[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a Boedo



link: http://www.youtube.com/watch?v=WKNy6AyrbY4


justicia

dictadura

15


GRACIAS A TODOS


Son las 22 horas 59 minutos del 15 de Noviembre del 2012 y el corazón parece paralizarse, en el recinto de la Legislatura Porteña, está a punto de votarse la recuperación de nuestras tierras, ¿Estás bien? ¿Donde estás? me pregunta Claudio De Simone compañero de ruta y lucha, baluarte fundamental en esta pelea, seguramente en mi rostro adivina muchos pensamientos, son segundos por donde pasa toda la historia de San Lorenzo y la personal, pienso en los fundadores del Club, cuanto, muchos de nosotros, daríamos por ser testigo de aquella fundación de 1908, pasan por mi cabeza en esos segundos el abrazo con mi viejo en cada gol en el querido Gasómetro.

De pronto se levantan las manos para hacer justicia con un Club dañado por la última dictadura, de pronto los discursos que nos llenan el alma dentro de él ámbito de la Democracia de la Ciudad de Buenos Aires, las palabras de Laura García Tuñón, el “Canca” Dante Gullo, Christian Ritondo , Bruno Screnci, Rubén Campos y Aníbal Ibarra nos remueven los cimientos del alma.
Adentro del recinto están los compañeros de lucha, afuera de la Legislatura está la fuerza del pueblo Sanlorencista que es capaz de superar todo escollo que se le ponga adelante.
En la calle Perú la multitud auto-convocada vive una fiesta única.


Son las 22 horas, 59 minutos, y el techo del recinto parece bajarse, es que la presión de la gloriosa historia de San Lorenzo, juega su partido, aunque no lo veamos se que está Jacobo Urso haciendo fuerza, como en cada pelota que iba disputar, está Pedro Bidegain poniendo su personalidad contra quien le salga al cruce, está el Padre Massa junto a sus Forzosos peleando contra viento y marea para que nos devuelvan lo que ellos soñaron y empezaron a edificar, todos están en nuestro alma dándonos la entereza necesaria para recuperar lo que nos quitaron.
Son la 22 horas, 59 minutos y todos lo que amamos estos colores deliramos de alegría, muchos pensamos en nuestros seres queridos que nos transmitieron la pasión, seguro que Osvaldo Soriano, Ernesto Bianco y Manuel Sadosky se dieron una vuelta por Perú 130.


Son las 22 horas, cincuenta y nueve minutos y la emoción nos invade, el llanto de algunos lo dice todo, si alguien no lo entiende es porque vino al mundo sin corazón.
Atrás quedan años de lucha y convicciones, atrás queda la militancia de un grupo de hombres y mujeres de distintas generaciones congregados en la Subcomisión del Hincha que dieron todo.
Es difícil dar nombres porque injustamente puedo olvidar a alguno, pero gracias a los pibes y los no tan pibes, que se bancaron el frío, la lluvia y el calor difundiendo nuestro sueño en los puestos del centro porteño y Boedo.
Ayer 17 de Noviembre fue el día del Militante, la Subcomisión del Hincha es un ejemplo de militancia.


Pocos saben que en el cuarto intermedio antes de votar, hubo algunas trabas que se oponían para votarlo esa misma noche, indignado perdí un poco la razón diciendo algún duro epíteto contra algún Legislador, le dije a Matías Lammens y Alejandro Maccio que aquí debemos respetar la historia de San Lorenzo e ir al frente por esa gloriosa historia y el Presidente del Club estuvo a la altura de esta enorme historia defendiendo con firmeza a San Lorenzo. Telefónicamente Marcelo Tinelli ejercía su sanlorencismo a favor de la causa. Codo a codo dirigentes y socios peleamos para que este 15 de Noviembre del 2012 se meta definitivamente en la historia grande de nuestro Club.
Dar nombres propios no es fácil, pero quiero agradecer a Marcelo Culotta, alguien que las 24 horas del día desde hace años solo pensó en la Vuelta a Boedo, un guerrero de esta pelea, alguien que me dijo en el 2006, en esta con vos, voy hasta el final y así fue.


El párrafo final es para Daniel Peso, un luchador-cerebral extraordinario de esta Vuelta a casa, compartir sueños y pelear junto a él tantas horas de nuestras vidas fue un honor, Fue jugar en conjunto cada día dentro de la Legislatura, fue armar estrategias conjuntas ante cada situación adversa o no, desde el 11 de Noviembre del 2010.
22 horas, 59 minutos llegó la Restitución
Solo en estas horas quiero desahogarme y gritar bien fuerte (desde el fondo de mi corazón) con todo el Pueblo Azulgrana, el jugador más importante de esta lucha:


¡¡¡¡¡¡¡¡LLEGÓ LA RESTITUCIÓN HISTÓRICA PARA SAN LORENZO …..CARAJO !!!!!!!!.

Adolfo Res (Miembro de la Subcomisión del Hincha)


San Lorenzo


La restitución le ganó a la utopía


noviembre


Sé que la utopía ganó las calles en algún invierno gris, que los poetas y los locos se adueñaron de su bohemia para hacerla canción. Pero puedo asegurar que hubo un grupo de desquiciados que lograron transformarla en sinónimo de restitución.

