El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La provincia rebelde

La provincia rebelde de China

La provincia rebelde

Cuatro meses después de que en Wukan, un pueblo en la provincia de Cantón que es ejemplo de la resistencia en el Sur de China, estallaran protestas contra las autoridades y dirigentes locales, acusados de torturar a los manifestantes y expropiar ilegalmente sus tierras, los habitantes de Haimen, otro pueblo cantonés, también alzan su voz para exigir el traslado de una central térmica de carbón que, según dicen, aumenta los casos de cáncer en la zona.
En Wukan, los manifestantes mantienen las vías bloqueadas hace más de una semana, aunque su protesta está en pie desde septiembre, y ahora empiezan a ver la respuesta del Gobierno a sus exigencias. Ayer comenzó la liberación de tres detenidos por impulsar las movilizaciones. También se iniciaron negociaciones para la entrega del cadáver del líder de las protestas, Xue Jinbo, quien murió mientras estaba detenido (las autoridades dicen que sufrió un infarto y familiares aseguran que fue torturado) y para la devolución de tierras que han sido expropiadas a los campesinos desde hace más de una década.
Aunque en Wukan la protesta se relaja mientras se desarrollan las negociaciones, la resistencia se expande por el Sur de China, donde está el centro manufacturero del país. Cerca de 50 mil residentes de Haimen, un pueblo a 150 km de Wukan, cumplían ayer dos días de manifestaciones contra la expansión de una planta de combustión de carbón a la que atribuyen un aumento de la contaminación y el deterioro de la salud de la población. Después de tomarse un edificio del Gobierno y ser atacados por las autoridades, bloquearon una de las principales avenidas del pueblo. La presión de la protesta, realizada por habitantes que en su mayoría viven de la pesca, logró que el Gobierno anunciara la suspensión del proyecto que utilizaría fuentes fluviales y contaminaría, según los habitantes, a millones de peces que luego se venderían en el mercado.
El Gobierno chino enfrenta cerca de cien mil protestas anualmente, pero en general se dan de modo aislado. Esta vez, sin embargo, se trata de dos poblaciones cercanas que se suman a una serie de huelgas laborales ocurridas en los últimos meses en otras provincias de la misma región. Los economistas coinciden en que China ha pasado su fase de crecimiento de alta velocidad y ahora debe centrarse en solucionar problemas sociales que surgen como consecuencia de un desarrollo desigual. Las protestas del Sur, inusuales por su tamaño y duración, son motivo de preocupación para el Gobierno, que tiene la estabilidad como una prioridad absoluta, especialmente de cara al cambio de dirigentes que se realizará a finales del 2012.

Fuentes de Información - La provincia rebelde

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 688 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@lauta2009 Hace más de 2 años +25
todos pensaron en uruguay?

14 comentarios - La provincia rebelde

@glbmexico2 Hace más de 2 años +12
rebelde
@claudio8804 Hace más de 2 años +16
pense en el paisito
@nachoo1502 Hace más de 2 años +21
pense que hablaban de uruguay
@lauta2009 Hace más de 2 años +25
todos pensaron en uruguay?
@Lunita_Lunera Hace más de 2 años +10
nachoo1502 dijo:pense que hablaban de uruguay

@Victorcardenas77 Hace más de 2 años +18
futbol
@toto_new Hace más de 2 años +9
Pense que hablaban de uruguay
@AliksanderHleb Hace más de 2 años +12
Estados Unidos quiere que Uruguay entre a la
@Godking Hace más de 2 años +6
pense en uruguay
@ArcticFloyd Hace más de 2 años +9
china
@AlejandroHelader Hace más de 2 años +6
jaja!! que HDP

yo entre pensando que hablaban de uruguay
@THE_RED_EMPIRE Hace más de 2 años +2
ArcticFloyd dijo:provincia


jaja la cara de mujica esta igual
@alma_xeneize Hace más de 2 años +4
jajajaja se ve que todos entramos pensando en uruguay... jajaja
@Doom1Kpo Hace más de 2 años +3
Tambien pense en Uruguay

de yapa

La provincia rebelde