El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Futbol Mexicano

Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos; durante sus primeros años fue practicado en su mayoría por extranjeros y mexicanos adinerados. El primer club fundado en México fue el Orizaba Athletic Club en 1898 como un club social y deportivo cuya actividad principal era el Cricket; sin embargo, se comenzó a practicar el fútbol en 1901.
En 1901 la compañía inglesa "Real del Monte" funda formalmente al Pachuca Athletic Club y un año más tarde, junto con Orizaba, Reforma, México Cricket y British, se organiza la primera competencia nacional de fútbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1902 y cuyo campeón fue Orizaba. A pesar de que Orizaba fue fundado antes que Pachuca, se desconoce quien de los dos fue el primer club de fútbol, dado que ambas instituciones reclaman dicho mérito.
En 1907 llegó a México Sir Reginald Tower quien durante su instancia en nuestro país donó el trofeo de la Copa Tower, que más tarde se convertiría en la Copa México y cuyo primer campeón serían los Tuzos de Pachuca. A pesar del gran éxito que obtuvo la Liga del Distrito Federal, esta solo admitía equipo residentes en la Ciudad de México y alrededores, por lo que comenzaron a surgir otras ligas en los diferentes estados del país.
En 1910 se funda el Club México que en la Temporada de 1912-1913 logró el campeonato de liga y tras el inicio de la Revolución se nacionalizó, jugando con puros mexicanos en su escuadra. Tras la llegada de los españoles Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Batgay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez, se funda en 1912 el Real Club España que en marzo de ese mismo año ingresó a la liga y un año más tarde ganaría su primer campeonato.
El Real Club España se convirtió en el club más importante del fútbol mexicano durante sus primeros años, tras ganar 9 campeonatos entre 1913 y 1924 y recibir en 1917 el título de "Real" de manos del Rey de España, Alfonso XVIII, título recibido dos años antes que el Real Madrid. Con la incorporación de los españoles en el fútbol nacional, dicho deporte comenzó a difundirse con más fuerza en escuelas privadas, de donde se fundaría el América en 1916.
En 1908 se creó la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados en Jalisco, misma que tendría tanto éxito que se convertiría en la primera liga mexicana en establecer divisiones, en esta liga participaron equipos de gran tradición como el Guadalajara y el Atlas. Otras grandes ligas en el país fueron:
Liga Veracruzana: También conocida como Liga del Sur y fundada en 1915; fue dominada por el Sporting Club y el Iberia de Córdoba y participaron otros equipos como el Real España y el Club México, mismo que fue el primer club de fútbol fundado por mexicanos.
Liga de Guanajuato: Fundada en 1911 y en la cual participarían equipos como el Club León y el Deportivo Irapuato, tras su surgimiento, nacieron también otras ligas regionales en las ciudades de Irapuato y Léon, que serían fucionadas por la Asociación Estatal de Fútbol en 1931.
En 1921 se organizó el Campeonato del Centenario en conmemoración a la consumación de la independencia, en este torneo participaron 15 equipos; Germania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos en la capital; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo.
En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol la cual fue aceptada por FIFA como la máxima autoridad del fútbol mexicano esto a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento. En 1930 la Selección de fútbol de México compitió en su primer torneo internacional, la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Los de casa quedarían campeones mientras México sería eliminado en la primera ronda quedando último.
A pesar de que la FEMEXFUT surgió en 1927, no fue hasta 1943 cuando se disputó el primero torneo de la "época profesional" del fútbol mexicano, los equipos participantes en su mayoría fueron del Distrito Federal, participando en total, solo 3 entidades en toda la República:
Distrito Federal (5): América, España, Asturias, Atlante y Marte.
Veracruz (3): Orizaba, Veracruz y Moctezuma.
Jalisco: Deportivo Guadalajara y Atlas
