Barras bravas: historia y evolución en el mundo

Cualquier verdadero hincha de fútbol interesado en este tema debe saber que la violencia en el fútbol, dentro y fuera de los estadios, siempre existió. Se cree que todo comienza en el Campeonato Sudamericano (actualmente Copa América) de 1916, disputado en Argentina: en el último partido, disputado entre Argentina y Uruguay en el estadio de GEBA, la sobreventa de entradas y los incidentes, que derivaron en un posterior incendio de tribunas, obligaron a suspendier el partido a los 5 minutos de haber comenzado (los 85 restantes se jugaron en cancha de Racing). Aunque también se dice que el primer foco de violencia se vio en un Superclásico en 1913. Durante el Sudamericano de 1924, en Uruguay, un enfrentamiento entre hinchas argentinos e hinchas y jugadores uruguayos frente al hotel donde concentraba la Selección Argentina terminó con la vida de Pedro Demby por un arma de fuego a manos de José Lázaro Rodríguez que, a pesar de lograr huir de Montevideo, de haber sido identificado por la policía uruguaya y de ser detenido en Argentina, nunca fue deportado. En 1939, en un Lanús-Boca, tras una falta de un jugador granate, los jugadores comenzaron a pelearse y los hinchas de Boca intentaron derribar el alambrado para ingresar al campo de juego. Los disparos de la policía en un intento de dispersarlos, terminaron con la vida de Luis López y Oscar Munitoli (un menor de edad), que estaban en las tribunas: primeras víctimas por violencia en el fútbol en nuestro país. Y no sólo se da en las tribunas o fuera de la cancha: en 1946, durante un Newell's-San Lorenzo en Rosario, luego de ir igualados en dos goles y de que el árbitro les anulara un tercer gol a los locales, a un minuto del final los rosarinos reciben un tercer y definitivo gol, lo que provocó que un grupo de hinchas locales ingresaran al campo de juego, golpearan al árbitro e intentaran ahorcarlo con su propio cinturón.

El comienzo del
"fenómeno barrabrava"

En Octubre de 1958, luego del asesinato de Mario Linker en un Vélez-River, el periodista Amílcar Romero expresó su visión acerca del inicio de un fenómeno violento que, hasta el momento, no era reconocido como barra brava, pero que fue cobrando fuerza con el tiempo desde los inicios de los 60's y con el cual habría que comenzar a convivir en el fútbol: "En el fútbol argentino ya estaba institucionalizado que si uno jugaba de visitante era inexorablemente apretado. Aunque no se tratara de barras bravas tal como las conocemos hoy. Los locales te apretaban y la policía, si no miraba para otra parte, también te apretaba. Eso hubo que compensarlo con una teoría, que en la década siguiente fue moneda corriente: a todo grupo operativo con una mística y capacidad de producir violencia la única manera de contrarrestarlo es con otro grupo más minoritario, con tanto o más mística para producir violencia." Resumiéndolo: A LA VIOLENCIA HABÍA QUE CONTRARRESTARLA CON MÁS VIOLENCIA (un grave error).
El "in crescendo" de este fenómeno antisocial en el fútbol argentino se fue forjando con la marginalidad urbana, relacionándolo en su mayoría con las drogas y el alcohol, y donde prevalece el "amor a los colores del club" por sobre todas las cosas, como un rito sagrado. Para el barrabrava, los dirigentes y los jugadores "vienen y van", y quienes representan al club son ellos mismos.

