Víctor Hugo Morales no se presentó en la Justicia y archivaron su denuncia

El periodista había demandado por difamación e injurias a los escritores del libro que lo vincula con la dictadura uruguaya. Uno de los autores dijo a Infobae que la querella "no podía haber tenido otro desenlace"

Víctor Hugo Morales no se presentó en la Justicia

El periodista y relator, que había iniciado una demanda en la Justicia uruguaya contra los autores del polémico libro Relato Oculto: las desmemorias de Víctor Hugo Morales, no se presentó esta tarde en el quinto piso del juzgado penal de la calle Buenos Aires y Bartolomé Mitre en la ciudad de Montevideo y su denuncia quedó finalmente archivada.

La investigación, realizada por Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, dos de los periodistas más prestigiosos del vecino país, relataba la relación entre Morales y funcionarios de la dictadura uruguaya, en especial sus vínculos con los jerarcas del temido Batallón Florida, centro de detención de presos políticos al que el relator habría acudido regularmente a jugar partidos de fútbol y de paleta.

En diálogo con Infobae, Haberkorn expresó que la demanda “no podía tener otro desenlace porque no habia un solo hecho que pudiese ser calificado de falso, que estuviese mal, porque todo estaba documentado”

“Fue una falta de respeto para nosotros, para nuestras familias, y para nuestros abogados”, sostuvo Haberkorn, autor de múltiples títulos sobre la historia reciente uruguaya y uno de los cultores del periodismo narrativo más celebres del continente (su texto El último Hitler fue incluido en la recientemente editada Antología de crónica latinoamericana actual, junto a trabajos de Martín Caparrós, Pedro Lemebel y Josefina Licitra).



Tras la publicación del libro, sobre el cual se basó un explosivo informe que mostró Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos sobre el tema, Morales admitió parte de lo denunciado por Haberkorn y Álvarez.

“Todo lo que tienen son esos dos partidos de fútbol, dos sábados en 11 años de dictadura en los que se jugó a la pelota”, sostuvo Morales en su programa de radio.