Llegaron como anónimos con todas las de perder, solos con sus convicciones. Martillaron cerebros, cambiaron la cerradura de todas las puertas que estaban cerradas por el olvido, y abrieron el cielo. Despertaron a los muertos (los del paraíso y los del infierno), destaparon ollas, derritieron el asfalto y salieron desde el fondo de la tierra todas las verdades. Salpicaron a unos cuantos, los mismos que ya estaban manchados y a los que los trajes de saco y corbata no pueden ocultar.

Y lo peor de todo, avanzaron. Atropellaron. Se llevaron por delante los prejuicios, los intereses, las políticas, las mafias, los negociados. Les pidieron pruebas y las tuvieron. Exigieron Justicia. Sólo eso.

Desparramaron el virus de la memoria, lo contagiaron, lo inyectaron en cada vena azulgrana. Y la sangre llegó al río. Creció hasta el mar e inundó las costas metiéndose en todos los puertos. Los barcos levantaron anclas y zarparon.

Con la bandera de la Vuelta comenzaron el regreso. Desde cada rincón. De norte a sur, de este a oeste. Y se centraron en el punto cardinal que la brújula indicaba como el de un Ciclón.

Hay un lugar en el mundo en donde la línea del tiempo une las voces. Hay una baldosa en donde nos podemos parar y sentir ahí mismo el festejo de los goles del Gringo, ver como se deja la vida por los colores a lo Urso, bailar carnavales, rodar pelotas de tantos campeonatos, escuchar los cantos, los gritos, la fiesta, las declaraciones de amor, las manifestaciones, el sonido de un chapuzón, los pasos de Lorenzo... y dejar huella.

Huellas que están ahí, a pesar de los atropellos, de los despojos, de las barbaries, de las matanzas, de la destrucción y del perfume francés con el que intentaron tapar el olor a podrido.

Sé que aquel grupo de desquiciados, hoy está ganando la batalla. Con las armas de la democracia, con la aplicación de la Justicia, con la fuerza de la lucha, y devolviéndole la libertad a los sueños que nunca dejaron de habitar el suelo de Av. La Plata.

La mayoría dirá que nos están restituyendo nuestras tierras robadas por la dictadura. Que luego de más de 30 años al fin será Justicia. Nosotros sabemos que nunca nos fuimos. Que nadie se fue y que el alma de Boedo es San Lorenzo.

Y que si no fuera por ese grupo de desquiciados quizás seguiríamos hablando de utopías. Por eso, a todos: Bienvenidos nuevamente a Casa.



Alejandra Abboud

Prensa SCH CASLA


boedo

15N: Crónica del día que volvimos



link: https://www.youtube.com/watch?v=PMWlqUEEatA&feature=player_embedded


Mirá cómo se vivió la votación afuera de la Legislatura:



link: http://www.youtube.com/watch?v=cifYEzrDCeo


barrio


Ya es ley, ¿cómo sigue ahora?


¿Carrefour ya se va? ¿Quién se hace cargo de los gastos? ¿La Ciudad hará una erogación? ¿Qué estadio se piensa construir? ¿Con qué capacidad? ¿Hay habilitación por la zonificación del predio? ¿Hay sponsors interesados? Acá respondemos todo.

San Lorenzo vuelve a Boedo. No es una frase de deseo ni un mensaje de aliento. Es una realidad. Es ley, señores. Anoche, 50 legisladores presentes le dijeron “Sí” al proyecto de Restitución Histórica. Pero la causa no termina acá. Por eso te contamos cómo sigue la cuestión.

¿Carrefour ya se va?
Los tres primeros artículos son claros. Repasemos lo más importante: en el 1º se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación el predio sito en Av. La Plata Nº 1624 entre las Casas e Inclán”. El 2º a su vez resalta que “la presente ley fija el procedimiento para la expropiación del predio”. El artículo 3º describe mejor cómo sigue inmediatamente la causa: “La autoridad de aplicación de la presente ley intima al propietario del predio individualizado en el artículo 1º a los efectos de iniciar por el término de 6 meses, contados desde la notificación fehaciente de la intimación, a una instancia de negociación a los fines de arribar a un acuerdo sobre la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro”.
San Lorenzo deberá arreglar una salida con el hipermercado, donde la herramienta del fideicomiso, administrada por el Banco Ciudad, juega un rol clave. Además, el club se comprometió a contemplar la situación laboral de los trabajadores de la empresa que hoy ocupa el predio. La Ciudad, con la aprobación de la ley, cumplió haciendo justicia. Ahora será el Ciclón quien deberá aprovechar esta flamante ley para comprarle a la firma francesa la parcela de avenida La Plata 1624.


