El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bobby Fischer [Megapost]

Bobby Fischer, el GENIO


Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reykjavík, Islandia, 17 de enero de 2008[1] ), fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado «match del siglo». De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.

Bobby Fischer [Megapost] 


Infancia y Adolescencia

Fue hijo de Regina Wender quien era judia y fue nacionalizada como ciudadana estadounidense y Hans-Gerhardt Fischer, de origen alemán. Sus padres se divorciaron cuando Fischer tenía dos años de edad y creció con su madre y su hermana mayor.

Fischer aprendió a jugar al ajedrez, junto a su hermana, a la edad de 6 años. Ambos lo aprendieron de una forma simple: leyendo el folleto que venía en el juego y que explicaba como mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otra cosa que no fuera un tablero de los 64 casillas. A los 12 años se negó a ir a la escuela, los argumentos que dio a su madre fueron: "Prefiero ser el mejor del Mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera".

Bobby Fischer era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero en sus comienzos en el ajedrez no destacó como otros niños prodigio (Reshevsky, Capablanca, Morphy...). Los éxitos le llegarían en la adolescencia. Con 15 años y 6 meses obtuvo el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo. Hoy en día, con la ayuda de las computadoras que ejercen de entrenadores, se logra dicho título a edades más tempranas; por ejemplo Sergei Karjakin con 12 años y 7 meses.

Fischer se convirtió en un jugador imbatible, no sólo vencía en los torneos, sino que lo hacía de forma aplastante (por ejemplo en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964, donde venció en las 11 partidas que disputó). Su temprano talento le llevó a ser apodado como el Mozart del ajedrez. Pueden ver sus resultados en el siguiente enlace: http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/04%20Fischer/Resultados.htm

Estudió a los maestros del Siglo XIX, cosa que se reflejó en su juego. Siempre que podía buscaba una eléctrica combinación que destrozase la defensa de su rival. En realidad era un jugador de estilo universal, es decir, dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y le daba igual el modo de llegar a ella. Por eso podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen. Hay jugadores más espectaculares, pero Fischer tenía tanto talento que podía combinar como los mejores.

Su mejor partida

En 1956 jugó la que es considerada su mejor partida: D. Byrne-B. Fischer (New York 1956), esta partida fue denominada como "La inmortal del Siglo XX". Ese mismo año consiguió su primer triunfo importante al vencer en el Cto. Júnior de los Estados Unidos, en Philadelphia (con sólo 13 años). El año 1957 fue el de su consagración, varios victorias logradas en su país le abrieron las puertas de los torneos internacionales europeos. De este modo podía empezar a competir por su gran sueño: el Campeonato del Mundo. Hay que resaltar que fue campeón de su país con 14 años, ante rivales tan importantes como Reshevsky o Byrne.

El que quiera ver la partida haga click aca:
http://www.worldchesslinks.org/players_games/fischer_2/dgt_chesstheatre.htm


_________________________________________________________________________________________


Fischer era la única amenaza que los jugadores soviéticos veían en el horizonte. El dominio de esta prolífica saga de jugadores era devastador desde hacía décadas y ante la amenaza venida desde el Atlántico decidieron unirse. Esto ocurrió en múltiples torneos, los jugadores de la URSS jugaban al 100% contra Fischer y luego reservaban fuerzas cuando se enfrentaban entre si (con tablas en pocos movimientos). Un claro ejemplo ocurrió en el torneo de candidatos de 1962, Petrosian fue primero seguido de Geller y Keres. Fischer fue 4º tras duras batallas contra sus rivales de la URSS. Hay que reconocer el potencial de la escuela soviética, tenían varios jugadores con capacidad suficiente para ser campeones del mundo.

Estos no fueron tiempos fáciles para Bobby, en la mayoría de los torneos era superado por alguno de los representantes soviéticos. Aun así consiguió varios triunfos de renombre y siempre estaba en la parte alta de todas las competiciones a las que acudía. En los torneos disputados en Estados Unidos no conoció rival, sólo en uno quedó apeado del primer lugar (Santa Mónica 1966, 2º).