Barras bravas en Argentina

Todos los clubes argentinos, hasta los de menor convocatoria y los que militan en el ascenso, tienen su propia barra brava, y la gran mayoría solventa los gastos de entradas y viajes mediante aprietes a los jugadores y dirigentes del club, mientras que las más reconocidas lo hacen, en la mayoría de los casos, mediante la venta de drogas, armas y/u otros negocios internos dentro y fuera del club. "En Vélez descubrimos que varios de la barra vendían drogas en la confitería del club. Fuimos a la policía y pusieron dos agentes a seguirlos y cuidar la zona. A los dos meses esos policías eran socios de los hinchas." (Raúl Gámez, ex presidente del Club Atlético Vélez Sársfield). Es así que muchas veces reciben dinero de diferentes sectores políticos para ser utilizados como "fuerzas de choque" en los actos. También se dice de algunas, sobre todo las de los llamados clubes grandes o algunos del interior con gran convocatoria, que tienen más poder que la policía y que son dueñas de sus propios clubes.
Se comenta, por ejemplo, que la playa de estacionamiento de La Bombonera genera fortunas y está "gerenciada" por La 12, o que algunos miembros de la barra brava de Colón tienen la "concesión" de las canchas de fútbol-5 del club. Y es así que, sabiendo que es un negocio para ellos, ocasionalmente se subdividen en dos o más frentes, generando enfrentamientos entre ellos mismos por la "toma del poder". Algunos de los más polémicos fueron el que ocasionó el tiroteo entre dos facciones de la hinchada de Boca en la autopista Santa Fe-Rosario el 25 de Agosto de 2012 y el enfrentamiento de dos bandos que se disputaban el liderazgo de la barra brava de River en los quinchos del club el 11 de Febrero de 2007, que derivó en el asesinato de Martín Gonzalo Acro el 7 de Agosto del mismo año: la primer víctima de un crimen por encargo en la historia del fútbol argentino.

Barras bravas: historia y evolución en el mundo
Portada de Olé del 9 de Agosto de 2007 tras el asesinato de Martín Gonzalo Acro


Las más reconocidas y sus
perfiles (criterio personal)

LOS BORRACHOS DEL TABLÓN (River Plate)

river
Los Borrachos del Tablón en la cabecera superior del estadio de River que da al Río de la Plata

Esta hinchada es, quizás, la de más alto grado de peligrosidad que tiene el fútbol argentino. Hinchada seguidora, numerosa y alentadora, junto con la de Boca, Estudiantes e Independiente, es de las que representa en las tribunas a la Selección Argentina tanto en mundiales como en eliminatorias. El 26 de Junio de 2011 ocurrió algo impensado en 80 años de profesionalismo en el fútbol argentino: River descendió a la Segunda División en su propio estadio, y la barra fue protagonista de graves incidentes dentro y fuera del estadio (el partido finalizó faltando un minuto), causando destrozos dentro de la sede social y tomando esto (su descenso) gran repercusión en América Latina y Europa.

River Plate, el más grande del fútbol argentino, desciende de categoría por primera vez en su historia

Casualmente, ese mismo día, River cumplía 15 años de la obtención de la XXXVII Copa Libertadores de América en ese mismo estadio. Esa noche del 26 de Junio de 1996 se produjo algo que, hasta el día de hoy, es reconocido por el periodismo deportivo a nivel mundial como uno de los más grandes recibimientos de una hinchada a su equipo en la historia del fútbol mundial.

26 de Junio de 1996, Final de la Copa Libertadores en el estadio de River entre River y América de Cali. Así fue el recibimiento al equipo por parte de su hinchada

LA 12 (Boca Juniors)

racing
La 12 en la popular visitante del estadio de River

De un calibre similar a Los Borrachos del Tablón, seguidora y alentadora, La 12 se destaca más que nada por su aguante tanto de local como de visitante ("somos locales otra vez'') y su constante aliento desde el minuto 1 al minuto 90, aún perdiendo. El "más poder que la policía" con el que describí a algunas barras bravas anteriormente, no fue una metáfora, sino vean:

La 12 en un enfrentamiento mano a mano con la Policía en el estadio de Vélez, haciéndolos retroceder

LA GUARDIA IMPERIAL (Racing Club)

Uruguay
La Guardia Imperial desplegando una bandera en su estadio

Otra de las hinchadas que alientan los 90 minutos, tanto en las buenas como en las malas. Al igual que La 12, es reconocida por su constante aliento, por su aguante y por ser una de las más seguidoras. Y con un grado de violencia casi similar a la de Boca o River.

Un integrante de La Guardia Imperial rodando por los escalones con un barrabrava de Vélez en un "cuerpo a cuerpo"

LOS GUERREROS (Rosario Central)

San Lorenzo
Los Guerreros, en su estadio y con una bandera con el lema "La que nunca nadie pudo aguantar", durante
un encuentro frente a Defensa y Justicia por la Segunda División

Conocida hasta hace 2 años como "Los Pillines" (por Andrés "Pillín" Bracamonte, ex jefe de la barra), son más bien conocidos por ser seguidora, numerosa y peligrosa a la vez. A mediados de los 90's, junto con la de Newell's, siempre estuvieron en el ojo de la tormenta por los incidentes protagonizados entre ellos, ya que continuamente generaron sanciones a ambos clubes y hasta se había llegado a hablar, en aquel momento, de sacarles la localía a ambos en los clásicos rosarinos. El 23 de Mayo de 2010 Rosario Central desciende a Segunda División luego de ser goleado por All Boys en su propio estadio, y la barra brava generó destrozos dentro y fuera del mismo, y terminó "pidiendo la cabeza" del presidente del club, obligándolo a abandonar el club y escapar de su casa con toda su familia.