Hasta 1950, los equipos que participaban en la liga eran invitados directamente por la Federación o bien solicitaban su ingreso, no obstante la popularidad del fútbol en México y el prestigio de la Federación Mexicana comenzó a crecer y los equipos interesados en participar en la liga incrementaron, por lo que tuvo que crearse la Segunda División siendo Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Queretaro y Zacatepec, los equipos fundadores de la división; cuyo campeón ascendería a la Primera División ocupando el lugar del último lugar del torneo de primera.
En 1961 la FEMEXFUT se afilió a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, con lo que comenzó a participar en los torneos internacionales organizados por dicha confederación:
Copa Oro: Al igual que la Copa América de CONMEBOL; la Copa Oro es el torneo más importante a nivel de selecciones disputada entre los afiliados a CONCACAF e invitados, en ella la Selección Mexicana se ha consagrado como la más ganadora con 5 títulos, precedido por Estados Unidos con 4 y Canadá con 1.
Copa de Campeones y Liga de Campeones: La primera fue la copa más importante de CONCACAF hasta 2008 cuando se comenzó a disputar la Liga de Campeones. En la primera los equipos mexicanos se consagraron como los máximos ganadores sumando un total de 24 títulos; los equipos dominantes de la copa, fueron el Club América y el Cruz Azul, cada uno con cinco títulos.
La Liga de Campeones se instauró como sucesora de la Copa de Campeones; comenzó a disputarse en 2008 y el primer campeón fue el Atlante, con base a sus resultados obtenidos en las competencias de CONCACAF, México recibió la denominación de "El gigante de la CONCACAF", siendo el único equipo de la Confederación en ganar títulos reconocidos ante FIFA.
El fútbol en México es el deporte más practicado tanto a nivel nacional como a nivel internacional; la cantidad de clubes deportivos interesados en el profesionalismo han llevado a la Federación a crear nuevas divisiones, siendo una de ellas; la Tercera División Mexicana que fue inaugurada en 1967 por 16 equipos, de los cuales el campeón ascendería a la Segunda División, ocupando el lugar del último lugar, quien paralelamente descendería de división.
En esta división el primer campeón fue Eduardo Ortega Alcolea quien tras meter muchos goles lograron ser campeones. Hasta la actualidad solo el Club San Luis y la Universidad Autónoma de Guadalajara han logrado ascender a Primera División, ganando la Tercera División y posteriormente la Segunda División.
En 1994 la Federación Mexicana de Fútbol crea la Primera División A, la cual se convirtió en la liga de segundo nivel profesional en México, desplazando al tercer puesto a la Segunda División y al cuarto a la Tercera División reespectivamente. Los equipos que inauguraron esta división fueron: Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Deportivo Irapuato, Reboceros de La Piedad, Club Deportivo Marte, Pachuca Club de Fútbol, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y el Club Zacatepec, que fueron los fundadores de la rama. Cobras de Ciudad Juárez, que hubiese sido el equipo número 16, declinó participar debido a problemas económicos.
En el Apertura 2006, la Federación establece que los equipos participantes en Primera División, debían contar con equipos filiales en Primera A, por lo que los participantes en la liga se oncrementaron de 20 a 24 equipos. Para el Apertura 2009 la Primera A fue reemplazada por la Liga de Ascenso, que redujo el número de equipos a 17 y tomó un formato muy similar al de Primera División, con la excepción de que se eliminaron los grupos.
En el 2007 la Federación creó la Super Liga Femenil, disputada por 24 equipos; la cual es la primera liga femenil profesional de fútbol disputada en México. Además se creó el Sector Aficionado con el objetivo de administrar el balompié a nivel no profesional o amateur y el cual organiza la Liga Nacional, la Liga Internacional y la Liga Femenil y las Ligas Sub 20 y Sub 17 en las cuales participan los equipos filiales de la Primera División, que no sobrepasen el límite de edad establecido.
El 10 de julio del 2011 la selección mexicana consiguió el título de la Copa del Mundo Sub 17, luego de imponerse 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca. México, por segunda ocasión en su historia, logró el título en una Copa del Mundo Sub 17.
El 11 de agosto del 2012 la selección mexicana consiguió su primer título olímpico, al vencer en la final 2-1 a Brasil en el estadio de Wembley en el certamen correspondiente a la edición del 2012 celebrado en Londres, Inglaterra. México terminó con la medalla de oro por primera vez en su historia dejando a Brasil con la presea de plata por tercera ocasión.

