HISTORIA DEL DEPORTIVO CALI

Historia del Deportivo Cali

La Asociación Deportivo Cali es un club deportivo de la ciudad colombiana de Santiago de Cali, fundado en 23 de noviembre de 1912 y reconocido oficialmente el 18 de mayo de 1964. El Deportivo Cali es más conocido como un club de fútbol, no obstante también compite en otras disciplinas como el baloncesto, el tenis y la natación.

comunidad

En su rama de fútbol profesional, ha obtenido los títulos en 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1996, 1998 y 2005 convirtiéndolo en el cuarto club más ganador de la Categoría Primera A colombiana, en la que juega actualmente. Es el único equipo colombiano con estadio propio, siendo este estadio (Estadio Deportivo Cali) el más grande de Colombia. Además, el Deportivo Cali fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América.

Era amateur

El Deportivo Cali (Cali Football Club), fundado en 1964]. por estudiantes que volvían de Europa con las reglas del "football", fue el club precursor del actual Deportivo Cali. Al llegar a la ciudad de Cali se organizaron bajo los profesores extranjeros residentes en Cali. Para 1912 el equipo se organiza y su primer sitio de juego es una cancha de la localidad de Versalles. Al mismo tiempo su primer técnico es el Catalán Francisco Villa Bisa. El primer partido fue entre el mismo club. Cali FC "A" contra Cali FC "B". El resultado terminó 3:1 a favor del elenco "A". La asistencia fue de 300 espectadores.

Era profesional

El Deportivo Cali fue uno de los clubes "fundadores" de la liga profesional en Colombia. En 1948 disputó la primera temporada profesional en Colombia. Su primer juego fue una derrota contra el Junior 2:0. Su primera victoria fue 4:1 frente al Atlético Municipal. Al final de la temporada, terminó en octavo lugar.
En 1949 el club caleño contrató al peruano Valeriano López y otros futbolistas de ese país para conformar lo que la historia habría de recordar como 'El rodillo negro de Cali', en una época en que el fútbol colombiano hacía gala de un poderío económico (el "Dorado" ), este equipo disputó palmo a palmo el torneo con Millonarios, donde jugaba Alfredo Di Stéfano, logrando de segundo lugar en 194911 y el tercero en 1950.

Deportivo Cali vs ABérica

deportivo

El clásico vallecaucano se ha jugado 278 veces en el fútbol profesional colombiano (desde 1948 hasta hoy, no se tienen en cuenta juegos de torneos internacionales o Copa Colombia). El Cali lleva la delantera pues ha ganado 17 clásicos más que el América, en total el verde ha ganado 104, el rojo 86 y se han presentado 88 empates.

Cali es una de las ciudades más futboleras del país gracias al título logrado por Los Azucareros en el torneo 2005-II y por los americanos en el torneo 2008-II con lo que ambos equipos de la ciudad del Valle del Cauca han sumado un total de 21 títulos, uno más que sus similares de Bogotá (Millonarios y Santa Fe).
El primer dato que se tiene del clásico es la final de un torneo departamental en 1931 en el que Cali venció al América 1:0.
En 1961 el América vence al Cali en dos clásicos seguidos: en ellos el América triunfó 1:3 y 4:0 respectivamente (la mayor diferencia a la fecha en la historia de los clásicos, así como la mayor cantidad de goles que el rojo ha anotado en este duelo). El paraguayo Máximo Rolón, atacante escarlata, marcó los tres goles rojos del primer encuentro y dos en el segundo.
En 1969 se disputó la final en un triangular entre el Cali, el América y Millonarios, el Cali le ganó los dos partidos a Millos, al América le ganó el primer clásico 3:2 y el segundo quedó empatado 2:2 coronándose campeón con 7 puntos, el América quedó subcampeón con 3 puntos y Millos tercero con 2 puntos (en esa época daban 2 puntos al ganador de un partido y no los 3 que dan hoy).
En 1985 y 1986 el América quedó campeón y el Cali subcampeón. En 1996 el Cali se corona campeón en el último partido en un clásico ante el América que estaba eliminado. Recientemente, el 10 de octubre de 2010, en el primer clásico entre rojos y verdes disputado en el Estadio Deportivo Cali, los locales le ganaron 6:3 al América, en un partido marcado por una buena cantidad de goles de alta calidad. A la postre, este es el resultado con más goles verdes en la historia de los clásicos caleños. El sábado 2 de abril del 2011 se jugó el último clásico con marcador de 2:3 a favor del Cali quien oficiaba de visitante en la ciudad de Tuluá, donde el América a los 8 minutos del primer tiempo ya ganaba 2:0 pero en una reacción del Deportivo Cali terminó ganando su quinto partido consecutivo frente a su rival de patio. El 7 de mayo de 2011, enfrentándose por segunda vez en el estadio Deportivo Cali, el América logra la victoria 0:1 siendo la primera ocasión en que triunfa en el estadio de su rival, y cortando a la vez una racha negativa de cinco clásicos sin triunfos. El miércoles 28 de septiembre del 2011, el Cali le ganó al América 2:0, siendo el Deportivo Cali nuevamente local en el Pascual Guerrero por remodelaciones en el Estadio Deportivo Cali siendo este el último clásico disputado por Primera División ya que su rival descendió a la Categoría Primera B.




UNITE A LA COMUNIDAD OFICIAL DEL DEPORTIVO CALI



historia