipos que disputaron el encuentro decisivo de la Copa. Boca, campeón del certamen federal, convirtió sus ocho tantos mediante siete jugadores. Solamente Nicolás Blandi repitió la fórmula goleadora, al marcarle a Central Córdoba y a Rosario Central. Por el lado de Racing, siete futbolistas se repartieron los nueve goles de la Academia en la competencia. Teófilo Gutiérrez, con un doblete ante El Porvenir, y Luis Fariña, quien hizo lo propio contra Patronato, fueron los únicos que marcaron por duplicado.

Entre los distintos anotadores de la Copa, hubo un par de datos curiosos. Una de las principales notas de color se dio con Gustavo Britos. Sportivo Italiano y Deportivo Morón pusieron en cancha a sendos jugadores con ese nombre, que contribuyeron con goles a la clasificación de sus respectivos equipos: el enganche del Azzurro convirtió en 32avos. ante Godoy Cruz, en un partido que el conjunto de la B Metropolitana ganó por penales; el delantero del Gallo, por su parte, marcó el primer tanto de su equipo en el certamen, en la victoria 2-0 frente a Cañuelas (Segunda eliminatoria).

Otra situación sorpresiva ocurrió en el encuentro en Cipolletti 2-Deportivo Roca 3, por la Segunda eliminatoria de la Zona Interior. El tercer tanto de los visitantes fue convertido por Darío Sand, desde el punto penal, con la particularidad de que el arquero surgido en las Inferiores de River (hermano de José, delantero que actualmente milita en Racing) fue el único jugador en su puesto que convirtió un tanto en la Copa Argentina.

Entre tantas emociones repartidas, hubo dos apellidos que se repitieron con más constancia: Martínez y Fernández, ya que cuatro futbolistas con ese nombre se hicieron presentes en la red durante algún partido. Por el lado del primero, se destacaron Jonathan (para Gimnasia de Entre Ríos, en el 3-2 de la Segunda eliminatoria frente a Defensores de Pronunciamiento), Gerardo (para Deportivo Morón, en el 2-0 contra Cañuelas por la Segunda eliminatoria), Lucas (para Sarmiento de Leones, en el 1-1 ante Sarmiento de Leones por la Segunda eliminatoria) y Nicolás (para Tigre, en el 1-2 frente a Deportivo Merlo por Cuartos de Final); por el lado de los Fernández, aparecieron Cristian (para Atlético Policial, en la goleada 4-1 ante Instituto por 32avos. de Final), Fernando (para Deportivo Roca, en el 1-0 ante Cruz del Sur por la Tercera eliminatoria), Ignacio (para Temperley, en el 2-1 contra Yupanqui por la Segunda eliminatoria) y Marcos (para Juventud Unida de San Luis, en el 2-2 ante Unión de San Juan por la Cuarta eliminatoria).

Durante la edición de la Copa Argentina 2011-2012 hubo tantos de todo tipo: de cabeza, de derecha, de izquierda, en contra, y hasta de chilena (como el de Ramón Ábila, de Sarmiento de Junín, a Deportivo Merlo, por los Octavos). Los autores de los mismos también son varios (307). La gran cantidad de futbolistas que convirtieron invita a que muchos más aporten su cuota goleadora en los próximos años. A continuación, la lista de quiénes fueron los que le dieron la máxima emoción del fútbol al torneo federal.



Tabla de goleadores completa:

