Marca no da gol a messi, pero si a Ronaldo

Messi

Han pasado varios meses desde que un gol de Pepe en Anoeta, en el partido entre Real Sociedad y Real Madrid le fuese adjudicado a Cristiano Ronaldo y sigue la polémica sobre quién debería ser elautordel gol y qué medios han otorgado el tanto al central y cuales al delantero. Vamos a intentar explicar todo lo acontecido para que a nuestros lectores les quede lo más claro posible. Para empezar, aquí tenéis el vídeo de la jugada en cuestión: Cristiano Ronaldo lanza una falta, el balón da en su compañero Pepe y acaba entrando en la portería rival.



link: http://www.youtube.com/watch?v=UNg4N7keBa0


Empezamos el análisis:

En Wonderones le daríamos el gol a Pepe, pero como nosotros no otorgamos ningún premio al máximo goleador de la temporada, de poco serviría nuestra opinión. Lo más lógico sería darle el gol al central, pues el disparo de Ronaldo toca en Pepe y este desvía la trayectoria del balón, por lo que se debería considerar suficiente para que el gol fuese suyo y no de su compatriota.

El diario MARCA, que otorga el trofeo Pichichi, le da el gol a Cristiano Ronaldo, pues el cronista del partido, Santiago Segurola, le da el gol a él. Como es un premio del diario, se deben tener en cuenta sus bases. Y las bases dicen que los goles son otorgados por el cronista de cada encuentro, en este caso el señor Segurola.

El trofeo Bota de Oro al máximo goleador de Europa lo otorga la European Sports Magazines, una asociación europea de publicaciones de fútbol. La revista representante en España de esta asociación es Don Balón, quienes en principio también le dieron ese gol a Cristiano Ronaldo.

Ante la evidencia de que el gol es de Pepe, Santiago Segurola manifiesta hasta en dos charlas digitales que se confundió al escribir la crónica sin repasar la jugada en vídeo, no dándose cuenta de que el desvío del defensor es suficiente como para anotarle el gol a él. Se mostró dispuesto a cambiar la autoría del tanto. Otra cosa es que desde la dirección de MARCA se acepte dicho cambio, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

En cambio, la revista Don Balón, que en un principio se mostraba favorable a otorgarle el gol a Ronaldo (porque en la temporada 04/05, en una acción similar, otorgaron un gol a Deco que debería haber sido de Eto’o y que le costó la Bota de Oro), en enero cambia de parecer y emite un comunicado en el que da validez a las actas de la Federación para considerar a los goleadores del premio Bota de Oro. Por lo tanto, de cara a este premio, Cristiano Ronaldo no cuenta con ese gol en su casillero.

Si el diario MARCA no cambia de opinión, esto podría desembocar (como bien apuntó nuestra lectora Mar BCN, a la cual yo lo quité la razón incorrectamente, por lo que pido disculpas) en que Cristiano Ronaldo termine en dichos premios con anotaciones diferentes, dándose la posibilidad de ganar el Pichichi en solitario y tener que compartir la Bota de Oro; o empatar en el Pichichi y perder en la Bota de Oro.

Fuese cual fuese la decisión final, sólo queremos apuntar (y recordar) que el trofeo Pichichi, como el Zamora, el Guruceta, el Zarra o el Miguel Muñoz; son premios del diario MARCA. Por lo tanto, carecen de valor oficial alguno. Otra cosa es que gracias a la promoción del periódico, hayan acabado por ganarse ese carácter de oficial, lo cual es un éxito del medio a lo largo de los más de sesenta años de vigencia del galardón.

A modo de conclusión personal, sólo queríamos apuntar tres cosas:

Nuestra percepción es que MARCA no va a cambiar la autoría del gol, pues Santiago Segurola ya hizo dicha propuesta hace un mes y esta ha caído en saco roto.
Nos parece algo exageradas manifestaciones que se han escuchado en radios y televisiones o leído en prensa escrita e Internet del tipo “es una vergüenza que por un error se puedan equivocar al dar un premio”. Estos se amparan en que deberían ser válidos los goleadores que registre el árbitro en su acta. Pues bien, los árbitros también pueden cometer errores y los han cometido a lo largo de la historia redactando el acta. Sin ir más lejos, durante el partido entre Real Madrid y Real Sociedad disputado en el Bernabéu (otra vez estos dos equipos curiosamente), el colegiado otorgó el gol visitante a Xabi Alonso en propia meta, cuando quien se lo metió fue Arbeloa. Errores los cometemos todos, otra cosa es saber reconocerlos y rectificar. Eso parece que sólo lo hacen algunos.
La solución más sencilla para evitar estos malentendidos de cara al futuro es que la Real Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional instauren un galardón al máximo goleador de la temporada en España, cosa que deberían haber hecho hace tiempo. Volvemos a recordar que el trofeo Pichichi es del diario MARCA y no de un órgano futbolístico oficial.