¿Quién se hace cargo de los gastos? ¿La Ciudad hará una erogación?
Será San Lorenzo quien deba resarcir a Carrefour. Por ello, la creación del fideicomiso. Esta herramienta, administrada por una entidad pública (Banco Ciudad), busca asegurar la financiación de la compra del predio de avenida La Plata. Una vez que se reúna el ciento por ciento del precio de la parcela (tasada por este banco en 94 millones de pesos), San Lorenzo podrá adquirir el terreno que, ya por ley, le corresponde. Tiene 180 días para llegar a un acuerdo con Carrefour.
La Ciudad, como el Estado, no tendrá que poner un centavo por ello. Sí puede existir una erogación de la administración pública para la construcción de una escuela dentro del predio, ya que dentro del proyecto está contemplada la edificación de un colegio y una biblioteca. Aquellos que aún no compraron su metro cuadrado.


¿Cómo es el trámite para comprar metros cuadrados por el sistema del fideicomiso?
Desde la Subcomisión del Hincha se creó este plan para financiar la compra del terreno. El mismo lo administra el Banco Ciudad y se propone embolsar 94 millones de pesos. Hasta el momento, miles de cuervos han aportado comprometiéndose a pagar 2.650 pesos el metro cuadrado, que puede ser abonado hasta 36 cuotas sin interés.
El primer pago se efectuará una vez que la ley esté aprobada (ayer se sancionó) y se reúna el totalidad del precio que tasó el Banco Ciudad a la parcela en cuestión (habría ya un 50 por ciento cubierto). Aquellos que quieran sumarse o deseen seguir comprando metros cuadrados, podrán hacerlo en www.sanlorenzovuelve.com.ar


¿Qué se construirá en avenida La Plata? ¿Un estadio? ¿Qué tipo de estadio?
Adolfo Res, impulsor y cerebro de la flamante ley, dio algunas explicaciones al respecto. El proyecto contempla la construcción de un estadio multipropósito para que sea utilizado por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Ciudad de Buenos Aires. Además, el predio tendrá una escuela y un centro recreativo, además de instalaciones deportivas para los socios del Ciclón.
Un modelo de estadio que se barajó fue el de Suisse Wankdorf Berna (Suiza), inaugurado hace siete años. Cuando se dice “modelo” se hace referencia a la funcionabilidad y las prestaciones que puede ofrecer, más allá de la capacidad. Este estadio tiene una capacidad para 32.000 espectadores sentados, pero la idea claro está será que el de San Lorenzo de Almagro sea mayor, conservando las mismas modalidades: con una escuela y un centro comercial.


¿Hay empresas interesadas en participar del proyecto?
Sí, y según comentan desde adentro con el avance del proyecto de ley se iban acrecentando los interesados. Ahora que es ley, seguramente habrá menos sondeos y más propuestas concretas. Hay firmas de nivel internacional que podrían reunirse con los dirigentes de San Lorenzo para negociar y sumarse a la iniciativa.
Un estadio multipropósito, moderno y de última tecnología, en plena Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo de un grande como San Lorenzo, es una tentación enorme para cualquier firma.


¿Hay habilitación por la zonificación del predio?
Por el momento no, pero desde la propia legislatura y del club informaron que no habrá inconvenientes. Actualmente la parcela donde se encuentra el Carrefour tiene una zonificación exclusiva para la construcción de hipermercados como el que actualmente se encuentra ahí. Es decir, sólo pueden construirse centros comerciales. Por eso el precio del predio no es tan costoso como si tuviese otro tipo de zonificación.
Para la construcción de un complejo con estadio como marca el proyecto que hoy es ley, se necesita una zonificación Equipamiento 4 (E4). La ex plaza Lorenzo Massa, recuperada en 2007, tiene la zonificación E4 y desde la legislatura porteña confiaron que en 2013 el predio de avenida la Plata 1624 será igual a la ex plaza, es decir, un E4.
También estiman que, a principios del año próximo, San Lorenzo de Almagro podrá presentarles a sus socios y ciudadanos de Buenos Aires un proyecto integral del futuro complejo de avenida La Plata. La idea es realizarlo en un cine de Boedo.

Tras cerrar una herida de 33 años y una vez que se resuelvan todas estas cuestiones, San Lorenzo estará en condiciones de poner el primer ladrillo en avenida La Plata.


Mundo Azulgrana

legislatura

caravana

¡A Boedo vuelvo!

fideicomiso


La Legislatura votó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica ante más de 6.000 fanas. La utopía es realidad...

