2013: Independiente jugara en la B por primera vez en su historia


Arsenal: Campeon del clausura 2012 con 38 pts.

Velez: Campeon del Inicial 2012 con 38 pts.

Independiente debe sumar 45 puntos para mantener la categoria.

Independiente jugara en la B por 1ra vez en su historia

En el Nuevo Gasómetro, el "Ciclón" le ganó 2 a 1 al "Rojo" en un apasionante clásico, clave por la permanencia en la Primera División. Osmar Ferreyra abrió la cuenta con un magnífico tiro libre, pero los de Boedo lo remontaron con los tantos de Nicolás Bianchi Arce y un misil tremendo de Alan Ruiz. Así las cosas, los "azulgranas" hudieron más a su rival en la tabla de los promedios y se escaparon a 11 puntos de distancia. Dirigió Diego Ceballos, quien expulsó a Gonzalo Prósperi y Julián Velázquez

Vibrante, apasionante, emocionante y no apto para cardíacos hasta el final del encuentro. San Lorenzo e Independiente, dos de los equipos más representativos del fútbol argentino, debieron acostumbrarse a transitar el torneo lejos de los puestos de vanguardia y de la conversación por el título para cuidar su lugar en la Primera División. En un clásico muy disputado, de ida y vuelta hasta el cierre, el "Ciclón" lo ganó 2 a 1 y se aseguró cerrar el 2012 fuera de la zona de descenso.

En el Nuevo Gasómetro, el encuentro entre los de Boedo y los de Avellaneda había empezado totalmente parejo. Sin embargo, Osmar Ferreyra rompió la paridad a los 8 minutos del primer tiempo con un estupendo remate de tiro libre que se metió muy cerca del palo izquierdo de Pablo Migliore, quien voló pero jamás alcanzó. De ninguna manera se podía analizar si la ventaja era merecida o no.

El local, apurado y sin demasiada idea, buscó como podía y halló la paridad mediante una pelota parada a los 17 minutos de la primera mitad: Pablo Alvarado cabeceó de pique al piso, el travesaño la rechazó, Denis Stracqualursi la volvió a meter al medio con un salto extraordinario que superó a Hilario Navarro y finalmente la empujó Nicolás Bianchi Arce debajo del arco.

Con esquemas tácticos muy similares y las mismas urgencias en la tabla de los promedios, también lucieron igual todas sus líneas: las defensas nunca se mostraron firmes y los atacantes se veían desconectados del juego. La diferencia estuvo en la mitad de la cancha, donde el tándem Juan Mercier-Enzo Kalinski se impuso con total autoridad y fue la llave para sacar algo de ventaja.

El cuadro "azulgrana" terminó los primeros 45 minutos siendo superior al "Rojo" porque llegó con una volea de Stracqualursi y un remate desde afuera de Alan Ruiz. Y para su fortuna, el ex enganche de Gimnasia y Esgrima La Plata desenfundó un notable disparo de zurda a los 2 minutos del complemento para "romperle" las manos a Navarro, quien no evitó que la bola se metiera en un ángulo.

A partir de allí, San Lorenzo se dedicó a cuidar con uñas y dientes la victoria parcial, con un cerrojo defensivo imposible de penetrar para la visita, que careció de falta de ideas, profundidad y peso ofensivo para llegar al empate. Gonzalo Prósperi fue expulsado a los 35 minutos, situación que podía complicarle los papeles al cuadro de Juan Antonio Pizzi. Pero a los 37 pasó por la misma instancia Julián Velázquez, dentro de lo que fue una sólida actuación del árbitro Diego Ceballos.

Al fin y al cabo, el resultado fue justo y le dio la derecha al equipo que mejor funcionó y más claridad tuvo para desnivelar. Sin brillar, cosechó 13 de las últimas 15 unidades en juego, llegó a la línea de los 25 en el certamen y le sacó 11 de diferencia a Independiente en la tabla de la permanencia. Por su parte, los de Avellaneda acumulan seis presentaciones sin triunfos y para salir de los puestos no deseados necesitará vencer a Colón y esperar dos caídas de San Martín de San Juan.

FORMACIONES:

San Lorenzo: Pablo Migliore; Abel Masuero, Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce, Gonzalo Prósperi; Enzo Kalinski, Juan Mercier; Julio Buffarini, Alan Ruiz, Fabián Bordagaray; y Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Independiente: Hilario Navarro; Cristian Tula, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Roberto Battión; Lucas Villafáñez, Hernán Fredes, Osmar Ferreyra; y Ernesto Farías. DT: Américo Gallego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES:
SAN LORENZO: PT Nicolás Bianchi Arce (17'). ST Alan Ruiz (2').
INDEPENDIENTE: PT Osmar Ferreyra (8').

Amonestados:
San Lorenzo: PT Pablo Alvarado (7'), Gonzalo Prósperi (39') y Nicolás Bianchi Arce (44'). ST Alan Ruiz (24') y Gonzalo Prósperi (36').
Independiente: PT Osmar Ferreyra (13') y Lucas Villafáñez (37'). ST Roberto Battión (13'), Julián Velázquez (20'), Hernán Fredes (25') y Julián Velázquez (37').

Expulsados:
San Lorenzo: ST Gonzalo Prósperi (36').
Independiente: PT Américo Gallego (23'). ST Julián Velázquez (37').

Cambios:
San Lorenzo: ST Gonzalo Verón por Fabián Bordagaray (22'), Franco Jara por Alan Ruiz (32') y Santiago Gentiletti por Denis Stracqualursi (39').
Independiente: ET Samuel Cáceres por Cristian Tula. ST Martín Benítez por Roberto Battión (15') y Patricio Vidal por Hernán Fredes (32').

Cancha: Pedro Bidegain
Árbitro: Diego Ceballos