Un gol: Kevin Juan (Argentino de Quilmes), Gonzalo Vivanco (Argentino de Quilmes), Alan Domínguez-en contra-(Ituzaingó), Ezequiel Toselli (Riestra), Leonardo Espinoza (Juventud Unida), Leonel Bargas (Fenix), Javier Paratore (A.Trinidad), Alexis Vizcarra (Huracan Las Heras), Marcos Baez (Guaymallen), Federico Inestal (Guaymallen), Henry Saez (Cipolletti), Nicolas Ballestero (Cipolletti), Cristian Taborda (D.Roca), Mauro Palomeque (D.Roca), Dario Sand (D.Roca), Mariano Gerling (Excursionistas), Diego Grecco (Justo José de Urquiza), Santiago Giuntini (Boca RG), Wander de Almeida (Boca RG), Edgardo Brittes (Libertad), Victor Cejas (Libertad), Maximiliano Suárez (Gimnasia ER), Jonathan Martínez (Gimnasia ER), Carlos Rodríguez (Gimnasia ER), Gustavo Mosquera (Defensores de Pronunciamiento), Oscar Perron (Defensores de Pronunciamiento), Luciano Cipriani (San Telmo), Christopher Torres (San Telmo), Francisco Ladogana (Argentino de Merlo), Guillermo Carrizo (Argentino de Merlo), Marcos Cabrera (Liniers), Diego Suárez (Central Córdoba de Santiago del Estero), Agustin González Tapia (Central Córdoba de Santiago del Estero), Dario González (A.Mitre), Roman Gnocchi (Talleres de Remedios de Escalada), Adrian Castro (Laferrere), Leandro Marecos (Laferrere), Nahuel Pombo (Berazategui), Sergio Salomone (Berazategui), Nicolas Gorozo (Villa Mitre), Rodrigo Bona (D.Madryn), Leandro Del Rio (Cruz del Sur), Julio Lezcano (S.Patria), Maximiliano Alaniz (Huracan de Comodoro Rivadavia), Alexis Brizuela (A.Policial), Roberto Cornejo (Alvarado), Amiel Cuestas (Independiente de Tandil), Diego Leclerq (Douglas Haig), Lucas De Francesco (Douglas Haig), Joel Zalazar (Ferrocarril Sud de Olavarría), Adrian Aranda (Douglas Haig), Adrian Lucero (Olimpo), Agustin Campomar (Temperley), Alejandro Barbaro (Banfield), Alejandro Domínguez (River), Alejandro Donatti (Boca Unidos), Alexis Blanco (Platense), Alexis Eckert (A.Paraná), Alfredo Abalos (Platense), Arnaldo Achucarro (Yupanqui), Arturo Villasanti (Defensores de Belgrano), Bernardo Cuesta (Tiro Federal de Rosario), Brian Nieva (Independiente), Bruno Lezcano (San Martín de Tucuman), Carlos Luque (Colon), Carlos Marcolongo (Douglas Haig), Carlos Salom (All Boys), Claudio Ferreyra (Racing de Olavarría), Claudio Mosca (Arsenal), Cristian Barinaga (Guarani AF), Cristian Chavez (San Lorenzo), Cristian Fernández (A.Policial), Cristian Rami (S.Italiano), Cristian Taborda (D.Roca), Cristian Vergara (Colegiales), Cristian Yassogna (Estudiantes BA), Damian Andermatten (9 de Julio de Rafaela), Daniel Cigogna (S.Belgrano), Daniel Díaz (Union de Sunchales), Daniel González (Fenix), Daniel Tilger (A.Policial), Daniel Vega (A.Brown), David Ledesma (Excursionistas), Diego Bielkiewicz (Atlanta), Diego Cisterna (A.Brown), Diego Ftacla (Tigre), Eduardo Neumayer (Tiro Federal de Rosario), Emanuel Pita (Dock Sud), Emiliano Pérez (Talleres de Córdoba), Emiliano Piecenti (Racing de Olavarría), Esteban Selpa (Huracan TA), Facundo Parra (Independiente), Facundo Pumpido (Huracan TA), Facundo Roncaglia (Boca), Facundo Silva (Defensa y Justicia), Federico Depetris (Alumni de Villa Maria), Federico Inestal (Guaymallen), Federico Quintana (Excursionistas), Fernando Brandan (Alumni de Villa Maria), Fernando Castro (Laferrere), Fernando Fernández (D.Roca), Fernando Zampedri (Crucero del Norte), Franco Mendoza (Gimnasia LP), Franco Vazzoler (Racing de Olavarría), Franco Zambrano (Gimnasia y Tiro), Gabriel Carabajal (Talleres de Córdoba), Gabriel Christovao (Alvarado), Gabriel Graciani (Colon), Gabriel Martinena (Defensa y Justicia), Gabriel Peñalba (Argentinos), Gabriel Tomasini (Crucero del Norte), Gaspar Páez (Sportivo Las Parejas), Gerardo Martínez (D.Moron), Giuliano Bardin (Belgrano), Gonzalo Aban (Racing de Olavarría), Gonzalo Cañete (Sarmiento de Resistencia), Gonzalo Gorozo (Villa Mitre), Gonzalo Mazzia (Huracan de Comodoro Rivadavia), Gonzalo Vargas (Gimnasia LP), Gonzalo Veron (S.Italiano), Guido Carrillo (Estudiantes), Guillermo Cosaro (Talleres de Córdoba), Guillermo Formica (Central Córdoba de Rosario), Gustavo Britos (D.Moron), Gustavo Britos (S.Italiano), German Lanaro (Lamadrid), Hector Canteros (Velez), Henry Saez (Cipolletti), Hernan Fredes (Independiente), Hernan Palacios (Estudiantes de Río Cuarto), Hugo Brizuela (Sarmiento de Resietencia), Hugo Prieto (Juventud Antoniana), Ignacio Fernández (Temperley), Ivan Agudiak (Santamarina), Ivan Baudino (Tiro Federal de Morteros), Ivan Bella (Velez), Javier Grbec (Quilmes), Javier Menghini (Platense), Javier Villaseca (Union SJ), Jesus Mendez (Rosario Central), Joel Amoroso (Jorge Newbery de Venado Tuerto), Jorge Aturria (Atenas), Jorge Casanova (Defensores de Cambaceres), Jorge Daolio (Defensores de Belgrano), Jorge Piñero Da Silva (Aldosivi), Jorge Piris (Chacarita), Jorge Ubiria (Lujan), Jose Luis Villagra (Alumni), Jose Quiroga (Gimnasia y Tiro), Jose Tamburelli (Sarmiento de Junín), Juan Acosta (Tiro Federal de Morteros), Juan Carlos Cartello (Gimnasia y Tiro), Juan Carlos Lescano (Central Cordoba de Rosario), Juan Garro (Godoy Cruz), Juan Mansilla (San Martin de Tucuman), Juan Manuel Arostegui (S.Belgrano), Juan Manuel Cobelli (Chacarita), Juan Pablo Francia (S.Belgrano), Juan Pablo Pereyra (Unión SF), Juan Sosa (Estudiantes BA), Juan Vogliotti (Gimnasia y Tiro), Julian Guillermo (Banfield), Julio Mozzo (Rosario Central), Julio Navarro (Villa Dalmine), Julio Serrano (Chicago), Kevin Garay (Racing de Trelew), Leandro Schwab (Bella Vista), Leonardo Acosta (Santamarina), Leonardo Roda (Patronato), Leonel Altobelli (Independiente Rivadavia), Lucas Cardarelli (Sarmiento de Leones), Lucas Licht (Racing), Lucas Machain (Bella Vista), Lucas Martínez (Complejo Deportivo), Lucas Orban (Tigre), Lucas Pratto (Velez), Luciano Lollo (Belgrano), Luciano Rodríguez (A.Trinidad), Lucio Constantini (Atenas), Luis Lezcano (S.Patria), Luis Seco (A.Policial), Luis Solignac (Platense), Marcelo Castellano (Rivadavia), Marcos Fernández (Juventud Unida de San Luis), Marcos Figueroa (Central Cordoba de Rosario), Marcos Jendrulek (Villa Dalmine), Mariano Gorosito (Villa Dalmine), Mario Campos (Central Norte), Mario Cejas (A.Policial), Martin Aguirre (River), Martin Castagnino (Italiano), Martin Galmarini (Tigre), Martin Gianfelice (Comunicaciones), Martín Giménez (Quilmes), Martin Prost (Huracan TA), Emiliano Romero (Olimpo), Matías Ceballos (Central Norte), Matías Escobar (Tigre), Matías Manzano (Central Norte), Mauricio Ocaño (Santamarina), Mauro Montenegro (Chacarita), Maximiliano Alaniz (Huracan de Comodoro Rivadavia), Maximiliano Coceres (Villa Dalmine), Maximiliano Estevez (Deportivo Merlo), Maximiliano Maciel (Juventud Unida), Maximiliano Plante (Acassuso), Maximiliano Torres (San Martín de Burzaco), Nahuel Benítez (San Lorenzo), Javier Carrasco (Tigre), Nicolas Barba (D.Armenio), Nicolas Capellino (A.Rafaela), Nicolas Pavlovich (Olimpo), Nicolas Pizarro (Lamadrid), Nicolas Salcedo (Atlético Policial), Oscar Altamirano (Racing de Olavarría), Osmar Ferreyra (Independiente), Pablo Burzio (Instituto), Pablo Ledesma (Sarmiento de Santiago del Estero), Pablo Motta (Crucero del Norte), Pablo Pavetti (Atlético Rafaela), Pablo Rodríguez (Barracas Central), Pablo Rolón (General Paz Juniors), Patricio Isla Casares (Estudiantes BA), Ramiro Jorge (Central Norte), Ramiro López (Deportivo Merlo), Ricardo Sánchez (Gimnasia ER), Ricardo Vera (El Porvenir), Roberto Páez (Sacachispas), Rodrigo Aillapan (Sarmiento de Junin), Rogelio Funes Mori (River), Roman Strada (Talleres de Córdoba), Ruben Molina (Racing de Córdoba), Salvador Reynoso (San Lorenzo), Santiago Sandoval (S.Belgrano), Sebastian Balsas (Argentinos), Sebastian Contreras (Argentinos), Sebastian Monesterolo (San Jorge SF), Sebastian Souto (Temperley), Sergio Modón (Estudiantes LP), Sergio Araujo (Boca), Sergio Chitero (A.Parana), Sergio Escudero (Argentinos), Sergio Sena (Arsenal), Victor Cejas (Libertad), Victor Cuesta (Arsenal), Yair Rodríguez (Villa Dálmine), Gonzalo Castillejos (Rosario Central), Germán Rivarola (Rosario Central), Martin Rolle (Olimpo), Pablo Mouche (Boca), Hector Arrigo (Deportivo Merlo), Maximiliano Barreiro (Deportivo Merlo), Cristian Lema (Tigre), Bernardo Romeo (San Lorenzo), David Trezeguet (River), Rogelio Funes Mori (River), Martín Cauteruccio (Quilmes), Lucas Castro (Racing), Giovanni Moreno (Racing), Javier Toledo (Rosario Central), Leonel García (Deportivo Merlo), Nicolas Martínez (Tigre), Deivis Barone-en contra-(Racing), Juan Roman Riquelme (Boca), Santiago Silva (Boca), Lucas Viatri (Boca), Valentín Viola (Racing).