LISTAS DE BOBBY FISCHER


Bobby Fischer era polémico y no estaba de acuerdo con los periodistas que daban su opinión sobre el mejor jugador de la Historia. Por este motivo elaboró dos listas que incluían los 10 mejores del Mundo en su opinión.

La primera la publicó en Enero de 1964, en la revista Chessworld:



Ajedrez



La segunda lista la publicó en el año 1970 (con 27 años)


islandia


bobby fischer


Hablemos ahora de un rasgo que le acompañó siempre (por fortuna o por desgracia): la polémica. Sus declaraciones nunca dejaban indiferente a nadie, siempre demostrando una confianza en si mismo infinita. Sus discrepancias con los organizadores de los torneos eran algo habitual, mantener contento a Mozart era verdaderamente difícil. Pero gracias a él los ajedrecistas empezaron a cobrar sumas más altas por dedicarse a su profesión.

Pero todo era secundario para Bobby. Su meta era luchar por ser campeón del Mundo y su gran momento llegó en el año 1971. Acudió al torneo de candidatos como gran favorito y no defraudó a nadie. Para ese torneo se había buscado una formula para acabar con las alianzas de los jugadores de la URSS y se encontró una: eliminatorias. En este formato Bobby no encontró rival y desplegó un ajedrez espectacular. Estos fueron sus resultados:

Cuartos de final : Fischer 6 - Taimanov 0

Semifinales : Fischer 6 - Larsen 0

Final : Fischer 6'5 - Petrosian 2'5

Y Bobby Fischer se había ganado el derecho a luchar por la corona mundial que estaba en poder de Boris Spassky.

Este duelo por el Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países.


El match del Siglo




El match despertó una espectación como jamás conoció el mundo del ajedrez, muy superior incluso al famoso encuentro de 1927 en Buenos Aires entre Alekhine y Capablanca, donde el cubano, contra todo pronóstico, resultó derrotado. En aquella ocasión numerosos críticos afirmaron que Alekhine no conseguiría ganar ni un juego, basándose no sólo en la gran calidad de Capablanca, sino también en que el ruso-francés jamás le había derrotado.

En la presente, sin embargo, las opiniones estaban divididas, y si bien la mayor parte de los Grandes Maestros veían como vencedor a Fischer, otros muchos confiaban en Spassky, un hombre, decían, que jamás se amilana ante las derrotas, que nunca fue vencido por Fischer y que cuando se encuentra en desventaja se vuelve mucho más peligroso.

A Fischer no le preocupaba demasiado el "score" desfavorable con su próximo rival, y cuando en alguna ocasión le hicieron observar que jamás había derrotado a Spassky, se limitaba a contestar:

-Tampoco lo había logrado Alekhine y se proclamó Campeón Mundial.
-¿No respeta usted al actual Campeón Mundial?
-¡Vaya Campeón!, yo no jugué las eliminatorias.

Por otra parte, entre noviembre y diciembre de 1971, Spassky jugó su último torneo en Moscú, antes de comenzar la preparación para el match y su actuación resultó muy mediocre, clasificándose en séptimo lugar, tras Karpov, la nueva estrella rusa que resultó vencedor, Stein, Smyslov, Tukmakov, Petrosian y Tal, hasta dieciocho jugadores.

La actuación de Spassky fue más que discreta para un Campeón Mundial, pues sólo venció en cuatro partidas, resultó derrotado en dos, Petrosian y Korchnoi, y entabló el resto de los juegos.

Al conocer las partidas, Fischer afirmó:

-Ha jugado endiabladamente mal, a mí no me ganará ni un juego.

Mientras ambos contendientes velaban las armas, una gran batalla se estaba desarrollando para organizar el encuentro, y numerosas ciudades se disputaban el honor ofreciendo cantidades fabulosas y nunca conocidas en el ajedrez. Veamos las más importantes: Belgrado, 152.000 dólares; Argentina, 150.000; Islandia, 125.000; Sarajevo, 120.000; Bled, 100.000; Chicago, 100.000; Alemania, 92.000; Brasil, 80.000; Holanda, 80.000; Montreal, 75.000; Zagreb, 70.000; Suiza 60.000; Grecia, 52.000; Francia, 50.000, y el cinco por ciento de los ingresos; Colombia, 40.000.