La Policía de Rosario enfrentando a los barrabravas de Rosario Central que destrozaron las instalaciones de su propio estadio luego de perder la categoría


Barras bravas en
Latinoamérica

Es más que lógico que el "fenómeno barrabrava" se origina en el ámbito rioplatense. Sólo basta ver a las hinchadas de los equipos que participan en las copas Libertadores o Sudamericana, ver sus accionares y escuchar la similitud de los ritmos y las letras (que varían según qué hinchada es) de sus cánticos. Es por eso que tendría que escribir una biblia si tuviera que describir a todas las barras de todos los países latinoamericanos, pero voy a describir a las más jodidas de los países más futboleros.

rosario central

En Brasil, la influencia del fútbol rioplatense en la hinchada de Gremio de Porto Alegre a principios del 2001, que adoptaron los mismos ritmos de los cánticos y algunos traducidos, marcó una temporal diferenciación entre el hincha gaúcho y los integrantes de las famosas "torçidas organizadas" del resto del país, fieles a su estilo.
Las torçidas organizadas nacen en los 40's en San Pablo, de ahí se propagaron a otros clubes del país (Torçida Jovem, Torçida Fiel, Torçida etc....), y con el tiempo fueron adquiriendo el curriculum del verdadero barrabrava rioplatense: violencia y marginalidad.

copa america
La Torçida Tricolor Independente, barra brava oficial de San Pablo FC, en el estadio Morumbí de San Pablo

Argentina

El "fenómeno barrabrava" en Uruguay se inicia casi de la mano con los orígenes en nuestro país, con la creación de La Barra Amsterdam, de Peñarol. Una década después los hinchas de Nacional crean una similar, que hasta el día de hoy generan conflictivos enfrentamientos entre sí. En menor grado de numerosidad y violencia se encuentran las barras de Cerro, Rampla Jrs., Danubio y Defensor Sporting, todas en Montevideo.

boca
Barra Amsterdam, la barra brava oficial de Peñarol

velez

Las barras bravas colombianas son, en cuanto a comportamiento, su forma de actuar y su grado de peligrosidad, lo más parecido a las barras bravas argentinas: entradas de favor y viajes al interior y exterior del país financiados por los dirigentes y jugadores, aprietes, enfrentamientos dentro y fuera de los estadios y disputas internas por el poder en cada una. Este movimiento se origina a principios de los 90's y cobró mas fuerza a comienzos del nuevo siglo. La más reconocida es la Barón Rojo Sur, de América de Cali, el equipo más grande del fútbol colombiano y uno de los equipos más grandes de Sudamérica de los últimos 30 años. Al igual que River, el 10 de Diciembre de 2011 descendió a la Segunda División en su propio estadio, producto de una mala administración, los malos resultados y la amistad existente entre la dirigencia y la barra brava.

geba
Incidentes entre barrabravas del América de Cali y la Policía en el estadio Pascual Guerrero, tras
perder la categoría


Barras bravas en Europa

No hay datos de cuándo y como se generó este movimiento en Europa, pero se sabe que fue cobrando fuerza a mediados de los 80's con la aparición de los hooligans y los ultras en vísperas del Mundial de México '86.

Barras bravas: historia y evolución en el mundo

Así como en nuestro país llamamos barrabrava al hincha violento y peligroso, en Italia se lo llama "ultra" al "tifoso" (hincha) de las mismas características. A pesar de las medidas de seguridad que se tomaron hace casi 25 años en los estadios europeos, los "ultras" mantuvieron el mismo grado de violencia, pero no se ven (o la TV no muestra) incidentes generados por ellos dentro de los estadios. Algunos ultras también muestran su perfil ideológico. Por ejemplo, una facción de la hinchada de SS Lazio (los "Irriducibil'') tiene cierta tendencia fascista, ya que en determinadas oportunidades se los ve cantando y haciendo el saludo con el brazo estirado hacia el frente, al estilo "Der Führer".