-

Con dos: Ignacio Bilbao (Yupanqui), Nicolás Blandi (Boca), Dario Contreras (Racing T), Angel Vildozo (Colegiales), Claudio Riaño (Talleres de Córdoba), Conrado Besel (Gimnasia ER), Cristian Pérez (Union SJ), Emiliano Vecchio (Defensores de Villa Ramallo), Enzo Noir (Central Norte), Enzo Pelosi (Defensores de Cambaceres), Fernando Giarrizo (Gimnasia ER), Gaston Viqueira (Lamadrid), Gonzalo Baroni (Racing de Olavarría), José Michelena (Racing de Olavarría), Javier López (Racing de Córdoba), Juan Carlos Maldonado (Belgrano), Juan Jose Morales (Argentinos), Leonardo Carboni (Chicago), Marcos Godoy (Juventud Unida de San Luis), Luis Fariña (Racing), Mariano Torresi (Estudiantes de BA), Martin Salinas (Central Córdoba de R), Alberto Gatto (Union de Mar del Plata), Miguel Alba (Union de Mar del Plata), Pablo Verdun (Argentino de Merlo), Sebastian Matos (Barracas Central), Teofilo Gutiérrez (Racing), Alejandro Orsi (Barracas Central), Martin Michel (Santamarina), Federico Almerares (Belgrano), Alejandro Friedrich (Deportivo Merlo), Daniel Villalva (River).

-

Con tres: Joaquín Cabral (Rivadavia), Matias Recio (Sarmiento de Resistencia), Neri Bandiera (Sarmiento de Resistencia), Ramon Abila (Sarmiento de Junín), Mauro Conocchiari (S. Belgrano), Fernando Benítez (A.Parana), Gonzalo Garavano (A.Tucuman), Gonzalo Rodríguez (San Martín de Tucuman).