De todas esas ofertas el 67,50% sería para el vencedor y el 32,50% para el vencido.

En primer lugar se eligió la mayor oferta, o sea Belgrado, pero la Federación Rusa alegó que deseaban un escenario más neutral, ya que, en Yugoslavia, Bobby cuenta con grandes simpatías. Por su parte Spassky prefería Islandia, que tiene un clima similar al de su ciudad, Leningrado. Entonces comenzó un interminable diálogo entre la FIDE y los representantes de ambos jugadores, en el curso del cual se descartó Buenos Aires, por haberse disputado allí la semifinal del mismo campeonato entre Fischer y Petrosian, donde se dio la siguiente discucion entre Fischer y Petrosian siendo Svetozar Glicoric el que traducia:


Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿Dónde querrías jugar el match?

Bobby Fischer: En la Argentina ofrecen el premio más grande al vencedor y además esta nación está muy próxima a los Estados Unidos, donde yo vivo.

Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿No consideras que tu match pueda celebrarse en Europa?

Bobby Fischer: Estoy seguro de que los rusos rechazan Argentina y piensan que les es igual jugar en Yugoslavia o en Grecia. Para ellos lo principal es quedarse en Europa. En el hemisferio occidental generalmente han conseguido resultados poco importantes. Recuerdo que el match en USA con nosotros en 1954 para ellos fue también muy difícil y cuando los americanos fueron a la Unión Soviética perdieron rápidamente. Los rusos se acuerdan de esta circunstancia y por eso quieren luchar en un sitio determinado.

Tigran Petrosian: Digamos que yo no voy a Buenos Aires. ¿Por qué debo partir a su encuentro, a su hemisferio? Él es una persona joven, ya ha jugado dos matches en América. Debemos encontrarnos en alguna parte en medio del camino.

Svetozar Glicoric: Bobby Fischer dice que en la Argentina la oferta financiera es mejor.

Tigran Petrosian: Comprendo, yo tampoco estoy en contra de las buenas ofertas, pero hay otras cosas.

Svetozar Glicoric (a Bobby Fischer): ¿Digamos, Bobby, que pudiera ser en cualquier otro lugar?

Bobby Fischer: Buenos Aires es el mejor. Es una bella ciudad y hay excelentes filetes.

Tigran Petrosian: Para mí lo principal es el clima, las condiciones en general y no el dinero.

Bobby Fischer: Para usted el dinero no es importante porque su estado le ayuda.

Tigran Petrosian: Bobby Fischer tiene su estado, que le ayuda. Yo no soy una persona tan joven y para mí es importante dónde jugar, no sólo por razones materiales.

Bobby Fischer: A favor de Argentina habla su mayor oferta y experiencia. Creo que la FIDE se manifestará a favor de Argentina.

Cuando hablábamos, Svetozar Glicoric me tradujo esta frase breve de uno a otro: «Bobby Fischer dice que la FIDE decidirá muy pronto jugar en Argentina». La frase es más que categórica, aunque en los apuntes suene de una manera bastante evidente.

Tigran Petrosian: (algo indignado) La FIDE no tiene ningún derecho a obligarme. Si intenta hacerlo, Bobby Fischer jugará con cualquier otro pero no conmigo.

Fischer contra Petrosian:




Bobby Fischer [Megapost]


Puestas así las cosas, el Dr. Euwe, presidente de la FIDE, tuvo que adoptar una decisión salomónica y repartir las partidas entre Belgrado (de la 1 a la 12, del 22 de junio al 18 de julio) y Reykjavik (de la 13 a la 24, del 6 de agosto al 1 de septiembre).

El acuerdo oficial fue firmado el 20 de marzo de 1972 en Moscú, entre las delegaciones rusa, norteamericana, islandesa, yugoslava y el vicepresidente de la FIDE, señor Rabel, de Puerto Rico. Como árbitro se eligió al Gran Maestro Lothar Schmid, de la República Federal Alemana, y que ya había dirigido el encuentro Fischer-Petrosian de Buenos Aires.