Los equipos más importantes de México son las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América, aunque en los últimos años los Guerreros del Santos Laguna, los Diablos Rojos del Toluca y la Máquina del Cruz Azul han tomado tanta importancia que los dos primeros, quienes conforman el clásico de clásicos mexicano.

El Guadalajara


Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.
Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".
El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 20102 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009,3 y 2010,4 como el equipo más popular de México,5 6 además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México,7 y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.8 9 10 11 El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS12 Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.
La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49,850 aficionados.1
El Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

El América

Fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México, la cual se mantiene como su sede en la actualidad. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul. Actualmente juega en la Primera División de México.
Junto con el Guadalajara, es uno de los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México en 1943. El América, junto con el Deportivo Toluca, comparte el segundo lugar en campeonatos de primera Primera División de México -con 10 títulos ganados- solamente uno menos que los conseguidos por el Club Deportivo Guadalajara.
El Club América se distingue como el club mexicano que ostenta el mayor número de títulos internacionales. Asimismo, es el equipo perteneciente a Concacaf con más trofeos de carácter internacional. Es, además, equipo más popular de México, según la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 19 de febrero de 2012.3 El América también tiene la distinción de ser el equipo más odiado por la afición de México. Ocupa el 80° lugar de todos los tiempos, en cuanto a listados de clubes, según la IFFHS.

El Toluca

Fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1917 por un patronato encabezado por Manuel Henkel Bross y Román Ferrat Alday.
Es junto con el Club América, el segundo equipo más ganador de la Primera División Mexicana con 10 títulos solo detrás del Club Deportivo Guadalajara. Además es el equipo más ganador desde la instauración de los torneos cortos en 1996 y a lo largo de su historia ha ganado también otros títulos nacionales e internacionales tales como: la Copa México en 2 ocasiones, el Campeón de Campeones en 4, la Copa de Campeones en 2 y durante la época amateur; el Campeonato Estatal Mexiquense en 14 ocasiones; así como, diferentes categorías de la Liga Mayor en 9 ocasiones.1 2
A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México con 95 años de historia; la era profesional para Toluca comenzó en 1950, es decir, 33 años después de su fundación, convirtiéndose en uno de los equipos fundadores de la Segunda División Mexicana y el tercer equipo con más temporadas en Primera División Mexicana. Es junto con el Cruz Azul, Jaguares, Santos y la UNAM, uno de los clubes que desde su creación y ascenso no han vuelto ha descender ni desaparecer del fútbol mexicano.
Desde sus inicios en la era profesional el equipo se mantiene jugando sus partidos como local en el Estadio Nemesio Díez, mejor conocido como "La Bombonera de Toluca" con una capacidad de 27,000 aficionados. Según las encuestas realizadas en 2007 y 2009 por el Grupo Reforma, Récord y Consulta Mitofsky, Toluca es el quinto equipo con más aficionados en México y el equipo con mayor crecimiento de afición.3 pero a partir de 2011 fue relegado al 6° lugar superado por el Monarcas Morelia, también es el quinto equipo en preferencia en el Distrito Federal.4
Es considerado el equipo de la década del 00`s del fútbol mexicano siendo el máximo ganador de la década con 5 Títulos y dos Campeón de Campeones.5 Así también, es considerado por muchos como el 5 equipo en importancia del país.

El Santos Laguna

Fue fundado en 1983, desde 1988 el club juega en la Primera División.
Los primeros torneos en primera división fueron difíciles para este equipo, y lograron salvarse del descenso en más de una ocasión. Fue en la temporada 1993-1994 cuando adquirieron cierto protagonismo y lograron llegar a la final donde cayeron ante los Tecos de la UAG.1 En el 2003 el Club cumplió 20 años de fundación que se celebraron en grande en toda la Comarca Lagunera.2 A partir de ahí, Santos se volvió un equipo de cuidado y en la etapa de torneos cortos han logrado cuatro campeonatos (Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012), además de una participación en la Copa Libertadores de América en el 2004.

El Cruz Azul

El Cruz Azul Fútbol Club 2 , también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol mexicano que compite en la Primera División de México. Juega sus partidos como local en el Estadio Azul, localizado al sur de la Ciudad de México. Los celestes se mudaron ahí en el Torneo de Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca.
En Primera División cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 5 Campeonatos de la Liga de campeones de la Concacaf (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Subcampeón de América en la Copa Libertadores 2001, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol se encuentra posicionado en el lugar 157 de la clasificación mundial de clubes con 100,5 puntos.3
Cruz Azul se ha caracterizado por un perfil destacable: ha mantenido su imagen y calificación como equipo de primera, da cuenta de memorables jugadores, incluye en su trayectoria reconocidos directores técnicos, sorprendentes actuaciones a nivel nacional e internacional y un notable trabajo en sus fuerzas básicas.
Es el máximo ganador de la liga de campeones de la Concacaf, junto al Club América, con 5 títulos y es según diversas encuestas publicadas, el tercer equipo más popular de México

9 comentarios - Futbol Mexicano

@jozex3
falto un poco mas de creación en el post,exceso de informacion de verias de agregar un poco mas de imagenes