22:53. “Vamos a habilitar el sistema”, avisa Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura, a modo de silbatazo, propiciando la votación. Sus últimas palabras casi no se oyen. El “oh, vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver” tapa todo. Tapa, sin despojarse de la memoria, el despojo, el posterior desarraigo. Resalta la batalla por recuperar la casa propia, la del Bajo Flores, que supo albergar alegrías, claro, pero las raíces siempre tiraron. Tiraron hasta copar dos veces la Legislatura, hasta reunir 100.000 Cuervos en Plaza de Mayo, hasta pujar por recuperarlas. De Boedo vengo, a Boedo, ¡vuelvo! pueden gritar con orgullo los hinchas de San Lorenzo. Como Adolfo Res, impulsor de la Ley de Restitución Histórica y miembro de la Subcomisión del Hincha, que drena con lágrimas su esfuerzo. Como Matías Lammens, el presidente, que lo estrecha en un abrazo. Como Marcelo Tinelli, ¡que corta el dance de su Show para dar la gran noticia! Volvió San Lorenzo a Tierra Santa. Por unanimidad, (50 votos positivos; eran 49, pero al legislador PRO y vice de Boca no le funcionaba el pulsador e hizo aspavientos hasta subirse a la ola), la Legislatura aprobó la restitución de los terrenos de Avenida La Plata, que le fueran expropiados durante la dictadura (a precio de oferta, en teoría para abrir una calle, aunque luego sugerentemente fueron vendidos a una firma privada...). Se iba a dar el 22 de noviembre, con una marcha planificada (se esperaban 200.000 devotos), se mudó al 15N. Y cuando a la tarde empezó a correr la chance de que la Ley se votara ayer sobre tablas, los propios socios e hinchas se convocaron en las redes sociales: hubo 6.000 en los alrededores del edificio y unos 150 en el recinto, que se asemejó a una popular en día de fiesta. ¿Cómo sigue la historia? Hay seis meses por delante en los que el club debe negociar la salida con el supermercado que hoy habita las tierras. El Banco Ciudad, en su momento, tasó la propiedad en 94.000.000 de pesos y, a través de la preinscripción a un fideicomiso (a tres años) para abonar el resarcimiento, ya juntaron la mitad del dinero.

Idas y Vuelta . El jueves 22, día en que originalmente se iba a votar la Ley de Restitución, se trataría el traspaso de los subtes al ámbito metropolitano. Cuestión escabrosa si las hay. Y el temor era que se comiera el tema de la Vuelta, dilatándola. Por eso, las gestiones, que se desarrollaron en la última semana, con buen ritmo y en secreto, para adelantar la causa. Ayer, en la previa, proliferaron los vaivenes, porque el proyecto 3408-D-2012 no se encontraba en el orden del día. Además, por la tarde, se había desarrollado una protesta de vecinos y empleados de Carrefour en la puerta de la Legislatura, que fueron recibidos por Ritondo. ¿Cómo se resolvió? Se adosó en el texto incluir en la negociación la estabilidad laboral para la planta del hipermercado. La noche de tensiones por las dudas se desató cuando, a las 9.23 se llamó a cuarto intermedio y los presidentes de bloque se reunieron en la vicepresidencia primera. Ahí se terminó de codinar el sueño. Que alguna vez fue utopía, que se hizo fuerte en el corazón de los hinchas, en los orígenes, en la nostalgia. Hoy es realidad. Volvió.


[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a Boedo

La banda de Boedo

justicia


Próceres de ayer, de hoy y de siempre del Ciclón se juntaron para Olé en Avenida La Plata el día después de que el barrio volviera a teñirse de azulgrana.

Tuvo que aparecer un loco como Adolfo Res para que se gestara la quimera, pero hubo primero un puñado, y luego cientos y luego cientos de miles de locos que empezaron a creer que sí, que era posible, que San Lorenzo podía (y debía) volver a Boedo. Una utopía que, gracias a tamaña unión, devino en flamante gesta, una epopeya que en la noche del jueves fue festejada hasta la bien entrada al madrugada acá, en Avenida La Plata, en la Tierra Santa recuperada. Acá donde ahora, reunidos por Olé , próceres de San Lorenzo de ayer y de hoy se juntan para pisar esas calles de nuevo propias. “Y otra vez se respira el perfume de Boedo”, no exagera el Sapo Villar, jugador con más presencias en la historia del club.

“La gente tiene desesperación por este lugar, por eso se llegaron a juntar 100.000 hinchas en una marcha. Yo siempre estuve al tanto de cómo venía la mano, colaborando con la compra de propiedades. Era imposible no ayudar, si ver a esta gente te emociona”, apunta Romeo. Y Veira lo avala, “tengo una emoción tremenda. La Subcomisión del Hincha trabajó con una inteligencia, con una paciencia... Tenían todo diagramado. Y ahora que volvimos a Boedo, y estoy acá, me agarra una nostalgia... Ahí paraba el colectivo 215, por ahí se llegaba en el tranvía 8. ¡Qué lindo nene!”, monologuea el Bambino, hasta que le ordena a Telch “hablá Oveja, que jugaste 5.000.000 de partidos acá”, y entonces el ex Matador habla, y cuenta que “anoche estaba laburando pero largué todo y me puse a seguir la votación. Y cuando se aprobó la Ley de Restitución Histórica me puse a gritar desaforado. ¡Nunca nos deberíamos haber ido!”. Eso mismo pensó Res y por eso, laburo de hormiga mediante, fue periodista por periodista, socio por socio, legislador por legislador, explicando su proyecto, su impecable proyecto, “y ahora que conseguimos que se aprobara, siento una alegría inmensa. Esto pudo hacerse realidad por la militancia de los hinchas, y por el empujón final de Lammens y Tinelli. Ellos fueron muy importantes para que terminara de concretarse el sueño”. Un sueño que desveló al actual presidente, impulsor convencido porque ”el Gasómetro es mi viejo, yo iba a la cancha con él, pero se me murió a los siete años.