Parecía que todo estaba a punto, pero pocos días después de firmado el contrato, Fischer escribe a los organizadores de Belgrado una carta diciendo que exigía además una participación de los derechos de televisión, y que a causa de su preparación para el match no pudo asistir a Moscú para firmar el contrato, no habiendo autorizado a nadie a actuar en su nombre.

La noticia conmovió el mundo del ajedrez y Belgrado desistió a organizar el encuentro. Sin embargo, poco después se llegó a un acuerdo y se decidió que todas las partidas se jugasen en Reykjavik, del 2 de julio al 25 de agosto.


Ajedrez

Reykjavik, Islandia


Todo el mundo respiró tranquilo y en la capital islandesa comenzaron los preparativos para el sensacional encuentro. Se habilitó el Palacio de los Deportes de Reykjavik, con capacidad para 3.000 espectadores, que tendrían que pagar unos cinco dólares por asistir a cada partida. Se instalaron circuitos cerrados para televisión, salas especiales para la prensa, se emitió un sello de correos, un matasellos especial, medallas conmemorativas de oro, plata y bronce y multitud de souvenirs. Los hoteles de Reykjavik comenzaron a recibir solicitudes y numerosas compañías de aviación a organizar vuelos charters. Mientras tanto, los aficionados esperaban impacientes la fecha del 2 de julio, fecha de la primera partida.

En los últimos días de junio comenzó de nuevo el "suspense". Boris Spassky ya se encontraba en Reykjavik, acompañado de los Grandes Maestros Geller, Krogius y Ney. Periodistas de todo el mundo aguardaban la ceremonia de apertura, y miles de aficionados recorrían la isla haciendo turismo y cábalas sobre el resultado los días precedentes al comienzo del sensacional encuentro.

Sin embargo, había algo que preocupaba: ¿Dónde estaba Fischer? Concretamente nadie lo sabía. Pero la bomba no tardó en estallar y el hecho ocurrió el 25 de junio. Fischer anuló en Nueva York su viaje a Islandia y envió unas nuevas condiciones, entre las que destacaba una en la que pedía el treinta por ciento del importe de las entradas de la televisión y de las películas. La noticia causó sensación; comenzaron las discusiones sin llegar a un acuerdo y así se llegó al 1 de julio, fecha en la que estaba prevista la ceremonia de apertura.

El acto se celebró en en el teatro nacional de Reykjavik, con asistencia del presidente de Islandia, Kristian Eldjard, miembros del gobierno, presidente de la FIDE, Doctor Euwe; presidente de la Federación Islandesa, señor Gudmundur Thorarinsson; embajadores de Rusia y Estados Unidos; el Campeón Mundial Spassky, etc. Todos menos el aspirante Robert J. Fischer. ¿Qué iba a ocurrir?

Todos pensaron que el sensacional encuentro no se celebraría, y así, el día 2 de julio, fecha en la que estaba anunciado el comienzo de la primera partida, los organizadores recibieron un telegrama del médico de Fischer, desde Nueva York, en el que afirmaba que el aspirante se encontraba enfermo, y otro de la Federación Norteamericana solicitando un aplazamiento del match.

Nuevas reuniones de urgencia en Reykjavik, nuevas discusiones y protestas de la Delegación Rusa, y nueva incertidumbre. El doctor Euwe decide enviar un ultimátum a Fischer diciéndole que la primera partida comenzaría el día 4. Así estaban las cosas, y cuando ya se creía que el match no se iba a celebrar, otra nueva bomba llega a Reykjavik. Un banquero londinense, Jim Slater, director del Slater Walter Securities, de 43 años y gran estusiasta del ajedrez, manifestó:

-Fischer ha dicho que el problema es el dinero. Bueno, pues aquí está, ahora vete y juega.

La oferta del banquero se elevaba nada menos que a 125.000 dólares, o sea que doblaba exactamente el premio, que ahora alcanzaba los 250.000 dólares.

Parece ser que el argumento, que por otra parte causó sensación, convenció plenamente a Fischer, quien llegó a Reykjavik a las siete de la mañana del martes día 4 de Julio, en vuelo directo desde Nueva York, acompañado de su segundo, el Gran Maestro William Lombardy, Campeón Mundial Juvenil en 1957, y actualmente, sacerdote jesuita. También le acompañaba su abogado Paul Marshall.


islandia


Bajó del avión, y casi sin permitir a los periodistas que le tomasen unas fotografías, se metío rápidamente en un automóvil trasladándose a una lujosa villa que le habían preparado, y que pronto fue rodeada por una comitiva de policías que no permitían acercarse a nadie.

