20 cosas que hay que saber de Guyana


Si se hiciera una encuesta mundial para descubrir qué sabe la gente de Guyana, habría unanimidad: la mayor referencia que hay en la historia de este pequeño país es la famosa masacre de Jonestown. Allí, en 1978, el reverendo religioso Jim Jones logró convencer a sus fieles, más de 900 personas, que se quitaran la vida. Este suicidio colectivo, llevado al cine en más de una ocasión, es la página más negra de este país y la referencia inevitable cuando se habla de él.

Contra todo pronostico Guyana superó el grupo B de la segunda ronda de CONCACAF, eliminando ni más ni menos que a Trinidad y Tobago, mundialista de Alemania 2006. Su episodio más glorioso en fútbol desde que comenzaron su participación en 1998.


20 cosas que hay que saber de Guyana


Detalles:

1) "Los Jaguares Dorados" terminaron la roda anterior con 13 puntos, uno más que los trinitenses, algo histórico. En la fase actual su inicio ha sido poco alentador, dos derrotas ante México, en el D.F. (3-1) y una derrota mentirosa (0-4) ante Costa Rica en Georgetown.

2) Ironías del destino, su entrenador es Jamaal Shabazz, de Trinidad y Tobago. Parece nombre de cantante de rap, pero es un entrenador muy respetado. Es su segundo paso por la selección de Guyana. Y dirigió al equipo entre 2005 y 2007. "Quizá no tengamos el talento de las potencias de la región, pero hemos apostado por la organización, el profesionalismo y la disciplina, y eso es lo que nos ha dado estos buenos resultados", dice el DT.

3) Los medios periodísticos de Guyana consideraron la clasificación a la tercera fase como "el mayor logro deportivo en la historia del país".

4) Por llegar a esta fase, el presidente de la nación, Bharrat Jagdeolos, repartió 2 millones de dólares entre los jugadores de Guyana... Ojo, eran dólares guyaneses, equivalente a $ 11,000.

5) El defensor Leon Cort, jugador símbolo del equipo no jugará este viernes en el Cuscatlán, debido a una lesión. Juega para el Charlton Athletic, de Inglaterra, equipo de la League One (equivalente a una tercera división).

6) El apodo de la selección de Guyana es Golden Jaguars. Su mascota, obvio, es un jaguar.

cracks


7) La liga local no es profesional ni muy competitiva. El equipo más popular es el Alpha United, último campeón y el club que más jugadores aporta a la Selección. Entre los nombres curiosos está en Liquid Gold (Oro líquido) y el Pelé FC.

8) Como casi toda ex colonia británica, el deporte principal es el cricket. En fútbol comenzaron a participar en las Eliminatorias a partir de Francia 1998.

9) Muchos de los jugadores que integran la selección de Guyana han nacido en Inglaterra y son hijos de inmigrantes guyaneses. Es decir, ellos tienen varios casos como el de Arturo Álvarez. Uno de ellos es Jake Newton, nacido en el Reino Unido y actual jugador del Havant & Waterlooville inglés (Sexta División). Otro es Ricky Shakes, oriundo de Brixton y delantero del Ebbsfleet United F.C. (Quinta División). También está Christopher Nurse, nativo de Crayton, que juega en el Carolina RailHawks (Segunda de Estados Unidos).

10) A diferencia de otros rivales del Caribe que ha enfrentado El Salvador, ante Guyana la Selecta jugará a estadio lleno. "Hemos llenado el estadio en cada partido. Aunque en el país el cricket tiene más apoyo corporativo, en términos de público la gente de Guyana ama el fútbol", dice su entrenador. Todo parece indicar esta lleno el martes 11 cuando la Selecta visite Georgetown.

11) Seguramente ante la Selecta utilizarán la camiseta amarilla, aunque la titular es una color verde. El proveedor de la indumentaria es Saeta International Sport Wear es una empresa colombiana. Curiosamente, ante Trinidad y Tobago, en el partido de la consagración, el portero Ronson Williams usó una Adidas mientras el resto llevaba One, la anterior marca de equipación. Igual al caso Montes, aunque aquí no hubo castigo...

12) Según el técnico Shabazz, el estilo de juego de Guyana es de toque y juego asociado, no tanto de fuerza y velocidad. "No me canso de repetir a mis jugadores que son caribeños por colonización, pero que se inspiren en el estilo sudamericano", explicó. De hecho, geográficamente Guyana pertenece a Sudamérica. Está entre Venezuela y Surinam, arriba de Brasil.

13) Su gran rivalidad es con sus vecinos de Surinam, que los eliminó en el camino a Sudáfrica 2010. No es clásico, pero con Trinidad y Tobago existen muchos vínculos. El viernes 11 de noviembre del 2011 fue la primera victoria sobre T&T en 60 años. Por lo que es considerada una de las grandes hazañas de su selección.

14) Guyana está mejor preparado que muchos otros equipos del Caribe. A diferencia de Surinam, Caimán y Dominicana, ellos sí se mantienen jugando con frecuencia. Ejemplo: en el año 2010, entre partidos amistosos y oficiales, disputaron 11 juegos. Cerraron el 2011 con la cifra de 10 partidos. En el presente año llevan ya 9 partidos y cuando completen la tercera ronda de las eliminatorias de la CONCACAF habrán completado la cantidad de 13. Nada mal.

historia


15) Juegan de local en el The Providence Stadium, también llamado Estadio Nacional. Un lujo. Fue inaugurado en 2007 para la Copa Mundial de Cricket. Si bien se construyó para ese deporte, también alberga los partidos de fútbol y también algunas competiciones de atletismo. Tiene capacidad para 15,000 espectadores. El estadio pertenece al Estado y fue financiado con fondos del gobierno de la India.

16) Ellos también tiene su Dustin Corea. Se trata de Ricky Shakes, nacido en Inglaterra, quien disputó un partido para la selección de Trinidad y Tobago (vs Islandia, en 2006) antes cambiar de bando y jugar para Guyana. Eso sí, el cambio de nacionalidad se hizo como corresponde y sin sanciones.

17) Anton Corneal, auxiliar del entrenador alemán Otto Pfister en Trinidad y Tobago, admitió resignado que la clave de Guyana fue la actitud (derrota de Trinidad Nov. 2011). "Ellos tienen hambre, determinación y voluntad. No es algo nuevo. Aquí en Trinidad y Tobago está lleno de inmigrantes de Guyana que muestran esa misma actitud. Ellos trabajan aquí por 40 dólares diarios mientras que los triniteños no se mueven por menos de 60 dólares al día".

18) La euforia de la clasificación al Mundial desvió en su momento la atención del proceso electoral en la nación caribeña. "La Selección Nacional ha unido a un país. Ahora es necesario que nos apoyen más que nunca. En Francia 98 fue Jamaica. En Alemania 2006 fue Trinidad y Tobago. Creo que este es el momento de Guyana.", agregó en su momento el técnico Shabazz

19) La página oficial de la Guyana Football Federation a la que refiere el sitio de la FIFA (www.guyanaff.com) es algo extraña, en ningún enlace que presenta se puede hacer click, no contiene nada de importancia a excepción e una guía para hacer plantillas web, nada que ver.

20). Hay algo en lo que Guyana supera a El Salvador. Mientras que la máxima goleada de la Selecta en toda su historia es un 12 - 0 contra Anguila (2008), los Jaguares Dorados se aprovecharon aún más de la pobre Anguila. En 1998, Guyana los derrotó 14 - 0. ¡Cuidado!


mejor