Todo esto me toca una fibra íntima, es muy movilizante. Encima, mientras estaba en la Legislatura me llegaban mensajitos que decían ‘tu viejo lo está viendo desde el cielo’, y yo me quebraba. Mismo hoy, iba en el auto manejando, solo, y me ponía a llorar. Es muy fuerte lo que se logró, le vamos a devolver al barrio la vida social y cultural”
, asegura Lammens y la voz se le entrecorta. No así a Romagnoli, que avisa, firme, que “mi ilusión es llegar a jugar al menos un partido en el Gasómetro. Sólo eso pido”. Y los demás lo miran como diciéndole quedate tranquilo que en San Lorenzo, que en Boedo, ya nada es imposible...


Olé

dictadura

San Lorenzo y volver a casa


Por Román Iucht (Canchallena)

15


Mi casa era un abrazo con aromas, / afuera el mar oleaba en adoquines, / por suerte había chapas que, en la siesta,/ hacían que llover no fuera triste.../ Y hablo de mi casa, nunca nuestra, / mudándonos de barrio, sin opciones, / a la hora de movernos, ¡qué increíble / imaginar un mundo en los camiones!.../ La casa, ningún living, de una pieza, / de los despertadores tan temidos, /soñando que, tal vez, quizá no suene/ para ir a mi otra escuela de bandidos.../ Jamás podré elogiar a mi pobreza, / tan sólo es el cristal de mi pasado, / que suena, como copa, en esta noche / y abraza con su vino destapado...

Cuando el "pelado" Gustavo Cordera escribió esta pieza de colección, llena de sensibilidad, llamada "Al olor de hogar", jamás imaginó que su letra podría adaptarse a la vida de un club de fútbol. Sin embargo a partir de lo ocurrido en los últimos treinta y tres años, y especialmente de lo que pasó el último jueves en la Legislatura Porteña con todos los corazones sanlorencistas, sus versos volvieron a tomar un significado especial.

No es fácil tener que levantar los trastos y mudarse de casa. Mucho menos si esa mudanza se hace en una situación de apremio, de engaño, de mentira, de absoluta ilegalidad. En las últimas tres décadas, la gente de San Lorenzo sintió el pesar del desarraigo, el dolor de perder su lugar y transformarse en inquilino eterno. Es cierto que el Nuevo Gasómetro les devolvió parte de su esencia, pero hay algo mucho más significativo que una mole de cemento en donde jugar como local y eso no tiene que ver con el fútbol. Estamos hablando de la identidad.


La identidad son esos aromas inconfundibles. La identidad es ese recuerdo de colores, de caras, de esquinas. La identidad es saber que allí, por la Avenida La Plata, el abuelo tomaba el tranvía número 8 y la parada del colectivo 215, servía para compartir las lagañas de algún amigo que tenía que madrugar bien temprano igual que uno, para no llegar tarde al trabajo y perder el presentismo.

En esa identidad está la casa. Y el hogar de Boedo era el Gasómetro. Ese templo del fútbol, en dónde la vida era redonda y de tiento y los artistas daban función cada domingo. Por el Gasómetro pasó la leyenda del vasco Lángara. Por esos campos eternos desfiló la estampa del "Mamucho" Rinaldo Martino y la elegancia de René Pontoni. En el Gasómetro, los "Carasucias" fueron irreverentes jóvenes que de la mano de Veira, Telch y Doval se le animaban a los próceres rivales sin importar edad ni experiencia. Allí desfilaron los "Matadores" y se quedaron con varios títulos que se hicieron estrellas en la camiseta. Rendo, Ayala, "Coco" Rossi, Sanfilippo, Buticce, Villar, Fischer. Los nombres se acumulan y se hacen cada vez más grandes. Todos allí, todos en el Gasómetro. Ese estadio en el que cuentan, aquellos que tuvieron la suerte de de pisarlo, se veía el fútbol como en un teatro.

Soñadores hinchas azulgranas, salidos como de un Mayo francés futbolero, los miembros de la Subcomisión del Hincha fueron realistas y pidieron lo imposible. Porque la identidad dice que el lugar del "ciclón" es en Avenida La Plata, lucharon hasta lograr lo que parecía una locura y el 15 de Noviembre de 2012, por ley quedó establecido que más temprano o más tarde, San Lorenzo volverá a su casa y recuperará su pasado.


El desafío es gigantesco. Habrá que reacondicionar el terreno, brindar una función social, entregar seguridad y generar un espacio en donde todos los vecinos puedan sentir que el sentido de pertenencia vuelve a generarles el mismo orgullo de hace treinta años.

No importa el tiempo, no interesa el costo. La identidad siempre está y más temprano o más tarde, uno se vuelve a conectar con su pasado, redescubre las raíces y empieza a reconstruir el árbol de la vida.