Nuevas discusiones, nuevos temores de que todo se viniese abajo, pero al fin Fischer se excusó con el presidente de la FIDE y envió una carta a Spassky en la que le decía:

"He ofendido a usted y a su país, Rusia, donde el ajedrez tiene una posición de gran prestigio; le ruego acepte mis disculpas".

Anteriormente había declarado:

"Yo admiro a Spassky como jugador y le respeto como persona, él nada tiene que ver con los problemas financieros".

Por suerte todo quedó arreglado, y poco después los organizadores anunciaron que la primera partida comenzaría el día 11, a las 17 horas, y que a Fischer le correspondería jugar con negras. Se jugaría tres días por semana, los martes, jueves y domingos, y las aplazadas al día siguiente.


bobby fischer


Con una expectación sin precedentes comenzó la primera partida. Todas las entradas estaban vendidas y un tablero de 7x7 metros permitía a todos los asistentes ver las jugadas cómodamente, mientras que un circuito cerrado de televisión repartía la imagen a otras salas, y los teletipos las jugadas a todos los lugares del mundo.

Una empresa norteamericana tenía los derechos de fotografías y televisión, y por la imagen de la primera jugada se pagaron 10.000 dólares. Fischer llega al escenario de juego con siete minutos de retraso, saluda a su rival, y comienza la partida.


Bobby Fischer [Megapost]


El Campeón Mundial juega 1.d4, Fischer responde 1...Cf6, y por inversión de jugadas se llega a la defensa Nimzowitch. El encuentro toma un cariz de empate, pero en la jugada 29 Fischer compromete su alfil jugando 29...Axh2 y se llega al aplazamiento con una pieza de ventaja para Spassky y en una posición claramente ganada para el campeón.

Ajedrez


Al día siguiente se reanuda la partida, pero una vez efectuadas unas jugadas Fischer abandona la sala durante treinta minutos, protestando por la proximidad de una cámara de televisión. Sólo volvió a la sala cuando le dieron suficientes garantías de que no sería molestado. Hizo varias jugadas y se rindió.


islandia

Pueden ver la primera partida haciendo click en el link:
http://www.canal-h.net/webs/mgarrido001/V/Visor13/7.htm


En la segunda partida, Fischer no se presenta a jugar porque la organización no transige con su exigencia de retirar las cámaras de televisión y el árbitro le da por perdido el juego.

De nuevo el mundo del ajedrez se conmociona. ¿No se continuará el match?

El "match del siglo" se ha convertido en el "escándalo del siglo", y Kissinger, consejero personal del presidente Nixon llama por teléfono a Fischer pidiéndole que continúe la lucha.

De nuevo comienzas las discusiones y Fischer pide que no se le dé por perdida la segunda partida, pero la organización no accede, ni la Delegación Rusa tampoco, en la que seguramente el único que deseaba jugar era Spassky, ya que este gran ajedrecista siempre ha demostrado una gran deportividad y jamás le agradó obtener victorias fuera del tablero.

Por fin Fischer se decide a seguir el match con la segunda partida perdida, pero con la condición de que se retiren las cámaras y se coloquen en otro lugar.


bobby fischer


La organización no tuvo tiempo material para retirar eas cámaras y la tercera partida se juega en una sala cerrada, lejos del alcance de la vista del público, para poder efectuar los correspondientes arreglos mientras tanto.


Bobby Fischer [Megapost]


En dicha partida Bobby rompe el maleficio y gana brillantemente.
Click aca para ver la tercera partida:
http://www.canal-h.net/webs/mgarrido001/V/Visor13/8.htm

En la quinta partida Fischer logra ya la igualdad en el marcador, y a partir de aquí la máquina de precisión que es Fischer ya no se detiene. Hasta la partida nº21 que decide el match se van sucediendo las victorias de Fischer alternadas con empates y con sólo una única derrota en la partida nº11.