Un cambio de Primera

27 ago 2012. La Copa Argentina impulsó la llegada de jugadores de las categorías menores a la Primera División. Algunos tuvieron aportes decisivos en el Torneo Inicial y otros esperan por su chanche, conocé su participación en el certamen más federal y la actualidad que tienen en sus nuevos clubes.

La Copa Argentina es un certamen que se destaca darle oportunidad a la mayoría de los futbolistas de nuestro país, sean de renombre o no. Y como en el fútbol en general predomina la paridad en los encuentros, esto hace que cada vez más los equipos de primera se fijen en arqueros, defensores, volantes o delanteros que casi no forman parte de saber colectivo. El último mercado de pases justifica el informe realizado por el Sitio Oficial.

Los futbolistas que hicieron méritos en el torneo federal para continuar sus carreras en instituciones de Primera División son: Ángel Vildozo, quien pasó de Colegiales a All Boys, Marcos Figueroa (Central Córdoba a Argentinos), Horacio Orzán (Sarmiento de Resistencia a Newell’s), Juan Carlos Lescano (Central Córdoba a River) y Alejandro Donatti (Boca Unidos a Tigre).

Hay otra lista de jugadores que también fueron incorporados por conjuntos de primera división, pero si bien no causaron relevancia en la Copa, tuvieron la posibilidad de disputar, como mínimo, unos minutos en la competencia integradora. La misma está integrada por: Emiliano Olivero (Douglas Haig a Arsenal), Sebastián Navarro (Ferro a Argentinos), Jonathan Schunke (Ferro a Estudiantes de La Plata), Augusto Álvarez (Desamparados a San Lorenzo), Jorge Luna (Gimnasia de Jujuy a San Martín de San Juan), Pablo Mattos (Sarmiento de Junín a Quilmes) y Bruno Bianchi (Douglas Haig a Unión de Santa Fe).

De los 12 futbolistas mencionados, el que más repercusión está conservando en la máxima categoría es el delantero Vildozo, ya que en su vuelta a All Boys (la anterior etapa en el club la tuvo entre 2006 y 2007, cuando el Albinegro militaba en la B Metropolitana) ingresó en el segundo tiempo ante Godoy Cruz, Quilmes, Boca y Tigre, por las pasadas cuatro fechas del Torneo Inicial. Encima, frente al Cervecero convirtió el gol del empate, y en la gira de pretemporada por Venezuela realizó un tanto de penal al Xeneize. En el caso del atacante Figueroa con Argentinos también hubo continuidad y trascendencia. Es que entró en la etapa complementario contra Vélez, sobre el cierre de la primera parte contra Racing, y fue titular contra Arsenal y Godoy Cruz.

Los otros datos para nombrar son los rendimientos de Donatti en Tigre, y de Álvarez en San Lorenzo. El defensor estuvo desde el comienzo con Argentinos, por la Copa Sudamericana, y en el banco de suplentes por el certamen local. Mientras que el mediocampista fue titular con Belgrano de Córdoba, aunque lo expulsaron, y formó parte de la nómina en la primera fecha con San Martín de San Juan, y en la cuarta con River. Luna también pudo debutar en Primera con el Verdinegro de Cuyo: entró en el segundo tiempo ante Newell’s, y apareció entre los once iniciales con Vélez.

Los siguientes jugadores por lo menos estuvieron entre los concentrados del equipo y con chances de reemplazar a un compañero, en el comienzo del campeonato doméstico. Estas situaciones le corresponden al arquero Olivero en Arsenal, al volante Navarro en Argentinos, y al defensor Schunke en Estudiantes. Para el final quedaron los que todavía no fueron tomados en cuenta. Y ellos son: los mediocampistas Orzán y Mattos en Newell’s y Quilmes, correspondientemente, el delantero Lescano en River, y el defensor Bianchi en Unión.

"Ésta era la oportunidad que estaba esperando. Siento una alegría inmensa porque sé lo que significa esta camiseta. Lo que creció la institución en estos años fue impresionante", declaró Vildozo, en una charla con el Sitio Oficial, tras su llegada a All Boys. "La Copa Argentina también influyó para que me quiera un equipo de Primera", agregó el ex Comunicaciones. Figueroa, quien logró ser la figura del Bicho en el partido ante Godoy Cruz, por la cuarta jornada del Torneo Inicial, contó sus preferencias dentro de la cancha: "Me gusta mucho el arco, pero los goles los hacemos entre todos. Gracias a mis compañeros podré convertir".