San Lorenzo volverá al barrio, porque así debe ser y porque así estuvo escrito. Al Gasómetro lo espera su calle de siempre. Al sentimiento lo aguarda las lágrimas y una profunda emoción. A los hinchas que siempre creyeron que era posible, las coordenadas de toda la vida. Para ellos, San Juan y Boedo antiguo.y todo el cielo.


San Lorenzo

“La vuelta del estadio le dará vida al barrio”


Dijo que para construirlo “la plata la va a poner la gente porque ve que no se le miente”.

noviembre

El alquimista de Boedo. “Mis amigos me dijeron que fuera a un psicólogo”, reveló Resnik./GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI


Se crió en el club. Pablo, su padre, le inculcó la pasión azulgrana. Creció con las actividades culturales y deportivas que se desarrollaban en el Viejo Gasómetro. Tanto amor le tomó a ese lugar que pocas veces volvió a pasar por Av. La Plata al 1700 tras la desaparición del estadio. “Me desviaba del camino. Volví a entrar hace poco cuando tuvimos una reunión con los capos de Carrefour y casi me descompongo ”, cuenta. Desde el micrófono, en su programa de radio “San Lorenzo ayer, hoy y siempre”, pregona desde 2003 la historia del club. También da charlas en centros culturales. En 2005 se sumó a la Subcomisión del Hincha y, desde allí, junto a sus compañeros, empezó a poner los primeros ladrillos de lo que en aquel entonces era una loca utopía . Hoy, Adolfo Resnik (Res, para los conocidos) se transformó en El Alquimista de Boedo . Un idealista, de imagen descuidada y rostro de cansado, pero con la convicción firme de perseguir el sueño que lo llevó a ser la cara visible de la lucha de toda una institución por recuperar la tierra que perdió en tiempos de dictadura militar . Junto a Daniel Peso, otro integrante de la SCH (Subcomisión del hincha), ideó el Proyecto de Restitución Histórica que presentó en la Legislatura el 11 de noviembre de 2010 y que desde el jueves es ley. “Hubo que luchar mucho porque esta locura no se levantaba así nomás”, le dice a Clarín mientras mira de reojo el hipermercado.

-Hablás de locura, ¿cuántos te dijeron que estabas loco?

-Mis mejores amigos me dijeron que fuera a un psicólogo. Pero si iba al psicólogo lo convencía de que teníamos que volver a Boedo, ja...

-¿En algún momento se te cruzó por la cabeza que era una locura?

-Siempre creí que se podía. Estábamos en el fragor de la lucha. Para nosotros, cada día era una muestra de que podíamos llegar. Todos los que nos pegaban, nos fortificaban. Este es un proyecto netamente popular que va de abajo hacia arriba. Esa es la clave.

-¿Se contempla la posibilidad de no construir el estadio?

-No. La vuelta es con el estadio.

-San Lorenzo tiene una deuda abultada para hacer otra cancha...

-La plata la va a poner la gente porque ve que no se le miente. También habrá sponsorización. Hay que hacer un estadio distinto. Le va a dar vida al barrio, con actividades culturales, sociales, deportivas. Y, también, mayor seguridad.

-Hay vecinos que temen que se desvalorice su propiedad.

-Al contrario. Si no que me digan si el Barrio River está desvalorizado. Con todo respeto a esos vecinos, hay que aceptar la opinión de la mayoría. Vamos a hacer un censo en la zona para que todos los menores de 12 años que vivan acá tengan una beca hasta los 18 para usar las instalaciones.

-¿Y en cuánto tiempo se puede hacer un estadio nuevo?

-La ilusión es tener el estadio en el 2016, cuando se cumplan 200 años de la Independencia argentina. Coincide con los 100 años de la construcción del Viejo Gasómetro.

-¿Cuánta importancia tuvo el apoyo de Marcelo Tinelli?

-Fue el mejor refuerzo para el final. ¿Viste cuando faltan 10 minutos y te quedás afuera? Tinelli metió el gol del triunfo. Eso no quita el trabajo anterior. San Lorenzo no es ningún nombre, es la gente.


Clarín


boedo


barrioInforme en TN: -click ACA-


link: http://www.youtube.com/watch?v=A3aR_XobQZE&feature=youtu.be


legislatura



caravanaLee la ley completa: -click ACA-

fideicomiso


[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a BoedoReviví el día a día de la Vuelta, desde el primer momento, todo en un tema: -click ACA-

justicia


dictaduraEl Gasómetro, ese sueño que vuelve (nota de Perfil con impresionantes fotos del Viejo Gasómetro) -click ACA-

15


Sesión completa:


link: http://www.youtube.com/watch?v=0-2V2wC0Mzk&feature=player_embedded


San Lorenzo


Imágenes


noviembre
boedo
barrio
legislatura
caravana
fideicomiso
[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a Boedo
justicia
dictadura
15
San Lorenzo
noviembre

boedo

barrio
legislatura
caravana
fideicomiso
[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a Boedo
justicia

dictadura

15

Van 20.000 metros

San Lorenzo
El mapa ya muestra que superamos el 50%. Inscribite!