La partida nº13 es una batalla de antología. Para Kasparov fue "una lucha memorable. Una de esas partidas que pasan a la historia". Botvinnik consideró que había sido "el mayor logro de Fischer en Reykjavik", mientras que Bronstein comentaría "De todo el match, considero que la 13ª partida es la más atractiva. Posiblemente porque incluso hoy, cuando la reproduzco por enésima vez, soy incapaz de entender los motivos subyacentes en este o aquel plan, o incluso algunas jugadas aisladas.... Como una misteriosa esfinge, sigue fustigando mi imaginación".

Y es que en una situación de partida increíblemente compleja, "Fischer encuentra una solución paradójica: ahoga su propia torre, pero bloquea el peón pasado blanco, atando el alfil a su defensa. Ahora cinco peones pasados estarán luchando contra la torre blanca. Nada similar había ocurrido antes en ajedrez. Spassky estaba pasmado y perdió. Smyslov pronto encontró la forma de hacer tablas para las blancas, pero ¿las habría encontrado ante el tablero sentado frente a Fischer?" (Botvinnik)

Ver partida numero 13: http://canal-h.net/webs/rguerrero001/Visor5/fischervsspassky.htm

En la partida vigésimo primera, después de siete empates consecutivos, Spassky se derrumba. Fischer plantea de nuevo la Siciliana, pero en lugar de su acostumbrada jugada 2...d6, hace el movimiento 2...e6 entrando en la llamada variante Paulsen. Tras un juego inexacto del hasta entonces campeón mundial, se anota el triunfo. Es curioso hacer constar que la Siciliana, "el primer amor" de Fischer, le reportó el campeonato mundial.


Ajedrez


Ver la partida numero 21:
http://www.canal-h.net/webs/mgarrido001/V/Visor13/9.htm

Con esta victoria entró por la puerta grande en la constelación de ases que han escrito con sus proezas el "libro de oro" del mundo del ajedrez.


islandia
bobby fischer

Bobby Fischer [Megapost]



Tras proclamarse campeón del mundo Fischer no volvería a participar en ningún torneo más. Sus desavenencias con la FIDE eran totales y se negó a defender su título en 1975 ante Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón del mundo sin haber movido una sola ficha en ese match. Karpov negoció con Fischer varias veces para que el match se celebrase, pero éste se negó. Es una verdadera pena habernos quedado tan pronto sin el talento de este fenomenal jugador.

Ajedrez


A partir de aquí Fischer desapareció sin que nadie supiese nada de él. Sólo volvió a dar señales de vida por algún escándalo poco claro. En 1992 (20 años después de retirarse) decidió volver al mundo del ajedrez para jugar un match contra Boris Spassky (no oficial). El match se celebró en Sveti Stefan (Yugoslavia) y fue ganado por Fischer por 17'5-12'5. Con este resultado demostraba al mundo entero que, a pesar de los 20 años que llevaba retirado, seguía siendo un jugador capaz de jugar al máximo nivel. Y una vez más Bobby decidió retirarse del ajedrez y evadirse del mundo.

islandia


Es mejor recordarle por su desbordante talento cuando se encontraba sentado frente a un tablero de ajedrez. Su estilo era agresivo, buscaba atacar y atacar hasta la victoria. Siempre comentaba que los que no jugaban 1.e4 en la apertura eran unos cobardes. Debido a esto su repertorio de aperturas no era muy amplio, pero lo compensaba con una comprensión del juego sólo a su alcance.

Consideraba que la teoría de las aperturas mataba la creatividad y esto le llevó a crear una nueva forma de jugar al ajedrez: el sistema Random. Dicha modalidad consistía en una colocación diferente de las piezas: los peones se colocaban igual, pero la posición de las otras piezas se decidía por sorteo antes del comienzo de la partida. Esto daba lugar a una posición inicial distinta, con lo que el conocimiento de las aperturas pasaba a no tener relevancia.