river
Paolo di Canio haciendo el saludo fascista hacia los Irriducibili, los ultras de SS Lazio

racing

Un escalón por debajo de las barras bravas argentinas y colombianas, los hooligans (vándalos, en español) también se caracterizan por su perfil neonazi y por generar disturbios dentro y fuera de los estadios en partidos de liga, internacionales y Mundiales de fútbol, y se cree que los más peligrosos y numerosos son los de Liverpool FC. Luego de la eliminación de la Selección Inglesa del Mundial de México '86, varios hooligans que habían viajado con el plantel agredieron durante el vuelo de retorno al jugador John Barnes (jamaiquino, nacionalizado inglés) por su condición de negro.
Luego de los hechos de violencia generados por enfrentamientos entre hooligans y barrabravas argentinos tanto en el Mundial de México '86 como en el Mundial Sub 20 de Australia en 1981, el comité organizador del Mundial de Italia '90 decidió redoblar la seguridad. Fue así que el sorteo decidió que Inglaterra juegue sus primeros tres partidos como cabeza de serie en la ciudad de Cagliari (Isla de Cerdeña), para tener un mayor control sobre los hooligans. No obstante, luego del empate en cero entre Inglaterra y Holanda, los hooligans quisieron enfrentarse con los hinchas holandeses fuera del estadio, pero nunca pensaron que se iban a encontrar con "los naranjas" (los barrabravas holandeses), quienes resistieron el ataque con palos, piedrazos y botellazos. Todo terminó con varios hinchas de ambos bandos detenidos y deportados.

Uruguay San Lorenzo
John Barnes, el jugador del Liverpool FC y de la Selección Inglesa, agredido por los hooligans luego
de la eliminación de México '86. Y el Estadio Sant'Elia, el "epicentro" del enfrentamiento entre hinchas
holandeses e ingleses en el Mundial de Italia '90


HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
(H.U.A.)

rosario centralcopa america

A fines de 2009 se crea la ONG (?) Hinchadas Unidas Argentinas, un proyecto ideado por el político kirchnerista Marcelo Mallo. El objetivo de este proyecto era pagarles el viaje al Mundial de Sudáfrica a 250 hinchas argentinos a cambio de que no generen hechos de violencia en los estadios en el fútbol argentino y de portar la siguiente bandera identificatoria:

Argentina
Bandera de Hinchadas Unidas Argentinas, con las iniciales del lema "Kirchner Vence" (izq.) y la figura del pingüino (como se lo conocía popularmente al ex-presidente) sobre la V de la victoria (der.)

Lo único que hizo esto es generar más violencia aún, ya que pasó de ser una manifestación en contra de la misma, a una disputa interna "a eliminación directa" en todas las barras. El que más recuerdo es el de un violento enfrentamiento a las trompadas en un restaurante entre integrantes de "La Gloriosa Butteler" (San Lorenzo) y una facción opuesta ante la presencia (sin intervenir) del arquero Pablo Migliore. También generó acusaciones contra el gobierno de financiarlos (por los emblemas que figuraban en las banderas) y que el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el propio Marcelo Mallo se encargaron de desmentir. "¿Tienen pensado viajar a Sudafrica 2010? El Gobierno no repartirá viajes. ¡Eso es una falacia! Yo no ando con una chequera, ni los llevaré en el Tango 01..." (Marcelo Mallo).