El jueves 15 de noviembre fue histórico para San Lorenzo de Almagro y para millones de Sanlorencistas que soñaban y anhelaban la Vuelta a Boedo.

Por medio del Proyecto de Ley de Restitución Histórica que ya es Ley, a partir de las 23 hs. de ese día, podemos seguir soñando y creyendo en ideales, que para algunos rayan con la locura, pero que para otros lo significan todo.

Las inscripciones a partir del mismo 15N se cuadruplicaron llegando el viernes 16/11 al 56% con los 20.000 metros cuadrados confirmados. Otras 1.000 inscripciones están pendientes con potenciales 1.500 metros cuadrados más.


El aporte de la gente fue, es y será muy importante para lograr el objetivo y así poder reunir los 94 millones de pesos para el pago de la expropiación y pisar definitiva y literalmente los terrenos de Av. La Plata.

Este es el momento perfecto para que lleguen los aportes restantes mediante la inscripción de los Sanlorencistas que aun no lo hicieron.

La pre inscripción es gratuita, y recién se comienzan a abonar los m2 reservados, cuando quede firmada administrativamente la expropiación.

El costo del m2 es aproximadamente $ 2.650 y habrá financiamiento y facilidades de pago para que todos sean parte de esta gesta. Se podrá abonar en hasta 36 cuotas de menos de $ 90 cada una. Esta es la herramienta más importante para continuar con la Vuelta a Boedo.

Se pueden anotar on line desde el blog oficial: http://restitucionhistorica.blogspot.com.ar/ ingresando al enlace que dice fideicomiso por la vuelta, y luego en la solapa pre inscripción completan todos los datos solicitados en el formulario sin omitir ninguno y verificando que no haya errores. Una vez enviado exitosamente, y luego de ser validados los datos, en unos días sus nombres aparecerán en el listado de pre inscriptos del mismo blog.

Los aportantes que hayan comprado desde 1 metro cuadrado, serán nombrados "Socios refundadores de Av. La Plata", algo que nada ni nadie podrá quitarnos.


PRENSA SCH CASLA


noviembre

boedoPreinscribite en el fideicomisobarrio

legislatura

-Click en la imagen-

caravana

fideicomiso

[SL] De utopía a realidad - Todo sobre la Vuelta a Boedo


Preguntas Frecuentes:

1. ¿Por qué debemos ser los socios y simpatizantes quienes paguemos la indemnización por la expropiación del hipermercado, cuando le corresponde hacerlo al Gobierno de La ciudad?
El principal foco de conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña para la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, parece ser el hecho de tener que pagarle al hipermercado la suma de $ 94.000.000 (tasación efectuada por el Bco. Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2011) en concepto de indemnización por la expropiación. Así las cosas, si los socios e hinchas de San Lorenzo logramos juntar una masa crítica de futuros aportantes por una suma significativa, los legisladores no tendrían excusa alguna para no aprobar la ley. Esto no significa que el Club abdique de su reclamo de restitución de lo apropiado y reparación de los daños causados. En un contexto económico complicado a nivel nacional, se procura demostrar una vez más que San Lorenzo puede volver a Boedo por el empuje, aporte y compromiso de su gente.

2. ¿Cómo me aseguro que esos fondos sean destinados sólo para la recuperación de nuestras tierras y no se usen para otros fines?
En el contrato del fideicomiso quedará plasmado expresamente que los fondos que se junten e ingresen al fideicomiso serán destinados únicamente para el pago de la indemnización por la expropiación de las tierras de Av. La Plata al 1700. Además esos fondos serán directamente administrados por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires asegurando la indisponibilidad de los mismos para otros fines. De modo que ni la actual dirigencia del Club ni la que la suceda podrá disponer de ésos fondos, ya que como se dijo anteriormente, el Banco Ciudad será el único administrador de los mismos, no pudiendo (por contrato) utilizarlos para otros fines. El predio expropiado también integrará el Fideicomiso de modo de asegurar que no pueda darse otro destino al mismo que aquel para el cual se expropió.

3. ¿Porque esos fondos son inembargables?
La Ley de fideicomiso N° 24.441 en su artículo 15 expresamente prevé que los bienes del fideicomiso no pueden ser atacados por ningún acreedor de los fiduciantes (en este caso acreedores de San Lorenzo o de los socios/hinchas que realicen los aportes).

4. ¿Qué pasa si empiezo a hacer los depósitos para aportar el equivalente a determinada cantidad de mt2 y no sale la ley?
NO se van a cobrar los aportes de los socios e hinchas pre-inscriptos hasta que la ley no sea sancionada. La preinscripción es un compromiso de adhesión por aportes equivalentes a M2 del predio, que se comenzarán a pagar cuando el fideicomiso sea puesto en efecto.

5. ¿De qué forma puedo controlar la transparencia del fideicomiso en esta etapa de pre-inscripción?
En la página www.restitucionhistorica.blogspot.com.ar se actualizará permanente los nombres y apellidos de cada aportante y la cantidad de mts2 simbólicos "adquiridos" por cada uno.