Fischer siempre fue un personaje peculiar, con rasgos entrañables y con otros verdaderamente insoportables. Siempre demostró ser una persona íntegra, fiel a sus ideas. Una de ellas era la sinceridad, trataba de no mentir nunca y repudiaba cualquier tipo de falsedad. Una prueba de ello nos la dio al principio de su carrera, su madre había conseguido un contrato de 500 $ para que Bobby protagonizase un anuncio de pianos. En el anuncio aparecería tocando el piano, pero como Fischer no sabía tocarlo se negó a rodar porque no quería engañar al público de esa manera. Algo parecido le ocurrió poco antes de su match con Spassky. Una marca de productos para el cabello le ofreció una alta suma para que apareciese en sus anuncios. Por supuesto Fischer se negó aduciendo que él no usaba ninguna crema para el cabello, por lo que no podía aparecer en un anuncio fingiendo que las utilizaba.

Esta forma de ser dio pie a muchas anécdotas, una de ellas estuvo relacionada con su nula afición a las bebidas alcohólicas: durante un torneo en Zagreb la organización obsequió a cada jugador con dos botellas de licor típico de la región. Por aquel entonces Bent Larsen era el segundo de a bordo del equipo de Fischer. Bent fue a la habitación de Bobby para ver que tal se encontraba y le encontró tratando de abrir las botellas. Larsen, sorprendido, le dijo "¿Quieres beber eso ahora?". Bobby le contestó "No, lo que quiero es tirarlas por el lavabo". Larsen trató de convencerle de que no lo hiciese, que por lo menos se las regalase a algún amigo. Bobby fue tajante: "No quiero ser el responsable de la intoxicación de un ser humano". Una persona siempre fiel a sus principios, hasta la última consecuencia.

En cuanto a su vida en los últimos años, de vez en cuando aparecía en escena concediendo una entrevista a alguna radio o escribiendo un artículo en algún periódico. La mayoría de las veces lo hacía para dar alguna opinión política, generalmente para criticar alguna acción de su país con la que no estaba de acuerdo (por ejemplo, el embargo a Cuba o la reciente guerra de Irak). Hay que recordar que Fischer tenía prohibida la entrada en los Estados Unidos ya que tenía pendiente una condena de 10 años de cárcel (por escupir sobre una Orden que decía que violaría sanciones de las Naciones Unidas si jugaba al ajedrez en Yugoslavia, cosa que hizo durante su match con Spassky en 1992).

Siempre se ha rumoreado que jugaba al ajedrez por Internet, pero de manera anónima. Dicen que era fácil reconocerle por su típico movimiento de rey en las primeras jugadas, donde rechaza enrocarse y movía su monarca a e2 ó d2. Por lo que ustedes pueden haber jugado una partida contra Fischer en cualquiera de los múltiples portales para jugar al ajedrez que hay en el Mundo.

bobby fischer


Polemica:

Fischer aseguraba que por sus estudios en temas políticos y económicos tuvo que padecer una enorme persecusión, liderada, según sus propios términos, por “los judíos, como los Rothschild, los judíos ocultos, como Bill Clinton y George W. Bush, y las ratas de la CIA que trabajan para los judíos”.

Horas después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, Fischer expresó su agrado en una entrevista periodística. “Son maravillosas noticias”, anunció. “Aplaudo el hecho. Estados Unidos e Israel han estado masacrando a los palestinos durante años. Y a nadie le ha importado un comino. Ahora, ello se ha devuelto en su contra. Quiero ver a los EE.UU. barridos del mapa”.

Agregó que los sucesos del 11 de septiembre daban una oportunidad ideal para escenificar el país tomado por los militares, con todas las sinagogas cerradas y con cientos de miles de judíos ejecutados. “Finalmente, el país debiera ser devuelto a los indios americanos”. Antes de terminar, Fischer declaró: “Fuck the USA”.

Los problemas siguieron persiguiéndole y en el año 2006 fue detenido en el aeropuerto de Narita (Tokio) por llevar el pasaporte caducado. Esto ocurrió cuando se disponía a viajar a Filipinas para ver a su única hija. Los Estados Unidos reaccionaron con rapidez y pidieron su extradición por lo ocurrido en Yugoslavia en 1992. Entonces se trató de buscar una solución para evitar su extradición a su antiguo país, la idea era encontrar un país que le pudiera acoger como exiliado. Mientras tanto Boris Spassky tuvo un bonito gesto con su antiguo rival: escribió una carta a George Bush pidiendo que retirasen las acusaciones contra Fischer por la importancia de éste para el deporte estadounidense. Además añadió que si Fischer era encarcelado también deberían encarcelarle a él y así podría jugar al ajedrez con Bobby en la cárcel. Al final el asunto terminó bien e Islandia acogió a Fischer, que pudo esquivar la cárcel.