Algunos con más importancia que otros, hay una docena de futbolistas que desde este semestre representan la camiseta de un club de Primera. Para que sucedieran los pases, la Copa Argentina tuvo un papel importante. La tendencia marca que los jugadores de menores categorías piden pista en la A con frecuencia.



La participación de los 12 jugadores en la Copa Argentina 2011-2012

Juan Carlos Lescano (River): con Central Córdoba fue titular contra Talleres de Remedios de Escalada (Segunda eliminatoria), Libertad de Sunchales (Cuarta), Boca Unidos (32avos.) y Boca Juniors (16avos). Además, le anotó un gol al conjunto correntino en los 90 reglamentarios.

Marcos Figueroa (Argentinos Juniors): con Central Córdoba fue titular contra Talleres de Remedios de Escalada (Segunda eliminatoria), Libertad de Sunchales (Cuarta) –metió el primer gol de la victoria 3 a 0-, y Boca (16avos.). También, entró en el segundo tiempo ante Boca Unidos (16avos.) y metió uno de los penales en la definición que terminó con victoria para el conjunto rosarino por 6 a 5.

Ángel Vildozo (All Boys): con Colegiales fue titular en la derrota contra Independiente (32avos). Anotó el gol de la victoria contra UAI Urquiza en la Segunda eliminatoria. También metió el 2-1 frente a Comunicaciones sobre la hora, en la Cuarta.

Horacio Orzán (Newell’s): con Sarmiento de Resistencia fue titular contra San Martín de Formosa (Segunda eliminatoria), Sportivo Patria de Formosa (Tercera), Crucero del Norte de Misiones (Cuarta), Gimnasia de Jujuy (32avos), Arsenal de Sarandí (metió las dos asistencias de los goles de Bandiera y Brizuela para el triunfo 2-1, en los 16avos), y Racing (Octavos).

Pablo Mattos (Quilmes): con Sarmiento de Junín fue titular contra Fénix y metió uno de los penales en la victoria por la Segunda eliminatoria; no estuvo convocado contra Deportivo Merlo (Cuarta), fue suplente contra San Martín de San Juan (32avos); y entró en el segundo tiempo contra Colón de Santa Fe (16avos), y contra Deportivo Merlo (Octavos).

Alejandro Donatti (Tigre): con Boca Unidos fue titular ante Central Córdoba e hizo un gol tanto en los 90 reglamentarios como en los penales, que derivaron en el triunfo del combinado rosarino, por los 32avos.

Emiliano Olivero (Arsenal): con Douglas Haig fue titular frente a Ferrocarril Sud de Olavarría (Segunda eliminatoria) y Tiro Federal de Rosario (Tercera). Y estuvo en el banco de suplentes contra Sportivo Belgrano (Cuarta).

Jonathan Schunke (Estudiantes de La Plata) y Sebastián Navarro (Argentinos Juniors): con Ferro fueron titulares ante Atlético Rafaela (32avos.).

Augusto Álvarez (San Lorenzo): con Desamparados de San Juan fue titular contra Gimnasia La Plata (32avos.).

Jorge Luna (San Martín de San Juan): con Gimnasia de Jujuy fue titular ante Sarmiento de Resistencia (32avos.).

Bruno Bianchi (Unión de Santa Fe): con Douglas Haig no fue convocado contra Ferrocarril Sud de Olavarría (Segunda eliminatoria), y jugó como titular ante Tiro Federal de Rosario (Tercera) y frente a Sportivo Belgrano (Cuarta).

Fuentes de Información - Copa Argentina

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.834 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Copa Argentina

@Alejandro_fb Hace más de 2 años +3
No lei nada xd
@gasmau Hace más de 2 años +1
El Porvenir - Deportivo Paraguayo !!! VAMOS PORVE!!!
@-Pe-Pe- Hace más de 2 años +4
Ojala Atlas llegue lejos y pasen un buen programa de la otra pasion en fox sports ya estoy harto de verlo jugar con barracas bolivar y victoriano arenas xD
@LordDrimus Hace más de 2 años +2
river