6. ¿Por qué un fideicomiso?
Porque el fideicomiso es la mejor herramienta legal para asegurar que los fondos no sean utilizados para otros fines que los del pago de la indemnización y el predio no sea embargado por acreedores del Club. Además, esos fondos y el predio por expresa disposición de la ley de fideicomiso 24.441 serán inembargables e indisponibles para otro destino. Es importante aclarar que dichos fondos y el predio no correrán la suerte económica y financiera de la institución, porque, mientras dure el fideicomiso, constituyen un patrimonio separado.

7. ¿Cual es su objeto?
El pago de la indemnización al hipermercado, en una primera etapa.

8. ¿Puede el Fideicomiso recibir otros aportes?
Si. De hecho se seguirá gestionando la reparación del daño causado al Club y eventuales aportes del Gobierno Nacional y Municipal ya sea por reparación o bien por concesiones que haga el Club a su favor (complejo educativo, espacios públicos, etc.).

9. ¿Pueden acreedores del club embargar el fideicomiso?
No.

10. ¿Pueden los dirigentes darle otro destino a los fondos del fideicomiso y al predio?
No.

11. ¿Por qué es necesaria tu adhesión ahora?
Porque hay que demostrarle a los legisladores porteños que somos capaces de conseguir la suma importante para la indemnización al hipermercado y de esa forma no tendrían excusas válidas para no aprobar la ley. Ya que para el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires no tendría costo alguno.

12. ¿Adquiero yo la titularidad del mt2 por el que aporto?
NO. El mt2 que se aporta, se lo hace a modo simbólico. El predio pertenecerá al Club Atlético San Lorenzo de Almagro e integrará el fideicomiso hasta que se repague la expropiación.

13. ¿Cuánto cuesta "1 metro cuadrado"?
El valor de referencia de la unidad de participación surge de la valuación total del inmueble (el Banco Ciudad fijó el valor de la expropiación en diciembre del 2011 en $ 94.000.000 ) dividida simbólicamente por los metros cuadrados que componen el mismo (35.667). El costo estimativo es de $2650.

14. ¿Cómo se paga?
Las modalidades definitivas de pago las definirá el Banco Ciudad, pero en principio se podrá abonar en efectivo o con tarjeta, hasta en un máximo de 36 cuotas, fijas y en pesos.

15. ¿Qué beneficios obtengo?
Descuentos y preferencias al momento de la adquisición de palcos y plateas en el estadio que posteriormente se construirá; descuentos para realizar actividades en el club y el más importante de todos: Tener de por vida el orgullo de haber contribuido con San Lorenzo en un hecho inédito, ejemplar y sin precedentes en la historia del deporte en el mundo entero.

16. ¿Cuando debo comenzar a pagar?
Cuando se apruebe la Ley de Restitución Histórica.

17. Me pre inscribí por Internet y todavía no figuro en el listado, ¿por qué?
Las pre inscripciones vía Web son chequeadas una a una, la demora es normal. Sin embargo, aquellas que son realizadas en los stands de la SCH CASLA en la vía pública se validan con menor retraso.

18. Si soy del interior/exterior, ¿puedo pre inscribirme al fideicomiso?
Si, podes pre inscribirte. Para estos casos el modo de pago y la inscripción definitiva los determinará el Banco Ciudad.

19. ¿Puedo pre inscribir a un familiar fallecido o a un menor de edad?
Si, pero excepto el nombre el resto de los datos deberán ser de la persona que realizará el pago. Es recomendable aclarar el parentesco en el campo nombre o apellido del formulario.

20. ¿Cómo me pongo en contacto con ustedes?
Envianos un mail a restitucionhistorica@schcasla.com.ar


justicia

dictadura



link: http://www.youtube.com/watch?v=0VPSBun-JJE&feature=player_embedded


15

San Lorenzo

noviembre

Hacé clic y unite!

boedo

barrio
legislatura
caravana

fideicomiso


Fuentes:

http://schcasla.com.ar/index.php?sec=nota&idNot=2946
http://www.sanlorenzotv.net/notas/636/15n-cronica-del-dia-que-volvimos/
http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/Boedo-vuelvo_0_811718904.html
http://mundoazulgrana.com.ar/san-lorenzo/noticias/ya_es_ley_como_sigue_ahora-11949.html
http://sanlorenzovuelve.com.ar/preguntas.html
http://tn.com.ar/deportes/after-play/de-la-dictadura-a-la-vuelta-a-boedo-la-historia_287336
https://docs.google.com/document/d/1XRa2MlUgnJCxst9AVeF86g0AQHoYLcRoSpDguCcqjQ8/edit?pli=1
http://canchallena.lanacion.com.ar/1527790-san-lorenzo-y-volver-a-casa
http://www.clarin.com/deportes/vuelta-estadio-dara-vida-barrio_0_812318976.html
http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/titulo_0_812318782.html
http://442.perfil.com/2012-11-16-171401-el-gasometro-ese-sueno-que-vuelve/
http://www.schcasla.com.ar/index.php?sec=nota&idNot=2951
http://www.youtube.com/watch?v=cifYEzrDCeo
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=523763430967358&id=180784878598550