Durante su estancia en Islandia siguió generando noticias cada poco tiempo, incluso se llegó a hablar de su vuelta a los tableros para jugar un match contra Kasparov y Karpov. El 18 de Enero de 2008 una noticia se propagó como un reguero de pólvora por todos los medios de comunicación, Bobby Fischer había fallecido por causas desconocidas.


Las estadísticas de Fischer son: victorias 447, tablas 251 y derrotas 89; con un promedio de 72'3% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales). A pesar de lo corta que fue su carrera llegó a tener un ELO máximo de 2.785 ptos, algo sólo superado por Kasparov... y en la actualidad por Anand, Topalov y Kramnik. Aunque estos jugadores no tienen tanto mérito porque se dedican a jugar pocos torneos, disputando sólo aquellos en los que pueden perder pocos puntos, de esta manera van engordando su casillero sin demasiados problemas.


Frases del genio:

"Me opongo a que digan que soy un genio del ajedrez. Me considero un genio en general que, casualmente, juega al ajedrez. Es muy distinto. Miren a Kasparov: él es un genio del ajedrez. Fuera del tablero, en cambio, es un idiota".

"Hay jugadores fuertes y buenas personas. Yo soy un jugador fuerte".

"No creo en la psicología, creo en las buenas jugadas."

"Yo doy el 98 por ciento de mi energía mental al ajedrez. Otros dan apenas el 2 por ciento".

"No tengo amigos cercanos y no guardo ningún secreto. No necesito amigos. Sólo le digo todo lo que pienso a todo el mundo".

"Hay demasiados judíos en el ajedrez. Parecen haberlo tomado por asalto. Y no se visten muy bien. Eso no me gusta. ¿Si yo soy judío? Sólo por parte de mi madre".

"Todas las mujeres son débiles. Son estúpidas comparadas con los hombres. Nunca deberían jugar ajedrez".

"Odio a la prensa. ¿Va contra la ley asesinar a un periodista?".

Soy un individuo detestable. Mis ideales son el ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice. ¿Es pecado?".

“Los judíos han inventado el holocausto para hacer dinero y utilizan sangre de niños en rituales de magia negra”

“El pueblo judio es un pueblo sucio, mentiroso y bastardo que quiere dominar al mundo”.

“La comida chatarra es otra invención judía para poder destruir a los chicos no judíos”.




Bobby Fischer [Megapost]



Fuentes:
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/04%20Fischer/Fischer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Fischer
http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpress/2008/01/19/bobby-fischer-el-genio-del-ajedrez-que-fue-perseguido-por-negar-el-holocausto/
http://www.marca.com/edicion/marca/ajedrez/es/desarrollo/1079658.html
http://es.wikiquote.org/wiki/Bobby_Fischer
http://lamediahostia.blogspot.com/2008/02/el-autntico-bobby-fischer.html

19 comentarios - Bobby Fischer [Megapost]

mansponki +1
Exelente jugador de Ajedrez, mañana te dejo mis 10 capo porque ahora no tengo
Ignus +1
Un grande Bobby, muy buena info te dejo +5

Che, otro NFU con pocos puntos? los apuestan al truco??
Vorenus7 +1
Me recomendaron el post +10 el mejor jugador de la historia
mansponki +1
Lo prometido es deuda +10
Ignus +1
SonnyC dijo:Agradezco sus puntos pero esperaba mas comentarios




Tranqui amigo, esto es ajedrez, si fuera sobre el loco Palermo te llenabas de coments (no porque tenga nada con el aclaro) pero es así



Igual quedate tranqui que te mandaste un buen post
porthus +1
Si me habré roto la cabeza, de pendejo, para entender alguna jugada del Fischer. Un quilombo, la verdá.

Abrazo grande y buen post.
mau8mile +1
grande informacion, reco:d