250 barrabravas al Mundial...
y la víctima número 250

El objetivo de Marcelo Mallo se cumplió: los 250 barras de H.U.A. lograron viajar a Sudáfrica, además de otros barras que viajaron "por su cuenta". Pero la disputa del más fuerte siguió, y lo que parecía que iba a ser una reunión donde todos tirarían para el mismo lado, terminó dividiéndose en dos sectores: los barras de H.U.A. de un lado y los de Boca (con Di Zeo a la cabeza) y Nueva Chicago del otro. También se dijo que algunos de este último sector viajaron con el plantel, a pesar de la negativa previa de los integrantes de la delegación y de rehusarse a hacerlo.
Supuestamente, la barra de Independiente (donde muchos de sus miembros eran parte de H.U.A.) se jactaba de ser la "barra oficial" de la Selección Argentina en el Mundial, en contraposición con la de Boca, que quería lo mismo pero en el otro "sector".
Luego del partido entre Argentina y Alemania, Luis Arturo Forlenza, un integrante de "La Banda de Lomas" (una facción de la barra brava de Boca) terminó internado en grave estado a causa de una arritmia y presión baja. En un enfrentamiento entre La Banda de Lomas y la barra de Independiente, Forlenza intentó evitar que le robaran una bandera, lo que empeoró su ritmo cardíaco. Según la Policía, esto fue consecuencia de "un robo en la vía pública por sujetos desconocidos". "Tiene el corazón comprometido con fuertes arritmias y baja presión, y se descarta que su estado sea producto del golpe que recibió en la vía pública", era el comunicado que emitía el vocero de la Embajada Argentina en Sudáfrica. Luego de más de 24 horas de internación, Forlenza fallece, y los miembros de La Banda de Lomas sabían quiénes habían sido los autores, pero lejos de responsabilizar a los integrantes de H.U.A.. Paralelamente a esto, unos barras de Independiente, a pesar de tener pasajes de retorno para el 12 de Julio, buscaron desesperados el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que los depositara en Buenos Aires (?). Según la ONG Salvemos al Fútbol, Luis Arturo Forlenza fue la víctima número 250 por violencia en el fútbol.

Aguantame, aguantate...
alentame, alentate...

Todavía recuerdo los comentarios de un amigo que fue a ver el encuentro entre Argentina y Colombia por la Copa América 2011, acerca de lo que son los integrantes de H.U.A.. La caravana estaba llegando a Santa Fe por la Autopista Santa Fe-Rosario, pero debían superar los controles de la policía caminera. Y luego de pedirles ser revisados a quienes comandaban la caravana, el diálogo siguió mas o menos así:
-- No, no!! nosotros somos de H.U.A., estamos apurados y tenemos que pasar ahora!!
-- Lo lamento. si no se dejan revisar no los podemos dejar pasar
-- Ah, sí?? no vamos a pasar?? A ver, pasame el teléfono!!! -- le pidió a otro de sus acompañantes.
Nextel en mano, el barra marcó y llamó:
-- Hola!! sí?? Me puede pasar con D.N., por favor??
Al escuchar nombrar a D.N., inmediatamente los controles de seguridad de la autopista se abrieron paso ante la gran caravana. Yo no puedo negar ni afirmar realmente nada, porque fue el comentario de un amigo. Y si realmente fue o no verdad, lo dejo a tu criterio.

Tras su manto
de neblinas...

La noche del 10 de Junio de 2012 River enfrentó en su estadio a Boca Unidos por la antepenúltima fecha de la Primera B Nacional 2011/2012. Una hora después de finalizado el partido se anuncia el asesinato de Gonzalo Saucedo (murió dos días después) dentro del estadio, en la Platea Sívori baja, por un supuesto ajuste de cuentas.
Al día siguiente, en el programa El Show del Fútbol, el panel arrancó el programa hablando exclusivamente de la violencia en el fútbol. Entonces Alejandro Fantino, su conductor, tiró una frase que, al principio, me pareció una broma un poco irónica: "Hay más muertes por violencia en el fútbol argentino que ingleses muertos en la guerra de Malvinas". Días después, de casualidad, me puse a leer en internet cosas acerca del conflicto del Canal de Beagle y la guerra de Malvinas, y me di cuenta que no había sido ninguna broma: la cifra aproximada de bajas en la guerra de Malvinas fue de casi 910, de los cuales hubo aproximadamente 260 soldados ingleses muertos. Y Gonzalo Saucedo fue la víctima número 270 por violencia en el fútbol argentino.


PD: En este post, lo que abunda no daña.
Los que dañan son las barras bravas

Fuentes de Información - Barras bravas: historia y evolución en el mundo

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 4.761 Visitas
  • 2 Favoritos

7 comentarios - Barras bravas: historia y evolución en el mundo

@samus20 Hace más de 2 años +3
delincuentes
@Thanos_Pasman Hace más de 2 años +2
Todos chorros
@eliassmb Hace más de 1 año
Parásitos
@EMINZ44 Hace más de 1 año
Buen Post
@MaximoGiuliani Hace más de 1 año
En Vélez descubrimos que varios de la barra vendían drogas en la confitería del club. Fuimos a la policía y pusieron dos agentes a seguirlos y cuidar la zona. A los dos meses esos policías eran socios de los hinchas. Raul Gamez. Un mal de nunca acabar.